Estados Unidos comenzó a vacunar a animales de zoológicos contra el Coronavirus

Felinos, gorilas y otros animales recibieron dosis en unos 70 establecimientos del país norteamericano. 


Estados Unidos ya vacuna contra el coronavirus a felinos, gorilas y otros animales en unos 70 zoológicos. La vacuna fue “aprobada para uso exclusivo de prueba” por el Departamento de Agricultura (USDA), y se administrará en numerosas especies, principalmente en zoológicos y no está prevista su autorización para uso en perros y gatos.

Las primeras vacunas se administraron en el zoológico de Oakland (California), donde no se habían reportado casos positivos de la enfermedad, y desde la institución indicaron que “comenzamos con dos de nuestros hermosos tigres ancianos, pero se inmunizarán plantígrados, grandes felinos y hurones, porque significa mucha más seguridad para nuestros animales“.

Desde el zoológico además explicaron que “los grandes simios comparten el 98% de su ADN con los humanos y son especialmente susceptibles, al igual que los felinos. Los casos confirmados de coronavirus en nuestro país incluyen gorilas, tigres y leones en zoológicos, y perros y gatos domésticos”.

Por un lado, especialistas y médicos veterinarios de diferentes partes del mundo se expresaron en contra de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en animales como es el caso de Dorothee Bienzle, de la Universidad de Guelph, en Ontario, quien explicó que “la transmisión humana del virus puede prevenirse espaciando y usando máscaras”.

Por otra parte, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) consideran que actualmente no hay evidencia de que las mascotas desempeñen un papel importante en la propagación del virus a las personas, y si bien no se expidieron sobre la vacunación en animales como los primates o felinos grandes, detallaron que “el riesgo de que las mascotas propaguen Covid-19 a las personas es bajo”.

La otra línea de debate que esta vacunación desató es que de acuerdo a los datos provistos por la Our World in Data sólo el 11,6% de la población mundial de humanos está completamente vacunada, donde muchos países en condiciones económicas más desfavorables, aún presentan números alarmantes con un nivel de inmunidad muy bajo.

Por este motivo, según informa Infocampo, diferentes referentes de los Derechos Humanos han manifestado su disconformidad con que se estén vacunando animales y no aumentando los esfuerzos para que la población mundial este completamente inmunizada.