Incorporan limones y limas al lista de productos con valores de referencia para exportar

Lo estableció una resolución de la Aduana como parte de la reposición de controles y fiscalización. Se suma a la carne vacuna, las peras y manzanas, el tomate y la leche en polvo, entre otros productos con precios mínimos.


La Aduana determinó este martes valores referenciales para la exportación de limones y limas cuyo destino sean Estados Unidos y Canadá, así como países de Europa y de Asia. Se trata del décimo quinto producto sobre el que se fijan precios mínimos de embarque en el último año. La medida apunta a detectar y evitar “posibles maniobras de subfacturación” en esas ventas al mundo, se destacó.

Los nuevos precios quedaron establecidos por la resolución general 5047, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Desde la Aduana informaron que para ponerlos en marcha, lo que pasará desde este miércoles, se analizaron los valores de exportaciones desde la Argentina de los últimos años, bases de datos de otros países y se trabajó con referentes del sector.

“Estos valores son muy importantes para toda la cadena de producción de limones y limas, principalmente del norte del país. Son reglas claras para el comercio exterior que actúan de protección para quienes cumplen las normas”. sostuvo la titular de la Aduana, Silvia Traverso.

En la dependencia oficial refuerzan que los valores referenciales ofrecen “un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales” para mercaderías idénticas o similares. En ese sentido, precisaron que “son útiles para identificar posibles maniobras de evasión de impuestos, como también las prácticas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario”.

Para el caso de estos cítricos, los valores referenciales rigen para las ventas a cuatro grupo de países: Estados Unidos y Canadá; Rusia, Bulgaria, Polonia, Rumania, Lituania, Ucrania y Eslovenia; China, Filipinas, Japón, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Corea del Sur; y Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Portugal.

Esta definición se suma al restablecimiento de otros 14 precios testigos de complejos de productos para los que ya se pusieron valores referenciales. La reimposición comenzó en octubre del año pasado. En ese marco, se establecieron valores de referencia para las exportaciones de cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.

La semana pasada, en medio del cepo exportador a los cortes vacunos, la Aduana incrementó, por tercera vez en dos meses, hasta 44% los valores de referencia de una decena de cortes para los embarque con destino a países asiáticos, entre ellos China, tal como informó Tn.com.ar.

Los precios testigo englobaban a más de 20 grupos de productos hacia fines de 2015. Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, la herramienta fue dejada de lado de manera gradual hasta que en noviembre de 2017 se derogó la normativa que permitía establecer los valores referenciales. Esa situación fue otra vez modificada con el nuevo cambio de gobierno.

 

Fuente: TN/Campo