En Rosario, Bullrich y Pullaro ponen en marcha el operativo “Bandera” contra las bandas narcos

La ministra de Seguridad y el gobernador de Santa Fe lo anunciarán en el Monumento a la Bandera. Reforzarán con más personal federal y habrá tareas coordinadas entre las fuerzas de jurisdicción nacional y provincial.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pondrán en marcha este lunes desde la ciudad de Rosario el operativo “Bandera” dirigido a combatir el accionar de las bandas narcocriminales que actúan en esa y otras provincias.

Los detalles de esa medida para enfrentar el principal desafío que tiene en materia de seguridad las autoridades se darán a las 14.30 en una conferencia de prensa que darán ambos en el Monumento a la Bandera, a la que también asistirá el intendente local, Pablo Javkin, según un comunicado oficial.

La funcionaria confirmó en una entrevista televisiva que tenía previsto viajar a Rosario para “comenzar con el gobernador Pullaro en Rosario la operación contra el narco y contra las bandas polirrubros”. Bullrich se refirió de esa manera a los grupos de delincuentes que actúan bajo diversas modalidades, desde el micro tráfico de drogas, a la extorsión, los tiroteos, el sicariato, entre otras.

Ese tipo de mutación que se dio en Rosario, de bandas que dejan de tener una única “especialidad”, como puede ser la venta de estupefacientes, a una diversidad de actividades ilegales ocurre también en otros países, como puede ser el caso de México y también en Colombia y en países de Centroamérica.

Bullrich también afirmó que uno de los focos que tendrá el accionar de las fuerzas de seguridad es frenar las actividades ilegales que organizan los presos que operan desde las cárceles donde están cumpliendo condena.

“Estamos en situación de recursos limitados, tenemos que comprar inhibidores para poder impedir la señal de los teléfonos celulares”, dijo Patricia Bullrich y destacó que desde la reforma que hizo Javier Milei del Gabinete de ministros y de las diversas áreas, ella quedó a cargo del Servicio Penitenciario Federal.

En ese sentido, y como lo hizo el propio Pullaro en Santa Fe, la ministra de Seguridad anticipó que pondrá en marcha en los centros penales que están bajo su órbita “un régimen especial para todos los presos de alta peligrosidad”, a fin de establecer una custodia más rigurosa.

Maximiliano Pullaro y Patricia BullrichMaximiliano Pullaro y Patricia Bullrich

De hecho, el endurecimiento de las condiciones de detenciones para los condenados de alta peligrosidad en las cárceles de Santa Fe derivó en una serie de hechos de violencia y tiroteos, incluso con una amenaza de muerte directa a Pullaro y a su familia, que recogió un amplio y generalizado rechazo de políticos de distintos sectores.

“Rosario. Otra amenaza mafiosa más hacia el gobernador Pullaro. Están desesperados porque se les termina la fiesta de ser dueños de la gente. Quiero que sepan que junto al gobernador estamos trabajando a fondo contra las mafias e investigando para dar con estos responsables, que se creen dueños de la provincia. Con nosotros, el que las hace, las paga”, publicó la ministra de seguridad la semana pasada.

En ese sentido, en la entrevista que brindó al canal LN+, Patricia Bullrich destacó que la lucha contra las bandas narcocriminales se volvió en los últimos años más compleja porque ahora “toman territorios, entre ellos se tirotean y matan, para tener el control de las calles”.

“Pasaron a un modelo de polirrubro: venden drogas y comercializan ilegalmente soja, se tratan de meter en el complejo San Lorenzo (el principal complejo exportador de soja) y allí estamos trabajando e investigando. Ya bajamos dos lanchas de Prefectura a la zona de Rosario para tener el control de la Hidrovía”.

En ese sentido, destacó que la tarea que como ministra de Seguridad “no es sólo controlar los piquetes, más allá de que el orden público es un tema, pero no el único”. Y en ese sentido puso a la lucha contra el narco como otro de los flagelos a combatir para la gestión que empezó el 10 de diciembre.