Beneficios del parto natural: por qué cada vez más mujeres lo prefieren

Especialistas explican por qué es bueno para las madres y los recién nacidos.


El reciente nacimiento de Ana, la beba de Pampita y Roberto García Moritán, revivió un debate que se instaló hace tiempo: ¿es mejor el parto natural que la cesárea? La realidad es que son dos cosas distintas que responden a necesidades diferentes. Muchas mujeres optan por la segunda opción para evitar el dolor y sentirse más seguras. Sin embargo, el parto natural tiene muchos beneficios, tanto para la madre como para el bebé.

Con Bienestar habló con Javier Sapir (M. N. 77.826), médico especialista en Ginecología y Obstetricia (miembro de SOGIBA) y especialista en Sexología Clínica (miembro de la SASH), quien explicó: “El parto normal por vía vaginal es la mejor y más natural forma de nacimiento si la mamá y su bebé/a están bien y no muestran ningún signo de alteración en su vitalidad. La recuperación, tanto materna como la del recién nacido, es mucho más rápida. Es la ideal”.

Respecto a la cesárea, Sapir sostuvo que “es una elección correcta cuando, por alguna razón, no se puede continuar hasta el nacimiento por parto normal. Por eso es tan importante la elección del obstetra y confiar en él, porque la gran mayoría de las veces no es una cuestión de elección personal”.

En ese sentido, el especialista aclaró: “Cuando todo va bien se puede hacer un parto natural, pero cuando algo se altera no es cuestión de si a la mujer y a su pareja le parece bien u opinan distinto. Son momentos de tomar decisiones médicas para evitar algún tipo de daño en la mamá y en el bebé”.

Por su parte, Flavia Ranieri, ex directora del área de Maternidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, le dijo a Télam que “hay mujeres que piden la cesárea y uno tiene que acceder a ese pedido porque la ley plantea que ellas elijen cómo quieren el nacimiento, pero nosotros tenemos que explicar los riesgos de una cesárea y los beneficios del parto natural”.

Para la especialista, “un bebé nace mejor generalmente por parto natural por el sufrimiento fetal que produce un parto, que estimula su sistema corticoideo, un estrés que le hace muy bien en el momento de nacer”. En este sentido, reivindicó el parto natural al plantear que “la primera hora después del nacimiento es sagrada: los bebes están alertas y tranquilos, están con la mamá, sienten su olor, se prenden al pecho, están con los ojos abiertos y la miran. Esa primera hora tiene mucho valor para el apego y para la lactancia”.

A su vez, explicó: “Al pasar por el canal de parto aumentan algunas hormonas en el cerebro del bebé. En cambio, con la cesárea, nace con otra cantidad de hormonas y no tiene una alerta tranquila. Se pierde esa posibilidad, sobre todo si la cesárea es innecesaria”. Y por último, concluyó: “La alta tasa de estas intervenciones es preocupante porque la cesárea fabrica una patología para la mamá y el bebé, y el problema es que detrás de una, sigue otra y otra. Además, se ve un aumento del acretismo placentario, que antes era una patología menos frecuente”.

Beneficios del parto natural

  • Existe menos riesgo para la madre.
  • Se pierde la mitad de sangre que en un parto por cesárea y las posibilidades de infección uterina son menores.
  • Se mantienen los niveles de azúcar en sangre adecuados y ayuda a que la placenta reciba más oxígeno.
  • La madre podrá estar con su bebé de forma inmediata.
  • El proceso de recuperación es mucho más rápido.

 

Fuente: TN/Con Bienestar