Mónica Fein: “La decisión de la Corte Suprema es un mensaje al federalismo”

Así lo sostuvo en Radio EME la diputada Nacional electa por la provincia. Ayer, el máximo tribunal fijó el monto de la deuda por coparticipación correspondiente al fallo de 2015 en favor de Santa Fe. 


La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes el pago de la deuda por coparticipación que mantiene la Nación con la provincia de Santa Fe, correspondiente al fallo de 2015, cuando se avaló un reclamo iniciado por el exgobernador Hermes Binner.

El monto fijado por el máximo tribunal es de 86 mil millones de pesos que recibirá el Estado santafesino. Sin embargo, desde la gestión provincial anticiparon que la deuda superaría los 100 mil millones de pesos.

La semana pasada, Omar Perotti formalizó ante la Corte un pedido para que se restablecieran las pautas de liquidación de la millonaria deuda que deberá cumplir el gobierno nacional con Santa Fe, por descuentos indebidos de coparticipación entre el año 2006 y 2015.

En diálogo con Radio EME, Mónica Fein, diputada Nacional electa por la provincia, se refirió a la definición de la Corte Suprema: “Es un mensaje al federalismo. Los gobiernos nacionales siempre miraron hacia otro lado. Por años nos negaron ese recurso tan importante para el desarrollo de la provincia de Santa Fe”. 

A su vez, remarcó la importancia del pedido realizado en 2015 por el exmandatario santafesino, Hermes Binner. “Debíamos reclamar esa deuda que Binner tuvo la valentía de reclamar. Siento una gran emoción porque estuve ahí cuando él reclamó ante la Corte Suprema”, expresó la legisladora.

Además, señaló: “Esto es un reconocimiento a Binner”.

Por último, la exintendente de Rosario reflexionó: “Esperamos que este recurso, además de ser coparticipable para las ciudades, también sirva para obras públicas que mejoren la realidad para nuestros ciudadanos”.

Escuchá la palabra de Mónica Fein: