El Gobierno habilitará una mesa de diálogo y reimpulsará una ley agroindustrial

El Presidente se comprometió con esos dos objetivos en una reunión con representantes de la cadena de base agropecuaria. El encuentro se realizó en la Casa Rosada, con la participación de varios ministros, a horas de la finalización del cese de comercialización de hacienda.


El presidente Alberto Fernández se comprometió a habilitar una mesa de diálogo para buscar soluciones a la problemática del precio de la carne en el mercado interno y también aseguró que reimpulsará el proyecto de ley para un desarrollo agroindustrial federal. Fue en una reunión con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), este miércoles en la Casa Rosada.

La reunión se realizó mientras transcurre el último día del paro de dos semanas impulsado por la mesa de enlace, que ha mostrado una actitud más confrontativa que el CAA. El encuentro comenzó a las 19:30 y cumplió el objetivo de plantear alternativas que mejoren la tensa relación que ha tenido el Gobierno y el sector agropecuario en las últimas semanas, especialmente por el cierre de las exportaciones de carne que comenzó el 20 de mayo y tiene como plazo previsto un total de 30 días.

Acompañaron al presidente los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

En representación del CAA participan José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del nucleamiento de 61 cámaras del sector, Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, Gustavo Idígoras, titular de la cámara de exportadores de granos y subproductos, y Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) había criticado al Gobierno porque “el proyecto de ley para potenciar la agroindustria está detenido” y destacaron que el cierre de las exportaciones de carne por 30 días complicaba aún más el escenario. Fue en una conferencia de prensa comunicaron que habían solicitado una audiencia con el presidente, 28 horas antes de este encuentro.

En el mismo sentido, este miércoles la mesa de enlace también pidió un encuentro con Fernández, pero en el último tiempo el Gobierno se ha sentido más proclive a dialogar con el nucleamiento de 61 cámaras del sector y no sólo con las 4 entidades gremiales: CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural, que están concluyendo un paro de 14 días en protesta por el cierre de exportaciones de carne que comenzó el 20 de mayo y se extendería por 30 días.

Esta noche termina el paro

En tanto, este miércoles a la medianoche concluye el cese de comercialización de hacienda lanzado por la mesa de enlace, que pese al malestar de los productores que representa, abrirá una instancia de diálogo y también pidió una audiencia con el Presidente de la Nación. Con todo, no descartan endurecer las medidas si no hay avances en las negociaciones por el cepo a los embarques de carne.

Entre las 61 entidades que participan del CAA figuran tres de las que integran la Mesa de Enlace (CRA, Coninagro y Federación Agraria). En tanto, la Sociedad Rural Argentina se sumaría próximamente, según manifestó su flamante presidente, Nicolás Pino.

Los ruralistas consideraron que el cese de comercialización de carne vacuna llevado adelante durante 14 días mostró un “alto acatamiento por parte del sector ganadero argentino, manifestando una vez más el desacuerdo y oposición a desacertadas y nefastas medidas aplicadas por el Gobierno Nacional”.

 

Fuente: TN/Campo