Escasez y sobreprecios de neumáticos afecta a productores, fabricantes y contratistas

Jorge Scoppa, titular de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola, analizó la gravedad de la situación por la falta de neumáticos en el sector agropecuario. 


El desabastecimiento de neumáticos preocupa a los transportistas y contratistas agropecuarios. El problema se debe a la demora por parte del Gobierno nacional en autorizar licencias para su importación. Por eso, productores, fabricantes, concesionarios y contratistas de maquinaria agrícola, piden flexibilizar las restricciones a la importación de esos productos indispensables para el sector.

Ocurre que los neumáticos son un elemento indispensable, tanto como el gas-oil, para la producción primaria del país. En la Argentina, el agro demanda un número importante de medidas y tipo de “gomas” que no se consiguen actualmente en el mercado interno.

Si este año el campo aportará al Estado 36 mil millones de dólares, necesitará de los medios para poder hacerlo. “No se puede pretender una gran recaudación gracias al campo si no le brindamos al sector los mecanismos para que pueda invertir”, denuncia con preocupación Jorge Scoppa.

El titular de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma) siente que se está perjudicando a los sectores que trabajan para el país. “Según el Ministerio de Agricultura se hizo un inventario de los neumáticos que ingresan al país y hay stock. Sin embargo, quienes los necesitamos para trabajar no los vemos”, reflexiona Scoppa.

“No se puede producir sin inversión”
El Gobierno insiste en que es un problema de especulación liderado por el comercio local, pero esa “supuesta verdad” no es absoluta. “En medio de esta grieta quedamos nosotros, usando neumáticos usados o recorriendo cientos de kilómetros para conseguir uno y con sobreprecio”, indicó.

El entrevistado, sostiene que no es momento de culpar a los comerciantes de neumáticos, siendo que la cadena económica está mal. “No puedo culpar a un empresario que durante 30 años se dedicó a la venta de neumáticos si hoy no tiene stock para reponer”, mencionó Scoppa.

En ese sentido, se preguntó: “¿El importador de neumáticos va a vender las gomas y se quedará con los pesos que recaude con ese negocio, sabiendo que después no puede invertir en más neumáticos porque no ingresan al país? Imposible”, dijo.

“Querían que importáramos nosotros”

El contratista informó que en reuniones mantenidas con representantes del Gobierno le sugirieron a la entidad que agrupa a los contratistas que agilizara mecanismos para importar los neumáticos. “Nos extraña que nos propongan eso. Es el Gobierno quien debe manejar la situación. Los contratistas trabajamos campo, no somos importadores“, dijo Scoppa.

Según el dirigente, actualmente por las gomas que se pueden comprar se paga entre un 50% y 60% de sobreprecio. Además, dice que es un problema que persiste desde hace más de un año, pero que se agrava cuando los usuarios no pueden reponer neumáticos.

“El Gobierno minimiza la situación, pero es muy grave. No tenemos respuestas y la producción está en riesgo porque muchos contratistas y productores van a quedarse parados si no se le encuentra una solución”, concluyó.

Fuente: El ABC Rural