“Venimos con un porcentaje de vacunación del 70%”

Así lo mencionó la ministra de Salud, Sonia Martorano, en diálogo con Radio EME. La funcionaria se recibió al plan de vacunación en la provincia.


Desde hace semanas se lleva adelante el plan de vacunación en la provincia de Santa Fe. Los primeros en ser inoculados fue el personal de salud, se continuó con los docentes y adultos mayores.

En diálogo con Radio EME, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, indicó que la inoculación “viene muy bien”.

Hasta el momento 172.074 recibieron la vacuna. Del total se destacó que “el 90% de lo que es salud ya está vacunado, seguidamente hicimos el total de los geriátricos, 560 en total y comenzamos con adultos mayores de 90, y ahora estamos vacunando a más de 80, 44 mil adultos mayores”.

En cuanto a la cantidad de docentes que recibieron la vacuna, Martorano comentó que “más de 38 mil docentes” ya fueron inoculados. “Venimos muy bien, un porcentaje de vacunación del 70%”, destacó la funcionaria.

Por otro lado la ministra se refirió a los números de vacunación en la provincia que generaron polémica. En este orden aseguró que “acabo de hablar con Nación, la provincia tiene historia de inmunización y carga impecable, estamos cargando en nuestro sistema, Nación para las vacunas tiene otro sistema y tiene que migrar lo nuestro a ese sistema. En esta migración tenían ellos diferencias de números e informan un número que no es real”.
La funcionaria, agregó que “estamos haciendo un esfuerzo enorme con las pocas vacunas que hemos recibido”.

Números de casos de Covid

Por otro lado, la titular de la cartera sanitaria se refirió al aumento que se dio en los últimos días en los casos de Covid. En este sentido se aclaró que enciende las alarmas, “no solo subieron un poco los casos sino que subió el RT que ese porcentaje que nos marca el nivel de contagiosidad, ese RT debe ser menor a uno, hoy está en 0.94. Está subiendo, tenemos pequeños elementos que nos dicen cuidado, alarma”.

Cabe destacar que lo que se busca por parte del gobierno provincial es llegar a lo que sería la segunda ola con la mayor cantidad de vacunados.

Martorano dijo que el aumento de casos puede relacionarse con que “puede haber algo de negación” por la llegada de la vacuna.

“Cuando algo nos levante las alarmas, a nadie le va a temblar el pulso para tomar medidas”, aseguró. Y agregó que “no hay dudas que vamos a tener un año más de pandemia”.

Escuchá la nota completa