Ucrania y Rusia renovaron el acuerdo para exportar cereales y fertilizantes

Con esta renovación designaron tres puertos ucranianos sobre el mar Negro desde el cual podrán salir los barcos cargados. Hasta el momento pudieron trasladar 11 millones de toneladas de granos que habían quedado bloqueadas por la invasión.


El acuerdo entre Ucrania y Rusia para permitir la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro y de fertilizantes rusos se prolongó 120 días. El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la noticia y reiteró que el acuerdo es “esencial para evitar una crisis alimentaria global”.

Ucrania y Rusia son de los mayores exportadores de trigo, girasol, cebada y maíz. Por su parte, Rusia de fertilizantes. Ante esto, su producción es vital para países importadores netos de alimentos y para el cultivo de campos.

El acuerdo había sido firmado el 22 de julio en la ciudad turca de Estambul con la ONU y Turquía como mediadores y garantes, y desde entonces permitió sacar 11 millones de toneladas de granos que habían quedado bloqueadas por la guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una publicación en Twitter, celebró la extensión del acuerdo, cuya vigencia expiraba en dos días. El acuerdo designa tres puertos ucranianos sobre el mar Negro desde el cual pueden salir barcos cargados por un corredor seguro.

El mes pasado, Rusia hizo tambalear el acuerdo al suspender su participación en él luego de acusar a Ucrania de atacar sus posiciones en la península de Crimea desde un barco que recorrió los corredores habilitados. Volvió al acuerdo días más tarde afirmando haber recibido garantías de seguridad por parte de Ucrania.

Fuente: Télam