“El paciente siempre fue asintomático”

De esta forma lo informó el director del Laboratorio de Salud Pública de San Luis, Juan Talia. El profesional se refirió al primer caso de variante Ómicron que se registró en el país.


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche el primer caso de variante Ómicron en el país. Se trata de un joven de 38 años, oriundo de San Luis, que viajó a África.

En diálogo con Radio EME, el director del Laboratorio de Salud Pública de San Luis, Juan Talia, explicó que “la persona ingresó el día 30 al país con un PCR negativo y se le realizó en Ezeiza el test rápido, que también dio negativo”.

El profesional indicó que, al tener los dos test negativos, “ingresó directamente a hacer el aislamiento en su domicilio en la localidad de Villa Mercedes”.

Fue allí que el día viernes a la mañana “la persona hizo contacto con nuestro sistema de salud, porque le avisaron que compañeros con los que estuvo en África habían sido positivos”.

A partir de allí el hombre se realizó un PCR en Villa Mercedes, que dio positivo, “nos derivaron las muestras para hacerle búsqueda de mutaciones y, en simultaneo, se derivó al instituto Malbran y, ayer a última hora, se tiene la noticia de la secuenciación”.

Cabe destacar que “el paciente siempre fue asintomático y tiene las dos dosis de vacuna”.

Talia agregó que “estamos monitoreando los contactos estrechos del joven, que son los que viven con él. No tuvo contacto con nadie más”.

Escuchá la nota completa