La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan convocó a una nueva movilización para este miércoles 11 de junio a las 16 horas en Plaza de Mayo, en el marco del reclamo por el crítico estado presupuestario de la institución y el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional. La convocatoria se extenderá a diferentes plazas del país bajo el lema de que “el Garrahan es de toda la comunidad”.
La medida fue definida luego del Cabildo Abierto realizado el pasado viernes en el propio hospital, del que participaron organizaciones sociales, científicas, educativas, de salud y de derechos humanos. Desde APyT afirmaron que el encuentro significó “un apoyo inmenso y contundente a la lucha que llevamos adelante” y criticaron al Ejecutivo por “apostar al desgaste, la división y la confusión”.
“El Ministerio de Salud convoca a una conciliación obligatoria y no se presenta, mientras ofrece aumentos solo para residentes. En tanto, el Consejo de Administración responde con intimidaciones en lugar de comprometerse con el Garrahan”, denunciaron en un comunicado.
Como parte de las acciones, durante la jornada también se lanzará una campaña nacional de recolección de firmas y se realizarán actividades en fábricas, universidades, escuelas y espacios públicos.
Desde APyT sostienen que el reclamo es en defensa del hospital público y de calidad: “Respondemos con unidad y claridad, porque nunca dejamos de cuidar. No nos vamos a quedar callados”.
En un mensaje final, exigieron la renuncia del Consejo de Administración del Hospital Garrahan y del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, a quien calificaron como “incompetente para el cargo que ocupa”.