El presidente Milei anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes “anticasta”

La iniciativa contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes, y la eliminación del financiamiento con fondos públicos a los partidos políticos, entre otras cosas.

El presidente Javier Milei anunció que enviará al Congreso un paquete de leyes a las que denominó “anticasta”, entre las que mencionó la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente y la penalización como delito “imprescriptible” a funcionarios y a los legisladores que aprueben, dijo, “un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria”.

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, Milei cuestionó en su discurso a los legisladores, a quienes se refirió como “ricos” en un contexto de pobreza, y anunció que enviará al Congreso un paquete de leyes contra lo que él denomina, desde la campaña presidencial, como “casta”, en referencia a un sector de la política.

Entre las iniciativas que anunció, dijo que los convenios colectivos específicos que se realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa “primarán sobre los convenios colectivos del sector”.

Entre otras medidas, puso de relieve que eliminará las jubilaciones de privilegio para el Presidente y Vicepresidente, así como iniciativas sobre sindicatos y leyes laborales, al advertir: “Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años”.

En esa línea, Milei anticipó que una de las iniciativas establecerá la obligación de los sindicatos de “elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral” y que sus mandatos se limiten a un máximo de 4 años y una sola reelección.

Asimismo, Milei agregó que se establecerá que “las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse en elecciones nacionales”, al precisar que “todo exfuncionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario”.

En inicio de discurso en el Congreso, Milei habló de “orgía de gasto público” y “la peor herencia”

Anunció también que reducirá “drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores. Ha sido una práctica común de la política que armen pymes de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos”, aseveró el mandatario en su discurso.

En esa línea, Milei anticipó que “se descontará la jornada de sueldo a los empleados que no vayan a trabajar por paro” y que se eliminará “el financiamiento público de los partidos políticos”, a la vez que precisó que “cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios, o afiliados propios”.

En tanto, el Presidente puso de relieve la importancia, a su juicio, del capítulo laboral del DNU y la ley de Bases y Puntos de Partida que, dijo, “reflejaban algunos de los cambios que queremos avanzar”.

Sostuvo que esa ley “tiene como norte volver a abrazar el modelo de la libertad que fue manoseada y rechazada por una parte de la clase política que se resiste a cambiar”.

“No debemos engañarnos. Hay un sector importante de la dirigencia política que no quiere abandonar los privilegios del antiguo régimen”, afirmó el Presidente en su mensaje.

Otro de los proyectos que enviará al Congreso contemplará “penalizar por ley al presidente, al ministro de Economía los funcionarios del BCRA y a diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria”.

De esa manera -según dijo- se terminará “de una vez y para siempre con esta práctica insostenible moralmente y criminal”, al anticipar que propondrá “que dicho delito esté a la altura de un delito de lesa humanidad de manera tal que sea imprescriptible para que tarde o temprano paguen el costo de sus acciones”.

“Financiar al Tesoro con emisión está simplemente mal. Técnica y moralmente mal”, aseveró el Presidente, al sostener que constituye “poner plata en la mano de la política” y advirtió: “Con nosotros se acaba”.