Lucha contra las adicciones: el desafío para los clubes en el siglo XXI

El psicólogo deportivo Matías Dalla Fontana diálogo en Radio EME sobre el caso de Brian Fernández y su combate diario contra las adicciones. Además, aseguró que los clubes deben asumir y tratar las problemáticas vinculadas a las drogas.  


Nuevamente, la situación Brian Fernández preocupa cada vez más. Tras las ausencias sin aviso del futbolista de Colón durante la semana pasada, el entrenador Nestor Gorosito determinó dejarlo afuera de su consideración y no formará parte del plantel profesional de Primera División.

“Yo le dije que le daba una posibilidad y le dí dos, ya está. Tiene que hablar con gente del club. Yo no soy psicólogo y debo darle prioridad al grupo”, indicó “Pipo”.

Brian Fernández, afuera de Colón

En consecuencia, la preocupación por su estado de salud ha crecido y todas las miradas fueron puestas en su pronta recuperación. Sin embargo, en las últimas horas, la aparición de su automóvil en estado de abandono en el norte de la ciudad de Santa Fe y su desaparición momentánea, hasta la confirmación de que se encontraba en la casa de un familiar, despertó las alarmas de los especialistas quienes sostienen que Fernández debe ser contenido cuanto antes frente al “pozo de las adicciones” que acarrea.

Al respecto, el psicólogo deportivo Matías Dalla Fontana, analizó en Radio EME desde su punto de vista clínico el caso del jugador sabalero: “No siempre tomar la decisión de correr a alguien del grupo es un hecho discriminatorio. Sino que ciertas personas necesitan de tratamientos específicos en alguna institiución o marco asistencial. Y luego se resguarda a la persona. Existen muchas maneras de hacerlo”. 

Además, consideró: “Acá está en juego el funcionamiento de un grupo en el marco de una institución deportiva. A partir del rol de conducción, toma la decisión pensando en el conjunto para que haya una armonía. Son decisión con ese criterio”. 

En tanto, el especialista sostuvo: “La actividad física es un factor preventivo y sanador para la salud mental. Luego hay que ver una serie de elementos y exigencias para determinar que tipo de practica debe realizar”. 

A su vez, Dalla Fontana aseguró: “Este contexto deportivo va a ser un reforzador positivo para que la droga haga menos daño o sea más fácil el proceso de recuperación”. 

Osvaldo Chiarlo, psicólogo de Brian Fernández: “Hoy Colon y Gorosito terminaron de soltarle la mano”

Por otro lugar, afirmó: “Es un desafío del siglo XXI para los clubes, en asumir problemas que están de la frontera de la entidad hacia dentro, como lo es la droga. Por eso deben incorporar miradas indisciplinares. Los profesionales de la salud mental comienzan a formar parte en ese ecosistema de trabajo. Es un ámbito a donde recurrir. Hay que crear una cultura preventiva”.

También, remarcó: “Los clubes de hoy tienden puentes con las instituciones de tratamientos de salud mental”. 

Por último el psicólogo deportivo destacó: “Se pueden construir estrategias que permitan la continuidad de la practica deportiva. Tienen que recurrir a un equipo externo con un plan con un objetivo y no debe ser esporádica”. 

Escuchá la palabra de Matías Dalla Fontana: