Violento intento de golpe de Estado en Sudán

Paramilitares aseguraron que tomaron el Palacio Presidencial. Se producían intensos combates.


El principal grupo paramilitar de Sudán afirmó haber tomado el sábado el palacio presidencial, la residencia del jefe del ejército y el aeropuerto internacional de Jartum en un aparente intento de golpe de Estado, pero el ejército aseguró que estaba contraatacando.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que acusaron al ejército de atacarlas primero, también señalaron que habían tomado los aeropuertos de la ciudad septentrional de Merowe y de El-Obeid, en el oeste.

La situación sobre el terreno no estaba clara. El ejército afirmó que estaba combatiendo a la RSF en los lugares que los paramilitares decían haber tomado. Además negó que la RSF hubiera tomado el aeropuerto de Merowe.

Un enfrentamiento de gran envergadura entre el RSF y el ejército podría sumir a Sudán en un conflicto civil generalizado, mientras lucha frente la crisis económica y la violencia tribal.

La RSF acusó al ejército de llevar a cabo un complot de los leales al derrocado presidente Omar Hassan al-Bashir y de intentar dar él mismo un golpe de Estado.

La fuerza aérea sudanesa está llevando a cabo operaciones frente la RSF, según el ejército. Imágenes de las emisoras mostraban un avión militar en el cielo de Jartum, pero Reuters no pudo confirmarlo de forma independiente. Se oyeron disparos en varias zonas de Jartum y testigos presenciales informaron de tiroteos en ciudades colindantes.

Los médicos dijeron que se habían producido enfrentamientos en barrios residenciales y que al menos tres civiles habían muerto.

También se produjeron enfrentamientos en la sede de la televisión estatal sudanesa, según declaró un presentador que apareció brevemente en pantalla. Hubo un intenso intercambio de disparos en Merowe, según dijeron a Reuters testigos presenciales.

Testigos presenciales dijeron a Reuters que habían estallado enfrentamientos entre la RSF y el ejército en las ciudades de El Fasher y Nyala, en Darfur.

Potencias internacionales -Estados Unidos, Rusia, Egipto, Arabia Saudí, Naciones Unidas y la Unión Europea- pidieron el fin de las hostilidades.

Fuente: NA