16.4 C
Santa Fe
miércoles, junio 24, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 148

Clima en Santa Fe: lunes con buen tiempo y temperaturas en ascenso

Para este lunes, en la ciudad de Santa Fe y alrededores, se espera una jornada con cielo despejado o con leve nubosidad por momentos, en el marco de condiciones estables que vienen predominando en los últimos días.

Según el informe meteorológico, persiste una configuración de masas de aire similar a la registrada recientemente, aunque con una pérdida de eficiencia que comienza a reflejarse en un progresivo aumento de las temperaturas y una leve tendencia hacia la inestabilidad.

En este contexto, se prevé que las temperaturas continúen en suave ascenso, con vientos leves del sector sureste, rotando hacia el este/sureste. Por el momento, no se esperan fenómenos significativos en el corto plazo.

No obstante, los especialistas anticipan que hacia las últimas horas del viernes o primeras del sábado podría aparecer alguna probabilidad de lluvias débiles y dispersas, aunque con baja intensidad.

 

Pronóstico extendido: suben las temperaturas y crece la inestabilidad

De cara a los próximos días, el panorama meteorológico muestra una tendencia marcada al aumento térmico y condiciones algo más inestables hacia el fin de semana.

Viernes: se presentará con cielo entre nublado y parcialmente nublado, con algunos mejoramientos temporales. Las condiciones serán relativamente estables, aunque con baja probabilidad de lluvias débiles hacia la tarde o noche. Se espera un leve ascenso de las temperaturas mínimas, con máximas sin grandes cambios.

Sábado: se anticipa una jornada con cielo nublado a parcial nublado, con tendencia a despejarse. Podrían registrarse lluvias débiles y aisladas durante las primeras horas. Las temperaturas seguirán en aumento y los vientos rotarán al sector noreste, con intensidad leve a moderada.

Domingo: continuará el ascenso térmico, con temperaturas elevadas y máximas que podrían alcanzar los 37°C. El cielo se mantendrá parcialmente nublado, con condiciones entre estables y algo inestables, y vientos predominando del norte/noreste.

De esta manera, Santa Fe se encamina a un fin de semana con calor en aumento y posibles episodios aislados de inestabilidad.

Manuel Adorni aseguró que no tiene nada que esconder y que sólo rendirá cuentas de su patrimonio ante la Justicia

Luego del escándalo por los viajes al exterior con su esposa y la casa en el country, el jefe de Gabinete evitó dar precisiones ante la consulta de los periodistas. «Hay una investigación judicial en curso”; dijo y confirmó que vive en Caballito, en un departamento que no está en su última declaración jurada.


Este miércoles Manuel Adorni convocó a los medios a una conferencia de prensa. Sin embargo, dijo que no iba a dar explicaciones sobre las polémicas que se desataron por sus viajes a Punta del Este en yet privado con su familia y a Nueva York en viaje oficial junto a su esposa, además de propiedades que serían de la familia pero que no figuran en su declaración jurada.
Ante la consulta de los asistentes, Adorni dijo: “A mi patrimonio lo construí en los 25 años que estuve en el sector privado, no tengo nada que esconder”. Luego precisó que su salario está congelado desde hace dos años y aclaró que no daría explicaciones sobre su patrimonio. “Hay una investigación judicial en curso. No pude responder sobre aspectos específicos porque puedo entorpecer lo que está en curso”.
“Hay denuncias penales de por medio. Si doy detalles, voy a interferir en esas causas. Vivo en Caballito y el resto de las propiedades en los diferentes barrios de la Ciudad lo deben cotejar con mi declaración jurada. Todo está declarado”, dijo sobre las versiones sobre las propiedades que se le adjudican, entre ellas, una en Martínez y otra en Exaltación de la Cruz.
La propiedad en la que vive en Caballito no figura en su última declaración jurada de bienes presentanda ante la Oficina Anticorrupción (OA). En su última presentación, correspondiente a 2024, el actual jefe de Gabinete reportó dos propiedades inmuebles: un departamento de 115 metros cuadrados en Parque Chacabuco (a medias con su esposa) y otro de 107 metros cuadrados en La Plata, su ciudad natal (100%, donación familiar). Anotó también ahorros por cerca de 50.000 dólares y deudas por alrededor de 90.000 dólares.
“Lo que no está declarado es porque la declaración jurada no está vencida. Con respecto a la casa de Martínez es parte de una operación política y mediática para dañar al Gobierno. Lo del viaje a Punta del Este ya lo aclaré, y es un tema estrictamente familiar. Es un tema que está en la Justicia y no quiero interferir”, insistió Adorni, a quien se notó tenso en varios cruces con periodistas.
“La dádiva está si es que hubiera sido un regalo. Al viaje yo lo pagué. Es un tema de investigación judicial”, añadió sobre el viaje a Punta del Este en un jet privado, cuyas facturas no están a nombre del jefe de Gabinete sino de una productora de Marcelo Grandio, un empresario de medios que es proveedor de contenidos de la TV Pública, área que está bajo su órbita. “No veo incompatibilidad y menos dádivas”, señaló.


Fueron muy evidentes las presencias de integrantes del gabinete en la conferencia, para darle apoyo a Adorni, en un momento en que se ve acorralado por los medios que le piden explicaciones. En la primera fila de la sala se sentaron Mario Lugones, Luis Caputo, María Ibarzábal, Federico Sturzenegger, Alejandra Monteoliva y Pablo Quirno. En el fondo estaban Aime Ayelén “Meme” Vázquez, jefa de Gabinete de Adorni, y dos colaboradoras de Caputo: Macarena “Maqui” Alifraco y la exfuncionaria de Medios Belén Stettler. Poco después se sumó el titular

Un detenido por abuso de arma en barrio San Lorenzo

La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, detuvo a un joven de 20 años que estaría involucrado en un hecho de abuso de arma. El procedimiento tuvo lugar este miércoles en barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe.

La investigación se inició el pasado 1º de marzo, cuando un hombre denunció ser víctima de una agresión mientras circulaba en su vehículo. La víctima, de 20 años, manifestó que mientras conducía su automóvil por inmediaciones del Dique N°2 en el puerto de Santa Fe, comenzó a ser seguido por dos sujetos a bordo de una motocicleta. El denunciante reconoció a uno de ellos, con quien mantenía problemas personales. Al intentar evadirlos, fue alcanzado y escuchó un disparo que impactó en el vidrio trasero de su vehículo, lo que lo llevó a buscar refugio en la Central de Monitoreo de la Prefectura para pedir ayuda.

En este sentido, personal de PDI desplegó una investigación que incluyó el análisis de registros fílmicos, la individualización de los sospechosos y la obtención de pruebas en el lugar de los hechos.

Posteriormente, y con los recaudos legales del caso, los efectivos allanaron un domicilio de calle Jujuy al 4200, donde detuvieron a uno de ellos, identificado como Ramiro A. L., y secuestraron la moto que habrían utilizado para perpetrar el delito, dos teléfonos celulares y prendas de vestir vinculadas al caso.

Por orden del fiscal interviniente, Guillermo Persello, el detenido fue trasladado a sede policial y puesto a disposición de la justicia competente.

Camino al 2027, Poletti cruzó a Jatón y defendió su gestión: “Pensamos en el día a día”

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, respondió a las declaraciones del exintendente Emilio Jatón, quien en los últimos días confirmó su intención de volver a competir por la intendencia en las elecciones locales de 2027.

En diálogo con EME, Jatón, actual secretario de Derechos Humanos de la provincia, adelantó que ya trabaja junto a su equipo con vistas a los próximos comicios. “Vamos a participar en la próxima elección. Estamos trabajando para eso y más adelante vamos a comunicar más detalles”, sostuvo.

Además, el dirigente del socialismo planteó críticas hacia la actual gestión municipal, al considerar que “las prioridades de la ciudad no son las que hoy se están viendo reflejadas” y reclamó un mayor debate sobre el futuro de Santa Fe.

Ante estos cuestionamientos, Poletti relativizó el escenario electoral y puso el foco en la gestión cotidiana. “La verdad que me suena muy lejos el 2027, más allá de que sea el año que viene. Estar en gestión hace que uno esté pensando en el día a día y en los problemas”, expresó.

El intendente también defendió el rumbo de su administración y destacó avances en distintos frentes. “Fui muy crítico en los primeros meses porque sentía que no terminábamos de arrancar. Hoy puedo decir que estoy contento, aunque sabemos que falta mucho y no nos la creemos”, señaló.

En ese sentido, enumeró algunas de las acciones llevadas adelante: mejoras en calles, incorporación de luminarias LED, ampliación del servicio de recolección de residuos —con 100 nuevas cuadras— y la creación de la línea de colectivo 22.

“Estamos conformes con lo que venimos haciendo, pero sabemos que queda mucho por mejorar. Cada uno puede expresar lo que quiera”, concluyó Poletti, en medio de un escenario que empieza a mostrar movimientos a más de un año del próximo turno electoral.

Escuchá la palabra de Juan Pablo Poletti en el móvil de EME:

De Mendoza a Mauritania: la historia de un argentino que enseña fútbol en una cárcel de menores

Daniel Cabrillana es mendocino, pero desde hace cuatro años vive en Mauritania junto a su esposa e hijo, en una experiencia de vida que combina vocación social, deporte y una realidad cultural completamente distinta.

Radicado actualmente en Nuakchot, la capital del país, se desempeña como profesor de fútbol en una cárcel de menores y forma parte de una ONG junto a su pareja. “Con mi esposa y mi hijo somos los únicos tres argentinos que conocemos en el país”, relató en diálogo con EME.

Una historia que comenzó años atrás

El vínculo con Mauritania comenzó en 2013, cuando viajó por primera vez para visitar a unos compatriotas que trabajaban en una clínica. Con el paso del tiempo, ese contacto inicial se transformó en un proyecto de vida.

“Con los años conocí a mi esposa, que también había tenido una experiencia previa en el país. Sentíamos que teníamos algo pendiente acá, que podíamos aportar desde nuestro lugar”, explicó.

Esa decisión implicó prepararse: Daniel se formó como entrenador de fútbol avalado por AFA, mientras que su esposa se especializó en el área de salud, trabajando con personas con dificultades motrices o que atravesaron accidentes cerebrovasculares.

 

Vida cotidiana en un país diferente

Sobre la vida en Mauritania, Cabrillana destacó que, si bien se trata de una cultura muy distinta, lograron adaptarse y construir una rutina estable. “Es una república musulmana, con normas claras que hay que respetar. Eso forma parte de la convivencia diaria”, señaló.

También remarcó que el país ha mostrado avances en los últimos años: “Se han hecho rutas, puentes, hay más movimiento económico y más presencia de extranjeros. Está creciendo, aunque todavía lejos de países vecinos como Senegal o Marruecos”.

Sin embargo, advirtió que la desigualdad social sigue siendo marcada. “Hay sectores que viven en condiciones muy precarias, incluso en carpas en las afueras de la ciudad. Las diferencias sociales son muy visibles”.

En términos de seguridad, describió un contexto relativamente tranquilo: “No hay grandes niveles de delito. En la capital se vive con normalidad, aunque en zonas más alejadas hay que tener ciertos cuidados”.

El rol social del fútbol

El trabajo de Cabrillana en una cárcel de menores es uno de los ejes más significativos de su experiencia. Allí, el fútbol funciona como herramienta de contención e inclusión.

“Más allá de lo deportivo, es un espacio para acompañar, generar disciplina, respeto y darles otra mirada a los chicos”, explicó. Su tarea se enmarca dentro de una ONG que trabaja con poblaciones vulnerables, donde el deporte y la salud se combinan como herramientas de transformación social.

 

El crecimiento del fútbol en Mauritania

En paralelo, el fútbol mauritano ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. “Antes era muy amateur. Recuerdo haber ido a una final de liga donde decidieron terminarla por penales porque el organizador se aburrió”, contó, entre risas.

Hoy el escenario es diferente: “Se están construyendo estadios, hay entrenadores extranjeros, incluso españoles, y una estructura más profesional. La federación está trabajando bien y mirando hacia afuera”.

Expectativa por el partido ante Argentina

En ese contexto, el amistoso ante la Selección Argentina genera una enorme expectativa en el país africano. “Se habla mucho del partido. Para ellos es un salto de calidad competir con una potencia mundial”, sostuvo.

Cabrillana también destacó el reconocimiento hacia Argentina y Lionel Messi: “Cuando digo que soy argentino, muchos no lo pueden creer. Hay un gran cariño, mucha gente apoyó a Argentina en el Mundial”.

Incluso, relató situaciones curiosas: “A veces me piden fotos solo por ser argentino. Y ahora circulan memes del partido, con Messi rodeado de jugadores mauritanos”.

 

Una mirada personal y emocional

Más allá de lo deportivo, Daniel vive esta experiencia con una mirada profundamente personal. “Voy a apoyar a Argentina, pero también quiero ver el crecimiento de Mauritania. Va a ser emocionante verlos jugar en La Bombonera”, expresó.

Además, valoró que en Argentina se empiece a hablar de este país africano: “Es bueno que se conozca más sobre Mauritania, que no quede tan lejos en el mapa”.

El vínculo con Santa Fe

La historia de Cabrillana también tiene un lazo con Santa Fe. Su esposa es rosarina e hincha de Newell’s, y a través de un amigo santafesino —Marcos, simpatizante de Unión— mantiene contacto con la región.

“Yo me crié siendo de Independiente, pero en Mendoza iba a ver a Independiente Rivadavia. Y ahora, gracias a Marcos, también seguimos a Unión”, contó.

Hace poco, su amigo los visitó en Mauritania, reforzando un vínculo que atraviesa fronteras. “Seguimos conectados, compartiendo lo que vivimos acá”, concluyó.

Escuchá la palabra de Daniel Cabrillana en EME:

Unión y una agenda a todo o nada en un mes

El equipo tatengue se prepara para un mes de definiciones con 6 partidos en 35 días para resolver su futuro en los dos torneos. Lo próximo es enfrentar a Agropecuario de Carlos Casares en Rosario por la Copa Argentina 2026. El partido se disputará este lunes 30 de marzo a las 21:15 en el Coloso Marcelo Bielsa por los 32avos de final.

Las entradas para el partido se venderían el domingo y el lunes por la mañana en las boleterías del Estadio 15 de Abril. Serán 12 mil generales más un número de plateas y si bien no están confirmados los valores, la Copa Argentina establece precios uniformes para todos los partidos y en este año, en otros partidos, las entradas menores hasta 12 años cuestan 40 mil pesos, generales 50 mil y plateas 70 mil pesos.

Los hinchas de Unión serán ubicados en la Popular Norte y en la platea este del estadio leproso mientras que la parcialidad de Agropecuario irá a la Popular Sur.

Liga Profesional: 5 partidos en un mes a todo o nada

Luego del partido de Copa Argentina, Unión se enfocará en la recta final de la fase regular del Torneo Apertura para definir los clasificados y la ubicación. A falta de confirmación oficial, en Unión manejan que, en la próxima fecha, la número 13, serán locales del Deportivo Riestra el próximo viernes santo 3 de abril.

Luego, en la 14, el equipo tatengue visitará a Estudiantes el sábado 11 en el UNO de La Plata y el viernes 17 de abril, vendrá Newells al 15 de Abril. Por la fecha 16, el equipo tatengue tendrá que visitar a Vélez el lunes 27 en Liniers. Queda por confirmar el último partido de la fase regular que será frente a Talleres, la fecha 9 postergada por el lock out de AFA, y se jugará el fin de semana del 3 de mayo.

Unión está séptimo en la Zona A del Torneo Apertura y de clasificar podría aspirar, de máxima, a otros cuatro partidos hasta la final. De lo contrario, recién volverá a jugar en el Clausura a fines de julio.

Zunino el juez en Rosario

Sebastián Zunino fue designado por AFA para el partido en Rosario.

Árbitro: Sebastián Zunino.
Asistente 1: José Castelli. 
Asistente 2: Joaquín Badano. 
Cuarto árbitro: Gabriel Gutiérrez.

SADOP denunció amenazas y presiones tras el paro docente

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció situaciones de amenazas, presiones y pedidos de información tras el último paro docente, en el marco del conflicto salarial que atraviesa el sector.

El secretario general del gremio en Santa Fe, Pedro Bayúgar, aseguró en diálogo con EME que, luego de la medida de fuerza, se registraron prácticas que calificó como “acoso y amedrentamiento” en distintas instituciones educativas.

Según explicó, personas que se presentaban como auditores habrían solicitado a directivos listados con los nombres de docentes que participaron del paro. “Les exigían las listas de quienes hicieron paro, es decir, verdaderas ‘listas negras’. Sabemos que algunos directores se negaron y tuvieron fuertes intercambios por no entregarlas”, afirmó.

Desde el gremio sostienen que estos pedidos tendrían como finalidad aplicar descuentos salariales vinculados al presentismo, lo que generó preocupación entre los trabajadores.

Bayúgar vinculó esta situación con una intimación judicial presentada por SADOP contra el Ministerio de Educación, en la que se solicitó que se abstenga de llevar adelante este tipo de acciones. “Esto constituye una conducta desleal en términos laborales. Además, nosotros no somos empleados del Estado, por lo que se trata de una intromisión en nuestra relación laboral”, remarcó.

En ese sentido, advirtió que el conflicto no responde a cuestiones internas del ámbito laboral, sino a la discusión salarial aún sin resolver. “Son situaciones difíciles que se agravan cuando el Estado deja de lado el diálogo”, señaló.

El dirigente también cuestionó el trasfondo de estas prácticas, al considerar que “se intenta instalar una especie de control sobre las decisiones de los trabajadores, como si se tratara de una ‘policía laboral’”.

Finalmente, Bayúgar expresó su preocupación por el impacto institucional de este tipo de medidas: “Es un camino equivocado si lo que se busca es recomponer el diálogo. Son prácticas que remiten a momentos que no queremos repetir y que afectan derechos laborales fundamentales”.

Escuchá la palabra de Pedro Bayúgar en EME:

Santa Fe envió 40 mil repelentes a Tucumán para asistir ante las inundaciones

El Gobierno de Santa Fe completó el envío a Tucumán de 40 mil repelentes ante la emergencia por inundaciones sufridas en esa provincia. El convenio de cooperación y asistencia recíproca firmado entre el gobernador Maximiliano Pullaro y su par Osvaldo Jaldo da cuenta de la relación entre ambas provincias y, a la vez, pone en valor la producción del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) santafesino.

Al respecto, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, manifestó al móvil de EME que “de la misma manera que hemos enviado brigadas y bomberos a las provincias del sur cuando había que apagar los incendios en los Parques Nacionales, el gobernador Maximiliano Pullaro vio la situación que estaban padeciendo Tucumán y lo que viene después de la inundación y las enfermedades, y entendió que debía dar una mano a los hermanos tucumanos”.

El primer camión partió el viernes, y este miércoles partió otro, junto a otras dos camionetas de LIF. “Entendemos que va a ser una ayuda muy importante”, dijo al respecto el secretario de Cooperación, valorando que que Santa Fe “es la única provincia en el país que produce su propio repelente”, y destacando “la mirada federal que tiene nuestro gobernador de mirar al sur cuando se estaban incendiando los Parques Nacionales, y mirar al norte ahora con inundación”.

La donación de los 40 mil frascos del LIF se da en el marco de la emergencia climática que atraviesa la provincia de Tucumán. Gracias al impacto positivo del programa interministerial «Objetivo Dengue», que permitió generar un excedente en la producción de repelentes, es que Santa Fe puede hoy colaborar activamente para mitigar los riesgos sanitarios en las zonas tucumanas más afectadas por el agua, sin descuidar la demanda de los santafesinos.

Cunha consideró que “el dengue no sabe de fronteras” por lo que siempre es necesario “prevenir”. Por eso, “es importante esta mirada que tiene el gobernador, que lo hacemos todos juntos. Si tenemos la posibilidad, en la eficiencia que ha logrado esta provincia de Santa Fe, de poder producir y de poder acompañar con una producción propia, creemos que es muy importante”.

 

 

“Ayudar a quien más lo necesita”

El secretario de Administración del Ministerio de Salud, Guillermo Álvarez, marcó “la diferencia de lo que está pasando a nivel nacional con las provincias en lo que tiene que ver con la retracción y con el retiro cada vez más creciente que va haciendo el gobierno nacional de medicación que históricamente llegaba a las provincias”.

En ese contexto, destacó “esta diferenciación que hace el gobernador Maximiliano Pullaro en ayudar a quien más lo necesita, independientemente del color político que tenga la provincia. Esto me parece que hay que ponerlo en valor, la solidaridad. Me pone muy orgulloso tener un gobernador que ve que si otra provincia está sufriendo una situación particular, y nosotros contando con excedente de producto, ayudar”.

Finalmente, Álvarez puso en valor “el trabajo planificado” para el crecimiento de la producción de repelentes en el LIF: “En 2023 cuando llegamos había una producción de 80 mil frascos aproximadamente. Rápidamente, en menos de un año, pudimos quintuplicar esa producción, llegando a más de 450 mil frascos producidos. El contar con ese excedente hoy nos permite ayudar a otros que lo necesitan”.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

La ciudad de Santa Fe superó los $578 millones en impacto turístico durante el fin de semana largo

La antesala a la Semana Santa tuvo un balance altamente positivo para el turismo de la ciudad de Santa Fe. Como ya es parte de cada periodo turístico, desde la Subsecretaría de Turismo se impulsaron diferentes operativos de relevamientos a cargo del Observatorio Turístico.

En este marco, el fin de semana largo por el “Día de la Memoria, Verdad y Justicia” dejó detalles interesantes a considerar. Si bien fue un feriado condicionado por un día “no laborable” que tuvo situaciones distintas para el sector privado, contempló un turismo de cercanía, tanto para turistas alojados en la ciudad como en zona metropolitana ya que, de los turistas consultados, un 20% estaba alojados en cabañas de los corredores de Ruta 1 u 11. Del informe se destaca que el principal radio de influencia de impacto de turistas fue de 250 a 300 kilómetros a la redonda, de un perfil del tipo “familias” y que eligen “paseos turísticos, eventos del tipo recitales y paseo de compras combinando gastronomía”.

“Nos estamos acostumbrando a hablar de turismo y analizamos que la ciudad va ganando su espacio en nuevos mercados o se transforma en un destino elegido para nuevos turistas”, afirmó el subsecretario de Turismo Municipal, Javier Dellamónica. También destacó que “el año presenta una serie de nuevos desafíos con una agenda de eventos que se vienen en los próximos meses y que van de la mano de una sinergia público-privado que permite que la ciudad de Santa Fe sea un destino apto para importantes apuestas que nos potencian en el mapa del turismo regional y nacional”.

Vale decir que las condiciones climáticas adversas de los primeros días del feriado potenciaron las propuestas en espacios cerrados, como por ejemplo centros comerciales del tipo shopping o paseos galerías. Asimismo, con la mejora de las condiciones los paseos diferenciales como el “Costa Litoral” y la “Ruta del Liso» fueron elegidos por santafesinos y turistas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, y de Uruguay.

En materia de propuestas musicales, las actuaciones de Guasones en Lemon Arena, de Martín Masiello en Espacio HUB, Bersuit en Tribus Club de Arte, la presentación de Yotto Music y Alejo González, entre otros en una propuesta de alto impacto en Lemon Arena, ratificaron que la ciudad de Santa Fe como sede de eventos de nicho, destacándose la variedad de estilos y la alta convocatoria de cada artista.

Otra de las propuestas destacadas a nivel corporativo fue la realización del 12° Congreso Recursos Humanos y Liderazgo, organizado por Integrhal Consultora, que contó con más 350 participantes y la presencia de disertantes de primer nivel como Patricia Jebsen, Fer Niizawa, Héctor Laca, entre otros.

 

 

El fin de semana en números

Según estimados del Observatorio Turístico Municipal, el impacto económico fue de $578.943.500, discriminado según gasto en alojamiento de $64.981.500, Gastronomía de $235.170.000 y de Entretenimientos $278.792.000.
Cuando se analiza en perfil turístico, se identificaron turistas del interior provincial como así también de 9 provincias como ser Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Chubut, Rio Negro, La Pampa, San Luis, y La Pampa, y de países como Uruguay y Brasil, con un pernocte promedio de 3 (tres) noches.

Además, se consolida una tendencia positiva de los visitantes que se transforman en turistas, ya que un 66% de los consultados estaban alojados en la ciudad, en comparación a los excursionistas que sólo disfrutan de las propuestas y/o servicios de la ciudad durante una jornada sin pernoctar.

 

Santa Fe se prepara para grandes eventos

Durante abril, mayo y junio, y con la mirada puesta en las vacaciones de invierno, la ciudad de Santa Fe será escenario del arribo de producciones y recitales de altísimo nivel.

Tan Biónica, Andrés Calamaro, Abel Pintos, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Don Osvaldo, Q’ Lokura y Ciro y Los Persas son solo algunos de los artistas ya confirmados que llegarán a la ciudad de Santa Fe.

A esto se suman propuestas como la feria de la construcción Expocon 2026, Festivales temáticos como Tribus, que ya confirmó a artistas de la talla de Kapanga, La Delio Valdez, Caballeros de la Quema, Estelares y Turf, entre otros.

Bahco avanza con retiros voluntarios y evalúa un Procedimiento Preventivo de Crisis

La empresa de herramientas Bahco profundiza su proceso de reestructuración tras confirmar el cierre de su área de fabricación de la planta en Santo Tomé y avanzar con un esquema de retiros voluntarios para su personal.

Según se informó, la firma mantiene instancias de diálogo con el gremio mientras evalúa la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), en cumplimiento de la normativa laboral vigente, ya que la reducción de personal superaría el 15% de la plantilla.

La decisión se enmarca en un proceso más amplio que incluyó el anuncio del cese de operaciones en la planta local, poniendo fin a una histórica presencia industrial en la región. La medida genera fuerte incertidumbre entre los trabajadores y abre interrogantes sobre el futuro laboral de decenas de familias.

A través de un comunicado oficial, la compañía explicó que la determinación responde a un proceso de reestructuración, aunque no brindó mayores detalles sobre sus alcances. El cierre impacta directamente en el entramado productivo local, no solo por los empleos directos que se pierden, sino también por su vínculo con proveedores y servicios asociados.

En este contexto, crece la preocupación por el impacto en el empleo y la actividad económica en la región, en un escenario donde el sector industrial atraviesa dificultades que afectan a distintas empresas.

Mientras continúan las negociaciones con el gremio, se aguardan definiciones sobre posibles medidas de acompañamiento o intervención estatal que permitan mitigar las consecuencias del proceso.

Imputan al hijo de un exjuez de Reconquista tras una violenta persecución en Santa Fe

La Justicia imputará a Lucas Z., hijo de un exjuez de Reconquista, por los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, además de daños a bienes del Estado, tras protagonizar una violenta persecución policial en la ciudad de Santa Fe.

El hecho ocurrió el pasado 16 de marzo por la noche y tuvo inicio en la zona de la Basílica de Guadalupe, cuando efectivos intentaron detener una camioneta Ford Ranger para un control de rutina. Sin embargo, el conductor se dio a la fuga, lo que derivó en un operativo de persecución a alta velocidad por distintas calles del barrio.

Según la reconstrucción del fiscal, durante la huida el joven circuló en contramano y embistió a un patrullero, generando una situación de alto riesgo. Uno de los momentos más críticos se registró en la zona de French al 2000, donde un móvil policial sufrió importantes daños tras una maniobra evasiva.

La persecución finalizó en inmediaciones de Dorrego al 7700, cuando el vehículo colisionó contra un árbol. Lejos de detenerse, el conductor descendió e intentó escapar a pie, pero fue alcanzado por los efectivos tras recorrer unos metros. En ese momento, se resistió a golpes de puño antes de ser reducido.

Durante la audiencia imputativa, el fiscal confirmó la calificación legal de los hechos y solicitó que el acusado continúe detenido, al considerar el riesgo de fuga y la gravedad del episodio. La Justicia resolvió prorrogar la prisión preventiva, al menos hasta el próximo viernes, mientras la defensa anticipó la presentación de cuestiones vinculadas al estado de salud del imputado.

El caso sigue en investigación y se espera que en los próximos días se definan nuevas medidas en el marco del proceso judicial.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

Continúa el corte total en Ruta 1 por el hundimiento de una alcantarilla en Colonia Teresa

El corte total en la Ruta Provincial 1 se mantiene a la altura de Colonia Teresa, en el departamento San Javier, luego del hundimiento de una alcantarilla detectado el lunes por la noche tras las intensas precipitaciones registradas en la región.

Desde entonces, la Policía de Seguridad Vial implementa un operativo de desvíos para todo tipo de vehículos, con el objetivo de evitar riesgos ante el deterioro de la calzada. En el lugar trabajan agentes de la Unidad Regional XIV junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, mientras personal de la Dirección Provincial de Vialidad avanza con tareas de evaluación y reparación.

Las autoridades dispusieron desvíos obligatorios: quienes circulen hacia el norte deben tomar la Ruta Provincial 39 a la altura de San Javier, mientras que en sentido sur el tránsito es redirigido por la Ruta Provincial 36 en la zona de Romang.

Además, se establecieron controles en distintos puntos, como Reconquista, para ordenar la circulación y reducir el flujo vehicular en el sector afectado.

Al respecto, el presidente comunal de Colonia Teresa, Santiago Vigil, explicó en EME que el problema se originó por una importante fisura en la calzada. “Se registró una rajadura en el asfalto a unos seis kilómetros al sur de la localidad. Al inspeccionarla, se observa un resquebrajamiento considerable y por eso se decidió el corte total preventivo”, indicó.

 

 

El mandatario local señaló que las condiciones del terreno y el aumento del tránsito agravaron la situación: “Son suelos que tienden a ceder. A eso se suma el exceso hídrico, una ruta con más de 40 años y un incremento del tránsito pesado en los últimos años, que prácticamente se duplicó”.

En cuanto a los trabajos, Vigil señaló que los técnicos buscan una solución que permita restablecer la circulación lo antes posible, aunque no descartan que la reparación demande más tiempo si el daño estructural es mayor. Mientras tanto, el corte continuará vigente hasta garantizar condiciones seguras para el tránsito.

 

Escuchá la palabra de Santiago Vigil en EME:

Un bebé está en estado crítico tras caer en un balde con agua en Alto Verde

Un bebé de 13 meses permanece en estado crítico en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia luego de sufrir un episodio de asfixia por inmersión en una vivienda de Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe.

El hecho ocurrió el martes al mediodía, cuando el menor fue hallado dentro de un balde con agua en el interior de su casa, ubicada en la Manzana 3 del barrio. De inmediato, fue trasladado por su madre y un familiar al centro de salud Demetrio Gómez, donde recibió las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Debido a la gravedad del cuadro, el niño fue derivado de urgencia al hospital pediátrico, donde ingresó sin signos vitales. Allí, los profesionales debieron realizar nuevas maniobras de reanimación durante un tiempo prolongado, logrando finalmente estabilizarlo e ingresarlo a la Unidad de Terapia Intensiva.

El médico Daniel Farina explicó en diálogo con el móvil de EME que el menor “llegó con diagnóstico de asfixia por inmersión” y que su estado es delicado. “Fue reanimado nuevamente en el hospital y luego de estabilizarse ingresó a terapia intensiva. El pronóstico es serio”, indicó.

El especialista advirtió que este tipo de cuadros puede dejar secuelas severas: “Cuanto más tiempo el organismo permanece sin oxígeno, mayor es el riesgo de daño, principalmente neurológico”. Además, señaló que en muchos casos no es posible determinar con precisión cuánto tiempo estuvo el niño sumergido.

El hecho vuelve a poner en foco los riesgos de los accidentes domésticos en niños pequeños. “No hace falta una pileta para que ocurra una asfixia por inmersión. En este caso fue un balde de unos 20 litros”, explicó Farina.

Desde el ámbito médico recordaron que este tipo de episodios, junto con intoxicaciones y quemaduras, forman parte de los accidentes más frecuentes en menores de cuatro años, por lo que insistieron en la importancia de extremar las medidas de prevención en el hogar.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

Cortes de tránsito y desvíos de colectivos para este miércoles en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe dio a conocer el esquema de cortes de tránsito, reducciones de calzada y desvíos del transporte público previstos para este miércoles 25 de marzo, en el marco de obras y trabajos de mantenimiento en distintos puntos de la ciudad.

En cuanto a los cortes totales, se verán afectados los siguientes sectores: 3 de Febrero entre 4 de Enero y Urquiza; 4 de Enero entre Jujuy y Uruguay; La Rioja entre 9 de Julio y 4 de Enero —en el horario de 8 a 17—; y la intersección de 4 de Enero y Juan de Garay, entre las 10 y las 15, por trabajos de Aguas Santafesinas (ASSA).

Además, habrá reducción de calzada en 1ª Junta entre Urquiza y Francia, así como en puntos de alto tránsito como Rivadavia y bulevar Pellegrini, y 25 de Mayo y bulevar Pellegrini, donde se recomienda evitar la circulación por posibles congestiones.

En relación al transporte público, se dispondrán desvíos en varias líneas de colectivos. En la zona de 4 de Enero entre Juan de Garay y Lisandro de la Torre, la línea 9 (ida) modificará su recorrido por Juan de Garay, 9 de Julio y Mendoza, mientras que las líneas 3 y 15 (vuelta) circularán por 4 de Enero, Juan de Garay, 9 de Julio y Lisandro de la Torre antes de retomar su trayecto habitual.

Por su parte, en el sector comprendido entre 3 de Febrero y 4 de Enero, las líneas 2, 4, 5 y 14 (vuelta) serán desviadas por avenida J. J. Paso, Francia y avenida General López, según corresponda.

En tanto, en la zona de Rivadavia y el cantero central de bulevar Pellegrini, las líneas 4, 8, 10, 11 y 14 modificarán sus recorridos, utilizando calles alternativas como Santiago del Estero, Belgrano, Maipú y Pedro Vittori.

Desde el municipio solicitaron a los conductores circular con precaución, respetar la señalización y prever demoras en los sectores afectados por los trabajos.

Preocupación por la pesca indiscriminada de surubíes de gran tamaño en el Río Salado

La aparición masiva de surubíes de gran tamaño en el río Salado generó un verdadero boom entre pescadores en los últimos días, especialmente a la altura del Puente Carretero, donde se registraron capturas que alcanzan hasta los 12 kilos.

El fenómeno, inusual para este curso de agua, despertó el entusiasmo de aficionados de toda la región, que se acercaron a distintos puntos para intentar obtener ejemplares de gran porte, algo poco frecuente en la zona.

Sin embargo, desde el Club Caza y Pesca de Esperanza encendieron una señal de alerta y pidieron responsabilidad en la práctica. Eduardo Capeletto advirtió en diálogo con EME que es fundamental evitar la depredación: “A todos nos gusta sacar un surubí de ese tamaño, pero no debemos permitir la matanza indiscriminada. Tiene que ser pesca deportiva, con devolución al río”.

El referente explicó que estos ejemplares no son habituales en el Salado, donde históricamente se registraban peces de menor tamaño. “Son grandes reproductores. Si logramos que se reproduzcan en este río, es algo muy positivo”, destacó.

Además, señaló que este fenómeno podría estar vinculado a un movimiento temporal de peces provenientes del río Coronda y advirtió que podría tratarse de una situación pasajera. “Es un furor que no sabemos cuánto va a durar. Por eso no hay que caer en el exceso ni en la idea de llenar el freezer”, sostuvo.

Capeletto también remarcó el cambio cultural que se viene consolidando en la pesca deportiva: “Antes eran comunes las matanzas, pero hoy muchos torneos promueven la devolución. Si no devolvés el pez con vida, ni siquiera se computa”.

En esa línea, subrayó la importancia de generar conciencia, especialmente en las nuevas generaciones: “Lo valioso es enseñar que el pez vuelve al agua. Muchos ya lo entienden, aunque todavía falta seguir trabajando”.

El fenómeno despierta gran interés en la región, pero especialistas insisten en que el desafío es disfrutar de la pesca sin poner en riesgo la preservación de la especie.

Escuchá la palabra de Eduardo Capeletto en EME: 

Fuerte caída en las ferreterías: ventas en baja y dificultades para reponer stock

El sector ferretero atraviesa un escenario crítico en todo el país, con una caída de ventas que alcanzó hasta un 25% durante febrero y fuertes dificultades para sostener la actividad comercial.

Según datos de la cámara que nuclea al rubro, la retracción también impactó en el ticket promedio, que se redujo cerca de un 30%, mientras se multiplican los locales con baja actividad y complicaciones para reponer stock.

En diálogo con EME, el presidente de la Cámara de Ferreteros y Afines, Sergio Angiuli, advirtió que la crisis afecta a toda la cadena de valor: “Se ha juntado un combo explosivo. Estamos registrando una retracción muy grande no solo en el comercio minorista, sino también en la fabricación, la distribución y la importación”.

Angiuli señaló que en Argentina existen alrededor de 15.000 ferreterías que hoy “luchan por sobrevivir”, en un contexto donde crece la competencia de grandes superficies y productos importados, en muchos casos provenientes de mercados asiáticos.

El dirigente también alertó por el impacto en el empleo y la producción nacional: “Son muchos los puestos de trabajo en riesgo. Estamos viendo cierres de fábricas emblemáticas que ya no pueden sostenerse”. En ese sentido, mencionó el caso de la firma Bahco en Santa Fe, que redujo su producción local y avanzó hacia un esquema de importación.

“La caída en las ventas es abismal y el panorama es muy preocupante. Toda la cadena está resentida”, concluyó Angiuli, al describir un escenario de incertidumbre que afecta tanto a comerciantes como a fabricantes del sector.

Escuchá la palabra de Sergio Angiuli en EME:

AMSAFE instala la Carpa Blanca en Rafaela para visibilizar el conflicto docente

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) instalará este jueves por la tarde su tradicional Carpa Blanca en la ciudad de Rafaela, en el marco de una recorrida por toda la provincia para visibilizar la situación que atraviesan los docentes.

La actividad se desarrollará desde las 17 en la Plaza 25 de Mayo y será el segundo encuentro de esta iniciativa, que comenzó días atrás en Reconquista y Villa Ocampo, jurisdicción del Departamento General Obligado. El recorrido prevé llegar a los 19 departamentos santafesinos con una agenda de acciones abiertas a la comunidad.

En diálogo con EME, la delegada de AMSAFE Castellanos, Gabriela Werlen, explicó que el objetivo es “visibilizar todo lo que estamos reclamando y acompañar a quienes se sienten desvalorizados por el gobierno de turno”.

La representante gremial advirtió que el conflicto se profundiza por la falta de instancias de negociación: “Esta crisis está agravada porque el gobierno adopta una postura de no querer dialogar. No se entiende, porque para construir lo más importante es el diálogo, especialmente con quienes sostienen el sistema educativo”.

 

 

Werlen también cuestionó la postura oficial al considerar que “se impone una lógica inflexible, sin horizonte de solución”, lo que llevó al gremio a reforzar las acciones de visibilización en toda la provincia.

En ese sentido, remarcó que el reclamo no se limita a lo salarial: “No estamos pidiendo privilegios, sino respeto y diálogo para construir la educación que todos queremos, en beneficio de la escuela pública”.

Además, señaló el impacto directo de la situación económica en la labor docente: “Cuando no se llega a fin de mes, la vocación no alcanza. Necesitamos condiciones que nos den tranquilidad para trabajar. A pesar de todo, los docentes seguimos sosteniendo la escuela pública en un contexto muy complejo”.

La Carpa Blanca se presenta así como un espacio de encuentro, reflexión y difusión del conflicto, con el objetivo de sumar el acompañamiento de la comunidad y mantener el reclamo activo en toda la provincia.

 

Escuchá la palabra de Gabriela Werlen en EME:

Crisis en Sudamericana de Lácteos: adeuda sueldos y pagos a productores en Díaz

La empresa Sudamericana de Lácteos, radicada en la localidad de Díaz, atraviesa una profunda crisis que genera preocupación en la región. Según confirmó el intendente Juan José González, la firma acumula tres meses de salarios impagos y mantiene una importante deuda con productores lácteos y proveedores.

En diálogo con EME, el jefe comunal explicó que el conflicto se originó en el marco de un proceso de cambio de titularidad de la empresa. “Aparentemente hubo un traspaso de firmas donde surgieron problemas económicos. Al iniciar esta nueva etapa, se dejaron de pagar sueldos y a los productores por cuestiones vinculadas a embargos de cuentas. Los depósitos estaban, pero hubo dificultades contractuales en la transición”, detalló.

González remarcó el impacto social de la situación: “El hilo se corta por lo más delgado y el trabajador es el que más sufre. En el medio también están los productores, los insumos y los proveedores, todos afectados por este escenario”.

Si bien reconoció que la actividad láctea suele tener ciclos propios, advirtió que la actual problemática excede esa lógica: “Lo que no es cíclico es lo que pasa por afuera, lo que tiene que ver con cuestiones económicas y administrativas que agravan el panorama”.

Frente a esta situación, desde la comuna mantuvieron reuniones con los responsables de la firma en busca de alternativas. Entre las propuestas, se evalúa la posibilidad de avanzar con herramientas provinciales de recuperación de empresas.

“Nosotros intentamos ser un nexo para encontrar una solución. Propusimos la figura de recuperación de empresas, pero no es sencillo. Es muy difícil que un trabajador, sin cobrar su sueldo y con incertidumbre, tenga que asumir la responsabilidad de gestionar una empresa”, explicó el intendente.

Mientras tanto, el conflicto continúa sin resolución y crece la incertidumbre entre los trabajadores y el entramado productivo local, que depende en gran medida de la continuidad de la planta.

Escuchá la palabra de Juan José González en EME:

«Fue una verdadera matanza»: tres perros atacaron un criadero en Recreo y mataron miles de pollos

Un grave episodio se registró en la ciudad de Recreo, donde tres perros ingresaron a un criadero avícola y provocaron la muerte de miles de pollos, generando pérdidas económicas millonarias.

El hecho fue descubierto en la madrugada del lunes, cuando empleados y el propietario de la Granja Carnevale, Ariel Carnevale, recorrían las instalaciones ubicadas en la intersección de 9 de Julio y 25 de Mayo. En el galpón 3 se encontraron con una escena impactante: alrededor de tres mil aves muertas.

Según relató el productor, los responsables del ataque serían tres perros pertenecientes a una vecina de la zona. “Ya tiene varias denuncias por hechos previos. Son perros medianos y muy dañinos”, aseguró en diálogo con EME.

Carnevale explicó que el ataque habría ocurrido durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, en medio de la tormenta, momento en el que los animales habrían logrado ingresar al predio. “Fue una verdadera matanza”, expresó, y estimó que las pérdidas ascienden a varios millones de pesos, afectando directamente a tres familias que dependen de la actividad.

Tras el hallazgo, el productor radicó la denuncia en la Comisaría 16ª. En el lugar trabajaron veterinarios policiales enviados por la Justicia, quienes constataron la mortandad de las aves.

El caso fue informado a la Jefatura de la Unidad Regional I y tomó intervención el Ministerio Público de la Acusación. La fiscal de turno, Yanina Tolosa, dispuso la actuación de la Brigada Ecológica junto a profesionales para realizar las pericias correspondientes.

Además, se indicó que existe un antecedente previo: en mayo de 2024, la propietaria de los perros había firmado un acta compromiso vinculada al cuidado de los animales.

Por el momento, no se adoptaron medidas contra la dueña de los perros, mientras avanza la investigación para determinar responsabilidades.

Escuchá la palabra de Ariel Carnevale en EME:

Apareció la adolescente de 13 años que era buscada en La Guardia

Luego de varias horas de intensa búsqueda, fue encontrada Bianca Mendoza, la adolescente de 13 años que era buscada en la ciudad de Santa Fe tras haber desaparecido en barrio La Guardia durante la noche del lunes.

La joven había sido vista por última vez alrededor de las 23:30, lo que motivó un amplio operativo de rastrillaje que incluyó a familiares, vecinos y efectivos policiales en distintos sectores de la ciudad, como la zona del bañado, barrio El Pozo y Villa Adelina, en Santo Tomé.

Según había relatado su entorno al móvil de EME, Bianca se había ausentado de su domicilio luego de una situación familiar y dejó cartas dirigidas a sus seres queridos, lo que generó preocupación y activó rápidamente la búsqueda.

Durante las horas en las que se desconocía su paradero, se difundieron datos sobre sus características físicas y vestimenta, además de solicitar la colaboración de la comunidad.

Finalmente, la adolescente fue localizada en buen estado de salud, llevando tranquilidad a su familia y a quienes participaron del operativo. Por el momento no trascendieron mayores detalles sobre las circunstancias en las que fue encontrada.