Inseguridad alimentaria en 7 de cada 10 hogares populares de Argentina

Laura Lonatti, Coordinadora Nacional del Área de Salud del Instituto de Investigación Social, Económica y Política, habló con Radio EME.


El 20 de octubre se presentaron los resultados del Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD) 2022, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Los datos más preocupantes fueron el bajo nivel de empleo registrado y que en el 70% de los hogares de los barrios populares se sufre inseguridad alimentaria.

En relación a esta investigación, Radio EME se comunicó con Laura Lonatti, Coordinadora Nacional del Área de Salud del Instituto de Investigación Social, Económica y Política, quien aseguró que: “Tomamos dos indicadores claves: La reducción de las porciones y la supresión involuntaria de comidas en el hogar”.

El estudio se realizó en todas las provincias del país gracias a 1400 encuestadoras y encuestadores, en 1265 comedores y merenderos, logrando entrevistas a 31.525 hogares. “Es importante destacar la referencia de los comedores y los merenderos al tratarse de una población que requiere de la asistencia alimentaria externa”, destacó Lonatti.

Por otro lado,  este indicador también integraba otras dimensiones para darle una mirada multidimensional del acceso a derechos. Determinó que el %65,5 de las familias esta en situación de indigencia y 8 de cada 10 no tienen ningún integrante con empleo registrado.

 

Finalmente, Lonatti contó que pusieron la investigación a disposición del Ministerio de Desarrollo Social: “Ahora estamos confeccionando los informes provinciales. Santa Fe también tiene inseguridad alimentaria en el %70 de hogares, el objetivo es que mejoren las políticas públicas.”

Escucha lo que dijo Laura Lonatti en Radio EME: