16.4 C
Santa Fe
lunes, junio 22, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 114

Detuvieron en Colastiné Norte a un hombre acusado de abuso sexual simple

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este lunes en la ciudad de Santa Fe a un hombre de 25 años en el marco de una causa por abuso sexual simple.

La investigación se puso en marcha a partir de una denuncia en la que la víctima relató que, en fechas no precisadas y en al menos dos oportunidades, el acusado —quien sería su cuñado— habría abusado sexualmente de ella cuando tenía 11 años.

A partir de esa presentación, intervino el Área de Investigación de Violencia de Género, Sexual y Familiar de la PDI, que llevó adelante un procedimiento en un domicilio ubicado en Colastiné Norte.

En ese lugar fue detenido G.F.R., de 25 años, imputado por el delito de abuso sexual simple en concurso real por dos hechos.

Tras el operativo, el sospechoso fue trasladado a una sede policial y quedó a disposición de la Justicia. La causa es investigada con intervención de la fiscal Moser Ferro, mientras continúan las actuaciones correspondientes.

Rosario: exhibieron los vehículos que serán subastados en el remate de bienes incautados al delito

El Gobierno de la Provincia realizará este jueves 16 de abril, en el Salón Metropolitano de Rosario, la quinta subasta de bienes decomisados al delito, organizada por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Se rematarán 150 lotes, entre motos, automóviles, un avión y otros elementos.
El traslado de los vehículos al predio se concretó este lunes y, previamente, las unidades fueron exhibidas en el Parque Alem de esa ciudad.

Para participar de la subasta se inscribieron 5.400 personas de todo el país, número récord en lo que va de este tipo de actividades organizadas por el Gobierno de Santa Fe en la gestión de Maximiliano Pullaro. Quienes completaron el registro podrán observar los vehículos en el Salón Metropolitano el miércoles, de 10 a 18, y el jueves, de 8.30 a 13.

Para ingresar deberán presentar el DNI y podrán asistir acompañados por un mecánico, que también deberá acreditar su identidad.

 

 

Las acreditaciones para participar del remate se realizarán el miércoles, de 14.30 a 15.30, también con presentación obligatoria del documento.

En ese marco, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, señaló: “Iniciamos el traslado de los vehículos al Metropolitano de cara a la subasta del miércoles. Más de 5.400 personas de todo el país se inscribieron para participar. Estamos conformes con esta política pública integral, enmarcada en la estrategia de seguridad. Desde la Aprad nos corresponde la etapa final: quitarles los bienes a los delincuentes y subastarlos para impedir que continúen financiando actividades ilícitas”.

El funcionario explicó además que el destino de los fondos recaudados tiene tres ejes: “En primer lugar, si hay víctimas vinculadas a algún bien, el dinero se destina a su resarcimiento y queda bajo resguardo judicial. El año pasado indemnizamos a víctimas por más de 300 millones de pesos. En segundo lugar, la Aprad no utiliza recursos del presupuesto provincial, sino que se autofinancia con los fondos obtenidos en las subastas. Y, en tercer lugar, una parte se destina a políticas públicas, como el apoyo a centros de jubilados, clubes de barrio y escuelas”.

Consultado sobre la disputa judicial en torno a uno de los bienes -un avión que será subastado-, Figueroa Escauriza indicó que la situación ya fue resuelta: “Se trata de personas condenadas que cuentan con recursos para intentar frenar estos procesos. Sin embargo, en una audiencia judicial se determinó que todos los procedimientos administrativos se ajustan a la ley provincial. No hay presión política, sino el cumplimiento estricto de una normativa vigente. Lo que hacemos es quitarles recursos a quienes cometieron delitos y causaron daño a la sociedad”.

Por último, el funcionario subrayó que Santa Fe es la única provincia que lleva adelante este tipo de subastas, al contar con una ley de extinción de dominio: “Este modelo debería replicarse en otras jurisdicciones, porque de lo contrario los delincuentes trasladan sus bienes a otras provincias. Es necesario avanzar hacia una política federal que permita combatir el delito de manera integral en todo el país”, concluyó.

Rincón: invertirán $839 millones en una obra para renovar la red eléctrica de Villa Añatí

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), inició las obras de remodelación integral de la red eléctrica en el barrio Villa Añatí, en la localidad de San José del Rincón. Los trabajos buscan fortalecer y optimizar la infraestructura existente mediante el reemplazo de conductores obsoletos por cableado preensamblado.

“Desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro hemos puesto el foco en mejorar el servicio eléctrico. Con eficiencia y control, logramos ejecutar obras en todo el territorio provincial, y San José del Rincón no es la excepción. Esta intervención aportará una mejora sustancial en la calidad del servicio”, señaló la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez.

Por su parte, el senador por el departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, destacó el impacto de la obra en la vida cotidiana: “Rincón es una localidad que miles de familias eligen cada año para proyectar su vida. Ese crecimiento debe ir acompañado de servicios a la altura. Con esta intervención no solo se renuevan cables, sino que se mejora la conectividad y la seguridad eléctrica de los vecinos. Forma parte de un plan de inversiones para elevar la calidad del servicio en la región”.

 

 

La intervención contempla la renovación completa de la red de baja tensión, con el retiro de postes y tendidos obsoletos, que serán reemplazados por nuevos conductores preensamblados. En total, se ejecutarán 12.590 metros de red de baja tensión y 720 metros de media tensión, además de la construcción y repotenciación de cinco transformadores y seis puestos aéreos de transformación.

Las tareas se desarrollarán conforme a las normas técnicas ETN 097, ETN 100, ETN 101 y ETN 16, en el área delimitada por callejón Vergara al norte, San Martín al sur, la Ruta Provincial Nº 1 al este y el terraplén de defensa al oeste. El presupuesto oficial asciende a $839.293.995,64 y la empresa contratista, Base Ingeniería SRL, contará con un plazo de 360 días corridos para su ejecución.

En una reunión de coordinación participaron autoridades de la EPE junto al intendente de San José del Rincón, Andrés Soperez, y la concejala Camila Rodríguez del Curto.

 

Obras en Colastiné

En paralelo, en Colastiné se realizará el retiro de postes y tendidos en desuso para la instalación de un nuevo tendido de aproximadamente 2.200 metros de cable preensamblado. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 170.350.499,35 y un plazo de ejecución de 150 días.

Los trabajos se ejecutarán en el sector comprendido entre la Ruta Nacional Nº 168 y calle Padriel Urbano al sur; las calles Nuestra Señora de Guadalupe y Brigadier López al norte; Charrúas al este y Víctor Lucca al oeste, en la ciudad de Santa Fe.

 

Ampliación de la estación transformadora

En agosto de 2024 se licitó la ampliación de la Estación Transformadora Rincón, con un presupuesto de $ 2.003.760.937,63. La obra permitirá mejorar la calidad y la capacidad del servicio eléctrico en una zona de fuerte crecimiento demográfico, que incluye a La Guardia, Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

Actualmente en su etapa final, se prevé que la ampliación sea habilitada en julio del presente año.

Vuelve la campaña de vacunación a las escuelas de la ciudad con una nueva propuesta lúdica

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Salud, relanzó la campaña de inmunización gratuita en los establecimientos educativos de la ciudad. Bajo el programa #ModoVacuna, esta iniciativa busca facilitar el acceso a la salud pública trasladando los equipos de vacunación directamente a las aulas, en una acción estratégica para cerrar las brechas de cobertura detectadas en los últimos años.

El objetivo es completar los esquemas de vacunación obligatorios para el ingreso escolar y la etapa de la preadolescencia, previniendo enfermedades como el sarampión, la rubéola, las paperas, la poliomielitis, la difteria, el VPH y la meningitis.

De esta forma, se reafirma el compromiso con la salud comunitaria, llevando la prevención a los lugares donde los chicos pasan la mayor parte de su día y fomentando una cultura del cuidado que involucre a toda la comunidad educativa.

Además de los alumnos, la campaña incluye la aplicación de dosis para el personal docente y no docente de cada institución.

 

 

Detalles y cronograma

La dinámica de trabajo consiste en un despliegue itinerante que prevé alcanzar diez escuelas por mes. El proceso se inicia con la comunicación entre el municipio y las autoridades escolares, quienes facilitan los padrones de alumnos de 1º, 5º, 6º y 7º grado.

Una vez procesados los datos y verificados en el sistema SICAP, se informa a las familias sobre los esquemas atrasados. Cabe resaltar que no se vacuna a ningún niño o niña sin la autorización firmada por el padre, madre o tutor legal. Con la documentación en regla y una fecha coordinada, el equipo de salud se presenta en la escuela, evitando que las familias deban gestionar turnos o traslados.

En ese marco, ya se encuentra el listado de las instituciones educativas donde se llevarán a cabo las vacunaciones en el día y horario acordado durante el mes de abril. Las escuelas son las siguientes:

  • Lunes 20: Escuela N.° 13 “Dalmacio Vélez Sársfield” (Güemes 4189), de 10 a 14.
  • Martes 21: Escuela 1190 “IV Centenario de Santa Fe” (Blvd. Gálvez 1375), de 10 a 14.
  • Viernes 24: Escuela N° 2035 Santa Rosa de Lima (Pasaje Luis y Nilda Silva 4649), de 10 a 14.
  • Sábado 25: Escuela San Francisco (San Martín 1300), de 8 a 12.

La campaña se dirige a dos grupos claves: por un lado, los niños y niñas en edad de ingreso escolar (entre 5 y 6 años) que recibirán refuerzos contra enfermedades como sarampión, rubéola, paperas, poliomielitis y difteria; y por otro, los preadolescentes de 11 años, a quienes se aplicarán vacunas como la del VPH —que previene ciertos tipos de cáncer—, la del meningococo y otros refuerzos esenciales en una etapa de mayor actividad social.

Cada dosis no solo protege de forma individual, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, evitando brotes y fortaleciendo la salud comunitaria.

 

Proyecto entre Provincia y Municipalidad

La gran novedad de este ciclo 2026 es la implementación de “Vax Team”, un programa del Gobierno de la Provincia que se suma a la estrategia territorial de la Municipalidad. Se trata de una iniciativa lúdica diseñada para niños de entre 4 y 11 años, con foco inicial en los alumnos de 1º y 7º grado.

A través de un álbum de figuritas, se busca transformar el acto de la vacunación en una experiencia educativa y positiva. Los álbumes, distribuidos en escuelas públicas y privadas, funcionan como un nexo entre la escuela y los efectores de salud: cada control de carnet o aplicación de dosis permite a los niños avanzar en su colección, fortaleciendo la confianza en las vacunas y el compromiso comunitario con la salud colectiva.

Avanza la licitación para incorporar reductores de velocidad y tachas en la ciudad

La Municipalidad de Santa Fe avanzó con la apertura de sobres de la licitación pública para la compra de elementos de demarcación vial, una medida orientada a reforzar la seguridad en la vía pública y reducir la velocidad en zonas críticas, ejes clave de la gestión de intendente Juan Pablo Poletti.

El proceso incluyó la adquisición de lomos de burro y tachas reflectivas, dispositivos clave para generar entornos de circulación más seguros, especialmente en sectores de alta circulación vehicular y peatonal.

En total, se presentaron cuatro oferentes, con propuestas económicas que ahora serán evaluadas por las áreas técnicas correspondientes.

 

 

Más orden y prevención

Esta iniciativa forma parte de una política sostenida de la gestión del doctor Poletti para ordenar el tránsito y disminuir riesgos en la vía pública, en un contexto de crecimiento del parque automotor.

Los elementos que se incorporarán permitirán:

• Reducir la velocidad en calles y avenidas
• Prevenir accidentes de tránsito
• Mejorar la señalización y demarcación urbana

En este sentido, el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, señaló: “Como hicimos desde el primer día de la gestión, estamos trabajando para ordenar el tránsito y cuidar a los vecinos. Estos dispositivos nos permiten intervenir en puntos críticos de la ciudad, reducir la velocidad y prevenir accidentes. La seguridad vial es una prioridad para esta gestión y estas acciones lo siguen demostrando”.

La incorporación de este equipamiento permitirá intervenir en distintos puntos de la ciudad donde se requiere mayor control de velocidad, consolidando un modelo de movilidad más ordenado, seguro y eficiente.

Balearon a un hombre en Alto Verde y permanece internado en estado reservado

Un hombre de 31 años fue atacado a tiros este lunes por la tarde en Alto Verde y permanece internado en estado reservado en el hospital José María Cullen, donde fue intervenido quirúrgicamente por la gravedad del cuadro.

El violento episodio ocurrió en la manzana 10 del distrito costero, en circunstancias que por estas horas son materia de investigación. Tras la agresión, la víctima fue asistida en el lugar y luego trasladada de urgencia por una unidad del SIES 107 hacia el nosocomio de la ciudad de Santa Fe.

Al momento de su ingreso, los médicos constataron cuatro heridas de arma de fuego. Según se informó, presentaba un impacto en el abdomen, otro en el miembro inferior derecho con fractura de platillo tibial, una lesión más en el miembro inferior izquierdo y una cuarta herida en la región púbica.

 

 

Debido a la complejidad del cuadro, el paciente fue derivado de inmediato al quirófano, donde recibió atención quirúrgica. Fuentes médicas indicaron que su estado es reservado y que se aguardará su evolución para un nuevo parte sobre su condición de salud.

Hasta el momento no se informó sobre personas detenidas por el ataque. La investigación continúa para determinar cómo ocurrió el hecho y quiénes fueron los responsables.

Mejora el estado de salud del niño que sobrevivió al choque fatal en Cañada Rosquín

El niño de 7 años que sobrevivió al trágico choque ocurrido el domingo sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de Cañada Rosquín, muestra una evolución positiva y continúa internado en terapia intensiva pediátrica en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo con la información brindada por el director del nosocomio, Pablo Ledesma, el paciente se encuentra lúcido, estable y sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica, un dato alentador dentro de un cuadro que sigue siendo complejo por la magnitud del siniestro vial.

“El paciente está bien y lúcido. Está estable desde su ingreso. Se lo está monitoreando tras la magnitud del evento”, señaló Ledesma en diálogo con el móvil de EME.

El niño ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos con politraumatismos y presenta además escoriaciones y fracturas de cúbito y radio en su brazo izquierdo. Según indicaron desde el hospital, esas lesiones están siendo tratadas con analgesia y seguimiento permanente por parte del equipo médico.

El accidente ocurrió el domingo por la mañana, cuando una camioneta en la que viajaba una familia oriunda de Carlos Pellegrini chocó de frente contra un camión sobre la Ruta Nacional 34. Como consecuencia del impacto, murieron cuatro personas: dos adultos y dos menores. El niño internado fue el único sobreviviente del vehículo.

La familia se dirigía hacia San Martín de las Escobas para participar del tradicional torneo de fútbol infantil “Cachorritos”, hecho que profundizó la conmoción en toda la región. En señal de duelo, la Liga Departamental de Fútbol San Martín suspendió la actividad prevista para esa jornada, mientras continúan las muestras de dolor y acompañamiento a los familiares de las víctimas.

Escuchá la palabra de Pablo Ledesma con Manuel Valdez en el móvil de EME:

Obras y festejos en Unión: así serán los cortes y desvíos de este martes en la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe dio a conocer el esquema de cortes de tránsito, reducciones de calzada y desvíos de colectivos que se aplicará este martes 14 de abril en distintos sectores de la ciudad, tanto por trabajos de obra como por las actividades previstas en el marco del aniversario del Club Atlético Unión.

Uno de los cortes por obras se llevará adelante sobre calle Mendoza, entre San Lorenzo y Francia, en el horario de 7 a 18. A esto se sumarán reducciones de calzada en distintos puntos de la capital provincial: Güemes entre Juan del Campillo e Iturraspe; La Rioja entre 9 de Julio y 4 de Enero; la intersección de 4 de Enero y Mendoza; Mendoza entre San Lorenzo y 4 de Enero; y Salta entre Saavedra y San Lorenzo, en este último caso de 8 a 13.

Además, desde las 19 y hasta la medianoche, y sujeto a las condiciones climáticas, se dispondrán cortes de tránsito en inmediaciones del estadio de Unión por los festejos de aniversario de la institución rojiblanca. Las interrupciones alcanzarán boulevard Pellegrini entre Saavedra y avenida Perón; boulevard Pellegrini entre avenida Perón y avenida López y Planes; avenida Freyre entre Obispo Gelabert y boulevard Pellegrini; San Lorenzo entre Obispo Gelabert y boulevard Pellegrini; y avenida López y Planes entre Cándido Pujato y boulevard Pellegrini.

Como consecuencia de estas intervenciones, también habrá modificaciones en los recorridos de distintas líneas del transporte urbano de pasajeros.

En la zona de Güemes entre Juan del Campillo e Iturraspe, la línea 9 en su recorrido de ida circulará por Lavalle, Iturraspe y Güemes, para luego retomar su trayecto habitual. En la vuelta, en tanto, modificará su recorrido por Güemes, Córdoba, Mitre y Domingo Silva antes de volver a su itinerario normal.

Por otra parte, en el sector comprendido por Mendoza entre San Lorenzo y 4 de Enero, además de la intersección con 4 de Enero, se aplicarán desvíos entre las 7 y las 18. En ese tramo, las líneas 8 y 18 en sentido de vuelta circularán por Mendoza, San Lorenzo, Tucumán, 1° de Mayo y nuevamente Mendoza para retomar su recorrido habitual.

La línea 9, en su trayecto de ida, será desviada por Mendoza, San José y Juan de Garay, mientras que la línea 16, también en sentido de ida, circulará por Mendoza, San Lorenzo, Tucumán, 1° de Mayo y Mendoza antes de volver a su trayecto normal.

En tanto, por el aniversario de Unión, desde las 19 habrá desvíos en las líneas 3, 5 y 9 en la zona del estadio. Las líneas 3 y 5 en sentido de ida circularán por avenida López y Planes, Iturraspe y San Jerónimo. La línea 3 en su vuelta irá por San Lorenzo, Suipacha, Francia, Pedro Ferré, San Lorenzo, Luciano Torrent y avenida López y Planes.

La línea 5 en sentido de vuelta modificará su recorrido por 9 de Julio, Obispo Gelabert, Francia, Pedro Ferré, San Lorenzo, Luciano Torrent y avenida López y Planes. Por su parte, la línea 9 en la vuelta circulará por Obispo Gelabert, Francia, Pedro Ferré, avenida López y Planes, Iturraspe y avenida Presidente Perón.

Desde el municipio solicitaron a automovilistas, peatones y usuarios del transporte público circular con precaución y tener en cuenta las modificaciones previstas para evitar demoras e inconvenientes durante la jornada.

Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y la Costa

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que este martes 14 de abril llevará adelante una serie de cortes programados del servicio eléctrico en distintas localidades del centro-norte provincial, en el marco de tareas de mantenimiento, reemplazo de columnas y mejoras en subestaciones.

En la ciudad de Santa Fe, los trabajos comenzarán desde las primeras horas de la mañana y se extenderán durante gran parte de la jornada, con intervenciones en distintos barrios por reemplazo de columnas, maniobras de reconfiguración y mantenimiento de subestaciones. Además, se sumaron dos nuevos cortes previstos entre las 8 y las 13 en sectores delimitados por avenida Circunvalación y en la zona de avenida Vera Peñaloza.

Por su parte, en Santo Tomé también habrá interrupciones en distintos horarios, principalmente por tareas de reemplazo de columnas en barrios y sectores específicos de la ciudad.

En San José del Rincón, el corte está previsto entre las 8 y las 11 en un sector comprendido por calles Inés Álvarez, San Martín, Antón Martín y Juan de Garay, mientras que en Arroyo Leyes se realizará mantenimiento sobre la Ruta Provincial Nº 1 entre los kilómetros 15,5 y 21,6, con interrupción del servicio entre las 13 y las 18.

 

 

En tanto, en Santa Rosa de Calchines los trabajos se concentrarán sobre la Ruta Provincial Nº 1, entre Parque Timbó y Presbítero Marozzi, y entre los kilómetros 40 y 49, en el horario de 8 a 12.

Desde la EPE recordaron que las tareas previstas pueden suspenderse en caso de mal tiempo y que el detalle actualizado de los cortes puede consultarse a través del sitio web oficial del organismo.

Las intervenciones forman parte del plan de mantenimiento y mejora del sistema eléctrico, con el objetivo de optimizar la calidad del servicio en toda la región.

Santa Fe espera un martes inestable, con lluvias y alerta por tormentas

El tiempo en la ciudad de Santa Fe y alrededores tendrá este martes un escenario marcado por la inestabilidad. De acuerdo al pronóstico, se espera una jornada con cielo parcial nublado a nublado, temperaturas con poca amplitud térmica y chances de precipitaciones a partir de la tarde, sin descartar chaparrones más intensos hacia la noche. Para hoy se prevé una mínima cercana a los 19/20°C y una máxima que rondará entre los 22 y 25°C, con vientos leves a moderados del sector este, rotando luego hacia el sudeste.

En este contexto, la situación meteorológica está acompañada por un alerta amarillo por tormentas vigente para Santa Fe, con advertencias por lluvias persistentes, actividad eléctrica frecuente, posible caída de granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. También se estiman acumulados de precipitación de entre 30 y 80 milímetros, con posibilidad de valores superiores en forma localizada.

Ante este panorama, se recomienda a la población seguir la evolución de los informes oficiales y tomar precauciones, especialmente en caso de tormentas fuertes o anegamientos temporarios.

Pronóstico extendido: el mal tiempo seguirá el miércoles y mejoraría desde el jueves

El miércoles 15 de abril continuará la inestabilidad en la región, con una jornada húmeda, ventosa y con lluvias y tormentas durante buena parte del día. La temperatura oscilará entre los 18°C y los 21°C, en un marco de descenso de las máximas y persistencia de las malas condiciones.

Para el jueves 16, en tanto, se espera una mejora gradual. El pronóstico anticipa algunos chaparrones durante la mañana y luego cielo mayormente nublado, con tendencia a una mayor estabilidad hacia el cierre de la jornada. Las marcas térmicas se ubicarían entre los 15°C y los 26°C.

Ya el viernes 17 el tiempo mostraría una recuperación más clara, con condiciones agradables, intervalos de sol y nubosidad variable. Para ese día se anuncian temperaturas entre 16°C y 26°C, con ambiente más estable en la ciudad y la región.

“La Ruta 34 es un arma mortal”: el lamento de la Presidenta Comunal de Cañada Rosquín

Un fatal accidente ocurrido en la Ruta Nacional 34 dejó como saldo la muerte de una familia oriunda de Carlos Pellegrini y un único sobreviviente: un niño de 7 años. El hecho generó una profunda conmoción en todo el departamento San Martín y en la provincia.

María Eugenia Racciatti, presidenta comunal de Cañada Rosquín, expresó que el episodio representa “un punto de inflexión” en una problemática que lleva décadas. Según detalló, en lo que va de 2026 ya se registraron más de 13 víctimas fatales en esta vía, además de numerosos siniestros sin consecuencias mortales.

La mandataria señaló que el deterioro de la ruta es resultado de más de 20 años sin obras estructurales, pese a reiterados proyectos para convertirla en autovía. También cuestionó la falta de mantenimiento, incluso en tramos concesionados con peaje, y describió a la traza como “un arma mortal” en varios sectores.

Entre los principales riesgos, mencionó la estrechez de la calzada, el mal estado de las banquinas, la presencia constante de camiones en largas filas que dificultan el sobrepaso y el desgaste de la base de la ruta, agravado por el tránsito pesado y problemas hidráulicos en puentes. “No hay margen para maniobras seguras”, advirtió.

Racciatti también subrayó la importancia estratégica del corredor, clave para la producción nacional, y alertó sobre la falta de controles en el transporte de cargas. A esto se suma la dificultad para responder a emergencias, ya que los traslados sanitarios deben realizarse por la misma vía en malas condiciones.

Finalmente, la funcionaria indicó que ya se intensifican las gestiones políticas para exigir soluciones definitivas. “La situación es más que grave. Necesitamos que se concreten las obras prometidas y que todos seamos parte de la solución”, concluyó.

Escucha la nota completa:

Paro de médicos de PAMI por 72 horas: denuncian un fuerte ajuste en sus ingresos y riesgo en la atención

Los médicos de cabecera de PAMI iniciaron este lunes un paro de 72 horas en todo el país para rechazar una resolución que, según denuncian, recorta de manera significativa sus ingresos y pone en riesgo la continuidad de la atención para millones de afiliados.

La protesta es impulsada por la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral (APPAMIA), luego de la entrada en vigencia de la resolución 1107/2026, que modifica el sistema de pagos. Desde el sector cuestionan que la medida fue aplicada sin consulta previa y con carácter retroactivo al 1° de abril.

En ese marco, la referente gremial de APPAMIA, Fernanda Scoccia, aseguró en diálogo con EME que la situación del sector viene deteriorándose desde hace tiempo, tanto para médicos como para odontólogos. Según explicó, en el caso de los médicos de cabecera se eliminó un adicional que cobraban por consulta, lo que representa una reducción cercana al 50 % de sus haberes.

Scoccia señaló que un profesional con dedicación full time venía percibiendo alrededor de dos millones de pesos, monto que apenas alcanzaba para sostener los gastos del consultorio, y que ahora no podrá facturar más de 1.400.000 pesos. En paralelo, advirtió que los odontólogos atraviesan un panorama igual de crítico, ya que el valor que reciben por cápita no alcanza ni siquiera para cubrir el costo de los materiales descartables necesarios para atender a los jubilados afiliados.

La dirigente también remarcó que se interrumpió la cadena de pagos y que muchos prestadores no tienen precisiones sobre cuándo cobrarán lo adeudado. Por ese motivo, explicó, durante la medida de fuerza se resolvió atender únicamente urgencias. “Se nos hace imposible reponer insumos”, sostuvo, y alertó que numerosos profesionales no saben si podrán afrontar a fin de mes el alquiler de sus consultorios.

Además, señaló que el conflicto ya se extiende a otros sectores vinculados a la atención de afiliados de PAMI. Según indicó, también se están sumando farmacias, kinesiólogos, bioquímicos, odontólogos y otros prestadores, en un escenario que definió como “al borde del colapso”.

Scoccia vinculó la crisis a la falta de fondos y sostuvo que la cuestión económica depende del Ministerio de Economía. En ese sentido, afirmó que no se habría girado una partida de 500 millones de pesos, lo que, a su entender, explica el ajuste sobre los prestadores. “No hay ninguna posibilidad de diálogo aún. Esperamos que con estas medidas tomen conciencia de que la salud no es un número”, expresó.

Por su parte, desde PAMI rechazan que se trate de un ajuste y sostienen que la resolución apunta a una reconfiguración del sistema, con el objetivo de incrementar el ingreso fijo de los médicos, ordenar el gasto y mejorar los mecanismos de control.

Mientras tanto, la medida de fuerza abre un nuevo foco de tensión en el sistema de atención a jubilados y pensionados, con advertencias sobre el impacto que podría tener en la cobertura de uno de los sectores más sensibles de la población.

Escuchá la palabra de Fernanda Scoccia en EME:

Día Internacional del beso: «El 45% de las parejas estables en el país ya no se besa»

Según Gleeden, la web líder en el mundo de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres, 9 de cada 10 usuarias afirman que sus besos más apasionados ocurren fuera del matrimonio. 


Cada 13 de abril, se celebra el Día Internacional del Beso. La fecha estuvo inspirada en el beso más largo de la historia. Fue justamente el 13 de abril de 2011, durante la realización de un concurso en la ciudad de Pattaya, en Tailandia. All`nueve parejas llevaron adelnate el desafío de sostener un beso durante horas, sin interrupciones.
Un guardia de seguridad y su esposa resultaron ganadaroes tras sostener un beso durante 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Dos años más tarde, la pareja rompió su propio récord, con una extensión de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, lo que los hizo ingresar al libro Guinness de los récords.
Este año una web destinada a encuentros extraconyugales exclusiva para mujeres, publicó un relevamiento propio realizado entre sus usuarias, que arrojó las siguientes cifras: el 45% de las parejas estables en el país ya no se besa.
9 de cada 10 usuarias (88%) afirman que sus besos más apasionados ocurren fuera del matrimonio.
El 55% prioriza el estímulo mental sobre el físico para activar el deseo
Entre las causas más frecuentes de estas sensaciones y conductas, las encuestadas destacan la “falta de intimidad en la convivencia y el auge de la conexión intelectual como los nuevos motores que impulsan la búsqueda de vínculos fuera de la pareja”.
Pero además, de ese estudio surgen otros datos curiosos, como la incidencia que tiene la falta de tiempo para esos encuentros extraconyugales: el 60% busca encuentros en un radio de 10 kilómetros y concreta la cita en menos de una semana.
Otro dato: el 55% de las argentinas afirma que lo que realmente las enciende es «la conexión intelectual”.
Los especialistas coinciden en que el beso es el gran termómetro de la crisis. Y apuntan que el deseo hoy” no es estético, es mental”, ya que entramos en la “era de la sapiosexualidad.
Para la mujer actual, “el beso dejó de ser un acto automático para convertirse en el desenlace de una charla que la saca de la indiferencia cotidiana. Es una búsqueda de rescate emocional: el 40% de las mujeres reconoce que la pasión en casa se extinguió y sale a buscar ese shot de adrenalina que las haga sentir conectadas otra vez”.
«Cuando el beso desaparece en la convivencia, la mujer no solo pierde la pasión, sino que deja de sentirse vista. En Argentina, factores como el estrés y la monotonía han erosionado la intimidad, llevando a que 7 de cada 10 mujeres busquen fuera de su pareja esa validación personal que ya no encuentran en casa.
La conclusión de la encuesta que realizó esta aplicación de citas para mujeres es tajante: “El beso es la última frontera de la fidelidad. Para el 93% de los entrevistados, un beso con un tercero pesa mucho más que un chat sugerente, precisamente por esa carga biológica que conecta con la esencia más primitiva”.

Toniolli pidió construir una alternativa a Milei “desde ahora” tras el plenario del Movimiento Evita

Un centenar de dirigentes y militantes del Movimiento Evita de Santa Fe participaron de un plenario provincial realizado en la capital santafesina, donde analizaron la situación política y social a nivel nacional y provincial, y debatieron la construcción de una alternativa al gobierno de Javier Milei.

El encuentro reunió a representantes de los 19 departamentos con el objetivo de poner en común una mirada sobre la crisis económica y el impacto en distintos sectores. En ese marco, el ex diputado nacional Eduardo Toniolli fue el principal orador y planteó la necesidad de canalizar el malestar social en una propuesta política concreta.

“La bronca por sí sola no alcanza. Es hora de convertirla en esperanza y construir una salida”, expresó Toniolli, al tiempo que advirtió que la recesión y el deterioro social “no son daños colaterales, sino el resultado de una decisión política”.

El dirigente también sostuvo que el escenario actual genera condiciones para el conflicto social, pero remarcó que ese descontento debe traducirse en organización y propuestas. “La salida no puede limitarse a acuerdos entre dirigentes o a especulaciones electorales. Tiene que construirse desde ahora, con quienes trabajan, producen y sostienen la comunidad”, señaló.

En ese sentido, convocó al peronismo a no esperar los tiempos electorales para dar respuestas. “Si alguien cree que quienes hoy se alejan del gobierno nacional van a volver automáticamente al peronismo, está equivocado. Hay que representarlos mejor”, afirmó en diálogo con EME.

Además, Toniolli cuestionó la postura del gobernador Maximiliano Pullaro frente al Gobierno nacional. “Hay dirigentes que intentan atravesar este proceso sin exponerse. Pullaro es uno de ellos”, sostuvo, y criticó el acompañamiento legislativo de sectores provinciales a medidas impulsadas desde Nación.

Por otra parte, remarcó la necesidad de consolidar una estrategia política amplia, que incluya tanto a sectores sociales como productivos. “Toda política distributiva también tiene que tener en cuenta a quienes producen”, indicó.

El plenario contó con la participación de referentes políticos y sociales de distintas localidades de la provincia, entre ellos legisladores, concejales, intendentes y dirigentes territoriales, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la organización y el debate frente al contexto actual.

Escuchá la palabra de Eduardo Toniolli en EME:

Docentes universitarios profundizan el plan de lucha con nuevos paros y actividades

El secretario general de ADUL, Oscar Vallejos, confirmó la continuidad del plan de lucha docente con nuevas jornadas de paro universitario en todo el país. Las medidas incluyen una semana de protesta desde hoy y otra prevista para el 27, en un contexto de creciente conflictividad en el sistema educativo superior.

Vallejos explicó que dentro del sector existe un fuerte debate respecto a la profundización de las medidas. “Hay docentes que plantean la necesidad de un paro por tiempo indeterminado debido a las condiciones de desesperación que estamos atravesando”, sostuvo.

“Cuando no se puede sostener la economía del hogar, la situación se vuelve insostenible”, afirmó el dirigente gremial. En ese sentido, subrayó que la docencia universitaria requiere años de formación y especialización, lo que dificulta reemplazar a quienes abandonan el sistema.

Además, advirtió que el deterioro no solo afecta a los docentes, sino también a los estudiantes. En universidades regionalizadas, como las del litoral, se registra una caída significativa en la matrícula de alumnos provenientes de otras localidades debido a la insuficiencia de las becas.

Respecto a la relación con el Gobierno nacional, Vallejos denunció la falta total de diálogo. “No tenemos paritarias desde octubre de 2024 y nunca volvimos a ser recibidos, ni los gremios ni las autoridades universitarias”, señaló.

Sobre el nivel de adhesión, aseguró que es “altísimo”, ya que las medidas surgen desde las bases docentes. No obstante, reconoció que existen tensiones, especialmente en los niveles preuniversitarios, donde la interrupción de clases impacta más directamente en los procesos pedagógicos.

Escucha el móvil de Manuel Valdez:

 

Rondina dejó Ferro y Adrover se fue de Agropecuario

La Primera Nacional se caracteriza por ser un extenso torneo de 36 fechas y al mismo tiempo, una picadora de carne para los entrenadores. Es que en apenas 8 fechas, ya son 11 los técnicos que dejaron el cargo y la lista se amplia fecha tras fecha.

Adrián Adrover dejó de ser el DT de Agropecuario de Carlos Casares tras la derrota en condición de local 2 a 1 ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Con dos derrotas en fila, cuatro sin ganar y un sólo triunfo en las últimas siete presentaciones, el equipo sojero perdió terreno en la tabla

Se conoció que Patricio Toranzo, ayudante de campo de Adrover, tomará el mando del plantel profesional de cara al próximo compromiso frente de visita a Atlético Rafaela el lunes 20 de abril por la fecha 10 de la Primera Nacional.

Por otra parte, este lunes por la mañana se conoció la salida de Sergio Rondina como técnico de Ferro tras la derrota como local 1 a 0 ante Estudiantes de Caseros. En un clima caliente por la derrota y sumar apenas 1 victoria en las últimas 6 fechas, con 6 puntos de los últimos 21 en juego.

El «Huevo» no brindó la conferencia de prensa y puso la renuncia a disposición del mánager del Verde de Caballito, Pablo Frontini, que hoy se la aceptó.

11 técnicos dejaron el cargo en la Primera Nacional

  • Fecha 3. Pablo Fornasari (Racing de Córdoba). Reemplazantes: la dupla conformada por Ramiro Torres y Pablo Motta. 
  • Fecha 3. Alfredo Grelak (Quilmes). Reemplazante: Leandro Gracián. 
  • Fecha 6. Juan Manuel Sara (Estudiantes de Caseros). Reemplazante: Alfredo Grelak. 
  • Fecha 7. Ricardo Pancaldo (Chaco For Ever). Reemplazante: Pedro Llorens. 
  • Fecha 7. Matías Módolo (Chacarita). Reemplazante: Cristian Grabinski como interino. 
  • Fecha 7. Marcelo Peruggini (San Telmo). Reemplazante: Marcelo Vázquez. 
  • Fecha 7. Fernando «Teté» Quiroz (Gimnasia y Tiro de Salta). Reemplazante: Juan Manuel Azconzábal. 
  • Fecha 8. Alexis Matteo (Deportivo Maipú de Mendoza). Reemplazante: Mariano Echeverría.
  • Fecha 8. Rubén Darío Forestello (Patronato). Reemplazante: Marcelo Candia.
  • Fecha 9. Adrián Adrover (Agropecuario de Carlos Casares). Reemplazante: Patricio Toranzo. 
  • Fecha 9. Sergio Rondina (Ferro). Reemplazante: asoma Juan Manuel Sara como candidato. 

El show de Tan Biónica generó un movimiento turístico superior a los $2.800 millones en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe fue anfitriona y mostró sus mejores dotes de “ciudad cordial” con el esperado regreso de la banda Tan Biónica, un acontecimiento que reafirma su impronta como sede de grandes eventos. La cita reunió a más de 22.000 asistentes que disfrutaron de un espectáculo de carácter internacional, alcanzando un total superior a 25.000 personas si se considera la totalidad del operativo que involucró a la producción, equipos técnicos, voluntariado, logística y proveedores.
Desde el Observatorio Turístico se desplegó un operativo de relevamiento que incluyó consultas, monitoreo y encuestas, junto a acciones de promoción del destino. Esto permitió relevar información estratégica para la toma de decisiones y fortalecer la difusión de la agenda de propuestas y los servicios turísticos de la ciudad entre los visitantes.
En el marco de un fin de semana, el relevamiento estimó un impacto turístico de $2.882.121.000, que incluyó el gasto en el evento en concepto de entretenimiento bajo una estimación de $2.530.000.000, el gasto en alojamientos registrados estimado en $119.561.500 y el gasto en gastronomía estimado en $232.560.000. Desde el Observatorio Turístico destacaron el ordenamiento de los espacios gastronómicos en la zona del recital desde horas del mediodía del sábado, así como la oferta en horarios nocturnos extendidos de bares, restaurantes y patios cerveceros, que resultaron un factor clave ante la alta demanda al finalizar el evento.
“La oportunidad de tener en la ciudad este tipo de propuestas nos posiciona de una forma distinta como destino turístico, porque el resultado es fruto de un trabajo de múltiples áreas de la gestión municipal, que nos mejora y nos impulsa a seguir por este camino junto a actores del sector privado”, destacó el subsecretario de Turismo, Javier Dellámonica. También remarcó que “los operativos de relevamiento durante el día del evento, así como en los días previos, evidenciaron la trascendencia del impacto económico en la ciudad, donde la sinergia de los actores del sector privado local involucrados en la organización, acompañados por el Municipio, demostró que es el camino correcto a seguir”.
En este sentido, el operativo incluyó un trabajo de encuestas realizadas en inmediaciones del estadio del Club Unión horas previas al recital. Vale destacar el carácter federal del evento, ya que se detectaron visitantes provenientes de 11 provincias argentinas (Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Río Negro, Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y CABA), así como de más de 20 localidades del interior santafesino.
En materia de impacto turístico, el relevamiento registró una ocupación general superior al 90%, con picos del 100% en alojamientos habilitados, con un claro efecto derrame que alcanzó a toda la región metropolitana, incluyendo Paraná, el corredor de la Ruta Provincial 1 y la zona de Sauce Viejo.

Santa Fe en la vidriera nacional

El regreso de la banda Tan Biónica a la ciudad de Santa Fe forma parte de una estrategia sostenida de posicionamiento como destino sede de grandes eventos que, en los últimos años, ha impulsado la llegada de espectáculos masivos nacionales, eventos deportivos y encuentros culturales, consolidando el trabajo conjunto con el sector privado y potenciando las capacidades logísticas, la infraestructura y el capital humano de la ciudad.
Así como en 2025 fueron posibles las visitas de La Renga y Airbag, junto con la consolidación de festivales masivos como Harlem y la primera edición del Festival Tribus, la continuidad de este tipo de políticas turísticas ha permitido no solo incrementar la convocatoria, sino también profesionalizar la cadena de valor local, generando previsibilidad para organizadores de eventos y productoras que eligen a Santa Fe como plaza estratégica.

Lo que se viene en la agenda

En esta continuidad de fechas destacadas, la agenda para los meses de abril, mayo y junio tendrá a la ciudad de Santa Fe como escenario del arribo de producciones y recitales de alto nivel.
Andrés Calamaro, Abel Pintos, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Don Osvaldo, Q’ Lokura y Ciro y Los Persas son solo algunos de los artistas ya confirmados que llegarán a la ciudad. Además, la feria federal de la construcción Expocon 2026, del 16 al 19 de abril en la Estación Belgrano, y la segunda edición del Festival Tribus, prevista para el 1 y 2 de mayo —que confirmó a artistas de la talla de Kapanga, La Delio Valdez, Caballeros de la Quema, Estelares y Turf— forman parte de un calendario destacado, con la mirada puesta en las vacaciones de invierno como otro gran escenario de oportunidades.

Más de 22 mil personas asistieron al show de Tan Biónica con un amplio operativo municipal

La ciudad de Santa Fe volvió a consolidarse como escenario de grandes eventos al recibir a más de 22 mil personas en el recital de Tan Biónica, realizado en el estadio del Club Unión. En este marco, la Municipalidad implementó un operativo integral que se desarrolló con total normalidad y sin registrarse incidentes, reafirmando su capacidad de organización y respuesta ante espectáculos de convocatoria masiva.

El dispositivo comenzó en la previa del show, con un fuerte despliegue de ordenamiento, control y limpieza en los principales accesos a la ciudad, particularmente en las zonas de calle Iturraspe, avenida Perón y avenida López y Planes, así como en las inmediaciones del estadio y el hospital Iturraspe. Más de 200 agentes municipales de distintas áreas como Atención Ciudadana, Cobem, Tránsito y Limpieza, trabajaron de manera coordinada para garantizar una circulación fluida y condiciones adecuadas para el ingreso del público.

Como parte de las tareas de acondicionamiento, se recolectaron 660 kilos de residuos en el operativo de higiene y limpieza que se realizó antes, durante y después del espectáculo. Estas tareas reflejan la planificación y el trabajo sostenido para recibir a miles de asistentes en un entorno cuidado. Además, los vecinos de la zona que no participaron del show pudieron transitar con normalidad el día posterior.

Durante la apertura de puertas, los controles se concentraron en los accesos y en las zonas de estacionamiento, mientras que a lo largo del recital se mantuvo una presencia activa en los alrededores del club, asegurando el normal desarrollo de la actividad.

El coordinador de Gabinete, Víctor Hadad, destacó el enfoque integral del operativo y subrayó: “El municipio también puso el foco en minimizar molestias para quienes no participaron del recital, ajustando cortes de tránsito en tiempo real y reforzando controles para evitar inconvenientes”. En ese sentido, agregó: “Queremos que el evento sea amigable también para aquel que decide no participar”.

 

 

Ordenamiento y oportunidades para emprendedores

En línea con una política sostenida de ordenamiento y promoción del trabajo local, la Municipalidad organizó la presencia de emprendedores gastronómicos, como ocurre en eventos deportivos y culturales de gran escala. El operativo permitió la instalación de 34 puestos locales, distribuidos entre avenida Freyre y López y Planes.

Los niveles de ventas fueron calificados como muy positivos, y los emprendedores destacaron tanto la ubicación asignada como el acompañamiento del municipio durante toda la jornada.

Las acciones fueron coordinadas por la Subsecretaría de Control, la Subsecretaría de Economía Social y la Subsecretaría de Descentralización, en un trabajo articulado que permitió cumplir con los objetivos planteados.

Este tipo de operativos forman parte de una política pública que posiciona a Santa Fe como una ciudad preparada para albergar eventos masivos, garantizando el orden, la seguridad y la convivencia con la vida cotidiana de los vecinos, al tiempo que impulsa el desarrollo económico y cultural local.

La obra del hospital de Sunchales ya alcanza el 60 % y prevén una fuerte ampliación de su capacidad

Como parte de la recorrida por el departamento Castellanos, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, visitó Sunchales para recorrer las obras que lleva adelante la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro para la ampliación del Hospital “Dr. Amilcar Gorosito”.

Tras la supervisión de las tareas en la obra, el ministro Enrico explicó: “A la par del viejo hospital estamos llevando adelante la realización de un nuevo edificio cuatro veces mayor al actual. Con esta obra que impulsa el Gobernador Pullaro, vamos a cuadruplicar la capacidad y los espacios de prestaciones médicas para los vecinos de esta ciudad y de toda la región”.

“Este es un momento donde el Gobierno Provincial es el que sostiene la salud pública. Cuando el sector privado no puede, cuando el Gobierno Nacional ‘se borra’, la atención a los ciudadanos la hace la salud pública provincial”, destacó el ministro Enrico dándole contexto a una inversión santafesina que supera los 11.600 millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria.

En el mismo sentido, el intendente Pablo Pinotti destacó que “es una obra de mucha envergadura para nuestra ciudad porque acá se atienden los vecinos de Sunchales pero también santafesinos de comunidades cercanas. Marcha a buen ritmo , ya se realizaron el 60 % de los trabajos”.

Por su parte, Clara García dijo que “la salud pública y la infraestructura hospitalaria, tener hospitales nuevos y centros de salud, son una marca de la provincia de Santa Fe. Lo que era un Samco, que con mucho esfuerzo atiende a la población, ahora va a tener instalaciones de lo mejor”.

Detalles de la obra

El anexo está pensado como un edificio desarrollado en planta baja y planta alta, pero que puede ser ampliado en altura hasta dos pisos más, y va a vincular con el edificio existente a través de una nueva circulación cubierta.

En planta baja, va a contar con una guardia de emergencias que dispondrá de una oficina de control; shockroom para dos camas; sala de observaciones para tres camas; sala de observaciones para paciente aislado de una cama; office de enfermería y dormitorio para médico de guardia. Tendrá también una guardia clínica con dos consultorios médicos; sala de ecografía y sala de rayos X.

 

 

El sector obstetricia tendrá un consultorio médico; dos salas T.P.R. y office de enfermería. Hacia el fondo del lote se ubica el sector cirugía, con un quirófano; una sala de partos con sector de recepción de recién nacidos; sala de recuperación para dos camas; office de enfermería; central de esterilización y dependencias.

En planta alta se ubicarán los distintos sectores de internación. Sobre la fachada, se dispone la internación clínica pediátrica compuesta por dos salas con cuatro camas cada una y office de enfermería. Entre los patios internos se encontrará la internación de maternidad, con dos habitaciones individuales y office de enfermería. Hacia el este estará la internación clínica de adultos, que contará con cuatro habitaciones de tres camas cada una. Tendrá también un office de enfermería.

El proyecto incluye, finalmente, una nueva Posta del SIES 107.

 

Escrituras para los hogares de 22 familias

Además, el ministro Enrico participó del acto de entrega de escrituras a 22 familias de Sunchales, junto al secretario de Hábitat y Vivienda, Lucas Crivelli.

Durante el acto junto a los vecinos beneficiarios, Enrico remarcó que “con esta tanda de escrituras que entregamos hoy en el departamento Castellanos, el gobierno de Pullaro lleva unas 2.600 entregadas desde el inicio de la gestión. Compartimos con cada santafesino la alegría de saber que, al recibir la escritura, tienen la seguridad de que la casa es suya para siempre”.

Finalmente, Crivelli dijo que “sabemos el esfuerzo que es ir pagando la cuota mes a mes y esto no es un regalo, es un derecho que como Estado tenemos el deber de cumplir, porque si ustedes cumplen con la cuota esto nos permite seguir haciendo viviendas para que más santafesinos accedan a la casa propia”.

Comenzó la pavimentación de la Ruta 2, una obra clave para unir los departamentos San Justo y Garay

Con un proyecto diseñado por etapas para mejorar la conexión vial entre los departamentos San Justo y Garay, el Gobierno de la Provincia empezó con las primeras tareas para la pavimentación de la Ruta 2, a lo largo de 15 kilómetros entre la ciudad de San Justo y la Ruta 281s.

“Para el gobernador Maximiliano Pullaro esta obra es vital porque busca conectar en sentido este-oeste los dos departamentos. Es una obra que proyectamos en etapas: ahora vamos desde San Justo hasta la Ruta Provincial N° 281s, y después continuaremos con el pavimento hasta la Ruta 1, en el departamento Garay”, contó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

“La obra de pavimentación tiene, además, dos rotondas modernas que van a mejorar sustancialmente el cruce con la Circunvalación de la ciudad y, al final de la traza, con la Ruta 281s.Estas nuevas intersecciones contarán con un delantal para facilitar el giro de camiones, iluminación LED, defensas metálicas y señalización vertical y horizontal”, detalló Enrico sobre la obra iniciada.

Calzada más amplia

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de los trabajos, señalaron que quienes transiten este primer tramo de intervención sobre la Ruta 2 ya pueden observar los primeros movimientos de máquinas y de suelo, donde se destaca la ampliación de la calzada de 30 a 50 metros de ancho de camino.

Sobre estas tareas iniciales, el administrador general de Vialidad, Pablo Seghezzo, detalló que “tenemos dos tipos de paquetes estructurales en estos 15 kilómetros de obra: desde San Justo, los primeros metros son de zona urbana y los hacemos de hormigón para ya empalmar con asfalto en unos 1.500 metros hasta llegar a la primera rotonda de 4 ramas, de hormigón; y de ahí seguir con concreto asfáltico en caliente, cruzar las vías y llegar al final de la traza, en la rotonda de hormigón de 3 ramas en el cruce de la Ruta 281s”.

“No solamente se expande la zona de caminos sino que la ruta quedará conformada por dos carriles de 3.65 metros de ancho, medidas estándares modernas. Además se le incorporan banquinas pavimentadas de un metro de ancho, totalizando una calzada de pavimento de 9.30 metros de ancho”, precisó el titular de DPV.

Por último, Seghezzo destacó como obras complementarias “el enripiado en empalmes de accesos y colectoras, las renovación integral de paso a nivel y señalización activa en el cruce ferroviario, la construcción de cordones de hormigón y veredas en zona urbana, y la señalización vertical y horizontal de todo el tramo”.

La estructura de la obra

La DPV también informó que el paquete de pavimento flexible, para la mayoría de la traza, está compuesto por una subrasante de suelo mejorado con cal en 30 cm., subbase de suelo cemento en 20 cm. de espesor, base de estabilizado granular en 20 cm. de espesor, y una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico en 5 cm.

En tanto que, el paquete de pavimento rígido, destinado para la zona urbana de San Justo y las dos rotondas, está constituido por una base de suelo cemento en 20 cm. de espesor u hormigón H8 en 10 cm. de espesor (según corresponda al tramo) y una carpeta de rodamiento de hormigón en 15 cm. de espesor en zona urbana o 30 cm. en rotondas.