Los trabajadores de la sanidad realizan un paro por un reajuste salarial

Desde ATSA Santa Fe llevarán adelante un paro de actividades para este jueves y viernes. Los dueños de entidades sanitarias privadas se niegan a firmar una nueva paritaria para este año. 


Un nuevo reclamo salarial comenzó a tomar mucha fuerza en la ciudad de Santa Fe. El pasado lunes, varias instituciones privadas de la salud anunciaron diversas medidas en el marco de la demanda de una mesa paritaria con los titulares de sanatorios, clínicas sin internación, sanatorios, geriátricos, psiquiátricos, mutualidades y servicios de emergencias médicas. El objetivo es la discusión de un incremento en los sueldos de los trabajadores.

En la capital provincial, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) confirmaron la realización de asambleas informativas para los empleados que nuclean durante las jornadas del lunes, martes y miércoles. Mientras que también a partir de este jueves llevarán a cabo un paro de actividades de 4 horas por turno, que se extenderá hasta el viernes.

Ante la negativa de los dueños de las entidades sanitarias privadas para llegar a un acuerdo, y el respaldo desde el ente nacional FATSA, los trabajadores de la sanidad tomarán cartas en el asunto en este panorama crítico. En diálogo con el móvil de Radio EME, María Angélica López, secretario General de ATSA, brindó los motivos de las medidas de fuerza que realizarán esta semana: “Se llega a este conflicto en virtud de que los empresarios se niegan a firmar paritarias para este 2021, para las ramas asistencial: clínicas sin internación, sanatorios, geriátricos, psiquiátricos, mutualidades y servicios de emergencias médicas”.

Además, agregó: “Se niegan rotundamente no entiendo que nos corresponde la paritaria de este año y que atravesamos un momento complejo de la pandemia. Esto es un estado de emergencia sanitaria, y deberían tener todas las precauciones del caso firmando la paritaria y evitando todo conflicto. Lamentablemente, no se llegó a un acuerdo, ni al menos a una discusión”.

Por último, expresó: “Todos queremos una paritaria que nos permita recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Pero no hubo mesa de diálogo con los empresarios. Nos dicen que no van a firmar nada”. Y concluyó: “Todo depende de ellos”.

 

Escuchá la palabra de María Angélica López en diálogo con el móvil de Matías De Phillippis: