Pablo Olivares: “En enero no se puede cumplir todo como estaba escrito, como mucho en tres meses”

Foto: Mauro González - Radio EME.

El gobierno provincial anunció el último día de enero que se abonaría por planilla complementaria un aumento del 14% a trabajadores dependientes del Estado. Desde el sector docente manifestaron su enojo porque no se saldó la totalidad del aumento que estaba firmado. El ministro de Economía se encargó de asegurar que cumplirán en un máximo de tres meses con sus obligaciones.

Tras el anuncio, el ministro de Economía, Pablo Olivares habló en Radio EME y se explayó sobre la decisión de pagar una porción del aumento: “en enero no se puede cumplir todo como estaba escrito. Se va a cumplir como mucho en tres (meses)”.

Olivares explicó que “es una decisión que tiene que ver con el cumplimiento del acta paritaria y lo que se anunció es que de ese acuerdo los trabajadores no tienen la culpa y esperamos que en los siguientes meses se termine de cumplir”. Las cuentas que hace la cartera económica indican que abonarán en los próximos días el 14% de una deuda de 36,4% (respecto al sueldo de diciembre 2023) y el 22,4% restante será cubierto según disponibilidad de recursos.

El ministro Olivares se encargó de recordar las condiciones que heredaron del gobierno de Omar Perotti: “hubo una inflación de 215% en 2023 y el incremento salarial que abonó el gobernador anterior fue del 132%, es decir que le dejó casi el 90% para que tenga que completarlo el gobernador entrante en dos meses”.

Jubilados

“Al ser un incremento remunerativo en todos los ítems salariales a todos los trabajadores activos, se traslada en forma automática a todos los jubilados quienes van a percibir similar aumento en sus beneficios”, aclaró el funcionario de Economía.

Escenario nacional

Durante la nota en Radio EME, el ministro analizó la situación del país y la gran discusión por la Ley Ómnibus que llena de tensión el parlamento. Olivares afirmó que “van a ser muy duros los próximos meses. Sobre todo en materia recesiva. La caída del empleo y actividad económica es un tema sustancial. Dependerá de si se logra restablecer ciertos equilibrios macroeconómicos y no se desestabiliza el tipo de cambio, la posibilidad de una estabilización inflacionaria. El foco está pasando por la devaluación que llevó el gobierno en diciembre. Hay que monitorear si el gobierno logra llegar al ingreso de las divisas de la cosecha sin tener que hacer otra devaluación”.