Inscripción abierta a las Residencias Culturales 2024

El programa impulsado por el Gobierno de Santa Fe, está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años. Las propuestas para participar se reciben hasta el 9 de febrero, inclusive, ingresando a www.santafe.gov.ar/cultura.

El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe convoca a inscripción para las Residencias Culturales 2024, que se desarrollarán en 19 espacios culturales del Ministerio ubicados en Cayastá, Puerto Gaboto, Rosario, San José del Rincón, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

Se trata de un programa que consiste en prácticas de formación de 10 meses de duración (del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2024), con asignación estímulo, que está dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años. El objetivo principal es la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público.

Además de la edad, es requisito para anotarse tener el título de secundario finalizado o constancia de alumno/a regular; residir en la provincia de Santa Fe; firmar la ficha de inscripción y tener disponibilidad horaria, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 012/2024 (apartado “Documentos y Normativas”). Todos los materiales para consulta y descarga están disponibles en www.santafe.gov.ar/cultura y en www.santafecultura.gob.ar/convocatorias.

Puntos de desarrollo

Este programa se desarrollará en los siguientes espacios:

*Cayastá

– Parque Arqueológico y Museo de sitio «Santa Fe la Vieja»

*Puerto Gaboto

– Parque del Fuerte «Sancti Spiritus»

*Rosario

– Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”

– Galpones del Paraná

– Museo del Deporte Santafesino

– Museo Provincial de Ciencias Naturales «Dr. Ángel Gallardo»

*San José del Rincón

– Sapukay, el rancho de Fernando Birri

*Santa Fe

– El Molino, Fábrica Cultural

– La Redonda, Arte y Vida Cotidiana

– La Esquina Encendida

– El Alero Coronel Dorrego

– El Alero Las Flores

– El Alero Acería

– Espacio Cultural de Yapeyú

– Multiespacio “Evita”

– Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”

– Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”

*Villa Gobernador Gálvez

– El Alero “Nahuel Huapi”

– El Alero “La Esperanza”

Sobre el programa

La residencia busca propiciar que las y los jóvenes se formen y resuelvan situaciones complejas y reales, en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, las ciencias, las técnicas, las tecnologías, así como la sensibilidad social y la comprensión del entorno. La formación se instala como una alternativa pedagógica donde cada residente crea su propio recorrido mediante la experiencia, las percepciones, las emociones, sus creencias y potenciando la construcción de vínculos con un público diverso.

Inscripciones

El período de inscripción será del 1 al 9 de febrero de 2024 inclusive. Luego de consultar las preguntas frecuentes, deberán imprimir el Formulario de Inscripción, imprimirlo y entregarlo en un sobre rotulado. La documentación deberá ser presentada de miércoles a viernes de 9 a 14 hs en alguno de los siguientes espacios culturales: El Molino, Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Vìttori, Santa Fe); La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano, Santa Fe); Alero Coronel Dorrego (French y Sarmiento, Santa Fe), Plataforma Lavardén (Mendoza 1885, Oficina de Recursos Humanos, 5º Piso, Rosario).