16.4 C
Santa Fe
miércoles, junio 24, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 154

Se puso en marcha la primera mesa municipal de salud comunitaria

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Salud, organizó la primera reunión de la Mesa de Salud Comunitaria de la que participaron 16 de las 30 instituciones que forman parte. Con la conformación de este órgano el municipio busca generar una planificación en territorio para la promoción, la prevención y el abordaje de situaciones de salud en toda la ciudad.

“Esta Mesa tiene como fin empezar a articular con instituciones con las que ya hemos trabajado a lo largo del año, pero también conocer cómo trabajan esas instituciones desde su lugar para promocionar salud en la comunidad y poder desde el municipio apoyarlas y armar una agenda de trabajo en conjunto”, contó Lorena Massari, subsecretaria de Salud municipal.

La propuesta pretende sostener reuniones periódicas para fomentar la participación y la concurrencia de las distintas agrupaciones que conforman la Mesa para el abordaje de distintas problemáticas. “Trabajamos salud comunitaria en general: dengue, leptospirosis, cuidados preventivos del cáncer, cuestiones que ya se vienen abordando que tienen que ver con salud integral. Las reuniones no están acotadas a un tema particular, sino el cuidado de la salud comunitaria en general”, afirmó la funcionaria.

 

Vinculación

Horacio Sagardoy, secretario de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, fue uno de los participantes de este primer encuentro. “Es imprescindible trabajar de forma articulada con las instituciones y la Municipalidad, y generar una agenda común es el objetivo primordial. La universidad forma alumnos, futuros profesionales, pero que van a estar insertos en instituciones, en gobierno, en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Entonces, tienen que insertarse y tienen que trabajar con ellos”, afirmó.

 

 

Por otra parte, también estuvieron representadas las Chicas Pink, una asociación civil que tiene como fin concientizar sobre el cáncer de mama a través del deporte, más específicamente, a través del remo en bote dragón: “La asociación tiene los dos pilares, somos sobrevivientes de cáncer de mamas y también colaboradoras”, dijo Yamila Schminke. “Remar tiene un fundamento, y es porque mejora el drenaje linfático. Además, nos ayuda estar todas juntas luego de atravesar una enfermedad que es muy común y lamentablemente cada vez más frecuente”, agregó.

Del encuentro participaron también representantes de: Agencia de control del Cáncer de la Provincia, Asociación de Cardiología de Santa Fe, Asociación Santafesina de Diabéticos (ASDI), CIPRESS, Dirección de Género y Disidencias de la Municipalidad, Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (FUCAC), Nodo Salud – CAPS de la ciudad de Santa Fe, Programa Provincial de Control de VIH/SIDA, Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la Provincia, Subsecretaría de Salud de la municipalidad (Dirección de APS, Dirección de Abordajes de Consumos problemáticos, Dirección de Promoción de Salud), Colegio de Podólogos, Jerárquicos Salud – responsabilidad social, Escuela de enfermería Jerárquicos, FCM y voluntariado de equidad en salud y extensión, Promotoras de salud de Alto verde (trabajan prevención de Dengue y Leptospirosis), y DEMOS.

Corte de luz programado en Santa Fe para este lunes

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que este lunes 23 de marzo se realizará un corte programado del servicio eléctrico en la ciudad de Santa Fe.

La interrupción está prevista entre las 8 y las 12 horas y afectará el área comprendida por las calles Estanislao Zeballos, Javier de la Rosa, Estrada y Lamadrid.

Según detallaron desde la empresa, los trabajos corresponden al reemplazo de conductores eléctricos, tareas que buscan mejorar la calidad y confiabilidad del servicio.

Desde la EPE recordaron que las actividades están sujetas a las condiciones climáticas, por lo que podrían reprogramarse en caso de mal tiempo.

Lunes inestable en Santa Fe: lluvias por la mañana y mejora hacia la tarde

El inicio de semana en la ciudad de Santa Fe estuvo marcado por lluvias durante las primeras horas del lunes, en continuidad con un fin de semana inestable que dejó importantes acumulados en la región.

Según los datos actualizados hasta las 7 de la mañana por la Municipalidad de Santa Fe, se registraron acumulados de 13 mm en DOAE (COBEM), 11,25 mm en el Centro, 11,75 mm en Alto Verde y 16,50 mm en el CIC de Facundo Zuviría. La intensidad máxima alcanzó los 24 mm por hora, registrada en el centro de la ciudad a las 04:10, mientras que la ráfaga de viento más fuerte fue de 32,1 km/h, proveniente del sur, en el CIC F. Zuviría a las 05:15.

Para el resto de la jornada, el pronóstico indica cielo nublado a parcialmente nublado, con tendencia a despejarse hacia la tarde. Las condiciones irán mejorando de forma gradual, aunque no se descartan lluvias débiles y aisladas durante la mañana.

En cuanto a las temperaturas, se espera una mínima de 16°C y una máxima de 25°C, con poco cambio en las máximas y una tendencia a la baja en las mínimas en los próximos días. Los vientos soplarán leves a moderados del sector suroeste, rotando al sur y sureste.

Pronóstico extendido:

Para los próximos días, el tiempo tenderá a estabilizarse en la región. El martes se presentará con cielo despejado o ligeramente nublado, temperaturas mínimas en descenso (12°C) y máximas cercanas a los 25°C.

El miércoles continuará con condiciones estables, cielo mayormente despejado y un leve ascenso de las temperaturas, con una máxima estimada en 26°C.

Hacia el jueves, el buen tiempo se mantendrá, con cielo despejado y temperaturas en ascenso, alcanzando máximas de hasta 29°C, lo que marcará el cierre de la semana con condiciones más agradables y sin lluvias a la vista.

Primera derrota para Colón: cayó con claridad ante San Telmo en la Isla Maciel

Colón sufrió su primera derrota en el campeonato al caer 3 a 1 frente a San Telmo en la Isla Maciel, en el marco de la sexta fecha de la Primera Nacional. El conjunto local se impuso con dos goles de Joel González y uno de Franco Tisera, mientras que Alan Bonansea marcó el descuento para el equipo santafesino.

Primer Tiempo

El inicio del partido mostró a un Colón intenso, que salió a presionar alto para incomodar al rival en un campo de dimensiones reducidas. Sin embargo, los primeros minutos fueron parejos y con escasas situaciones de peligro. La primera aproximación clara fue para el Sabalero a los 10 minutos: tras una recuperación de Antonio, la jugada derivó en un centro que Bonansea no logró conectar y un posterior remate desviado del propio mediocampista.

Con el correr del primer tiempo, San Telmo comenzó a crecer y encontró en Joel González su principal arma ofensiva. El delantero exigió en varias oportunidades al arquero Budiño, mientras que Colón insinuaba pero carecía de profundidad en los metros finales.

La superioridad del conjunto local se tradujo en el marcador a los 40 minutos, cuando González abrió la cuenta para irse al descanso en ventaja.

El entretiempo tuvo un hecho inusual: el inicio del segundo tiempo se demoró más de 45 minutos debido a que la ambulancia del estadio debió trasladar a un espectador que sufrió un incidente en la tribuna. Por protocolo, el partido no podía reanudarse sin el servicio médico, por lo que el árbitro aguardó su regreso.

Segundo Tiempo

Ya en el complemento, San Telmo volvió a golpear rápidamente y a los 4 minutos amplió la diferencia nuevamente a través de Joel González.

Colón intentó reaccionar y el entrenador movió el banco con los ingresos de Muñoz, Sarmiento y Castro, pero el equipo nunca logró asentarse. Le costó generar juego asociado y, además, evidenció serios problemas defensivos.

El descuento llegó a los 18 minutos: Castet envió un centro preciso y Alan Bonansea conectó de cabeza para poner el 2 a 1 en un momento de desconcierto del local. Incluso, el Sabalero estuvo cerca del empate a los 24, con una doble ocasión clara: primero una tijera de Castro que fue contenida por el arquero Enrico y luego un rebote que el propio guardameta volvió a salvar.

Sin embargo, cuando parecía que Colón podía meterse en partido, San Telmo volvió a golpear. A los 28 minutos, Franco Tisera selló el 3 a 1 definitivo con un remate que dejó en evidencia las falencias defensivas del conjunto rojinegro.

El tramo final mostró a un Colón desordenado, sin claridad en ataque y con muchas dificultades en el fondo. Fue una tarde complicada para el Sabalero, que pagó caro sus errores y se volvió de la Isla Maciel con una derrota contundente.

Provincia licita las obras para convertir a la Quinta de Funes en Espacio de la Memoria

El Gobierno de la Provincia realizará el próximo miércoles 25 de marzo el acto de apertura de sobres con ofertas para las obras que permitirán convertir a la Quinta de Funes (departamento Rosario) en un Espacio de la Memoria. El objetivo central del proyecto es intervenir, refaccionar, jerarquizar y conservar de manera integral este espacio donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar de nuestro país, y conseguir que este espacio se transforme en un sitio para la construcción y transmisión de la memoria colectiva.

El acto se realizará a partir de las 11 en la Sede de Gobierno de la ciudad de Rosario. Las tareas cuentan con un presupuesto oficial de $ 461.143.245,26 y un plazo de 150 días.

En ese marco, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Emilio Jatón, dijo que “los sitios de memoria son fundamentales para la Provincia. Vamos a licitar una obra que permitirá poner en valor la Quinta de Funes, un espacio que había quedado abandonado en los últimos años y que queremos recuperar como un lugar de reflexión, de producción cultural y de construcción democrática”.

Esta etapa de obra prevé el cerramiento perimetral de todo el predio, así como la iluminación a través de torres dentro del lugar. También contempla la construcción de un núcleo de baños, oficinas y depósito posicionado en el frente sur del galpón existente, solados perimetrales y de acceso sobre el frente sur, así como el nuevo piso de hormigón llaneado dentro del galpón.

Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado

La Quinta de Funes se ubica en la Ruta Nacional N° 9 y Diagonal San José de esa localidad. Este lugar integró el circuito represivo de la subzona 21, dependiente del Comando del II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario y que abarcó las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chacho y Formosa.

Según consta en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, entre septiembre de 1977 y enero de 1978 miembros del Destacamento de Inteligencia 121 del Segundo Cuerpo de Ejército mantuvieron allí secuestrados a hombres y mujeres perseguidos por su militancia política.

En 2016 la Quinta de Funes fue señalizada como “Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado”, y se aprobó la expropiación del predio por la sanción de la Ley provincial N°13530 para ser destinado a la concreción de un espacio de Memoria y difusión de derechos.

Israel bombardeó un puente clave en el sur del Líbano y crece la tensión en la región

El Ejército de Israel llevó a cabo este domingo un bombardeo sobre el puente de Qasmiya, una infraestructura estratégica ubicada sobre el río Litani, en el sur de Líbano.

El ataque se enmarca en una ofensiva ordenada por el ministro de Defensa, Israel Katz, y representa el primer objetivo concreto de una operación destinada a interrumpir las rutas de suministro utilizadas por Hezbolá.

El puente constituía una vía clave de comunicación entre el sur del país, la gobernación de Sidón y la capital, Beirut, por lo que su destrucción agrava tanto la logística como la situación humanitaria en la zona.

Ante la inminencia del ataque, el Ejército libanés evacuó sus posiciones cercanas a Qasmiya, en las inmediaciones de la autopista Borj Rahal y la ruta costera. La retirada fue confirmada por las autoridades militares, que señalaron que la decisión respondió a amenazas directas de Israel.

En paralelo, el primer ministro libanés, Nauaf Salam, encabezó una cumbre de seguridad junto a responsables militares y de seguridad interior para evaluar el escenario. Durante el encuentro se analizó el avance de la operación israelí, el desplazamiento de civiles y el deterioro de la seguridad en distintas regiones del país.

Frente a este contexto, el gobierno ordenó reforzar los controles, especialmente en Beirut, con el objetivo de proteger a la población. La escalada militar mantiene en alerta a toda la región ante el riesgo de una ampliación del conflicto.

El Papa León XIV calificó las guerras como “una vergüenza para la humanidad” y pidió paz

El Papa León XIV realizó un contundente llamado a la paz al afirmar que las guerras actuales constituyen “una vergüenza para toda la humanidad” y un verdadero “clamor a Dios”.

En el marco del quinto domingo de Cuaresma, el Santo Padre se dirigió a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el rezo del Ángelus, donde denunció el “escándalo de la violencia” que afecta a distintas regiones del mundo, especialmente en Oriente Medio.

“No podemos permanecer en silencio ante el sufrimiento de tantas personas, víctimas indefensas de estos conflictos”, expresó el Pontífice, en un mensaje marcado por la preocupación por la situación internacional.

Asimismo, remarcó que las consecuencias de la guerra trascienden fronteras: “Lo que les afecta, afecta a toda la humanidad”, sostuvo, al tiempo que insistió en la urgencia de poner fin a la violencia.

Finalmente, ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, renovó su llamado a la oración para que cesen las hostilidades y se abran caminos de paz, basados en el diálogo sincero y el respeto a la dignidad de cada persona.

Intento de robo en el Puente Colgante: hirieron a un joven de 24 años

Un joven de 24 años resultó herido de arma de fuego durante un intento de robo ocurrido en la madrugada de este domingo en la zona de acceso al Puente Colgante.

El hecho se produjo alrededor de las 5.15, cuando la víctima salía de un boliche bailable cercano y se retiraba a bordo de su motocicleta. En ese momento, fue interceptado por dos delincuentes que, mediante amenazas con un arma de fuego, intentaron sustraerle el vehículo.

Tras el ataque, el joven —identificado como A. R. N.— logró llegar hasta la intersección de Bulevar Gálvez y Rivadavia, donde fue asistido por personal policial.

Posteriormente, fue trasladado al Hospital Cullen, donde los profesionales constataron heridas de arma de fuego en los miembros inferiores. Según el parte médico, las lesiones no revisten gravedad y el joven permanece en observación.

En tanto, los autores del hecho no fueron detenidos y son intensamente buscados. La investigación continúa con el objetivo de esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.

Derechos del consumidor: Nación destacó su incorporación en la nueva Constitución de Santa Fe

La ciudad de Rosario fue sede de la VII Reunión Plenaria del Consejo Federal de Comercio Interior y del Consejo Federal de Defensa del Consumidor, realizada en La Fluvial, con la participación del gobernador Maximiliano Pullaro y representantes de las 24 jurisdicciones del país.

Durante las jornadas se debatieron políticas públicas vinculadas al consumo, herramientas de incentivo a la actividad comercial, mecanismos de fiscalización, transparencia hacia los usuarios y estrategias de apoyo a emprendedores en un contexto económico complejo.

El encuentro contó además con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; el secretario de Comercio Interior provincial, Gustavo Rezzoaglio; el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Nación, Fernando Blanco Muiño; y delegaciones de distintas provincias.

En ese marco, Pullaro destacó la importancia de que Rosario vuelva a ser sede de eventos federales: “Durante mucho tiempo congresos y encuentros dejaron de venir a la ciudad. Hoy Rosario cambió y la queremos mostrar a toda la Argentina”, afirmó.

El gobernador subrayó además la necesidad de que las políticas públicas impacten de manera concreta en la vida cotidiana: “Estos ámbitos, horizontales y transversales, permiten compartir experiencias, dificultades y encontrar soluciones a partir del trabajo coordinado entre provincias”.

En ese contexto, remarcó la incorporación de los derechos del consumidor en la nueva Constitución santafesina. “Gracias a un proceso de profundo diálogo tenemos una Constitución de avanzada. Escuchamos, consensuamos y ahora debemos avanzar en la adecuación normativa para que estas leyes transformen la realidad y lleguen a la gente”, sostuvo.

Por su parte, Blanco Muiño valoró el proceso y señaló que se trata de un paso “muy valioso”, al tiempo que destacó que “Santa Fe ha hecho punta” en la materia.

Medidas para sostener la actividad económica

El ministro Puccini fue el encargado de abrir el encuentro y puso el foco en la necesidad de generar condiciones para el desarrollo económico. En ese sentido, resaltó el proceso de recuperación del orden en Rosario como base para la reactivación: “Sin orden ni paz no hay desarrollo económico, no hay comercio ni persianas que se levanten”, afirmó.

El funcionario repasó las principales herramientas impulsadas por la Provincia en un contexto nacional desafiante. Entre ellas, mencionó la nueva ley tributaria, que permite a los comercios descontar hasta un 30 % del pago de Ingresos Brutos a partir de la factura de energía eléctrica, así como la deducción total de ese impuesto por la incorporación de nuevos empleados desde diciembre de 2025.

“Son medidas concretas para reducir la carga impositiva y acompañar al sector productivo. Si todo el entramado las utiliza, la provincia resignaría unos 80.000 millones de pesos al año que quedarían en manos de empresas y ciudadanos”, explicó.

Puccini también destacó la organización de rondas de negocios y una nueva edición del Business Forum en Rosario, prevista entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, con el objetivo de fortalecer vínculos comerciales y abrir mercados.

En el plano financiero, señaló la implementación de líneas de crédito con tasas subsidiadas mediante acuerdos con bancos públicos y privados, junto con instrumentos innovadores desarrollados con el Mercado Argentino de Valores, que ya operan con el Banco Municipal de Rosario y el Banco de Santa Fe como agentes de liquidez.

Preocupación por importaciones y comercio electrónico

A su turno, Rezzoaglio advirtió sobre el impacto del ingreso de productos importados en el mercado interno. “Se trabaja en cómo proteger al consumidor, reforzar controles por cuestiones de salud y seguridad, y cuidar el bolsillo de la gente”, indicó.

El funcionario también alertó sobre las dificultades que enfrentan sectores como el textil y el calzado frente a la competencia externa y la presión de productos importados, y remarcó la necesidad de fortalecer el comercio nacional ante los desafíos del entorno digital y la globalización del consumo.

En el cierre, Puccini sintetizó la posición del gobierno provincial: “El Estado tiene que mirar la microeconomía. Para salir adelante, el camino es con más producción y más comercio”.

Operativo en barrio Las Flores: dos mujeres detenidas y secuestro de droga

Personal de la Unidad Regional I llevó adelante un operativo en el barrio Las Flores durante la mañana del sábado, luego de un aviso al sistema de emergencias 911 por posibles detonaciones de arma de fuego.

Al arribar al lugar, los efectivos realizaron tareas investigativas en distintos monoblocks señalados por vecinos, quienes habían advertido movimientos compatibles con actividades ilícitas. Si bien en una primera requisa no se encontraron elementos vinculados al uso de armas, el procedimiento derivó en el hallazgo de una situación sospechosa en un departamento cercano.

De acuerdo a fuentes policiales, dos mujeres intentaron ocultar distintos elementos al notar la presencia de los uniformados. Tras la intervención, se constató la existencia de estupefacientes, procediéndose al secuestro de envoltorios con cocaína, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Ambas fueron aprehendidas y trasladadas a sede policial, quedando a disposición de la Justicia. Posteriormente, peritos confirmaron mediante pruebas químicas la presencia de cocaína en los elementos incautados.

Por EME: Colón visita a San Telmo en busca de otro triunfo

La sexta fecha de la Primera Nacional continuará este domingo con el cruce entre San Telmo y Colón, que se medirán desde las 16 en el estadio Osvaldo Baletto, en la Isla Maciel.

El conjunto santafesino intentará sumar un nuevo triunfo luego de imponerse en su última presentación ante Acasusso, mientras que el Candombero llega tras igualar frente a San Miguel y buscará hacerse fuerte como local.

El encuentro contará con el arbitraje de Franco Acita y será transmitido para todo el país a través de LPF Play, la plataforma de streaming de la Asociación del Fútbol Argentino. Además, podrá seguirse a través de EME Medios.

Probables formaciones

San Telmo: Joaquín Enrico; Facundo Roncaglia, Leonel Pollacchi, Fabián Henriquez, Gabriel Paredes; Javier Iritier, Elías Brítez, Renzo Uriburu, Elías Peralta; Martín Batallini y Franco Tisera. DT: Marcelo Perugini.

Colón: Gabriel Budiño; Mauro Peinipil, Pier Barrios, Federico Rasmussen, Facundo Castet; Julián Marcioni, Federico Lértora, Ignacio Antonio e Ignacio Lago; Lucas Cano y Alan Bonansea. DT: Ezequiel Medrán.

 

Juegos Suramericanos 2026: cuáles serán las funciones de los voluntarios

A quince días de la apertura de la inscripción al programa de voluntariado de los Juegos Suramericanos 2026, ya son 2.096 los santafesinos anotados para colaborar en la organización del evento, que se desarrollará del 12 al 26 de septiembre en Rosario, Santa Fe y Rafaela.

La convocatoria, disponible hasta el 30 de abril en el sitio oficial del evento, está dirigida a mayores de 18 años y contempla una amplia gama de funciones, fundamentales para el funcionamiento de una competencia internacional de esta magnitud. Para inscribirse, hay que ingresar a https://santafe2026.ar/es/voluntariado.

El programa incluye tareas en áreas como asistencia en campo de juego, acreditaciones, alojamiento, prensa, marketing, infraestructura y logística, control de dopaje, protocolo, educación y cultura, entre otras.

Entre los roles más destacados se encuentran los attachés, quienes acompañarán a las delegaciones deportivas durante toda su estadía y actuarán como nexo con el Comité Organizador; y los voluntarios de acreditaciones, encargados de la entrega de credenciales y la gestión de información de los participantes.

También habrá equipos destinados a los arribos y partidas, que recibirán a las delegaciones y coordinarán sus traslados, y voluntarios de asistencia en campo, que colaborarán en la puesta a punto de los escenarios deportivos, la hidratación de los atletas y el desarrollo de las competencias.

En paralelo, se prevén funciones vinculadas a la atención de los Comités Olímpicos Nacionales, logística de alojamiento y comidas, información al público, gestión de materiales e infraestructura, y activaciones de marketing en estadios y fan fest.

El área de prensa contará con voluntarios que asistirán en la generación de contenidos, la atención a periodistas y la cobertura en zonas mixtas y tribunas, mientras que el equipo de protocolo participará en ceremonias y eventos oficiales, garantizando el cumplimiento de las normas formales.

Además, habrá roles específicos en control de dopaje, interpretación y traducción para delegaciones extranjeras, tareas administrativas, visitas educativas guiadas, servicios médicos y soporte en sistemas informáticos.

Perfil y participación

Del total de inscriptos, el 63 % corresponde a Rosario, el 30 % a la ciudad de Santa Fe y el 6 % a Rafaela, lo que refleja una fuerte participación de las sedes del evento.

En cuanto a las edades, predominan los jóvenes: 919 voluntarios tienen entre 18 y 25 años, seguidos por 818 personas de entre 25 y 45. También se registran 302 inscriptos de entre 45 y 65 años y 41 mayores de 65.

Por áreas, la mayor demanda se concentra en la asistencia en campo de juego, seguida por funciones de comunicación, acreditaciones, logística y protocolo, lo que da cuenta de la centralidad operativa de estos equipos en el desarrollo de los Juegos.

El programa de voluntariado se consolida así como una pieza clave en la organización de los Juegos Suramericanos 2026, al tiempo que ofrece a miles de santafesinos la posibilidad de formar parte de un evento deportivo de escala continental.

La reflexión dominical del Padre Tadeo: “La esperanza que nace de la resurrección”

El padre Tadeo Giza, representante de la Congregación del Verbo Divino en la ciudad de Esperanza, comparte cada domingo un breve y reflexivo mensaje en EME, ofreciendo una visión espiritual desde la Iglesia Católica.

En el marco del quinto domingo de Cuaresma, el Padre Tadeo compartió su reflexión dominical centrada en la vida después de la muerte. A partir del pasaje del Evangelio que narra la resurrección de Lázaro, el sacerdote destacó las palabras de Jesucristo: “Yo soy la resurrección y la vida”.

El Padre Tadeo advirtió sobre el crecimiento de un “ateísmo práctico”, donde, sin negar explícitamente a Dios, muchas personas viven como si no lo necesitaran. Señaló que esta realidad se refleja en distintos ámbitos de la sociedad, incluyendo la educación y la vida familiar, donde se debilitan las prácticas religiosas.

Para profundizar su mensaje, compartió el testimonio de un médico que, durante la pandemia en Italia, pasó de una postura atea a reencontrarse con la fe tras presenciar el sufrimiento humano y los límites de la ciencia. Según relató, esa experiencia lo llevó a reconocer la necesidad de Dios en medio de la angustia.

Escucha la reflexión del Padre Tadeo:

 

Los Misioneros del Verbo Divino

La Congregación de los Misioneros del Verbo Divino, conocida como verbitas, fue fundada el 8 de septiembre de 1875 por Arnoldo Janssen en Steyl, Holanda, con la misión de formar y enviar misioneros Ad Gentes, respondiendo al mandato evangélico de «Vayan y anuncien y que todos se hagan mis discípulos» (Mt. 28,16).

Actualmente, la congregación cuenta con más de 6000 misioneros que operan en 80 países de los cinco continentes. En Argentina, los Verbo Divino están presentes desde 1889 y desempeñan su labor misionera en tres regiones: Este (Misiones y Chaco), Sur (Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) y Norte (Jujuy).

Provincia refuerza con fondos propios la cobertura de medicamentos para pacientes con cáncer

Garantizar tratamientos forma parte de la respuesta que sostiene la Provincia de Santa Fe a través de su sistema público de salud, en un contexto inédito en la provisión de insumos y medicamentos por parte de la Nación. Así lo expresó la ministra de Salud, Silvia Ciancio, al presentar un informe sobre la situación del sistema público provincial, del que surge además su mayor alcance en los últimos años: las atenciones pasaron de 9.160.361 en 2021 a 13.588.776 en 2025, con más de 1,8 millones de personas atendidas en el último año.

Sobre ese escenario, Ciancio señaló: “En este contexto la Nación demora, discontinúa, ajusta y recorta en áreas sensibles como medicamentos esenciales, para pacientes trasplantados, para pacientes con cáncer, medicamentos de alto costo y en insumos de salud sexual”.

Tratamientos oncológicos

En referencia a los tratamientos oncológicos, el acceso a medicamentos a través del Banco de Drogas Especiales de Nación exhibe un deterioro significativo: en 2025, el 63 % de los tratamientos solicitados no fueron enviados o llegaron de manera incompleta. La proporción de tratamientos no cubiertos casi se duplicó en un año: pasó del 37 % en 2024 al 63 % en 2025. En números absolutos, en 2024 hubo 1.372 tratamientos no enviados o incompletos sobre 3.771 solicitudes realizadas por la Provincia, mientras que en 2025 esa cifra ascendió a 2.525 sobre 3.990 solicitudes.

Ciancio señaló que “ante cada negativa o una respuesta que se demora o no llega, hay un paciente que no está recibiendo el medicamento que necesita” y afirmó: “Si no hubiésemos avanzado en Santa Fe en esta estrategia de compras, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, hoy no podríamos garantizar la provisión de medicamentos. Los santafesinos encuentran respuesta en el sistema provincial porque lo que Nación nos quita, la Provincia lo da”.

Compras planificadas y continuidad terapéutica

La política de compras centralizadas implementada por el Gobierno Provincial en 2024 ha demostrado ser una herramienta clave para sostener la provisión de medicamentos estratégicos en toda la red de salud y además mejorar la eficiencia del gasto público.
Durante 2025, la Provincia adquirió 62 productos farmacéuticos para tratamientos oncológicos por $ 951.733.085, con un ahorro del 92 % respecto del precio de venta al público, lo que permitió ampliar la cobertura con los mismos recursos.

En lo que va de este año, además, ya se realizó una compra planificada de 44 medicamentos oncológicos, con un presupuesto de $ 2.024.331.583,40. El proceso contó con la participación de 15 oferentes, y se encuentra en proceso de análisis técnico para avanzar hasta la adjudicación de la compra.

Newell’s logró su primer triunfo y desató la fiesta en Rosario

Newell’s Old Boys consiguió un triunfo clave al derrotar por 1 a 0 a Gimnasia de Mendoza este sábado en el Coloso Marcelo Bielsa, en el marco de la fecha 12 de la Zona A del Torneo Apertura 2026. La victoria significó la primera en el campeonato y desató la alegría de la mitad rojinegra de la ciudad.

El único gol del encuentro llegó a los 39 minutos del segundo tiempo, cuando Walter Mazzantti apareció para romper el cero en un partido que había sido esquivo para el local. El duelo fue arbitrado por Sebastián Zunino.

Newell’s había comenzado mejor y, de hecho, logró convertir en los primeros minutos también a través de Mazzantti, pero el tanto fue anulado por el VAR por posición adelantada. Pese a ese revés, el equipo mantuvo la iniciativa durante gran parte del encuentro, frente a un rival que se replegó y buscó lastimar de contra.

El conjunto dirigido por Frank Kudelka mostró insistencia y carácter para ir en busca del resultado, que finalmente llegó en el tramo final del partido y le permitió cortar una racha negativa que ya generaba preocupación.

Con este resultado, Newell’s suma tres puntos fundamentales no solo en la tabla, sino también en lo anímico, en un momento en el que necesitaba una reacción para salir de uno de sus pasajes más delicados en el certamen.

Cierran preventivamente el Paso Cristo Redentor por nevadas en alta montaña

El Paso Internacional Cristo Redentor permanecerá cerrado de manera preventiva y hasta nuevo aviso a partir de este domingo, debido a las condiciones climáticas adversas en la zona de alta montaña.

La medida fue confirmada por la Coordinación del Centro de Frontera, que informó que la interrupción del tránsito vehicular comenzará durante la noche en Uspallata, del lado argentino, y en Guardia Vieja, en territorio chileno. En tanto, el cierre total del túnel internacional se hará efectivo desde la medianoche.

Según indicaron las autoridades, la decisión responde al ingreso de un frente de inestabilidad que provoca nevadas en la cordillera, especialmente en el sector argentino, lo que impide garantizar condiciones seguras de transitabilidad.

El corte afecta tanto a vehículos particulares como al transporte de carga pesada, en un corredor clave para la conexión entre ambos países. Desde los organismos oficiales recomendaron a los usuarios mantenerse informados sobre la evolución del clima y el estado del paso antes de emprender viajes hacia la zona.

El cierre se da en el inicio del otoño y no se descarta que la situación se extienda en función de las condiciones meteorológicas en la alta montaña.

Cerúndolo y Etcheverry avanzan en Miami y sostienen la presencia argentina

Los argentinos Francisco Cerúndolo y Tomás Martín Etcheverry avanzaron a la tercera ronda del Masters 1000 de Miami, mientras que Thiago Tirante se despidió de la competencia tras una actuación destacada.

Cerúndolo, preclasificado número 18, se quedó con el duelo argentino ante Tirante por 6-4 y 6-2 en la ronda de 64, mostrando solidez y eficacia en los momentos clave del partido. Con este triunfo, el bonaerense avanzó a la tercera ronda, donde afrontará un exigente compromiso frente al ruso Daniil Medvedev, noveno cabeza de serie.

Por su parte, Etcheverry, sembrado 29, también resolvió con autoridad su debut al imponerse al belga Zizou Bergs por 7-6(5) y 7-6(3), en un encuentro que se extendió durante dos horas y 38 minutos. El platense logró sostener su nivel en los momentos de mayor paridad y avanzó a la siguiente instancia, donde se medirá con el español Rafael Jódar, proveniente de la clasificación.

Más allá de la derrota, Tirante dejó una imagen positiva en el certamen. El argentino había ingresado al cuadro principal como lucky loser y en su debut logró una valiosa victoria ante el francés Valentin Royer por 7-5, 6-7(9) y 7-6(5), en un intenso partido de más de tres horas que le permitió avanzar a la segunda ronda y protagonizar un cruce completamente argentino.

Independiente lo ganaba pero Talleres se lo dio vuelta en Avellaneda

Independiente comenzó en ventaja, pero terminó cayendo por 2 a 1 ante Talleres de Córdoba en el estadio de Avellaneda, en un encuentro correspondiente a la duodécima fecha del Torneo Apertura.

Primer tiempo

El conjunto local salió decidido a imponer condiciones desde el inicio, con presión alta y la velocidad de Santiago Montiel como principal arma ofensiva. Sin embargo, la chance más clara de la primera parte fue para Lautaro Millán, quien remató por encima del travesaño.

Con el correr de los minutos, Talleres logró equilibrar el trámite y comenzó a manejar la pelota, apostando a las bandas para generar peligro, aunque sin demasiada profundidad frente al arco defendido por Rodrigo Rey. El Rojo cerró mejor la primera mitad, aunque sin claridad en los últimos metros.

Segundo Tiempo

En el complemento, el arquero Rey fue clave al evitar la caída de su arco con una gran atajada ante Ronaldo Martínez, que había quedado mano a mano dentro del área.

A los 13 minutos, Independiente logró romper el cero. Tras un error defensivo y un rebote corto del arquero Guido Herrera, Gabriel Ávalos aprovechó la pelota suelta luego de un remate de Matías Abaldo y marcó el 1 a 0 en el mejor momento del equipo local.

Sin embargo, la reacción de Talleres no tardó en llegar. A los 24 minutos, Augusto Schott empató el encuentro al anticipar de cabeza a Rey tras un córner ejecutado por Giovanni Baroni.

Ya en el tramo final, a los 36 minutos, el colombiano Diego Valoyes desbordó por la derecha y envió un centro rasante que encontró al juvenil Valentín Dávila, quien definió para sellar el 2 a 1 definitivo a favor de la visita.

En tiempo de descuento, Independiente sufrió otro golpe: Matías Abaldo fue expulsado a los 46 minutos por una infracción como último recurso, tras decisión del árbitro Hernán Mastrángelo.

De esta manera, Talleres se llevó un valioso triunfo de Avellaneda, mientras que Independiente dejó pasar una oportunidad tras haber estado en ventaja y sigue sin encontrar regularidad en el torneo.

El Imusa realizará castraciones masivas gratuitas en Juventud del Norte

Personal del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) llevará a cabo el sábado 28 de marzo una campaña gratuita de castración masiva en barrio Juventud del Norte, la jornada se llevará a cabo en la Asociación vecinal, Lehmann 7699, esquina Ayacucho. Las atenciones se realizarán de 7 a 11, solo con turno previo, el cual deberá solicitarse al número de WhatsApp 342 523 3325.

Se recuerda que para las castraciones, los animales deberán presentarse en ayuno de 12 horas de sólidos y 6 horas de líquidos. Además, ser mayores de 6 meses de edad. Las hembras podrán estar en celo, pero no preñadas ni tener menos de 60 días de postparto.

Además, como siempre, se realizará vacunación antirrábica gratuita y desparasitación.

Se solicita, además, que los perros concurran con correa y los gatos en alguna caja o mochila transportadora. Es necesario llevar una manta para abrigarlos y, además, bolsas para levantar las heces de los animales de compañía.

Se aclara, también, que los días de lluvia no se suspende el servicio pero se deberá tener especial cuidado en que los animales no se mojen para ser intervenidos. El profesional veterinario podrá suspender la intervención en algún caso en particular, por razones de salud animal o por falta de las condiciones requeridas.

Las exportaciones agroindustriales crecieron en el inicio de 2026

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) informó que las exportaciones del sector mantienen una tendencia de crecimiento en el inicio de 2026. Según el relevamiento mensual, la agroindustria generó un total acumulado de 7.463 millones de dólares entre enero y febrero, lo que representa un incremento de 489 millones de dólares respecto al mismo período del año anterior.

En febrero, las divisas generadas por el sector alcanzaron los 3.341 millones de dólares. Si bien esta cifra se ubicó 158 millones por debajo de lo exportado en el mismo mes de 2025 —lo que implica una caída del 4,5%—, el balance del primer bimestre continúa siendo positivo, con un crecimiento interanual del 7%.

El desempeño del sector estuvo impulsado principalmente por los complejos de trigo, girasol y carne más cuero vacuno, que se consolidaron como los principales motores del crecimiento en lo que va del año. En contraposición, los complejos de maíz, soja y manisero registraron una retracción que moderó la suba general.

En términos relativos, los sectores con mayor dinamismo durante este período fueron el tabacalero, el girasol y el porcino. En particular, se destacó el notable crecimiento del complejo girasol, que registró una variación positiva del 220% en el acumulado bimestral en comparación con 2025.

Por otro lado, desde el CAA señalaron que siguen con atención la evolución de la competitividad externa. En ese sentido, el Tipo de Cambio Real Multilateral, medido por el Banco Central, experimentó una disminución del 4% respecto al mes anterior, aunque se mantiene un 3% por encima del promedio registrado durante 2025.

El informe refleja así un inicio de año favorable para la agroindustria, aunque con señales mixtas que obligan a monitorear de cerca tanto el comportamiento de los distintos complejos productivos como las variables macroeconómicas que inciden en el comercio exterior.