El Gobierno reglamentó el plan de empleo para jóvenes “Te sumo”

A través de una resolución publicada hoy fijó cómo gozarán de beneficios fiscales y laborales las empresas que se sumen.


Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo reglamentaron las condiciones para acceder a los beneficios del Programa Te Sumo y de todas las contrataciones de personas que estén dentro de los programa Educativos, de Formación Profesional, o de Intermediación Laboral.

Así quedó establecido a través de la Resolución 9/2021, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, en la cual se determinó que los empleadores del sector privado que participen de dichos programas podrán acceder a una reducción de las contribuciones patronales no solo si la contratación del trabajador o trabajadora es permanente, sino también en aquellos casos en los que sea parcial o por tiempo indeterminado, incluyendo también contratos de trabajo agrario y en la construcción.

La reducción será aplicada durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la contratación, sobre las contrataciones que se realicen a partir del 1° de septiembre de 2021 e incrementen la nómina de trabajadores de agosto 2021. Se trata de un 95% de reducción en caso de que la contratación sea de una persona mujer, travesti, transexual o transgénero, o una persona con discapacidad acreditada; y de un 90% en caso de que el contratado sea varón.

Según detalló el Gobierno en un comunicado, este beneficio se aplicará en las siguientes modalidades de contratación laboral:

  • Contratos de trabajo por plazo indeterminado (artículo 90 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 –(t.o.1976) y sus modificatorias).
  • Contratos de trabajo a tiempo parcial (artículo 92 TER del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744 -t.o.1976- y sus modificatorias).
  • Contratos de trabajo agrario permanentes, tanto de prestación continua como discontinua (artículos 16 y 18 del régimen previsto en la Ley Nº 26.727 y sus modificatorias).
  • Contratos de trabajo comprendidos en el régimen previsto en la Ley Nº 22.250 y sus modificatorias.

Según lo establecido en el Decreto 493/21, en caso de que los contratos sean a tiempo parcial, los beneficios estipulados se reducirán a la mitad.

Las contribuciones patronales que se reducen son aquellas que tienen destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, al Fondo Nacional del Empleo y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.

Inscripción

Tanto las pymes como los empleados que quieran formar parte del plan Te Sumo, deberán estar inscriptos en el nuevo portal que lanzó en julio el Ministerio de Trabajo, llamado Portal Empleo. En ese sitio web los aspirantes de entre 18 y 24 años podrán además aprender a armar su currículum y anotarse en capacitaciones.

El listado de cursos de capacitaciones es extenso, entre ellos se destacan oficios como soldador, electricista, ventas, atención al cliente, cajero, operador de informática, colocador de revestimientos, montador de tabiques y cielorrasos, pintura de obra, instalaciones sanitarias, albañilería, mecánica de motos, primeros auxilios, diseño web, diseño mecánico e industrial, fundamentos de la programación, robótica y comercio electrónico.

El aplicativo Ciudadanos/as de ese portal de empleo, además de un sector para generar un CV y anotarse en capacitaciones, tendrá un apartado para inscribirse oficialmente en la búsqueda de empleo. El programa Te Sumo cubrirá entre el 70 y el 90 por ciento del salario inicial del nuevo empleado joven por 12 meses. Está orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo.

Las pymes que busquen ingresar al programa también deberán estar inscriptas desde el Portal Empleo. Una vez que estén anotadas, la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo mas cercana al domicilio de la pyme, se va a contactar. El plan Te Sumo estará disponible para cualquier pyme del país, afirmaron.

 

Fuente: Infobae