La Sociedad Rural de Santa Fe sostiene que “Nación cambia las reglas del juego permanentemente”

Así lo indicó en Radio EME Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe. El sector del campo  se encuentra en estado de alerta y movilización debido al desacuerdo ante las nuevas medidas nacionales. 


El gobierno de la Nación anunció la suspensión del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, según informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

La subsecretaria, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comunicó este domingo al sector exportador que “a partir de la fecha y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”.

Al respecto, desde la Sociedad Rural de Santa Fe manifestaron su malestar ante estas “sorpresivas” medidas del gobierno de la Nación. “De este gobierno no nos sorprende nada. Pero esta medida nos tomó por sorpresa. El ministro de Agricultura y Ganadería nos juró que no iba a haber modificaciones en los derechos de exportación. La verdad que el valor de la palabra de las autoridades nacionales dejan mucho que desear”, expresó Ignacio Mántaras, presidente de la entidad agraria, en Radio EME. 

Además, señaló: “Esto no nos gusta a los productores. Estas alícuotas diferenciales generan distorsiones en los mercados. El gobierno los corrige hacia arriba. Hay una necesidad de la Nación de recaudar 410 millones de dólares, en caso de concretarse. Eso taparía al complejo agroindustrial. Nos cambian las reglas de juego permanentemente”. 

Por otra parte, Mántaras opinó sobre los dichos del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, tras expresar su desacuerdo a la medida nacional. “En el gobierno de la provincia de Santa Fe no vemos en los hechos una vehemencia para defender los derechos de los santafesinos. Esperemos que haya más incidencia, porque se ve afectado el complejo agroindustrial del Gran Rosario. Con ese condimento, las posiciones del Estado santafesino sea más vehemente”, mencionó.

Escuchá la palabra de Ignacio Mántaras: