Rafaela determinó que la utilización de agro-tóxicos se aleje 200 metros de las rutas

El objetivo es ecológico y saludable. De esta manera, se reduciría la contaminación sobre la población.


Hace años se propuso en Rafaela, y distintos lugares, que los agro-químicos debían tener un espacio de tantos metros a la vera de las rutas para evitar la contaminación. En la cabecera del departamento Castellanos, en un momento se determinaron 50 metros, después 200 metros, regresaron a los 50 y hoy se determinó retomar los 200. Por este motivo, Radio EME dialogó con Brenda Vimo, concejala de Rafaela, quien en su momento propuso llevar el límite a 1000mts.

“Hoy es un buen día para nosotros. Por esta zona hay mucha producción y tenemos una lucha antigua sobre medidas para garantizar la salud en el ambiente. En mi postura médica, sumado a un trabajo de un ingeniero, pudimos determinar el impacto de los agro-tóxicos a menos de 1000 metros sobre las personas de esta generación y posteriores”, comenzó diciendo la funcionaria.

Respecto a la determinación, contó que “El juez convocó a una audiencia pública y determinó que disminuir las distancias no cuida el principio de no regresión de la Ley de Ambiente y dispuso, nuevamente los 200mts”.

Finalmente, resaltó la decisión y su necesidad: “Para nosotros es muy importante porque es muy difícil instaurar esta necesidad de cambio. Hoy la justicia apostó a la salud de la población general desde este mismo momento. Los propietarios de los campos lo entendieron mal, pero teníamos que ir por la progresividad sobre la ecología y la salud”.

Escucha la palabra de Brenda Vimo en Radio EME: