Paraguay cada vez más cerca de convertirse en un narcoestado

Por primera vez subió al podio de los países americanos donde el crimen organizado gana en influencia. Sólo lo superan México y Colombia. El auge del contrabando y el narcotráfico explican esta crisis.

La posición geográfica de Paraguay tornó apetecible a la dirección del crimen organizado para establecerse en la tierra guaraní y, desde allí, exportar y contrabandear a terceras naciones.

Ubicado entre Brasil y Argentina, los dos países sudamericanos con mayor consumo de drogas, y vecino de uno de los centros de producción de narcóticos de mayor crecimiento en el sub continente americano, Bolivia, los capos del crimen organizado decidieron asentarse y tomar el control en Paraguay, beneficiados, además, por la corrupción registrada en todos los estamentos del poder.

Paraguay vivió en relativa calma, alejada de los males de la criminalidad organizada, luego de su transición a la democracia a comienzos de la década del ‘90 del siglo pasado. Al ingresar en el nuevo milenio, Paraguay comenzó a destacarse como el mayor productor de marihuana de la región y como el país de Occidente, donde más se contrabandea con cigarrillos.

En la actualidad, la nación gobernada por el dirigente del Partido Colorado, Santiago Peña, recibió una muy mala calificación en el Índice Global de Crimen Organizado Trasnacional, que la ubicó en el cuarto lugar en un ranking mundial de crimen organizado que lideran: Birmania, Colombia y México.

Sin embargo, Paraguay logró un ascenso meteórico en la preocupante lista si se observa la que se elaboró en el año 2021, inmediatamente anterior a la actual, que ubicaba a la nación vecina de Argentina, más allá del puesto 15 de entre las naciones con mayor nivel de crimen organizado.

La Iniciativa Global contra el crimen organizado es una organización independiente de la sociedad civil, con sede en Ginebra, Suiza, con una secretaría dispersa globalmente y un consejo asesor de alto nivel.

Los miembros de su red incluyen destacados profesionales de la aplicación de la ley, la gobernanza y el desarrollo que se dedican a buscar estrategias y respuestas nuevas e innovadoras al crimen organizado.

En su reciente edición, presentada hace unos días, el Índice Global de Crimen Organizado 2023, revela el continuo aumento de las actividades delictivas a nivel mundial, con el 83% de la población mundial viviendo en condiciones de alta criminalidad.

Por el contrario, el número de personas que viven en condiciones de baja resiliencia ante el crimen organizado a nivel mundial ha disminuido significativamente: ahora, el 62% de la población mundial, en comparación con el 79,4% en 2021.

Las preocupantes razones por las que las mafias se apoderan de Paraguay

No toda la responsabilidad debe caer sobre los hombros de la actual administración de Santiago Peña que recién se inicia. El auge del crimen organizado en Paraguay existe al menos desde hace un lustro y, a pesar de las reiteradas alarmas de dirigentes de ONGs relacionadas con la seguridad y de periodistas independientes que alertaron acerca de la situación, debió suceder un cruento asesinato para que el velo del secretismo comenzara a revelarse.

El crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, en mayo de 2022, que investigaba una red de corrupción relacionada con el narcotráfico, trascendió las fronteras y colocó al descubierto el incremento del sicariato y el poderío del Primer Comando de la Capital, uno de los mayores grupos delictivos sudamericanos, que según el sitio especializado, insightcrime.org es la organización criminal mejor organizada de Brasil.

El PCC surgió en São Paulo durante la década de los noventa, y ha librado una sangrienta batalla por el dominio en todo el país. Se cree que el grupo, que actualmente es la organización criminal más grande y mejor organizada de Brasil, cuenta con miembros en la mayoría de los estados del país, y ha expandido sus operaciones en el extranjero, tanto en países suramericanos como de Europa y Asia.

Desde Ginebra, Suiza, los responsables de elaborar el índice global del crimen organizado sostienen acerca de la transnacionalización mafiosa que “Todos los mercados y actores criminales que se encuentran en las Américas están presentes en varios países. Estos mercados criminales interconectados y transnacionales aprovechan situaciones de liderazgo y gobernanza débiles”.

Los puntajes de 2023 muestran que la región de las Américas continúa dominando el comercio mundial de cocaína como principal mercado de origen de la droga”, añadieron.

Como toda empresa transnacional que se precie, la logística es fundamental, y el crimen organizado se mueve en las sombras con los mismos parámetros con los que lo hacen los ejecutivos de una compañía con intereses en varias naciones.

En ese contexto, Paraguay se ha convertido en un centro de distribución gigantesco de cocaína y de otras sustancias ilícitas, gracias a su proximidad con las naciones andinas productoras de coca y por que en Argentina y en Brasil creció la vigilancia de sus puertos ubicados en las costas del océano Atlántico.

“Eso es algo nuevo. La cocaína que viene de Perú, Colombia o Ecuador llega a Paraguay en avionetas y se traslada a los puertos de Buenos Aires y Montevideo, que están en el Atlántico o pasa a través de los propios puertos del país. Desde aquí se empieza a remitir cocaína a países de Europa, África o incluso Medio Oriente”, afirmó a la BBC de Londres, Juan A. Martens, investigador de la Universidad Nacional del Pilar e INECIP de Paraguay.

Desde luego que para llegar a los puertos del Atlántico, la Hidrovía Paraná-Paraguay juega un rol fundamental.

La autopista navegable es un proyecto de ingeniería formidable que permite el transporte de minerales, productos agrícolas y combustibles  durante los 365 días del año, a través de un sistema de navegación canalizada por el que también los contrabandistas se las ingenian para transportar drogas.

LEÉ: Ataque aéreo israelí mató a 50 palestinos en campo de refugiados en Gaza

El destino del contrabando son los puertos del Atlántico, en los de Latinoamérica queda la droga de  baja  calidad y la “premium” la esperan en Europa, los soldados de la mafia italiana que dominan varios puertos del viejo continente.

Este auge exportador de estupefacientes ha reconvertido la producción de drogas en Paraguay que cultiva 7.000 hectáreas de marihuana por año que se destina, principalmente, al mercado brasileño.

Pero, con la irrupción de organizaciones como el Primer Comando Capital, Paraguay pasó de ser el primer productor de marihuana de Sudamérica a uno de los principales distribuidores de cocaína, pese a no producirla.

Fronteras porosas en Paraguay, escaso control estatal y corrupción de los agentes del estado paraguayo están convirtiendo a esta nación en un narco estado y en un complicado vecino para la Argentina del futuro.

Fuente: NA