La UNL brindará el servicio de control de calidad de productos derivados del cannabis

Será a través del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Bioquímica. El servicio comenzará a funcionar a partir del próximo lunes y está destinado a consumidores, cultivadores, productores solidarios y profesionales de la salud.


A partir del próximo lunes, el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Bioquímica de la UNL, comenzará a brindar el servicio de control de calidad de productos derivados del cannabis.

Se trata de un procedimiento clave para constatar calidad, identificación, pureza, potencia y estabilidad de estos productos.

El servicio está destinado a consumidores, cultivadores, productores solidarios y profesionales de la salud.

En diálogo con Radio EME, la directora del Laboratorio, Mercedes de Zan, explicó que “estaremos disponibles para recibir muestras de todo producto derivado del cannabis, sea crema, aceite, extractos, cualquier producto que se esté utilizando, adquirido del comercio o de producción artesanal”.

La profesional indicó que el objetivo de este análisis es poder “informarles la cantidad de cannabinoides que tiene y qué clase de cannabinoides tiene”.

La directora recordó que este tipo de producto se está utilizando en “tratamiento del dolor, que no han tenido solución con otro tratamiento tradicional; para disminuir los síntomas de quimioterapia, nauseas, vómitos; para poder dormir, por ansiedad, angustia, aparentemente con buenos resultados”.

La decisión de comenzar a realizar este tipo de control surgió frente a la demanda de la comunidad, a la necesidad de la gente de saber qué está consumiendo.

Trayectoria

Cabe destacar que el Laboratorio está compuesto por siete profesionales, entre bioquímicos y biotecnólogos que llevan adelante el control de calidad de medicamentos. El equipo tiene una larga trayectoria, cerca de 30 años trabajando para brindar servicios a la industria farmacéutica.

Aquellos interesados en contratar el servicio, deberán ingresar, a partir del lunes, a la web www.fbcb.unl.edu.ar/controldecannabis. Por el momento las muestras solo pueden acercarse por encomienda o dejándolas en la recepción de la Facultad.

Escuchá la nota completa