Una científica del Conicet y un desarrollo que podría ser la solución contra la leucosis bovina

Karina Trono, veterinaria e investigadora, logró junto a su equipo de trabajo diseñar una cepa viral atenuada capaz de generar una respuesta inmune contra la leucosis bovina.


Karina Trono diseñó una cepa viral atenuada capaz de generar una respuesta inmune contra la leucosis bovina pero sin causar enfermedad. Ella es veterinaria e investigadora del Conicet y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En el corto plazo, su investigación podría derivar en una vacuna contra esta patología que produce pérdidas al sector productivo estimadas en 5 mil dólares por animal.

El virus de la leucosis bovina es un retrovirus que afecta a los glóbulos blancos del ganado bovino, específicamente a los linfocitos. Actualmente, esta enfermedad no tiene cura ni tratamiento. Una vez que una vaca se infecta, el virus se expande en su organismo y permanece circulando durante toda la vida del animal.

En algunos casos, la leucosis bovina es asintomática -siendo portadores y contagiando, pero sin consecuencias clínicas- y en otros desarrolla tumores malignos en el sistema linfático que derivan en la muerte del animal. Como consecuencia directa de su muerte, los productores pierden no sólo la vaca, sino los terneros que no salen de esa vaca y la leche. Esas pérdidas se estiman en 5 mil dólares por vaca muerta.