“Vemos una consulta tardía, cuando ingresan lo hacen directamente a internación”

De esta forma lo indicó el director del hospital Orlando Alassia, Osvaldo González Carrillo. El profesional se refirió a la ocupación de camas críticas en el nosocomio local, por casos covid y por infecciones respiratorias. 


En las últimas semanas generó preocupación la cantidad de niños y adolescentes afectados por covid-19. Muchos de ellos internados en camas críticas.

En diálogo con el móvil de Radio EME, el director del hospital Orlando Alassia de la ciudad capital, Osvaldo González Carrillo, brindó un panorama de la situación actual en torno a los casos en esa franja etaria.

El hospital cuenta con 18 camas críticas habilitadas, de las cuales “16 están ocupadas”. Sin embargo, el director explicó que de ese total, “tres pacientes son por covid, pero lo más importante de la ocupación son pacientes respiratorios con otros cuadros virales”.

En cuanto a la ocupación de camas generales, González Carrillo indicó que “hasta la semana pasada estábamos arriba del 90%, hoy tenemos un poco mas de espacio, entre 7 y 8 camas libres”.

Otro dato que destacó el profesional es la atención en la guardia. “Generalmente en invierno tenemos entre 400 y 500 pacientes, hoy la atención es baja, estamos alrededor de 180, 200 pacientes”.

Sin embargo, el profesional se mostró preocupado ya que observan que “los pacientes que llegan, tienen una consulta tardía, lo cual es contraproducentes porque directamente ingresan a internación”. Sobre los motivos que podrían generar esta situación, indicó que probablemente sea “por miedo”.

Estado clínico de menores con covid

Por otro lado, el director del nosocomio se refirió al estado de salud de los menores que, actualmente, se encuentran internados en camas críticas por covid.

En este sentido, Carrillo indico que “los tres todavía están con asistencia respiratoria, los dos más chicos, de 2 y 4 meses, presentan buena evolución, aceptable. En el caso del más grande, de 4 años, presenta una evolución más tórpida, hay que esperarlo más tiempo”.

El profesional destacó que se presentaron “varios pacientes que tenían coinfecciones con otros virus, es decir, covid más infección respiratoria, lo que pudo hacerlo más agresivo”.

En cuanto a la diferencia con la primera ola de coronavirus, el director planteó que “en la primera tuvimos cuadros coinfecciosos, después del covid pasaron por otro cuadro, pero en este momento tenemos pacientes con covid con cuadros parecidos al adulto”.

Escuchá el móvil de Matías De Philippis