El sector lechero solicita que se declare a los tambos en “Desastre Agropecuario”

Los productores de leche piden ayuda a los demás integrantes de la cadena tras la histórica crisis climática que viene castigando durante las últimas tres campañas  y ha dejado sin las reservas. “Lo poco que tenemos lo necesitamos para alimentar las vacas”, indicó Andrea Passerini, coordinadora de la comisión de lechería de CRA en Radio EME. 


El sector tambero solicita que se declare el “Desastre Agropecuario”. En las últimas horas, los productores de leche piden ayuda a los demás integrantes de la cadena tras la histórica crisis climática que viene castigando durante las últimas tres campañas y ha dejado sin las reservas que quedaban de la campaña 2022-23.

Además, a través de un comunicado emitido por Confederaciones Rurales Argentinas advierten que son miles los tambos que están en riesgo de desaparecer.

Al respecto, Andrea Passerini, coordinadora de la comisión de lechería de CRA, sostuvo en Radio EME que el sector se encuentra “sin recursos para seguir soportando la situación”. “Desde el año pasado venimos trabajando porque lo que sale sobre la estrepitosa caída de nuestro principal producto de exportación del complejo oleaginoso. Entre 30 mil millones de pérdidas. Pero la realidad de las otras producciones argentinas como las pecuarias, como la ganadería de leche y carne, el padecimiento por la sequía causó que los tambos produzcan menos de 3000 litros de leches, muy chico para la Argentina. Empezaron a quedar sin reservas desde el invierno pasado”, mencionó.

En tanto, señaló: “Hasta ahora intentamos por todos los medios preservar el estado corporal de las vacas y no malvender. Nos comimos las reservar que eran escasas. No pudimos hacer reservas nuevas y echamos a las vacas a los potreros. No pudimos hacer nada más”. 

La referente agraria expresó: “Venimos apelando a todos los gobiernos. Seguimos insistiendo pero con menos expectativas. Pero les decimos que nos dejen de sacar y paren con la carga impositiva. Porque lo poco que tenemos lo necesitamos para alimentar las vacas”. 

Por otra parte, aclaró: “Lo del desastre agropecuario es para todas las actividades. Queremos llamar la atención de las autoridades. Por eso apelamos a todos los integrantes de las cadenas. Porque parece que el último eslabón es el único que se da cuenta del desastre y la crisis. Pero cuando se pone en rojo ante las pérdidas y la falta de siembra. El panorama es horrible y recién ahora está despertándose el centro de la industria láctea. Estamos proyectando por la abrupta caída de reserva un invierno de los peores de la historia”. 

Y concluyó: “La realidad es que puso un torniquete que nos viene aumentando los precios a los tambos. Los costos se cuadriplicaron. Y lo tamberos no sabemos de que disfrazarnos para darles de comer a las vacas”. 

Escuchá la palabra de Andrea Passerini: