Cada vez se exponen más transtornos mentales en la Argentina

En el último tiempo muchos mediaticos dieron a conocer sus casos y favorecieron a la concientización de los mismos. En ese sentido, Radio EME dialogó con Manuel Vilapriño, presidente de Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).


En el último tiempo muchas personas mediáticas confesaron depresión y otros trastornos mentales. Esto favoreció a concientizar y naturalizar estos problemas comunes en la sociedad argentina. Por este motivo, Radio EME dialogó con Manuel Vilapriño, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

“Cuando las personas mediáticas cuentan lo que les pasa es una buena noticia porque ayuda a desestigmatizar los trastornos que afectan a las personas. En la Argentina, del 12% al 20% presentan un cuadro de tipo depresivo, casi un 40% presentan trastornos. Estamos hablando de casos complejos que requieren tratamiento”, dijo Vilapriño.

Por otro lado, insistió en que “Tratar trastornos mentales no significa locura, es salud. Es muy meritorio y positivo que la gente se atreva a contarlo”. Si bien admitió que la pandemia impactó enormemente, remarcó que esto viene desde tiempo atrás. “Se está trabajando mucho en la incidencia de estos factores en la expresión de los genes. La expresión cambia. Un síntoma clave es la disminución de la capacidad de disfrutar las cosas”, concluyó.

Escucha la palabra de Manuel Vilapriño en Radio EME: