Estudio concluye que la Sputnik V es “altamente protectora contra las nuevas variantes”

La vacuna Sputnik V es “altamente protectora contra nuevas variantes de Covid-19”, según una investigación del Centro Gamaleya publicada en la revista internacional Vaccines.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) anunciaron hoy los “sólidos resultados” del estudio sobre la actividad neutralizadora de sueros de individuos vacunados con la vacuna Sputnik V contra nuevas variantes de SARS-CoV- 2, se indicó en la cuenta oficial de Twitter @sputnikvaccine.

Por otra parte, se aclaró que la vacuna rusa produce títulos de neutralización protectora frente a nuevas variantes que incluyen Alpha B.1.1.7 (Reino Unido), Beta B.1.351 (Sudáfrica), Gamma P.1 (Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (India ) y variantes endémicas de Moscú B.1.1.141 y B.1.1.317.

Al respecto, Alexander Gintsburg, Director del Centro de Investigación de Ecología y Medicina de Emergencia N.F. Gamaleya, declaró: “Nuestra investigación demuestra los buenos resultados de la eficacia de la vacuna Sputnik V contra las nuevas cepas de SARS-CoV-2. Cada vez tenemos más datos sobre la capacidad del coronavirus para transformarse y mutar en todo el mundo. En la actualidad, Sputnik V es una de las vacunas más eficaces contra las cepas, original y nuevas, de coronavirus debido al enfoque único, que se basa en el uso de dos vectores adenovirales diferentes como vehículos de administración”.

Por otra parte, Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), dijo: “Sputnik V fue la primera vacuna que utiliza dos vectores de adenovirus diferentes en la vacunación. Los estudios del Centro Gamaleya han demostrado la idoneidad de este enfoque: la actividad neutralizadora del virus de la vacuna contra las nuevas cepas, más peligrosas, es superior a la de muchas otras vacunas. El RDIF seguirá apoyando la investigación sobre la eficacia de Sputnik V contra las nuevas cepas y está explorando las posibilidades para asociarse con otros fabricantes líderes para elaborar cócteles de vacunas utilizando el primer componente de Sputnik V”.

Sputnik V se basa en una plataforma de vectores de adenovirus humanos. La seguridad de las vacunas basadas en adenovirus humanos ha sido confirmada por más de 75 publicaciones internacionales y 250 ensayos clínicos realizados en todo el mundo a lo largo de dos décadas (con un historial de uso de adenovirus humanos en vacunas que se remonta a 1953).

Los vectores de adenovirus son virus de un resfriado común modificados genéticamente, que no pueden reproducirse en el cuerpo humano. Cuando se utiliza la vacuna Sputnik V, en el organismo no entra el coronavirus en sí; sino la vacuna contiene sólo la información genética de parte de su envoltura proteica exterior, los llamados “picos” que forman la “corona”. Esto elimina por completo la posibilidad de infección por la vacunación, al mismo tiempo favorece a la formación de una respuesta inmunitaria sostenida del organismo.

Hoy en día Sputnik V se ha registrado en 67 países con una población total de más de 3.500 millones de personas. Los datos de vacunación de los organismos reguladores de varios países, como México, Argentina, Serbia, Bahrein, Hungría, San Marino y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros, demuestran que Sputnik V es una de las vacunas más seguras y eficaces contra el coronavirus.