Recomiendan medidas para disminuir el riesgo resistencia a los antibióticos

Los especialistas dieron las recomendaciones luego de detectar varios casos en la Argentina de una bacteria multirresistente.


Los especialistas destacaron la importancia de tomar medidas que contribuyan a disminuir el riesgo de desarrollo de resistencia antimicrobiana (RAM). Es un proceso mediante el cual diversas bacterias y hongos, principalmente, dejan de responder a la acción de los medicamentos. La resistencia antimicrobiana se puede propagar de persona a persona o entre personas y animales, incluso a través de alimentos de origen animal.

La comunidad médica y la propia Organización Mundial de la Salud vienen advirtiendo sobre este tema desde hace tiempo. Sin embargo, la preocupación creció ante la presencia de cepas de una bacteria conocida desde hace casi un siglo y medio: “Klebsiella pneumoniae”. La misma se mostró indemne ante la administración de todos los antibióticos tradicionales y de última generación accesibles en el país. La situación se presentó en varios pacientes internados en un centro en la Ciudad de Buenos Aires y se combatió con cócteles de antibióticos de uso no habitual.

Un estudio reciente que publicó la revista científica The Lancet, identificó que en 2019 4,95 millones de fallecimientos estuvieron asociados a la resistencia antimicrobiana. Además, 1,27 millones se atribuyó directamente a RAM. La propia OMS ya había advertido que se trata de una de las 10 principales amenazas frente a las que se encuentra la humanidad, y que el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos es el principal factor que determina la aparición de patógenos fármacorresistentes.

“Entre otras medidas, se recomienda no solo evitar la automedicación. Además se debe evitar presionar a los profesionales de la salud para que nos receten antibióticos. Es importante saber que la mayoría de las infecciones que vamos a tener en nuestras vidas son de origen viral y no los requieren”, señaló la Dra. María Inés Staneloni. “Por otra parte, en los hospitales todos debemos sumarnos y apoyar a los programas de optimización del uso de antimicrobianos y programas de control de infecciones para evitar la emergencia y diseminación de las bacterias multirresistentes”, sentenció.

Fuente: NA