Sonia Martorano: “Necesitamos un último esfuerzo para terminar con la pandemia”

La ministra de Salud de la provincia informó que continúa la vacunación con dosis de refuerzos contra el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes.


El Ministerio de Salud provincial informó que continúa la vacunación con dosis de refuerzos contra el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes. Cabe recordar que esto se decidió la semana pasada luego del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) y la aprobación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).

Al respecto, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, expresó que “a tres años de estar luchando contra la pandemia podemos decir que gracias al esfuerzo de todos y todas, de los equipos de salud que han realizado un esfuerzo enorme y un tremendo trabajo, lo cual les estamos muy agradecidos, creo que nos encontramos en la recta final. Es por ello que ahora lo que les estamos pidiendo es el último esfuerzo para poder salir juntos, como venimos atravesando esta contingencia”.

“De la mano de esto vienen los refuerzos de los más chiquitos. Recuerden que desde los 6 meses a 3 años comenzamos con la vacunación, tienen dos dosis y ya está autorizado por la CONAIN, la colocación del primer refuerzo”, continuó.

Luego, la ministra de Salud destacó que “de los 3 años en adelante, es decir de 3 a 11 y de 12 a 17 años, tienen además de las dos dosis, el primer refuerzo y ya pueden colocarse el segundo. Y en adultos, a 120 días de la última dosis, debemos colocarnos un refuerzo. Esto nos va a permitir llegar al otoño-invierno de otra manera”.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria recordó que “aquel que haya transcurrido la enfermedad, una vez dado el alta, tiene que esperar 90 días para vacunarse porque se entiende que si ya cursaste el Covid, la persona cuenta con la inmunidad que te deja la enfermedad. Vacunas hay en cantidad, tanto pediátrica como de adultos”.

DISMINUCIÓN DE CASOS Y CONTROLES POS COVID

Finalmente, y al ser consultada por la cantidad de casos, la ministra de Salud mencionó que “hubo un aumento de casos muy importante pero ya estamos notando una disminución. Esto tiene que ver con que se realizó una vacunación muy importante. La vacuna la encuentran en cualquier punto de la provincia, está descentralizada y hay muy buena llegada”.

“Como sociedad se trabajó muy bien, todos juntos, no solo el trabajo ejemplar llevado adelante por los equipos de salud sino también la ciudadanía. Todos y todas acompañaron y creo que esta última etapa, con este último esfuerzo, podamos salir de esta contingencia”, cerró Martorano.

Por último, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, remarcó que “en cuanto a la etapa pos covid, recordemos que estamos transitando investigaciones que todavía se están publicando, las cuales nos permitirán tener certezas dentro un tiempo”.

“Sin dudas este virus viene dejando secuelas, por lo cual recomendamos que luego de los 30 a 45 días de haber cursado la enfermedad hagamos los chequeos médicos correspondientes. Las secuelas que estamos viendo son neurológicas, cardiológicas y, a su vez, afectan a otras glándulas, como son las hepáticas y el páncreas”, agregó.

“Por eso realizarse un control como una espirometría, con un neumonólogo y hacer una tomografía de pulmón pos covid es fundamental. Para ello insistimos que se dirijan a su médico de cabecera, contar qué le está pasando, cómo se encontraba físicamente antes y posterior a cursar la enfermedad y de esta manera se podrá llegar a una conclusión final”, finalizó Prieto.