16.1 C
Santa Fe
sábado, abril 27, 2024
Inicio Sociedad Día Mundial de la Radio: ¿por qué se celebra el 13 de...

Día Mundial de la Radio: ¿por qué se celebra el 13 de febrero?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que este 2024 se seleccionó como tema para celebrar el Día Mundial de la Radio su notable pasado,su actual relevancia y su prometedor futuro.

Cada 13 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Radio, una ocasión para reconocer el poder y la influencia de este medio de comunicación tan arraigado en la sociedad global. Desde su invención, la radio ha sido un vehículo para informar, educar y entretener a millones de personas en todo el mundo. Este día especial nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el impacto duradero que la radio ha tenido en nuestras vidas y en el mundo que nos rodea.

La Radio: un siglo de historia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que este 2024 se seleccionó como tema para celebrar el Día Mundial de la Radio su notable pasado,su actual relevancia y su prometedor futuro.

“Tras haber superado un centenario de existencia, la ocasión es propicia para conmemorar las amplias virtudes y el continuo potencial de este medio de comunicación. Sin embargo, las plataformas digitales, las redes sociales, la brecha digital y generacional, las contracorrientes de censura y las dificultades económicas ponen a prueba la audiencia y los ingresos de la radio”, señala el sitio web oficial.

Y añade: “En este momento especial y crucial de su centenario, la UNESCO invita a la industria mundial de la radio en todas sus formas ―comercial, pública y sin ánimo de lucro― a unirse a esta celebración mundial del medio”.

La conmemoración de 2024 pone de relieve imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música y los deportes. También reconoce su valor práctico como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, olas de calor, incendios forestales, accidentes y guerras.

Además, continuo valor democrático de la radio, como catalizador de base para la conexión de grupos desatendidos, incluidas poblaciones inmigrantes, religiosas, minoritarias y afectadas por la pobreza.

En el Día Mundial de la Radio, se celebra la capacidad única de este medio para informar, educar y entretener a millones de personas en todo el mundo. Desde su invención, la radio ha sido una voz para las comunidades locales y una fuerza para el cambio social. Al reconocer el legado y la importancia continua de la radio, honramos su papel en la promoción del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión en todo el mundo.