Uno de cada cuatro pagos con transferencia ya se inicia a través del código QR

Se multiplicó por cinco la cantidad de operaciones realizadas a través de este sistema, según el BCRA.


El Banco Central informó que de la mano de una mayor adopción de los medios de pagos electrónicos, el uso del código QR va ganando terreno. Así, en el último año se multiplicó por 5 la cantidad de operaciones realizadas a través de este sistema. Hoy 1 de cada 4 pagos con transferencia se inicia con código QR.

En los primeros 15 días de enero, el promedio diario de pagos con transferencia interoperables iniciados con QR fue de 253.056 transacciones. En relación al 2022, la cantidad de operaciones por día promediaba 46.828.

El crecimiento exponencial que registraron estos pagos llevó que desde su adopción ya se hayan realizado más de 52 millones de operaciones. Estos números incluyen sólo las transferencias interoperables y no aquellas que se realizan desde una billetera virtual.

El sistema de transferencias

Una de las principales medidas que le dio fuerza a esta modalidad de pago fue Transferencias 3.0. Un sistema que se puso en marcha en noviembre de 2021 y que incorporó la interoperabilidad de los códigos QR.

De este modo, una persona usuaria de servicios financieros pueda realizar pagos con transferencia utilizando cualquier código QR. Sólo bastará con un teléfono y con cualquier billetera virtual o aplicación de banco que ofrezca ese servicio.

El nuevo ecosistema abierto y universal contribuyó a estimular una mayor competencia entre los diferentes actores del sistema. Además, redundó en mejores condiciones para personas usuarias y comercios.