Alesso: “Ningún docente va a poder ganar menos de 40 mil pesos por cargo en el país”

Así lo manifestó la secretaria de Ctera, Sonia Alesso. Ayer la paritaria docente nacional acordó un aumento del 45.5%.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en el marco de la paritaria nacional docente en la cual se consolidó un nuevo acuerdo salarial.

El convenio alcanzado entre el Gobierno nacional y los docentes contempla un aumento salarial del 45,5 % por ciento, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 38.000 pesos a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre. Las sumas incluyen el FONID y un adicional por conectividad nacional. Además se planteó una reapertura en noviembre para monitorear la situación.

En diálogo con Radio EME, la secretaria de Ctera, Sonia Alesso, indicó que “para nosotros es importante porque marca de alguna manera una pauta para las discusiones salariales que tenemos en cada una de las provincias”.

La referente gremial agregó que “uno es el reconocimiento que la inflación está por encima de lo que se había discutido a principio de año y otra es poder discutir también otros temas que no son salariales y que se han planteado en el ámbito de la paritaria”.

De esta forma, Alesso aseguró que “ningún docente va a poder ganar menos de 40 mil pesos por cargo en el país. Ese es el piso para las provincias”.

En cuanto a la situación en la provincia de Santa Fe, Alesso dijo que “hemos pedido la apertura de la paritaria provincial, creemos que es imprescindible. La fecha estaba pautada para septiembre, nosotros pedimos el adelantamiento para agosto y también el reconocimiento de una situación concreta que tiene que ver con que la inflación superó ampliamente lo que estaba previsto y es necesario rediscutir y mejorar la propuesta que el gobierno provincial hizo”.

Escuchá la nota completa