“Por la sequía todos los sectores salen perdiendo”

La industria no solo recuperó en 2022 el nivel de actividad perdido en la pandemia sino que también se recuperaron los niveles de producción que se habían perdido durante 2018 y 2019. Sin embargo, la sequía preocupa.


Radio EME dialogó con Alejandro Taborda , presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, sobre el balance y la actualidad del sector industrial. El entrevistado aseguró que el 2022 fue productivo para el sector industrial pero preocupa el año 2023 por la sequía y otros agentes externos.

“Venimos con una recuperación importante desde la pandemia. El 2022 hay que separarlo en dos partes. Al principio hablábamos de un crecimiento de hasta tres dígitos en la actividad industrial y otra cosa después de julio con las complicaciones por las importaciones, la renuncia de Guzmán y demás”, comenzó diciendo Taborda.

Además, destacó que “Hoy tenemos que hablar en Santa Fe de 135 mil puestos industriales, 7000 creados este último año. También una importante recuperación en cuanto a instalaciones industriales. La inversión industrial se da cuando las condiciones están dadas”. En ese sentido, “El rubro industrial que mas creció fue la mecánica en el inicio de 2022, después emparejo el papel, los automotores, entre otros. Muchos se vieron afectados por la sequía”.

Finalmente, en cuanto a la sequía, manifestó que “Tiene mucho que ver con el cierre de año y este 2023. Es un momento muy complicado. Vamos a tener pérdidas en 2023, pero nosotros siempre le damos para adelante”.

Escucha la palabra de Alejandro Taborda en Radio EME: