16.1 C
Santa Fe
viernes, abril 19, 2024
Inicio Internacionales ¿Es posible una Tercera Guerra Mundial? La amenaza de Vladimir Putin y...

¿Es posible una Tercera Guerra Mundial? La amenaza de Vladimir Putin y la versión de la TV rusa

La guerra entre Rusia y Ucrania lleva 51 días y se mantiene el temor por las acciones de un Putin acorralado. ¿Podría ser capaz de recurrir al uso de armas nucleares contra la OTAN?

La tercera guerra mundial pude haber comenzado” (Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania).

“La tercera guerra mundial no va a empezar en Ucrania”( Joe Biden, presidente de EE.UU.).

Todas estas definiciones se escucharon durante estos 51 días que lleva la guerra entre Rusia y Ucrania.

La primera de esta nota corresponde a una presentadora de la TV rusa mientras comentaba el hundimiento del buque insignia “Mosckva” (Moscú). Para ella, el incidente representa una escalada que seguramente no entraba en los planes de Rusia. Sumada la la reciente advertencia de Vladimir Putin sobre la posible incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN. El líder del Kremlin hizo saber que si eso ocurre, habrá que reestablecer el equilibrio regional. ¿Cómo? Desplegando misiles con cabezas nucleares en la frontera rusa en el báltico.

Putin y Lukashenko (presidente de Bielorrusia)  observaban en una pantalla el lanzamiento de misiles rusos, el 19 de febrero en Moscú. (Foto: Archivo)

Putin y Lukashenko (presidente de Bielorrusia) observaban en una pantalla el lanzamiento de misiles rusos, el 19 de febrero en Moscú. (Foto: Archivo)

La frase de Volodomir Zelenski, es anterior, en marzo, cuando la guerra transcurría sus primeras semanas. El presidente de Ucrania se mostró muy hábil para tener la llave para poder resistir ante Rusia. Convencer a los Estados Unidos y a la OTAN para que no lo abandonaran. Necesitaba y necesita, plata y misiles.

Para ello, nada mejor que azuzar con que el verdadero objetivo de Rusia es afectar todo el modo de vida de occidente. Aunque en realidad, ese país hace tiempo que vive inserto en un esquema de la economía capitalista. Exportando primordialmente petróleo y gas. Pero Zelenski supo explotar el lado autoritario indudable del ex jefe de la KGB, Vladimir Putin.

La última frase del inicio de la nota, es la del presidente Joe Biden. Cuando la guerra comenzó a prolongarse le preguntaron si era la antesala de un nuevo conflicto global. “La III Guerra Mundial no va a empezar en Ucrania”, soltó categórico. Cuando el actual ocupante de la Casa Blanca nació ( noviembre de 1942) , la II Guerra Mundial llevaba tres años. Pero los Estados Unidos se incorporaron al conflicto, en diciembre de 1941. Biden tenía apenas 11 meses. Fue un bebé y un niño pequeño cuando terminó la guerra y vivió gran parte de su vida política en la guerra fría. En la crisis de los misiles (octubre de 1962) estaba próximo a cumplir 20 años. El mundo creyó estar al borde de una conflagración mundial con misiles nucleares. Debe tener vivos recuerdos como un joven que pudo ir a la… ¿última guerra planetaria en 1962?

¿Es la tercera guerra mundial y no nos damos cuenta?

A primera vista, estas afirmaciones parece exagerada. Las dos guerras mundiales abarcaron varios continentes. En rigor, naciones de todos los confines del planeta estuvieron involucrados, especialmente en la Segunda.

Esta, por el momento, está centrada entre dos países. No escaló fuera de estos dos territorios. Pero claro, el peligro es que una de ellas es una potencia nuclear. Con derecho a Veto en la ONU como para frenar cualquier resolución del mundo en su contra. Y con varios inconvenientes para cumplir con el inescrutable objetivo de Vladimir Putin. ¿Terminar con la independencia de Ucrania? ¿Seguir “desmontando su territorio”?