Impulso Tambero: Santa Fe lidera las solicitudes de compensación para el sector

El programa busca incrementar la oferta de leche, optimizar los sistemas y mejorar la rentabilidad de las y los productores. 


En el marco de la asistencia que viene brindando tanto el gobierno Provincial como Nacional para paliar los efectos del déficit hídrico, y sumando las distintas líneas de asistencia para la actividad tambera a lo largo nuestro territorio, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, destacó el acompañamiento que brindará el gobierno nacional a través del Programa Impulso Tambero.

“Se asiste a una economía clave, como lo es la lechería, y en particular para Santa Fe; donde el programa Impulso Tambero cuenta con 1585 productores inscriptos, lo cual demuestra la alta adopción por parte del sector a esta asistencia económica”, precisó la funcionaria.

La distribución geográfica de las solicitudes ubica a la provincia de Santa Fe en primer lugar, con 1585 productores; seguido por Córdoba, con 1.215; Buenos Aires, con 532; Entre Ríos, con 298; y Santiago del Estero, con 81.

Para el campo, las medidas anunciadas “están en línea con los reclamos del sector” por la sequía

“La iniciativa -puntualizó Carrizo- alcanza a una alta proporción de tambos pequeños y medianos ubicados a lo largo de la provincia, que se verán fortalecidos por esta herramienta, que se suma a las que el Gobierno de Santa Fe brinda en el contexto de sequía”.

Para efectivizar la asistencia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dispuso de dos segmentos en función de la los litros de leche “remitidos” de promedio diario (de octubre de 2021 a septiembre de 2022). El primero, compuesto por quienes comercializaron hasta 1.500 litros diarios, recibirán una compensación de $15 por litro diario; el segundo, compuesto por quienes comercializan desde 1.501 hasta 5.000 litros diarios, recibirán una compensación de $10 por litro diario.

¿CÓMO ACCEDER?

Las y los productores interesados en inscribirse al Programa podrán hacerlo hasta el 7 de febrero inclusive, deberán ingresar con Clave Fiscal a la AFIP y gestionar a través del Servicio Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación – Autogestión SAGyP la solicitud del beneficio en el marco del Programa.

Posteriormente se debe autorizar a la AFIP a suministrar a la Autoridad de Aplicación la información correspondiente. Finalmente se debe ingresar un correo electrónico que va a ser válido a efecto de notificaciones, y un CBU de una cuenta bancaria a su nombre y en pesos. Ingresar datos que la autoridad de aplicación considere necesarios para efectivizar el beneficio.