Las gestiones de Macron para detener una guerra en Ucrania

El presidente de Francia es el principal líder occidental que visita Moscú desde que Rusia comenzó a concentrar tropas en la frontera con Ucrania.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó en Moscú a favor de la paz, en momentos que no cesa de aumentar la tensión entre Rusia y Ucrania y llegó a la conclusión de que su reunión con Putin ayudó a garantizar que “no haya degradación ni (más) escalada”.

Vladimir Putin, por su parte, destacó los esfuerzos diplomáticos de París, pero insiste en que sus exigencias sobre seguridad no han sido escuchadas por Occidente.

En paralelo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibía este lunes en la Casa Blanca a su homólogo alemán, Olaf Scholz para despachar sobre la crisis de Ucrania. Tras la reunión, Biden aseguró que hay un “frente unido” en lo relativo a la crisis con Rusia

“Una respuesta útil es una respuesta que, por supuesto, nos permita evitar la guerra y construir ladrillos de confianza, estabilidad y visibilidad”, subrayó el mandatario galo.

El dirigente del Kremlin, por su parte, destacó que Rusia y Francia comparten “una preocupación común” sobre lo que está pasando en el ámbito de la seguridad en Europa.

“Veo los esfuerzos que está aplicando el liderazgo actual de Francia y el presidente personalmente para resolver la crisis relacionada con brindar seguridad igualitaria en Europa desde una perspectiva histórica seria”, destacó el mandatario ruso.

París apuesta por una solución diplomática en momentos en que el Kremlin moviliza más tropas a las fronteras de su vecino país y la OTAN fortalece su despliegue en Europa del Este, dice un informe de France24.com

Macron se ha posicionado como un mediador para evitar un conflicto que acarrearía graves consecuencias globales, especialmente en la Unión Europea que depende en gran medida del suministro de gas ruso.

Sin embargo, el presidente francés también ha reconocido los desafíos de las negociaciones, por lo que expresó un cauto optimismo, previo a su llegada a la capital rusa.

“Soy razonablemente optimista, pero no creo en los milagros espontáneos”, afirmó el mandatario galo poco antes del encuentro.

Pese al aparente buen tono entre los presidentes de Rusia y Francia, horas antes del encuentro el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, minimizó las esperanzas de una solución, si los países miembros de la OTAN no responden a las exigencias de su Gobierno sobre seguridad.

Putin, quien exige descartar la membresía de Kiev en la alianza militar, pues considera su posible adhesión como una amenaza a las puertas del territorio ruso.

El mandatario también reclama que la organización retire sus tropas de las exrepúblicas soviéticas, ahora parte de la Alianza Atlántica, como Bulgaria y Rumania.

Los ánimos se vieron aún más caldeados el fin de semana cuando la Casa Blanca ratificó que Putin podría ordenar un ataque contra Ucrania en cuestión de días o semanas.

El Gobierno francés ha considerado estas últimas declaraciones de su aliado como alarmistas y contraproducentes para llegar a un acuerdo con su contraparte.

“El objetivo geopolítico de Rusia hoy claramente no es Ucrania, sino aclarar las reglas de convivencia con la OTAN y la UE (…) No obtendremos gestos unilaterales, pero es fundamental evitar un deterioro de la situación antes de construir mecanismos y gestos recíprocos de confianza”, afirmó el líder del Elíseo previo a su viaje a la capital rusa.

Por el momento, existen algunos asuntos en los que las partes podrían llegar a consensos, según ha reconocido el Gobierno ruso: el control de armas y las medidas de fomento de confianza y transparencia en la región, propuestos por los Estados Unidos.

No obstante, Moscú insiste en que esas medidas no son suficientes y la alarma por un ataque, igual o peor al de 2014 cuando Rusia se anexionó a Crimea, se prolonga.

Independientemente de los diálogos, ninguna de las partes retrocede en sus alcances militares en la región.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció en las últimas horas que su país enviará 350 soldados más a Polonia, país que limita al oeste con Rusia.

El año pasado, Londres ya había añadido 100 militares a suelo polaco para ayudar a esa nación con la crisis migratoria en su frontera con Belarús.

“Agregaremos a esos (soldados) enviando 350 militares británicos más a Polonia como un despliegue bilateral para demostrar que podemos trabajar juntos y enviar una fuerte señal de que Reino Unido y Polonia están uno al lado del otro”, resaltó Wallace en una conferencia de prensa junto a su homólogo polaco.

También, 350 es la cantidad de tropas adicionales que anunció Alemania a Lituania, para reforzar el lado oriental de la OTAN, según anunció la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

“Estamos fortaleciendo nuestra contribución de tropas en el flanco este de la OTAN y enviando una señal clara de nuestra determinación a nuestros aliados”, sostuvo Lambrecht, quien agregó que los soldados serán desplegados “dentro de unos días”.

Estos últimos movimientos militares tienen lugar luego de que el pasado 3 de febrero el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, alertara que Moscú trasladó al menos 30.000 tropas a su aliada Belarús, nación en la frontera norte de Ucrania.

En total, y según las estimaciones de Kiev, el Gobierno ruso ha desplegado alrededor de 100.000 militares, vehículos y aviones de combate a lo largo de su frontera.

Rusia continúa respaldando a los separatistas en la región de Donbass y el Kremlin afirma que teme que Ucrania intente recuperar las áreas rebeldes por la fuerza, lo que califica de “aventurerismo peligroso”.

El actual presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechaza las acusaciones y en repetidas ocasiones ha pedido infructuosamente conversaciones directas con Moscú para poner fin a una guerra que según las estimaciones de Kiev ha matado a al menos 14.000 personas.

Es que hay combates en la península de Crimea, protagonizados por separatistas contra las tropas leales a Kiev.

Del lado ruso de la frontera, los habitantes le dijeron al canal France 24 que están conformes con el despliegue de tropas que hace Moscú, porque así se sienten protegidos.

 

Fuente: Noticias Argentinas