“La inflación de enero se atribuye al turismo récord y las subas en la carne”

Lo dijo el secretario de Industria, José de Mendiguren. Sus dichos generaron muchos disgustos en los productores. Por ese motivo, Radio EME dialogó con Ignacio Mantaras, Presidente de la Sociedad Rural Santa Fe.


“La inflación de enero se atribuye al turismo récord y las subas en la carne”, dijo el secretario de Industria, José de Mendiguren. Esta explicación, que busca explicar la inflación de enero anunciada por el Indec el día de ayer, cayó muy mal entre los productores. Sin embargo, en base a los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el primer mes del año, el funcionario insistió en su postura.

Por este motivo, Radio EME dialogó con el Presidente de la Sociedad Rural Santa Fe  Ignacio Mantaras, quien discrepó de los dichos del secretario: “Desde mayo/junio, los precios al productor de ganado en pie están planchados. Es decir, los productores estuvieron cobrando durante 6 meses, o más, los mismos precios cuando los costos de producción se han aumentado. Claramente, lo que está ocurriendo va a implicar que los precios sobre el ganado en pie tengan un ajuste. Eso se va a empezar a expresar en toda la cadena y llegue al mostrador”.

Al referise exclusivamente a las declaraciones de José de Mendiguren, sostuvo que “Me genera inquietud que un funcionario nacional como el secretario de industria y desarrollo productivo, haya insistido en los medios que el motivo de la suba de enero eran el turismo y la carne… Cuando ves el ponderado y la carne aumentó un 66,6%”.

Escucha la palabra de Ignacio Mantaras en Radio EME: