Los múltiples beneficios del puerro: un alimento sano e ideal para mantener el peso

Es una hortaliza que pertenece a la misma familia de la cebolla y el ajo. Posee un valor energético muy bajo, aunque sus aportes nutritivos son muy altos.


Cuantos alimentos forman parte de nuestros platos cotidianos, aun desconociendo sus beneficios. El puerro es uno de ellos. Es noble, sano, bajo en calorías, y encima aporta múltiples nutrientes. Es una hortaliza que pertenece a la misma familia de la cebolla y el ajo (liliáceas). Esta planta originaria de Europa y Asia Occidental ya se utilizaba en el antiguo Egipto y en la Roma clásica.

Con Bienestar habló con la licenciada en Nutrición Jorgelina Azzaro (M.N. 6.371), que resaltó los beneficios de este alimento. “El puerro posee un valor energético muy bajo, aportando tan solo 25 calorías por cada 100 gramos de producto, debido a que su principal componente es agua y su contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo. Hay que destacar su alto contenido en fibra, lo que le confiere un gran poder saciante”, sostuvo.

La especialista señaló además que es una importante fuente de vitamina C, E, B6 y folatos. “Entre sus minerales, se destacan potasio, calcio, fósforo y magnesio. La presencia de compuestos bioactivos, como compuestos órgano sulfurados y polifenoles, le da un gran poder antioxidante, previniendo distintos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de mama”, explicó.

Azzaro precisó que el puerro es rico en inulina y oligofructosa, ambos hidratos de carbono complejos, llamados fructanos que actúan como prebióticos, o sea, son fibras que no se digieren en el intestino delgado y llegan al colon donde son fermentados por las bacterias de la microbiota intestinal, sirviendo de alimento a estas bacterias benéficas.

En ese sentido, agregó: “La microbiota intestinal es el conjunto de bacterias y microorganismos que forman la barrera que recubre el intestino. Mantenerla saludable y en equilibrio -incorporando una alimentación saludable donde se incluya una gran variedad de fibras de vegetales, frutas, legumbres y cereales integrales-, refuerza las defensas y protege de posibles enfermedades”.

Entre los principales beneficios del puerro para la salud figuran:

  • Refuerza el sistema inmunológico. Su principio activo, la alicina, estimula el sistema inmunitario y es antiséptico.
  • Es un antibiótico natural debido a sus compuestos sulfurados, con propiedades antibacterianas. Puede ayudar a curar afecciones respiratorias.
  • Tiene bajo contenido calórico, por lo que es una hortaliza recomendada para bajar o mantener el peso, ya que el 90% de su contenido es agua.
  • Su riqueza en potasio y la pobreza en sodio estimulan la eliminación de líquidos. Es muy recomendable para personas que sufren retención de líquidos o que son hipertensas.
  • Su aceite esencial facilita el proceso digestivo y estimula el apetito.
  • Tiene un alto contenido en fibra, lo que ayuda a combatir el estreñimiento por el efecto mucilaginoso de sus fibras. Tiene un ligero efecto laxante por su contenido en magnesio.
    Ayuda a reducir el colesterol (por la alicina) y los triglicéridos.
  • Contiene una gran cantidad de vitaminas, sobre todo C, E y B6.

 

Fuente: TN/Con Bienestar