16.4 C
Santa Fe
miércoles, junio 17, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 115

Investigan la muerte de un hombre encontrado sin vida en una casa de Colastiné Norte

Un hombre de 63 años fue hallado sin vida este miércoles por la tarde dentro de su vivienda en Colastiné Norte, en un hecho que es investigado por la Policía de Investigaciones ante la presunción de una posible muerte violenta.

El episodio ocurrió en un domicilio ubicado sobre la Ruta Provincial N° 1, a la altura del kilómetro 4,2. Según las primeras informaciones, familiares de la víctima decidieron acercarse al lugar al no tener noticias sobre su paradero. Al llegar, intentaron ingresar a la casa, pero como no obtuvieron respuesta dieron aviso a la policía.

Minutos después de las 16, personal de la Comisaría 28 llegó al domicilio y, al ingresar al inmueble, encontró al hombre tendido en el suelo y sin signos vitales.

 

 

Posteriormente, se hizo presente en la escena personal de la Policía de Investigaciones, que comenzó con las pericias para determinar las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento. De acuerdo a los primeros indicios, el cuerpo presentaba una herida de arma de fuego, por lo que una de las hipótesis apunta a una muerte violenta.

Por el momento, no trascendieron mayores precisiones sobre la mecánica del hecho. En el lugar también intervino el fiscal Andrés Marchi, quien dispuso la realización de la autopsia y ordenó avanzar con las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

La investigación continúa y se aguardan los resultados de las pericias para conocer más detalles sobre un caso que generó conmoción en la zona de Colastiné Norte.

Detuvieron al “Gordo Axel”, que llevaba un año y medio prófugo en una causa por venta de drogas

La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Santa Fe, detuvo a Axel Iván G. de 32 años, en un operativo realizado anoche en un club de la localidad de Villa Mugueta, departamento San Lorenzo. El apodado “Gordo Axel” tenía pedido de captura vigente en el marco de una causa por comercialización de estupefacientes. Se trata de un familiar de Marcelo “Frentudo” Fernández, reconocido hampón de zona norte de la ciudad de Rosario, que se encuentra en prisión por narcomenudeo.

La investigación, a cargo de la unidad de Violencia Institucional del Ministerio Público de la Acusación y bajo la órbita del fiscal Pablo Socca, se originó en noviembre de 2024 y vincula al imputado con maniobras de microtráfico en la zona norte de Rosario.

 

 

A partir de tareas investigativas llevadas adelante por personal de la PDI, se logró establecer que el “Gordo Axel” se encontraba oculto y desempeñándose como preparador físico en un club de Villa Mugueta, lo que le permitía modificar sus rutinas y evitar su localización.

En ese marco, se montó este miércoles un operativo en inmediaciones de un predio deportivo en donde se disputaba un encuentro de liga. Al advertir la presencia policial, el sospechoso intentó evadir la identificación ocultando su rostro y dirigiéndose hacia el sector de vestuarios, siendo interceptado a pocos metros.

En una primera instancia, el detenido aportó datos falsos sobre su identidad y exhibió documentación a nombre de un tercero, siendo posteriormente correctamente identificado como Axel Iván G., alias “Gordo Axel”.

Durante el procedimiento se secuestraron un teléfono celular, documentación de identidad a nombre de otra persona, dinero en efectivo y efectos personales, los cuales fueron incorporados a la causa. Tras su aprehensión, fue trasladado a sede de PDI Rosario.

Bombazo en Gran Hermano: Solange Abraham viaja a EE. UU. para un histórico intercambio

La casa de «Gran Hermano Generación Dorada» no da respiro y tras una semana cargada de emociones por la salida de Andrea del Boca, Santiago del Moro sacudió el tablero con un anuncio que cruzará fronteras: Solange Abraham fue la elegida para protagonizar un intercambio internacional con el exitoso reality de Telemundo, «La Casa de los Famosos».

Un puente entre Argentina y Estados Unidos

Bajo el lema «Todo es Gran Hermano», la producción confirmó que este cruce marcará un hito en la televisión argentina, siendo el primer intercambio con la televisión estadounidense en 14 años. La dinámica es clara: Solange convivirá durante una semana con las celebridades en Estados Unidos, mientras que una figura del programa extranjero desembarcará en la casa argentina para agitar el juego local.

«Un jugador de Gran Hermano Generación Dorada participará durante unos días en el certamen extranjero, mientras que un integrante de La Casa de los Famosos hará lo propio en nuestro programa», detalló Del Moro en sus redes sociales.

 

 

¿Quién es Solange Abraham?

Para las nuevas generaciones que se sumaron al fenómeno de la «Generación Dorada», Solange no es una desconocida. La tucumana saltó a la fama en Gran Hermano 2011 (la edición que consagró a Cristian U), donde se quedó con el quinto puesto tras ser una de las estrategas más queridas y frontales.

Hoy, convertida en conductora y empresaria, regresó a la casa para esta edición especial demostrando que su vigencia sigue intacta. Su perfil cosmopolita y su experiencia frente a cámara fueron factores determinantes para que la producción la eligiera como la «embajadora» argentina en el norte.

 

 

Incertidumbre en la convivencia

La noticia generó un sismo estratégico dentro de la casa. Las dudas entre los participantes no tardaron en aparecer:

  • Votación: ¿Cómo afectará su ausencia a la placa de nominación?
  • Inmunidad: ¿Tendrá Solange inmunidad al regresar por haber representado al programa?
  • El visitante: La gran incógnita es quién será el famoso de Telemundo que llegará al AMBA. Los rumores apuntan a una figura de alto impacto que promete poner a prueba la paciencia de los jugadores locales.

Los antecedentes del «Trueque»

No es la primera vez que el formato utiliza este recurso para elevar el rating, aunque sí es la primera vez que se hace con el mercado de EE. UU. Algunos casos recordados:

  1. GH 3: Eduardo Carrera viajó a España.
  2. GH 4: Pablo Espósito se fue a Brasil mientras Íris Stefanelli llegaba a la Argentina.
  3. GH 5: El intercambio se repitió con España.

Cómo es “La Casa de los Famosos”

La Casa de los Famosos se consolidó como uno de los realities más populares de la televisión hispana en Estados Unidos, con una dinámica muy similar a Gran Hermano.

El programa propone una convivencia permanente entre participantes que permanecen totalmente aislados del exterior, mientras son grabados las 24 horas por cámaras que registran cada uno de sus movimientos. La gran diferencia es que el casting está integrado exclusivamente por celebridades, como actores, cantantes, influencers y figuras mediáticas.

Al igual que en otros formatos del género, el público cumple un rol clave, ya que define con su voto quién sigue en competencia. Esto genera un fuerte impacto en redes sociales, donde los fandoms impulsan a sus favoritos y potencian la repercusión del ciclo.

Con este esquema, el reality busca renovar el interés de la audiencia y consolidarse como uno de los grandes fenómenos televisivos del momento

 

Fuente: NA

Sentenciaron a 15 años a la mujer que le había vendido ketamina a Matthew Perry

Una jueza federal estadounidense condenó este miércoles a 15 años de prisión a la mujer que admitió haberle vendido al actor Mathew Perry la ketamina que le causó la muerte en 2023.

Se trata de la pena más severa impuesta hasta el momento a los cinco acusados en este caso de sobredosis que involucra al conocido actor, una de las estrellas de la serie televisiva «Friends».

La juez Sherilyn Peace Garnett impuso la sentencia a Jasveen Sangha, de 42 años, residente en Carolina del Norte y descripta por los fiscales como una traficante de alto nivel, conocida por sus clientes como la «Reina de la ketamina».

El año pasado la mujer se había declarado culpable de cinco cargos federales, entre ellos la distribución de ketamina, y el mantenimiento de un local relacionado con el tráfico de drogas.

 

 

Perry, de 54 años, fue hallado muerto el 28 de octubre de 2023 en su casa de Los Angeles, donde fue descubierto en un jacuzzi en el patio trasero. El médico forense, por su parte, confirmó que el deceso se produjo por la ingesta de ketamina, y dictaminó que se trató de un accidente, citando los «efectos agudos» de la droga y señalando el ahogamiento como un factor contribuyente.

Por otra parte, y según la fiscalía, Sangha vendió a Perry esa droga por unos 6.000 dólares en efectivo, días antes de su muerte, y tras el fallecimiento tomó medidas para desvincularse del hecho, incluyendo la orden de que se borraran los mensajes de su teléfono celular.

La interpretación de Perry como Chandler Bing lo convirtió en una de las estrellas de las series de televisión en la década del ’90 y a principios de los 2000, y su muerte reavivó el escrutinio sobre el uso de ketamina fuera de los quirófanos, tanto en tratamientos como droga ilícita.

 

Fuente: NA

Milei finalmente se encontró con Nahuel Gallo

Luego de varias semanas de demora, Javier Milei se reunió en su despacho de Casa Rosada con el gendarme Nahuel Gallo, quien estuvo detenido durante 448 días en Venezuela. Fue un encuentro de casi dos horas del que no trascendió de que se habló, solo algunas imágenes.

Los movimientos en Casa Rosada a la espera del efectivo de seguridad comenzaron pasadas las 16, cuando personal de Casa Militar comenzó a colocar cordones de seguridad en el Patio de Las Palmeras. La intención fue que no se produzca circulación interna.

A las 16.44 Patricia Bullrich fue la primera en ingresar por el Salón de Bustos. Luego entraron Karina Milei; la secretaria general de la presidencia, Alejandro Monteoliva; la ministra de Seguridad, y Pablo Quirno, el Canciller.

El encuentro duró aproximadamente dos horas y los funcionarios que participaron del encuentro con Gallo salieron todos juntos a las 18.43. Hubo sonrisas y abrazos, sin ningún tipo de contacto con la prensa.

El oficialismo mantuvo un fuerte hermetismo sobre el contenido de la conversación entre el Presidente y Gallo. Pasadas las 19 horas, comenzó a difundir el material fotográfico.

 

 

El cónclave entre el jefe de Estado y el gendarme se postergó sin explicaciones por parte de la gestión Milei. “En algún momento va a ocurrir la reunión, pero ahora tiene que estar con su familia”, planteaban a principios de marzo por los pasillos de Balcarce 50.

Tras la liberación que se dio luego de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, y la posterior detención de Maduro, el efectivo de seguridad fue recibido por la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y al canciller, Pablo Quirno, en su regreso al país en el Aeropuerto de Ezeiza.

Ambos ministros lo escoltaron también el 3 de marzo durante la conferencia de prensa que dio en el Edificio Centinela de la Gendarmería Nacional en la que brindó detalles de sus días detenido en el Rodeo I en Caracas.

Hacia finales de marzo, el gendarme catamarqueño volvió a su provincia, donde fue recibido por el gobernador local, Raúl Jalil. En el reencuentro con sus familiares, Gallo pidió “no olvidar” a los presos políticos que permanecen en Venezuela, entre ellos el argentino Germán Giuliani.

La Asociación del Fútbol Argentino no fue ajena a la situación del gendarme porque gestionó su regreso, por medio de un avión, y le ofreció un homenaje en La Bombonera el 27 de marzo de 2026. Fue en el marco del amistoso de la Selección Argentina contra Mauritania. Invitado por Claudio «Chiqui» Tapia, presenció el partido en el palco de honor y recibió una plaqueta y camiseta.

 

Fuente: NA

Caso Adorni: la Justicia allanó tres inmobiliarias que intervinieron en la compra de uno de sus inmuebles

La Justicia llevó adelante una serie de allanamientos en tres inmobiliarias involucradas en la compra del departamento que posee Manuel Adorni en el barrio porteño de Caballito.

La medida fue dispuesta en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete de la Nación y luego de que la escribana Adriana Nechevenko de Schuster declarara este miércoles ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien busca identificar a los intermediarios de la operación y verificar cuáles fueron los valores reales de la transacción.

 

 

La investigación se centra en el financiamiento que hubo en la adquisición del inmueble situado en la calle Miró al 500, por medio de préstamos privados otorgados por cuatro mujeres mayores con un ingreso económico que no coincide con la suma del crédito que le cedieron al funcionario, ya que serían jubiladas empleadas públicas.

Por su parte, Nechevenko negó tener algún tipo de vinculación con el origen del dinero y señaló que dichas operaciones fueron «normales» desde su visión profesional como escribana y que, por ese motivo, validó las escrituras.

También se ordenó el levantamiento del secreto bancario para investigar el financiamiento de otros gastos de Adorni, como vuelos privados hacia el exterior, como ocurrió con sus visitas a Nueva York y Punta del Este.

 

Fuente: NA

Cerraron otra vez el estrecho de Ormuz, ruta clave para el comercio del petróleo

El estrecho de Ormuz fue cerrado nuevamente este miércoles, lo que obligó a retroceder a los buques que intentaban pasar por allí, según infirmó la agencia oficial iraní Press TV.

Datos de rastreo marítimo citados por ese medio mostraron que el buque petrolero Auroura, el cual se dirigía hacia la salida de la vía navegable, repentinamente cambió de rumbo cerca de la costa de Musandam y dio un giro de 180 grados, con lo que se internó en el Golfo.

El informe añadió que la maniobra ocurrió en una de las secciones «más delicadas» de la ruta internacional de navegación, entre la isla Larak y la península de Musandam, «una zona considerada altamente estratégica debido al intenso tráfico de transporte de energéticos y a su importancia geopolítica».

Esto se produce luego de que la agencia de noticias semioficial iraní Fars indicara hoy con anterioridad que el movimiento de buques petroleros a través del estrecho de Ormuz se había detenido de forma simultánea con los ataques letales más recientes por parte de Israel contra Líbano.

 

 

De acuerdo con Fars, después de que se logró el cese al fuego, Teherán permitió a dos buques petroleros atravesar de forma segura el estrecho de Ormuz.

El martes, Trump dijo que había aceptado «suspender el bombardeo y los ataques contra Irán durante un período de dos semanas», y añadió que la decisión se encuentra «sujeta a» que Irán acepte la reapertura total, inmediata y segura del estrecho de Ormuz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, dijo que Irán garantizará el paso seguro por el estrecho de Ormuz durante el cese al fuego de dos semanas en coordinación con sus fuerzas armadas, y añadió que Teherán detendrá las «operaciones defensivas» si cesan los ataques en su contra.

 

Fuente: NA

Álvarez candidato para jugar en La Plata

Unión tiene su penúltimo entrenamiento este jueves de cara al partido frente a Estudiantes de La Plata. El plantel tatengue se prepara para jugar este sábado a las 17:15 en el Estadio UNO y tendrá el arbitraje de Yael Falcón Pérez y la transmisión de EME.

Con cuatro fechas por jugar (Estudiantes, Newells, Vélez y Talleres) para cerrar la fase regular y definir los clasificados a play offs, Unión está expectante en el cuarto lugar de la tabla en una zona de mucha paridad con los 9 primeros equipos en apenas 5 puntos. Es que el equipo tatengue se ubica a 3 puntos del líder Vélez y a dos de su rival Estudiantes pero, al mismo tiempo, está sólo 2 unidades arriba de Independiente que está ingresando en el octavo lugar.

Leonardo Madelón define el reemplazante de Lautaro Vargas que no podrá jugar por acumular 5 tarjetas amarillas. Emiliano Álvarez se perfila para ser el lateral derecho en lo que sería la única variante en el 11. El uruguayo viene de recuperarse de una lesión muscular en el partido ante Agropecuario de Carlos Casares hace 10 días en Rosario y no estuvo en la última convocatoria.

Con buenos rendimientos individuales durante el torneo, no habría sorpresas y el resto sería el mismo equipo que viene de ganarle al Deportivo Riestra en la fecha anterior. Los 11 entonces serían Matías Mansilla/ Emiliano Álvarez, Maizon Rodríguez, Juan Pablo Ludueña y Mateo Del Blanco/ Julián Palacios, Mauro Pittón, Rafael Profini y Brahian Cuello/ Marcelo Estigarribia y Cristian Tarragona.

El plantel tatengue viajará mañana al mediodía luego del almuerzo para esperar concentrado el partido del sábado en La Plata.

River igualó con Blooming en su visita a Bolivia por la Copa Sudamericana 2026

River empató 1-1 con Blooming de Bolivia en un encuentro en el que tuvo que jugar durante 87 minutos con un jugador menos y que disputaron esta noche, en el estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz de la Sierra, por la primera fecha del grupo H de la Copa Sudamericana 2026.

El delantero Sebastián Driussi abrió el marcador a los 34 minutos de la primera parte, mientras que el atacante Anthony Vásquez pudo igualar cuando iban siete de la segunda mitad.

Con la igualdad, que suma valor al haber sido en un estadio a 420 metros sobre el nivel del mar y con un jugador menos durante gran parte del encuentro, el equipo que dirige Eduardo Coudet se ubica en el primer puesto del grupo con una unidad, mientras que su rival de esta noche es segundo.

En la próxima fecha, el “Millonario” recibirá a Carabobo de Venezuela en el Monumental, el miércoles 15 de abril a las 21:30, mientras que Blooming será visitante de Red Bull Bragantino de Brasil, el jueves 16, en el mismo horario.

 

 

El primer intento fue del conjunto boliviano, antes del primer minuto de partido, con un remate lejano y cruzado del extremo Miguel Villarroel, que salió ancho por el palo derecho del arquero Santiago Beltrán.

El equipo de Eduardo Coudet se quedó con uno menos rápidamente, apenas a los tres minutos, por una falta como último hombre del defensor Lucas Martínez Quarta ante el delantero Bayrón Garcés, que le significó la roja directa.

River tuvo su primer acercamiento a los 27 minutos, con un doble cabezazo en el área, siendo el último de ellos del delantero Facundo Colidio, que hubiera terminado en un buen centro al segundo palo pero fue cortado por el arquero Braulio Uraezaña.

A los 29 minutos, un tiro libre lejano del volante Moisés Villarroel buscaba el palo derecho de Beltrán, a media altura, aunque el guardameta reaccionó a tiempo para desviar un remate seco.

El “Millonario” se puso en ventaja a los 34 minutos de la primera etapa, con un gran centro pinchado al segundo palo del defensor Fabricio Bustos para el disparo de volea de Driussi, que dio en el palo izquierdo del arquero y entró.

En el segundo minuto de descuento, un pase largo habilitó la subida de Bustos, que recibió por el costado derecho del área grande y buscó sorprender con un remate al primer palo, que Uraezaña pudo desviar.

Ya en el complemento, a los dos minutos, un centro desde la derecha al segundo palo fue cabeceado por Garcés, con un remate que Beltrán detuvo sobre su poste izquierdo.

Blooming igualó a los siete minutos, cuando Anthony Vásquez se tiró para empujar al gol un centro desde la izquierda que había sido apenas desviado por Beltrán, en un intento de despeje.

A los 13 minutos, una salida defectuosa del arquero del conjunto boliviano para despejar de cabeza afuera del área le dejó la pelota a Colidio, que erró su remate ante el arco libre por el primer palo, desde varios metros atrás del borde del área.

Moisés Villarroel tuvo una nueva llegada de peligro mediante la pelota parada a los 18 minutos, con un zurdazo que bordeó la barrera y buscó el poste derecho del arquero de River, que detuvo el disparo sin dar rebote.

 

Fuente: NA

Rafaela: secuestraron otra arma de juguete en una escuela y ya son dos los casos en un mismo día

Un nuevo episodio de alarma se registró este miércoles por la tarde en la ciudad de Rafaela, cuando un alumno fue sorprendido con un arma de juguete dentro de la escuela primaria N° 1136 Paul Harris. Se trata del segundo caso detectado en la jornada en un establecimiento educativo de la ciudad.

Según se informó, minutos después de las 14 una docente recibió el aviso de varios alumnos, quienes le advirtieron que un compañero tenía un arma en su poder. De inmediato, la situación fue comunicada a las autoridades escolares, que dieron intervención a la Policía.

Poco después arribaron al lugar efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería, quienes constataron que el objeto era una pistola de juguete. A pesar de tratarse de una réplica, se activó el protocolo de seguridad previsto para este tipo de situaciones y el elemento fue secuestrado.

El procedimiento fue puesto en conocimiento de la Jefatura de la Unidad Regional V del departamento Castellanos, que dio intervención a la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, doctora Gerbaldo. La funcionaria dispuso el secuestro del juguete y solicitó un informe detallado sobre lo ocurrido dentro del establecimiento.

El hecho se produce en un contexto de fuerte sensibilidad en la comunidad educativa santafesina por los recientes episodios de violencia en escuelas de la provincia. En ese marco, cualquier situación vinculada a la presencia de armas genera inmediata preocupación y activa los mecanismos preventivos.

Además, este caso no fue aislado. Horas antes, en la escuela N° 475 Bernardino Rivadavia de Rafaela, otro alumno de 11 años había sido detectado con una réplica de pistola calibre 9 milímetros, lo que también derivó en la activación del protocolo de seguridad.

A su vez, este nuevo episodio se suma a otro antecedente ocurrido el lunes en la escuela Alberdi de la misma ciudad, donde también se halló una réplica de arma en poder de un alumno de 11 años durante el horario de clases.

Así, en apenas pocos días, Rafaela volvió a encender las alarmas por situaciones reiteradas dentro de establecimientos educativos, en medio de un escenario provincial atravesado por la conmoción y la preocupación por la seguridad escolar.

Santo Tomé: un alumno de 11 años llevó un cuchillo a la escuela y activaron el protocolo de seguridad

Un nuevo episodio generó preocupación en el ámbito educativo de la región. Este martes por la mañana, un alumno de 11 años llevó un cuchillo a la Escuela N° 1106 “San Martín” de Santo Tomé, lo que motivó la activación inmediata del protocolo de seguridad por parte de las autoridades del establecimiento.

Según trascendió, la situación se detectó minutos después de las 8, cuando un estudiante alertó a docentes sobre la presencia de un objeto sospechoso en la mochila de un compañero. A partir de ese aviso, directivos convocaron al menor y, en una instancia de diálogo, el alumno entregó una cuchilla tipo carnicero de aproximadamente 15 centímetros de hoja y mango de madera.

El procedimiento se desarrolló en un marco controlado y sin incidentes. De manera paralela, se dio aviso a la familia del menor y al 911, por lo que efectivos del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé acudieron al establecimiento.

De acuerdo con la información oficial, el estudiante no realizó amenazas ni se registraron situaciones de violencia dentro del aula. Tampoco hubo personas heridas.

El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales y de los organismos de protección de la niñez, que deberán determinar cómo el menor ingresó con el arma al establecimiento y cuáles serán los pasos a seguir.

Desde la institución informaron que se actuó conforme a los protocolos vigentes, priorizando la contención y el resguardo de toda la comunidad educativa. La rápida intervención permitió controlar la situación sin que se produjeran consecuencias mayores.

En paralelo, se iniciaron actuaciones administrativas y se dará intervención a equipos especializados para acompañar tanto al alumno como a su entorno familiar y escolar, en el marco de las políticas de cuidado y prevención.

San Cristóbal: burlaron la custodia y entraron a la escuela donde ocurrió el ataque

Un nuevo episodio volvió a generar preocupación en la comunidad educativa de San Cristóbal, luego de que un joven lograra ingresar a la Escuela N° 40 Mariano Moreno pese a la custodia policial dispuesta en el lugar tras el ataque ocurrido el pasado 30 de marzo.

Según trascendió, el ingreso se produjo a pesar del operativo de vigilancia montado para resguardar el edificio escolar, que permanece bajo preservación judicial mientras avanzan las pericias por el violento hecho que conmocionó a la ciudad.

Una vez dentro del establecimiento, el joven accedió a la cantina y sustrajo algunas golosinas. La situación fue advertida a tiempo y el involucrado fue retenido, aunque más tarde recuperó la libertad.

El episodio encendió nuevamente las alarmas en torno a la seguridad del lugar y a la efectividad de la custodia, ya que la Justicia había dispuesto mantener el edificio en resguardo y con acceso restringido para preservar la escena del ataque.

En este contexto, también se resolvió autorizar el ingreso de padres y tutores para retirar las pertenencias de los alumnos que habían quedado dentro de la escuela tras lo sucedido.

La medida busca dar respuesta a una necesidad concreta de las familias, al tiempo que ordenar el acceso al establecimiento de manera controlada, mientras continúan las actuaciones judiciales y el seguimiento del caso.

Algodonera Avellaneda presentó una nueva oferta a acreedores y busca evitar la quiebra

En el marco de su concurso preventivo, Algodonera Avellaneda presentó este martes una nueva propuesta de pago a sus acreedores durante una audiencia realizada en los tribunales de Reconquista, ante el juez civil y comercial Fabián Lorenzini.

La firma reformuló su esquema y elevó a cinco las alternativas disponibles, que contemplan desde el pago contado del 9% de la deuda hasta la cancelación total del crédito en un plazo de 35 años. Sin embargo, el tiempo apremia: el período de exclusividad para alcanzar un acuerdo vence el próximo 14 de abril, y la empresa ya anticipó que solicitará una prórroga.

Actualmente, las adhesiones superan el 50% en cantidad de acreedores, pero representan apenas cerca del 10% del total del pasivo verificado, muy por debajo de las dos terceras partes que exige la ley para homologar el acuerdo.

La clave: la decisión del Banco Nación

Uno de los puntos centrales del proceso es la postura del Banco Nación Argentina, principal acreedor del concurso. Durante la audiencia, el abogado Diego Feser sostuvo que la definición de la entidad será “dirimente para la quiebra o la supervivencia de la empresa”.

La compañía incorporó una nueva alternativa sin quita de capital, orientada específicamente a este acreedor. Desde el banco reiteraron que no aceptarán propuestas con reducción del monto adeudado, aunque se comprometieron a analizar la opción de pago total en 35 años.

Por su parte, el juez Lorenzini advirtió que “la voluntad de negociar no alcanza si los números no cierran” y remarcó que cualquier extensión del plazo deberá ser evaluada con rapidez.

Un escenario crítico

El conflicto también incluye una disputa sobre la legitimidad de la deuda. Mientras la empresa sostiene que actuó como garante y cuestiona el origen del crédito, el Banco Nación asegura que existe codeuda solidaria y avanza con un pedido de remate de la planta.

En este contexto, la situación productiva es delicada: la planta de Reconquista se encuentra prácticamente paralizada y enfrenta deudas postconcursales millonarias. El futuro de la firma, que emplea a 366 trabajadores, depende de las negociaciones en curso.

Las cinco propuestas en detalle

  • Propuesta A: pago del 9% de la deuda al contado, sin intereses, dentro de los 150 días de la homologación.
  • Propuesta B: pago del 25% en diez cuotas anuales, con dos años de gracia e intereses.
  • Propuesta C: pago del 40% en quince cuotas anuales, también con período de espera e intereses.
  • Propuesta D: pago del 55% en veinte cuotas anuales, con condiciones similares.
  • Propuesta E: pago del 100% de la deuda en 35 años, sin quita de capital y con tasas reducidas.

Para las opciones B, C y D, la empresa dispone de un fondo estimado en 15 millones de dólares, mientras que la alternativa E aparece como la principal apuesta para captar el respaldo de los acreedores más exigentes.

Con el reloj en cuenta regresiva, la resolución del conflicto definirá el destino de una de las principales firmas del norte santafesino.

Quini 6: quedaron vacantes los principales pozos y el domingo habrá $6.600 millones en juego

El sorteo del Quini 6 realizado este miércoles dejó vacantes los principales pozos millonarios, por lo que el próximo domingo habrá un total de 6.600 millones de pesos en juego, según informó la Lotería de Santa Fe.

En la modalidad Tradicional, los números sorteados fueron 01 – 44 – 16 – 34 – 32 – 31. No se registraron ganadores, por lo que el pozo acumulado para el próximo sorteo asciende a $1.865.473.924.

En La Segunda, en tanto, salieron los números 33 – 31 – 15 – 45 – 34 – 03. Tampoco hubo apostadores con seis aciertos, por lo que se acumula otro pozo de $1.865.473.924 para el domingo.

Por su parte, en La Revancha los números favorecidos fueron 31 – 24 – 36 – 12 – 40 – 18. Al no haber ganadores, el próximo sorteo pondrá en juego $1.136.508.926 en esta modalidad.

En el caso del Siempre Sale, los números extraídos fueron 08 – 32 – 12 – 23 – 00 – 36. En esta oportunidad hubo 66 ganadores con cinco aciertos, y cada uno recibirá $4.445.707,09.

Finalmente, en el Pozo Extra se registraron 382 ganadores, que percibirán $405.759,16 cada uno.

De esta manera, el Quini 6 volverá a captar la atención de los apostadores el próximo domingo, con un pozo total multimillonario y la expectativa renovada de que finalmente aparezcan los grandes ganadores.

Diputados aprobó la reforma de la Ley de Glaciares tras una extensa sesión

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la madrugada de este jueves la reforma de la Ley de Glaciares, luego de una extensa sesión que se desarrolló sin mayores sobresaltos para el oficialismo, que logró reunir el quórum y avanzar con la votación.

Con 129 legisladores presentes al inicio del debate, el oficialismo consiguió habilitar la sesión con el respaldo de distintos bloques aliados, entre ellos el PRO, la UCR, Innovación Federal, Independencia, Elijo Catamarca, Adelante Buenos Aires, Por Santa Cruz y parte del bloque Unidos.

Finalmente, la iniciativa obtuvo 137 votos afirmativos contra 111 negativos, lo que permitió su sanción definitiva pasada la una de la madrugada, tras varias horas de discusión en el recinto.

A lo largo de la jornada, el oficialismo mostró solidez en el manejo de los tiempos y en la construcción de mayorías, incluso con una dinámica más ágil de lo previsto. Varios legisladores de La Libertad Avanza desistieron de sus intervenciones al considerar que los votos necesarios ya estaban garantizados.

El clima de confianza quedó reflejado también con la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien siguió el tramo final del debate desde uno de los palcos del recinto.

El tratamiento comenzó con una serie de pedidos de apartamiento del reglamento impulsados por bloques opositores, que fueron rechazados por la mayoría oficialista. Luego, se dio paso al debate de fondo sobre la reforma.

Desde el oficialismo, el diputado sanjuanino José Peluc fue uno de los encargados de defender la iniciativa y responder a las críticas. En la misma línea, el santafesino Nicolás Mayoraz sostuvo que el proyecto busca compatibilizar la protección ambiental con el desarrollo económico. “Estamos demostrando que la protección ambiental y el desarrollo sustentable son posibles”, afirmó.

Del lado de la oposición, las críticas fueron contundentes. El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, calificó la reforma como “regresiva e inconstitucional” y cuestionó la influencia de intereses mineros en la redacción del proyecto.

También se expresó en contra Miguel Ángel Pichetto, quien defendió la ley original sancionada en 2010 y consideró que no existen fundamentos técnicos ni políticos para modificarla. En tanto, el diputado Juan Grabois advirtió sobre posibles impactos ambientales y cuestionó duramente el alcance de la iniciativa.

Pese a los cuestionamientos, el oficialismo logró imponer su mayoría y avanzar con la aprobación de la reforma, en una sesión que dejó expuestas las diferencias políticas en torno a la política ambiental y el modelo de desarrollo productivo.

Mantenimiento pluvial en Santa Fe: ya limpiaron 200 kilómetros de desagües

La Municipalidad de Santa Fe ejecuta un programa de saneamiento pluvial que alcanzó los 200 kilómetros de desobstrucción hidrocinética en conductos entubados desde el inicio de la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, asegurando que la infraestructura responda a sus parámetros de diseño.

En cuanto a los canales a cielo abierto, la planificación operativa cubre los 60 kilómetros de extensión de la red con dos intervenciones anuales, lo que representa un total de 120 kilómetros de limpieza técnica por año para garantizar secciones transversales libres de obstrucciones.

De esa manera, a través de un esquema de mantenimiento continuo y la limpieza técnica de conductos, se asegura la funcionalidad hídrica y el escurrimiento nominal en toda la ciudad. Este cronograma sistemático incluye puntos estratégicos como el Canal Camino Viejo a Esperanza, donde se realizan tareas de mantenimiento mensuales para sostener su eficiencia operativa de manera permanente, facilitando así la dinámica hídrica urbana y preservando la integridad de los activos públicos.

 

 

El municipio ejecuta el cronograma de limpieza y saneamiento de los dispositivos que integran el sistema pluvial municipal. Estas acciones consisten en la desobstrucción de bocas de tormenta y el perfilado de canales. El trabajo se desarrolla de forma permanente y sistemática, priorizando la extracción de restos áridos y residuos sólidos que interfieren con el escurrimiento del agua, permitiendo que la infraestructura responda de acuerdo a sus parámetros de diseño.

La ejecución de este mantenimiento técnico facilita la preservación de la red y evita obstrucciones por acumulación de sedimentos. En esa línea, mediante el uso de maquinaria pesada y equipos operativos. Estas intervenciones se complementan con la supervisión de los puntos de descarga, donde se verifica que no existan obstáculos que limiten el rendimiento del sistema de evacuación pluvial. Al mantener la red de drenaje libre de elementos ajenos a su función, el municipio garantiza la normalidad en la dinámica urbana.

La regularidad de estas tareas constituye una política de gestión de servicios básicos orientada a la eficiencia operativa y al cumplimiento de los estándares de mantenimiento vigentes.

 

Para tener en cuenta 

Cabe remarcar, que se trabaja todo el año, intensificando los operativos antes, durante y después de las precipitaciones. Para realizar las tareas de limpieza se emplean retroexcavadoras de brazo largo (18 metros) para canales y limpieza manual de bocas de tormenta y sistemas de desobstrucción en desagües entubados.Las tareas se concentran en asegurar que el agua llegue a las estaciones de bombeo para ser expulsada al río Salado o la Laguna Setúbal.

En ese marco, el municipio solicita a los vecinos no arrojar basura a la vía pública, respetar los horarios de recolección de residuos y no sacar bolsas de basura ante alertas de lluvia para evitar taponamientos.

 

Licitaciones de limpieza y desobstrucción 

Para dar continuidad a estas tareas, la Municipalidad de Santa Fe convocó  a una licitación pública para la contratación de servicios de limpieza en dos frentes específicos. El primero está destinado a los desagües pluviales de hasta 1,60 metros de diámetro, con un presupuesto de $805.110.400, mientras que el segundo se enfoca en el mantenimiento de canales a cielo abierto por un monto de $605.861.100. La inversión total de $1.410.971.500 tendrá su apertura de ofertas el próximo 22 de abril a las 10 y 11 horas respectivamente.

Este sábado comenzará la colocación de chips a perros en el marco del programa Huellas

La Municipalidad de Santa Fe dio un paso clave en la implementación del Programa Huellas, destinado al registro y seguimiento de animales de compañía de más de 15 kilos o potencialmente peligrosos. Este miércoles, en el auditorio del Centro de Educación Vial, se llevó a cabo la primera charla obligatoria sobre conducta animal y tenencia responsable, requisito indispensable para acceder a la identificación tecnológica (chip) que comenzará a aplicarse el próximo sábado.

El intendente Juan Pablo Poletti asistió al encuentro para dialogar con los más de 50 tutores presentes y destacó la importancia de la prevención: “Necesitamos trabajar en equipo con los que consideran que es una responsabilidad tener un animal y esto es lo que queremos desde el IMUSA, por eso armamos este programa para ver cómo llegamos antes de que salga la noticia de que otra vez llegó al Cullen o al hospital Alassia una persona mordida”, señaló.

El mandatario local agregó: “Sabemos que el chip no soluciona el problema, pero por lo menos tenemos información; y tenemos que trabajar en equipo desde la responsabilidad”.

Finalmente, instó a los vecinos a difundir la iniciativa: “Necesitamos que los tutores que están convencidos hagan el boca en boca, es necesario que haya lista de espera, que nos obliguen a comprar más chips porque eso es lo que nos va a dar la seguridad de una ciudad responsable”.

 

Educación y registro

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA), Pablo Ortiz, detalló que desde el lanzamiento del programa las inscripciones online superaron las 650 solicitudes, marcando un incremento del 60%. “El mecanismo es claro, primero la charla y después los chips porque no estamos solucionando nada si no educamos. Un animal no muerde porque sí, sino que avisa previamente”, explicó.

Sobre el alcance de la medida, Ortiz aclaró: “Si bien hay razas consideradas peligrosas, este programa se enfoca en todos los animales que tengan más de 15 kilos. Se trata de hablar de eso porque sino estigmatizamos a animales y en realidad no es por ahí, sino que cualquier animal mayor de 15 kilos te puede generar daño y por eso tenemos que educar a esa gente”.

 

 

La mirada profesional

La veterinaria Alicia Lavernia, especialista en conducta animal y disertante de la capacitación, subrayó que el foco está en la prevención de accidentes: “Hoy a nivel mundial ya no se habla más de razas peligrosas, se habla de individuos potencialmente peligrosos porque esa potencialidad se hace clave para que pueda ser real, tiene que haber un montón de factores en el ambiente para que pueda expresarse”.

La experta también advirtió sobre la importancia del asesoramiento previo: “Hoy no tenemos el perro que queremos, tenemos el perro que podemos. Y lo fundamental es asesorarse antes de adquirir un determinado ejemplar, porque cuando hablamos de tenencia responsable no es solamente qué come, sino las características conductuales que muchas veces no se tienen en cuenta”.

Responsabilidad de todos

Luisiana, una de las tutoras que asistió a la formación con su perro de raza Pitbull, valoró la instancia: “En la charla nos dijeron cosas interesantes, más que nada sobre el tema de la conducta. Por ahí no es culpa de los perros, sino de nosotros, de las cosas que no vemos. El mío nunca mordió a nadie, pero apenas supe del programa quise estar adentro para tenerlo bien registrado”.

 

Detalles del Programa Huellas

  • ¿Qué es el chip?: Es un microchip pasivo, sin batería (no funciona como GPS), que contiene un código único identificable con un escáner municipal.
  • Colocación: Se aplica mediante una inyección rápida y segura bajo la piel, generalmente en la zona del cuello, sin necesidad de sedación.
  • Procedimiento: Los interesados deben inscribirse en la web oficial de la Municipalidad (sección Bienestar Animal). Tras completar el formulario, el IMUSA convoca a la charla y, el sábado inmediato posterior, se procede al chipeado. Se darán dos instancias de este tipo por mes.
  • Requisitos: Tener la vacuna antirrábica al día y haber cumplido con la capacitación de tenencia responsable.
  • Finalidad: Vincular legalmente al animal con su tutor para identificar responsabilidades en caso de accidentes, fugas o abandono en la vía pública. Este código identificatorio lo vincula con el tutor que es responsable de la salud y la conducta en la sociedad de ese animal, es decir, es de su propiedad.

Colectivos en Santa Fe: pagaron los salarios a los choferes y se evitó el paro en la ciudad

Finalmente, no habrá paro de colectivos en la ciudad de Santa Fe. Las empresas de transporte abonaron este miércoles los salarios de marzo a los choferes sobre el cierre del plazo previsto, lo que permitió desactivar la medida de fuerza que se encontraba en evaluación.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Santa Fe confirmaron que los trabajadores vieron acreditados sus haberes, por lo que quedó garantizada la normal prestación del servicio.

El pago de los sueldos llegó en un contexto de fuerte tensión para el sistema de transporte urbano, que en los últimos días había encendido señales de alarma ante la falta de fondos y la posibilidad concreta de un conflicto gremial.

De acuerdo a lo informado por el sector empresario, el cumplimiento salarial fue posible a partir de un esquema financiero que incluyó adelantos de fondos por parte del municipio, asistencia bancaria y la llegada de recursos adeudados por el Estado nacional.

 

 

Entre los factores que destrabaron la situación, se destacó un adelanto municipal cercano a los 300 millones de pesos, sumado a herramientas como descubiertos bancarios y la acreditación de subsidios nacionales pendientes desde principios de año.

Más allá de la resolución puntual, desde las empresas remarcaron que el sistema sigue atravesando una situación crítica. El aumento sostenido de los costos operativos, especialmente por la suba del combustible, es uno de los principales factores que golpean al sector.

A esto se agregan los problemas en el abastecimiento regular de gasoil, una situación que obliga en muchos casos a recurrir a proveedores alternativos con precios más altos, encareciendo aún más la prestación del servicio.

Como consecuencia de este escenario, las empresas ya redujeron las frecuencias entre un 6 y un 7 por ciento, con el objetivo de sostener la operatividad y evitar un impacto mayor sobre la continuidad del sistema.

En paralelo, los empresarios insisten en reclamar una mayor participación del Estado en el financiamiento del transporte, especialmente para cubrir los subsidios vinculados a tarifas sociales, cuyos envíos registran demoras.

Así, aunque el pago de salarios permitió desactivar el paro y llevar alivio a los usuarios, el panorama de fondo sigue siendo incierto y el transporte público santafesino continúa condicionado por una crisis estructural que todavía no encuentra solución definitiva.

Nueva convocatoria de In Company: Santa Fe refuerza su apuesta por las pymes exportadoras

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Productivo, anunció la apertura de la tercera convocatoria de In Company, el programa para profesionalizar y acompañar a las pequeñas y medianas empresas de la provincia en su expansión hacia mercados globales.

“Con el lanzamiento de esta tercera etapa, desde la gestión que encabeza el gobernador Maximiliano Pullaro, reafirmamos nuestro compromiso con el sector productivo, brindando herramientas reales para que la producción santafesina compita con éxito en el mundo, impulsando así un desarrollo económico sostenible y federal”, sostuvo el ministro Gustavo Puccini.

“In Company se ha consolidado como una herramienta fundamental para que nuestras pymes den el salto exportador. Hoy ya acompañamos a más de 260 empresas en 90 localidades, demostrando que el potencial de Santa Fe llega a cada rincón de la provincia”, agregó.

 

Resultados concretos

A partir de los resultados de sus dos primeras ediciones, la iniciativa muestra un impacto concreto en el entramado productivo, con alto nivel de participación, inversión estratégica y empresas que ya lograron dar el salto exportador.

En total, 292 empresas se inscribieron en las convocatorias 2024 y 2025 -147 en la primera y 145 en la segunda-. De ese universo, 263 firmas iniciaron efectivamente el programa, accediendo a asistencia técnica especializada en comercio exterior.

A través de In Company, la Provincia realizó una fuerte inversión en acompañamiento técnico, asignando asesores especializados que trabajaron junto a cada empresa en el diseño de estrategias de internacionalización, identificación de mercados y generación de oportunidades comerciales.

 

 

Como resultado de este proceso, 98 empresas avanzaron en la elaboración de su Plan de Exportación, definiendo destinos concretos para sus productos. Mientras que 43 lograron instancias avanzadas de internacionalización, participando en rondas de negocios, ferias y misiones comerciales. En tanto, al menos 10 ya concretaron exportaciones, o iniciaron operaciones comerciales en mercados internacionales.

Entre los casos destacados se encuentran firmas que lograron ventas en países como Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, con operaciones que incluyen desde envíos de productos industriales y alimentos hasta servicios tecnológicos.

Además, más de 100 empresas participaron en actividades de promoción comercial, como el Santa Fe Business Forum y rondas internacionales, fortaleciendo su inserción en mercados externos.

Los principales destinos elegidos por las pymes santafesinas fueron Brasil y Chile, seguidos por otros mercados de América Latina, como México y Uruguay, lo que refleja una estrategia de inserción regional progresiva.

 

Convocatoria abierta

En este marco, se encuentra abierta la tercera convocatoria del programa y ya cuenta con 42 empresas inscritas de ocho departamentos representados y de siete sectores productivos.

Las interesadas en participar podrán inscribirse hasta el miércoles 15 de abril a través del siguiente link: https://forms.gle/DUJA9Mmmw7jFNcuf7.

Cortes y desvíos de tránsito previstos para este jueves en la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe dio a conocer el detalle de los cortes de tránsito, reducciones de calzada y desvíos de colectivos que regirán este jueves 9 de abril en distintos puntos de la ciudad, en el marco de trabajos programados en la vía pública.

Además, se informó que quedó liberado el paso vehicular en 4 de Enero al 1100 y en 3 de Febrero al 3000, dos sectores que habían estado afectados en jornadas anteriores.

En cuanto a los cortes totales, se dispuso la interrupción del tránsito en Mendoza entre Francia y Urquiza, en el horario de 7 a 18, y también en Mendoza entre Saavedra y Urquiza, de 12 a 18.

Por otra parte, habrá reducción de calzada en 1era Junta entre Urquiza y Francia; Güemes entre Juan del Campillo e Iturraspe; La Rioja entre 9 de Julio y 4 de Enero; en la intersección de 4 de Enero y Mendoza; en Salvador Caputo entre avenida Gobernador Freyre y San Lorenzo; y también en Urquiza y Mendoza.

A raíz de estas intervenciones, también se anunciaron desvíos en algunas líneas del transporte urbano de pasajeros.

En la zona de Güemes entre Juan del Campillo e Iturraspe, la Línea 9 modificará su recorrido. En el trayecto de ida circulará por Lavalle, Iturraspe y Güemes, para luego retomar el recorrido habitual. En tanto, en la vuelta, desviará por Güemes, Córdoba, Mitre y Domingo Silva antes de reincorporarse a su trayecto normal.

En tanto, por los trabajos previstos en Mendoza entre Francia y 4 de Enero, y en la intersección de Mendoza y 4 de Enero entre las 7 y las 18, las líneas 8 y 18 en su recorrido de vuelta circularán por Mendoza, Saavedra, Juan de Garay, 4 de Enero y nuevamente Mendoza para retomar luego su itinerario habitual.

Por su parte, la Línea 16, en su recorrido de ida, también deberá modificar su trazado y avanzará por Mendoza, Saavedra, Juan de Garay, 4 de Enero y Mendoza antes de volver a su recorrido normal.

Desde el municipio recomendaron a los conductores circular con precaución y a los usuarios del transporte público consultar los cambios para evitar inconvenientes durante la jornada.