Los docentes se inclinan al rechazo de la oferta salarial y las clases no comenzarían el lunes en Santa Fe

Las distintas mociones que evalúan desde AMSAFE, en cada una de sus delegaciones, incluyen el rechazo total a la propuesta del gobierno y conducen al paro. "Es inevitable que el lunes vamos a empezar el plan de lucha y no las clases", aseguró Juan Pablo Casiello de AMSAFE Rosario en Radio EME.

La propuesta salarial en el marco de la Paritaria Docente 2024 dejó causó un gran enojo en el sector educativo. Desde el Gobierno de Santa Fe ofrecieron un 7% de aumento a los maestros públicos y privados para el mes de marzo, además de completar con el pago del 36,4% adeudado de la paritaria 2023.

Desde la gestión provincial afirman que el ofrecimiento suma un total de 43,4% de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024. Sin embargo, el 14 % de incremento que se pagó en el mes de febrero y 22,4% restante que se liquidará en las próximas semanas corresponden a la política salarial adeudad del año pasado, y esto genera un malestar para los trabajadores de la educación debido a que “el incremento propuesto significaría una suba en los sueldos de tan solo 20 mil pesos”.

 

 

Por lo tanto, los gremios docentes llevarán adelante este viernes las Asambleas Generales, donde definirán las medidas que realizarán en caso que se rechace la oferta salarial o, de lo contrario, en caso que se acepte informarán que el comienzo de clases se dictará de manera normal a partir del lunes.

Foto: Mauro González – Radio EME.

En tanto, los docentes santafesinos iniciaron la votación de distintas mociones, que en su mayoría se inclinan a un “inminente” paro. En la ciudad de Santa Fe, AMSAFE LA Capital pone sobre la mesa opciones que van desde 48 horas de paro hasta una medida de fuerza por tiempo indeterminado:

  • Moción 1: 48 horas 26 y 27/02 y 48 horas segunda semana.
  • Moción 2: 72 horas 26, 27 y 28/02, 72 hs. segunda semana y 72 hs. tercera semana. 
  • Moción 3: Paro Tiempo indeterminado 

 

LOS DOCENTES ROSARINO TAMBIÉN INSISTEN POR IR AL PARO

Mientras que en Rosario, las mociones también son todas de rechazo y con medidas más duras aún:

  • Moción 1: Paros semanales de 72 horas los días 26, 27 y 28 de febrero; 72 horas los días 5 y 6 de marzo y el 8, 12 y 13 de marzo, paro por 48 horas. También, la propuesta convoca a “una nueva asamblea provincial para darle continuidad al plan de lucha”.
  • Moción 2: Un paro de 48 horas el 26 y 27 de febrero, en coincidencia con CTERA y otros sindicatos provinciales exigiendo una nueva propuesta paritaria. Además, propone un cese de actividades los días 5 y 6 de marzo en caso de no recibir una nueva propuesta y adherir a las actividades del 8M
  • Moción 3: No iniciar el ciclo lectivo el próximo lunes 26 de febrero, “realizar un paro de 48 horas los días 26 y 27 de febrero, 6 y 7 de marzo, y adherirse al paro de mujeres y disidencias del 8 marzo. Asimismo, parar los días 13 y 14 de marzo. Movilizaciones locales y provinciales y adherirse al paro nacional de CTERA.
  • Moción 4: Paro activo en las escuelas por tiempo indeterminado desde el lunes 26 de febrero, con coordinadoras zonales, sumando a la comunidad educativa; movilización a casa de gobierno de la provincia la primera semana; Coordinación y asambleas públicas y abiertas con el conjunto de los trabajadores de los demás gremios estatales, impulsando acciones junto a la comunidad.
  • Moción 5: Paro para los días 26 y 27 de febrero. El Inicio de una campaña de esclarecimiento ante la falacia de un supuesto aumento de un 46% cuando en realidad es solo un 7%. Exigir sobre ese pago un 40 % de base para iniciar pago del 43% para el 83% entre marzo y abril y la creación de un fondo de huelga.

De mantenerse la tendencia en el resto de las seccionales del gremio, las clases no comenzarían el próximo lunes. “El resultado inevitable es que se viene el paro. Se impone el rechazo y el enojo. El lunes en vez de estar empezando las clases, vamos a comenzar el plan de lucha. No hay dudas de eso”, aseguró el secretario gremial de AMSAFE Rosario, Juan Pablo Casiello, en Radio EME. 

En tanto, se refirió a la oferta salarial realizada por el gobierno provincial: “Se ha visto un retroceso con esta propuesta que recibimos. Esto generó un fuerte enojo en la docencia. Ya veníamos de mucha decepción con este gobierno ya que no cumplió con sus promesas al sector. Pretenden consolidar del acuerdo paritario firmado y el robo al bolsillo de los docentes”. 

Juan Pablo Casiello, secretario gremial de AMSAFE Rosario.

A su vez, el referente gremial consideró: “Hay una definición del gobierno que ha generado este rechazo. De subirse a la ola del ajuste nacional y pensar que los problemas en este país se resuelven bajando salarios y jubilaciones, y ajustando presupuestos. Y el gobierno insiste en estas definiciones en el marco que hay sectores que se están enriqueciendo a partir de la devaluación. Esto solamente fogonea el conflicto”.

También, aseguró: “El robo de haberes es muy grande. En Santa Fe Es mentira que no hay plata. Hay sectores que están acumulando ganancias extraordinarias. Lo que hace falta es voluntad política del gobernador de avanzar en este sentido”.

 

 

Por último, Casiello sostuvo: “Va a ser un conflicto largo. Esperamos que el gobierno dé un paso atrás y pueda cumplir con la paritaria. Sino, el lunes vamos a empezar el plan de lucha y no las clases”. 

AMSAFE realizará este viernes la Asamblea Provincial con los referentes de cada seccional, donde votarán y definirán los pasos a seguir ante este panorama de conflicto. La cumbre iniciará a las 10 en la sede ubicada en Rivadavia al 3.279 de la ciudad capital.

 

Escuchá la palabra de Juan Pablo Casiello: