Los docentes públicos rechazarían la oferta salarial e irían al paro

Desde AMSAFE anticiparon que votarán por el rechazo general a la propuesta del Gobierno de Santa Fe. "Con un incremento de solo el 7% para el 2024 era imposible que los docentes aceptaran esa oferta", sostuvo Rodrigo Alonso, titular del gremio, en Radio EME. 

La propuesta salarial en el marco de la Paritaria Docente 2024 causó un gran enojo en el sector educativo. Desde el Gobierno de Santa Fe ofrecieron un 7% de aumento a los maestros públicos y privados para el mes de marzo, además de completar con el pago del 36,4% adeudado de la paritaria 2023.

Desde la gestión provincial afirman que el ofrecimiento suma un total de 43,4% de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024. Sin embargo, el 14 % de incremento que se pagó en el mes de febrero y 22,4% restante que se liquidará en las próximas semanas corresponden a la política salarial adeudad del año pasado, y esto genera un malestar para los trabajadores de la educación debido a que “el incremento propuesto significaría una suba en los sueldos de tan solo 20 mil pesos”.

 

 

Por lo tanto, los gremios docentes llevarán adelante este viernes las Asambleas Generales, donde definirán las medidas que realizarán en caso que se rechace la oferta salarial o, de lo contrario, en caso que se acepte informarán que el comienzo de clases se dictará de manera normal.

Sin embargo, el próximo lunes los sindicatos se adherirán al paro nacional convocado por CTERA, por lo que en Santa Fe y otras provincias no iniciará el ciclo lectivo.

En tanto, los docentes santafesinos iniciaron la votación de distintas mociones, que en su mayoría se inclinan a un “inminente” paro. En la ciudad de Santa Fe, AMSAFE LA Capital pone sobre la mesa opciones que van desde 48 horas de paro hasta una medida de fuerza por tiempo indeterminado:

  • Moción 1: 48 horas 26 y 27/02 y 48 horas segunda semana.
  • Moción 2: 72 horas 26, 27 y 28/02, 72 hs. segunda semana y 72 hs. tercera semana. 
  • Moción 3: Paro Tiempo indeterminado 

Mientras que en distintos puntos de la provincia, las delegaciones gremiales también se inclinan al rechazo de la política salarial e insisten con ir al paro.

A pesar de que los maestros públicos definirán hoy las medidas de fuerza, desde AMSAFE anticiparon que rechazarán la propuesta salarial del gobierno. El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso aseguró en Radio EME que “con un incremento de solo el 7% para el 2024 era imposible que los docentes aceptaran esa oferta”. 

En tanto, señaló: “Vamos a expresar el malestar que generó esta propuesta salarial. No tiene que ver con el proceso inflacionario, y no termina de saldar la paritaria 2023”. 

A su vez, Alonso sostuvo: “Nos molestó el intento del Gobierno de la Provincia de confundir a los docentes y a la opinión pública de que nos iban a otorgar un aumento del 43,38%, mientras que la realidad es que se trata un incremento del 7% para este 2024. Sería de 21 mil pesos para un maestro”. 

Por último, mencionó: “El gobernador se manifestó preocupado por la producción y el biodiesel, pero parece que por los trabajadores no hay preocupación”. 

 

Escuchá la palabra de Rodrigo Alonso: