16.4 C
Santa Fe
miércoles, junio 24, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 155

Cerúndolo y Etcheverry avanzan en Miami y sostienen la presencia argentina

Los argentinos Francisco Cerúndolo y Tomás Martín Etcheverry avanzaron a la tercera ronda del Masters 1000 de Miami, mientras que Thiago Tirante se despidió de la competencia tras una actuación destacada.

Cerúndolo, preclasificado número 18, se quedó con el duelo argentino ante Tirante por 6-4 y 6-2 en la ronda de 64, mostrando solidez y eficacia en los momentos clave del partido. Con este triunfo, el bonaerense avanzó a la tercera ronda, donde afrontará un exigente compromiso frente al ruso Daniil Medvedev, noveno cabeza de serie.

Por su parte, Etcheverry, sembrado 29, también resolvió con autoridad su debut al imponerse al belga Zizou Bergs por 7-6(5) y 7-6(3), en un encuentro que se extendió durante dos horas y 38 minutos. El platense logró sostener su nivel en los momentos de mayor paridad y avanzó a la siguiente instancia, donde se medirá con el español Rafael Jódar, proveniente de la clasificación.

Más allá de la derrota, Tirante dejó una imagen positiva en el certamen. El argentino había ingresado al cuadro principal como lucky loser y en su debut logró una valiosa victoria ante el francés Valentin Royer por 7-5, 6-7(9) y 7-6(5), en un intenso partido de más de tres horas que le permitió avanzar a la segunda ronda y protagonizar un cruce completamente argentino.

Independiente lo ganaba pero Talleres se lo dio vuelta en Avellaneda

Independiente comenzó en ventaja, pero terminó cayendo por 2 a 1 ante Talleres de Córdoba en el estadio de Avellaneda, en un encuentro correspondiente a la duodécima fecha del Torneo Apertura.

Primer tiempo

El conjunto local salió decidido a imponer condiciones desde el inicio, con presión alta y la velocidad de Santiago Montiel como principal arma ofensiva. Sin embargo, la chance más clara de la primera parte fue para Lautaro Millán, quien remató por encima del travesaño.

Con el correr de los minutos, Talleres logró equilibrar el trámite y comenzó a manejar la pelota, apostando a las bandas para generar peligro, aunque sin demasiada profundidad frente al arco defendido por Rodrigo Rey. El Rojo cerró mejor la primera mitad, aunque sin claridad en los últimos metros.

Segundo Tiempo

En el complemento, el arquero Rey fue clave al evitar la caída de su arco con una gran atajada ante Ronaldo Martínez, que había quedado mano a mano dentro del área.

A los 13 minutos, Independiente logró romper el cero. Tras un error defensivo y un rebote corto del arquero Guido Herrera, Gabriel Ávalos aprovechó la pelota suelta luego de un remate de Matías Abaldo y marcó el 1 a 0 en el mejor momento del equipo local.

Sin embargo, la reacción de Talleres no tardó en llegar. A los 24 minutos, Augusto Schott empató el encuentro al anticipar de cabeza a Rey tras un córner ejecutado por Giovanni Baroni.

Ya en el tramo final, a los 36 minutos, el colombiano Diego Valoyes desbordó por la derecha y envió un centro rasante que encontró al juvenil Valentín Dávila, quien definió para sellar el 2 a 1 definitivo a favor de la visita.

En tiempo de descuento, Independiente sufrió otro golpe: Matías Abaldo fue expulsado a los 46 minutos por una infracción como último recurso, tras decisión del árbitro Hernán Mastrángelo.

De esta manera, Talleres se llevó un valioso triunfo de Avellaneda, mientras que Independiente dejó pasar una oportunidad tras haber estado en ventaja y sigue sin encontrar regularidad en el torneo.

El Imusa realizará castraciones masivas gratuitas en Juventud del Norte

Personal del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) llevará a cabo el sábado 28 de marzo una campaña gratuita de castración masiva en barrio Juventud del Norte, la jornada se llevará a cabo en la Asociación vecinal, Lehmann 7699, esquina Ayacucho. Las atenciones se realizarán de 7 a 11, solo con turno previo, el cual deberá solicitarse al número de WhatsApp 342 523 3325.

Se recuerda que para las castraciones, los animales deberán presentarse en ayuno de 12 horas de sólidos y 6 horas de líquidos. Además, ser mayores de 6 meses de edad. Las hembras podrán estar en celo, pero no preñadas ni tener menos de 60 días de postparto.

Además, como siempre, se realizará vacunación antirrábica gratuita y desparasitación.

Se solicita, además, que los perros concurran con correa y los gatos en alguna caja o mochila transportadora. Es necesario llevar una manta para abrigarlos y, además, bolsas para levantar las heces de los animales de compañía.

Se aclara, también, que los días de lluvia no se suspende el servicio pero se deberá tener especial cuidado en que los animales no se mojen para ser intervenidos. El profesional veterinario podrá suspender la intervención en algún caso en particular, por razones de salud animal o por falta de las condiciones requeridas.

Las exportaciones agroindustriales crecieron en el inicio de 2026

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) informó que las exportaciones del sector mantienen una tendencia de crecimiento en el inicio de 2026. Según el relevamiento mensual, la agroindustria generó un total acumulado de 7.463 millones de dólares entre enero y febrero, lo que representa un incremento de 489 millones de dólares respecto al mismo período del año anterior.

En febrero, las divisas generadas por el sector alcanzaron los 3.341 millones de dólares. Si bien esta cifra se ubicó 158 millones por debajo de lo exportado en el mismo mes de 2025 —lo que implica una caída del 4,5%—, el balance del primer bimestre continúa siendo positivo, con un crecimiento interanual del 7%.

El desempeño del sector estuvo impulsado principalmente por los complejos de trigo, girasol y carne más cuero vacuno, que se consolidaron como los principales motores del crecimiento en lo que va del año. En contraposición, los complejos de maíz, soja y manisero registraron una retracción que moderó la suba general.

En términos relativos, los sectores con mayor dinamismo durante este período fueron el tabacalero, el girasol y el porcino. En particular, se destacó el notable crecimiento del complejo girasol, que registró una variación positiva del 220% en el acumulado bimestral en comparación con 2025.

Por otro lado, desde el CAA señalaron que siguen con atención la evolución de la competitividad externa. En ese sentido, el Tipo de Cambio Real Multilateral, medido por el Banco Central, experimentó una disminución del 4% respecto al mes anterior, aunque se mantiene un 3% por encima del promedio registrado durante 2025.

El informe refleja así un inicio de año favorable para la agroindustria, aunque con señales mixtas que obligan a monitorear de cerca tanto el comportamiento de los distintos complejos productivos como las variables macroeconómicas que inciden en el comercio exterior.

China y Estados Unidos avanzan en París con nuevos consensos en materia económica y comercial

Delegaciones de China y Estados Unidos mantuvieron en París una nueva ronda de conversaciones económicas y comerciales, que fueron calificadas como “francas, profundas y constructivas”, en el marco de los esfuerzos por estabilizar la relación bilateral.

Durante los encuentros, ambas partes abordaron temas clave como los arreglos arancelarios, la promoción del comercio y la inversión bilateral, así como la continuidad de los consensos alcanzados en instancias previas. Según se informó, las conversaciones estuvieron guiadas por los acuerdos alcanzados entre los jefes de Estado de ambos países, y concluyeron con nuevos entendimientos y el compromiso de continuar el diálogo.

El viceprimer ministro chino, He Lifeng, destacó que, tras cinco rondas de consultas celebradas el año pasado, se lograron avances significativos que aportaron mayor previsibilidad a las relaciones económicas bilaterales y a la economía global.

Sin embargo, el funcionario también remarcó las diferencias existentes, especialmente en torno a la política arancelaria de Estados Unidos. En ese sentido, señaló que recientemente la Corte Suprema estadounidense determinó la ilegalidad de ciertos aranceles aplicados bajo la Ley de Poderes Económicos por Emergencia Internacional.

Pese a ello, indicó que Washington aplicó un recargo adicional del 10 % a las importaciones de sus socios comerciales en el marco de la Ley de Comercio de 1974, además de implementar medidas contra China como investigaciones bajo la Sección 301, sanciones a empresas y restricciones de acceso al mercado.

Desde Beijing reiteraron su rechazo a los aranceles unilaterales y solicitaron su eliminación total, al tiempo que advirtieron que tomarán medidas para proteger sus intereses. A su vez, expresaron su expectativa de que Estados Unidos avance en la misma dirección, cumpla los consensos alcanzados y contribuya a un desarrollo estable y sostenible de las relaciones económicas entre ambas potencias.

Secuestran un arsenal en Frontera y detienen a tres personas

Un operativo conjunto de la Policía de Investigaciones (PDI) y las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe permitió el secuestro de un importante arsenal en una zona rural de la ciudad de Frontera, en el oeste santafesino.

La intervención se realizó en el marco de una causa impulsada por la fiscal Fabiana Bertone, con intervención del juez Javier Bottero. Durante el procedimiento, los efectivos hallaron una ametralladora FMK3 semiautomática, dos pistolas calibre 45, dos escopetas, una carabina, tres revólveres, un rifle de aire comprimido, un dron, un chaleco balístico, dos miras telescópicas y municiones de distintos calibres.

Como resultado del operativo, fueron detenidas tres personas -una mujer y dos hombres-, uno de los cuales tenía pedido de captura vigente en la provincia de Córdoba por una causa de homicidio. El principal sospechoso tenía una pistola sobre la mesa de luz y la ametralladora debajo de la almohada, presuntamente lista para su uso.

La investigación apunta ahora a establecer si las personas detenidas, y su arsenal, formaban parte de un grupo que disputaría territorio con el clan que encabezaba Héctor “El Patrón” Gallardo, detenido el año pasado en el sur del país, tras un trabajo de inteligencia de los equipos de la Policía de Investigaciones de Santa Fe y del Ministerio Público de la Acusación. Gallardo controló durante años el negocio del narcotráfico en la región y fue uno de los delincuentes más buscados en la provincia, hasta su caída.

San José del Rincón: delincuentes vaciaron un comercio durante la madrugada

Un violento robo sacudió la tranquilidad de San José del Rincón en las últimas horas, cuando un grupo de delincuentes vació por completo un comercio durante la madrugada. El hecho tuvo lugar en el local “Multirrubro 2024”, ubicado en calle San Martín al 2300.

Soledad, propietaria del negocio, relató con angustia que se enteró de lo sucedido de una manera inesperada. Según su testimonio, los delincuentes ingresaron al comercio tras forzar las puertas con destornilladores, herramientas que posteriormente fueron halladas por la policía a pocos metros del lugar.

El robo fue significativo tanto por la cantidad como por la variedad de productos sustraídos. Entre los elementos robados se encuentran bebidas alcohólicas como fernet y vinos, cigarrillos, medicamentos, mochilas y también alimentos refrigerados, entre ellos salchichas, milanesas y yogures.

Domingo inestable en Santa Fe: anuncian tormentas para la tarde noche

Este domingo la ciudad de Santa Fe amaneció con cielo nublado y presencia de niebla durante las primeras horas, generando condiciones de baja visibilidad en distintos sectores. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones se mantendrán a lo largo del día.

Además, se prevé un desmejoramiento del tiempo con probabilidad de tormentas hacia la tarde y la noche, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones ante posibles precipitaciones y ráfagas de viento.

En cuanto a la temperatura, la jornada presenta una mínima de 10° y una máxima estimada en 24°, con un descenso hacia la noche hasta los 20°.

Pronóstico extendido

Lunes: se anticipa una jornada marcada por tormentas fuertes durante todo el día. Las temperaturas oscilarán entre los 18° de mínima y los 23° de máxima.

Martes: se espera una mejora en las condiciones climáticas, con cielo ligeramente nublado y sin probabilidades de lluvia. La mínima será de 12° y la máxima alcanzará los 23°.

Unión no aprovechó la ventaja y cayó ante Defensa y Justicia en Varela

Unión sufrió una dura derrota en Florencio Varela frente a Defensa y Justicia, que se impuso por 2 a 0 en el marco de la duodécima fecha del Torneo Apertura. Los goles del conjunto local fueron convertidos por Lucas Souto y Juan Gutiérrez, en un partido que dejó sensaciones negativas para el equipo santafesino.

El encuentro tuvo un desarrollo particular, ya que el Halcón disputó todo el segundo tiempo con un futbolista menos por la expulsión de Rubén Botta, tras una agresión sobre Mauro Pittón. A pesar de la ventaja numérica, el equipo dirigido por Leonardo Madelón no logró imponer condiciones y terminó pagando caro sus errores.

Primer Tiempo

En el inicio del partido, Unión generó la primera situación de riesgo a los 4 minutos, con un remate lejano de Brahian Cuello que pasó cerca del arco rival. Sin embargo, con el correr de los minutos, Defensa y Justicia comenzó a inquietar y encontró en Juan Gutiérrez a su principal carta ofensiva. El delantero exigió en dos oportunidades a Matías Mansilla, quien respondió con solvencia para mantener el cero en su arco.

La chance más clara para el Tatengue en la primera etapa llegó a los 30 minutos, cuando Lautaro Vargas envió un centro que fue despejado por el arquero Cristopher Fiermarín, evitando la apertura del marcador.

Sobre el cierre del primer tiempo, el árbitro Felipe Viola expulsó a Rubén Botta por una fuerte infracción, dejando al conjunto local con diez jugadores. La acción, que incluyó un golpe de puño, marcó un punto de inflexión de cara al complemento.

Segundo Tiempo

Ya en la segunda mitad, Unión intentó hacer valer el hombre de más, aunque abusó del remate de media distancia como principal recurso. Fiermarín se convirtió en figura al contener tres intentos claros: uno de Marcelo Estigarribia y dos de Mateo Del Blanco, durante los primeros minutos.

Con el paso del tiempo, el equipo rojiblanco perdió precisión y permitió que Defensa y Justicia encontrara espacios. A los 24 minutos, tras un tiro libre, Lucas Souto aprovechó un descuido defensivo y puso en ventaja al Halcón.

Obligado a ir en busca del empate, Unión se desordenó y dejó espacios en el fondo. En ese contexto, Juan Gutiérrez ganó una pelota en mitad de cancha, avanzó con decisión y definió ante la salida de Mansilla para sentenciar el 2 a 0 definitivo.

Con este resultado, el Tatengue perdió su invicto en el torneo y quedó con 16 puntos, ubicándose en la sexta posición de la Zona A. La última caída había sido en la cuarta fecha, también como visitante, frente a Central Córdoba.

Murió Daniel Buira, el primer baterista de Los Piojos

Daniel Oscar Buira, el baterista de la banda Los Piojos, murió esta madrugada, a los 55 años, cuando se encontraba en una escuela de percusión del partido bonaerense de Morón luego de descompensarse y quedar sin respiración.

Fuentes policiales informaron que el músico se encontraba en la “Escuela de Percusión La Chilinga”, cuando, desde el lugar, realizaron un llamado al 911, por lo que efectivos arribaron al espacio donde uno de los presentes sostuvo que el baterista estaba en un patio interno y había solicitado ayuda porque “no podía respirar”.

En tanto, el mismo testigo indicó que al salir a asistirlo, se descompensó, perdió el conocimiento y dejó de respirar. Por su parte, el personal del SAME constató el fallecimiento en la escuela.

Los efectivos dialogaron con familiares que indicaron que el músico tenía asma. No obstante, el Ministerio Público Fiscal dispuso medidas de rigor, ante la ausencia de cámaras de seguridad en el interior de la escuela, aunque sí quedó registrado el área externa. El caso está en manos de la UFI 8.

 

Una vida dedicada a la música

Buira fue parte de “Los Piojos» desde sus inicios a fines de la década del 80 y se consolidó como uno de los pilares rítmicos del grupo, donde acompañó el crecimiento de la banda hasta su separación en 2009.

A lo largo de su carrera, el músico participó en la grabación de discos emblemáticos del rock nacional como “Chactuchac” (1992), “Ay ay ay” (1994), “Tercer arco” (1996), “Azul” (1998) y “Verde paisaje del infierno” (2000), trabajos que marcaron a una generación y posicionaron a la banda como una de las más convocantes de la escena local durante los años 90 y principios de los 2000.

En ese marco, integró la etapa de mayor masividad del grupo, con presentaciones en estadios y festivales multitudinarios, entre ellos los recordados shows en el estadio de River Plate y giras por todo el país. Su estilo combinaba la base del rock con elementos de la percusión latinoamericana, y se convirtió en un referente dentro de su instrumento en la escena local.

Tras la disolución del grupo, Buira continuó ligado a la música a través de distintos proyectos y colaboraciones, además de profundizar su faceta como percusionista, exploró ritmos y formatos más ligados a lo colectivo y lo experimental.

Además, desarrolló una intensa actividad como docente, vinculado a espacios de formación musical y talleres, con un fuerte compromiso en la transmisión de conocimientos a nuevas generaciones de músicos.

En ese sentido, mantenía un vínculo activo con la Escuela de Percusión La Chilinga, un espacio reconocido por su trabajo con ritmos afro y latinoamericanos, donde impulsaba el aprendizaje desde lo comunitario.

 

Fuente: NA

Tras el temporal, el Municipio asegura que el sistema de drenaje funciona con normalidad en Santa Fe

Tras las fuertes precipitaciones registradas desde la tarde del sábado, la Municipalidad de Santa Fe informó que el sistema hídrico de la ciudad respondió de manera adecuada y se encuentra funcionando con normalidad, pese a algunos anegamientos temporales en zonas críticas.

Según los datos relevados por la red de estaciones meteorológicas municipales, hasta las 10 de la mañana se registraron acumulados que superaron los 60 milímetros en distintos puntos, con picos de intensidad de hasta 75 mm por hora durante la madrugada. En tanto, el acumulado entre viernes y sábado superó los 130 mm en algunos sectores de la ciudad.

En este contexto, el Sistema de Atención Ciudadana recibió al menos 116 reclamos vinculados a la tormenta, entre ellos caída de árboles, cables y columnas, anegamientos de calles y tareas de limpieza en desagües. Las cuadrillas municipales trabajan en distintos puntos para dar respuesta a los inconvenientes.

Desde el Ejecutivo local destacaron que las estaciones de bombeo funcionan a plena capacidad, con todos sus equipos operativos, lo que permite sostener la evacuación continua del agua acumulada. El sistema de drenaje trabaja de forma intensiva, con una capacidad de expulsión cercana a los 15.000 metros cúbicos por hora hacia los reservorios.

Además, se llevan adelante tareas de mantenimiento y desobstrucción en bocas de tormenta, zanjas y desagües para mejorar el escurrimiento.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta amarilla por tormentas para este sábado y por vientos durante la tarde, además de nuevas condiciones inestables previstas para el domingo por la noche y la mañana del lunes.

Ante este escenario, el Municipio solicitó a los vecinos no sacar residuos y retirar elementos que puedan obstruir los desagües. También recomendó evitar circular durante las tormentas, no acercarse a postes o árboles y transitar con precaución en calles anegadas.

Para consultas o reclamos, se encuentra disponible el Sistema de Atención Ciudadana a través del 0800-777-5000 y el chatbot oficial del municipio.

Instalaron una estación solar en Plaza Constituyentes para uso comunitario

La Municipalidad de Santa Fe puso en funcionamiento una nueva Estación Solar Matera en la emblemática Plaza Constituyentes. La estructura fue donada por la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER), en el marco del sistema de padrinazgos que impulsa la gestión municipal para fortalecer el mantenimiento y equipamiento de los espacios verdes.

El dispositivo cuenta con tecnología de paneles solares que permite proveer agua caliente para el mate, un dispenser de agua de red (bebedero), puertos USB para la carga de teléfonos celulares y dispositivos móviles, además de iluminación propia. Esta acción se suma a la colaboración previa de ADER, que el año pasado donó 60 ejemplares arbóreos plantados en distintos puntos de la capital provincial.

Trabajo articulado

El intendente Juan Pablo Poletti encabezó la actividad y subrayó la importancia de la sinergia con las instituciones: “Una de las principales alegrías es poder estar concretando esto a través de un padrinazgo con ADER, que sin lugar a dudas lo que nos significa trabajar público y privado para los vecinos y las vecinas, y en un lugar y una plaza tan emblemática como es la Plaza Constituyentes. Con la FIQ muy cerca, con escuelas y en el centro, esto permite tener un punto de carga, agua caliente y agua fresca”.

Asimismo, el mandatario destacó: “Son instituciones privadas que se comprometen con la ciudadanía. A veces el municipio no lo tiene dentro de sus prioridades, pero con la ayuda del privado podemos trabajar en conjunto: nosotros ponemos la mano de obra, ellos los materiales y de esta manera podemos articular”.

 

Por su parte, la secretaria de Producción y Empleo, Rosario Alemán, explicó el trasfondo técnico de la gestión: “Destacó el trabajo en conjunto porque ADER tramitó frente a la Secretaría de Ciencia y Tecnología una ANR (Aporte No Reembolsable) para esto. O sea que también indirectamente termina participando el Gobierno de la Provincia; se logra una interacción entre los distintos gobiernos y ADER para un punto de carga realmente muy importante”.

Desde la entidad donante, Aldo Egesti (ADER), manifestó: “Desde ADER con la Municipalidad estamos trabajando juntos y colaborando con la Estación Solar. El año pasado plantamos árboles; por lo general estamos tratando de que lo sustentable funcione y en equipo”.

Responsabilidad Social

Las acciones de padrinazgo se enmarcan en el Programa de Responsabilidad Social de la Municipalidad de Santa Fe, el cual se encuentra sancionado por la Ordenanza N° 11.923.

El objetivo es lograr una cooperación entre la Municipalidad y la comunidad, empresas, organizaciones e instituciones de diferente índole que manifiesten su voluntad de colaborar con acciones vinculadas a la conservación del patrimonio urbano, la puesta en valor de los espacios públicos, la promoción del arte, la educación, el deporte, la cultura, la protección y mejora del ambiente, la salud y toda otra iniciativa orientada al desarrollo de la ciudad.

Bajo la actual gestión de Juan Pablo Poletti, el programa tomó un nuevo impulso y ya cuenta con 25 empresas e instituciones adheridas, entre las que se encuentran Amiun, Pilay, Compañía Industrial Cervecera SA, Utedyc, Avalian, Gomila Pinturas, Audio Import, Nuevo Banco de Santa Fe, Combos del Litoral, Mercado de Productores, Colegio de Farmacéuticos, Benuzzi, Macua, Anca SRL, A Todo Color, Bygger, Sanatorio Santa Fe, Red Sports, Control Vehicular SRL, Ángel Boscarino Construcciones, Banco Credicoop, Ader, 1980 y Capitel.

Se viene San Telmo: Colón viaja a Buenos Aires con todo definido

El plantel sabalero ultima detalles para enfrentar a San Telmo por la fecha 6 de la Primera Nacional 2026. El partido se juega este domingo a las 16 en el Estadio Osvaldo Baletto con transmisión de EME.

El sabalero busca su primera victoria en condición de visitante en 2026 y cortar una racha de 6 partidos y 8 meses sin triunfos fuera de Santa Fe. Es que el último festejo de visitante fue el 4 a 3 a Central Norte de Salta el pasado 20 de julio de 2025 con Martín Minella como entrenador.

Desde aquel triunfo en tierras salteñas, Colón perdió de manera consecutiva en el cierre del torneo anterior en cinco ocasiones: 0-4 en Jujuy, 0-1 con San Telmo, 0-1 con Defensores de Belgrano, 0-2 con Talleres de Remedios de Escalada y 0-1 con Estudiantes de Caseros. Ya en este 2026, el único partido de visitante fue en Salta con un empate sin goles contra Central Norte.

Ezequiel Medrán no podrá contar con los desgarrados Conrado Ibarra y Leandro Allende pero recupera a Julián Marcioni. El ex Patronato volverá a ser titular tras el desgarro frente a Ferro hace 22 días e ingresará por Ibarra en la única variante en el 11.

Además, Matías Godoy continúa en recuperación de la lesión muscular y no sería parte de la delegación que viaja este mediodía luego del almuerzo rumbo a Buenos Aires.

Los 11 de Colón serían Matías Budiño/ Mauro Peinipil, Pier Barrios, Federico Rasmussen y Facundo Castet/ Julián Marcioni, Federico Lértora, Ignacio Antonio e Ignacio Lago/ Lucas Cano y Alan Bonansea.

Dengue: se confirmó la presencia del vector en 44 barrios de la ciudad de Santa Fe

Semana a semana, la Municipalidad realiza el monitoreo entomológico de la ciudad relacionado con el dengue y esto es el control de las ovitrampas colocadas en distintos barrios.

En la semana epidemiológica 11, desde el 9 y hasta el 19 de este mes, 44 barrios dieron positivo en presencia de vectores adultos, los cuales son:

Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste, Altos del Valle, Las Delicias, Pompeya Oeste, Norte Unido, Ceferino Namuncurá, Juventud del Norte, Las Lomas, Villa Las Flores, Loyola Sur, Cabal, Ciudadela Norte, San Pantaleón, Barranquitas Sur, Atilio Rosso, Parque Juan de Garay, Pro adelanto Barranquitas, Jardín Mayoraz, República Los Hornos, Sargento Cabral, J.B.Alberdi, Guadalupe Este, Central Guadalupe, Guadalupe Oeste, Guadalupe Noreste, La Boca, Centro, Roque Sanez Peña, Solidaridad y Progreso San Lorenzo, Chalet, Varadero Sarsotti, Centenario, Sur, Centro, La Guardia, El Pozo, Candioti Sur, Candioti Norte, Colastiné Norte, Cabaña Leiva, Repùblica del Oeste y General Alvear.

Es importante resaltar que no hay casos positivos de dengue en la ciudad, pero sí hay presencia del mosquito transmisor, por eso la Muncipalidad sigue trabajando con distintas actividades de promoción y prevención: descacharrados asistidos, concientización en espacios públicos, ferias y eventos, talleres en las escuelas, entre otras.

El sistema de monitoreo de la ciudad de Santa Fe tiene 60 localizaciones con dos ovitrampas distribuidas en los barrios que hacen el seguimiento de los huevos que ponen las mosquitas hembras, y detectan la actividad de las mosquitas adultas, el mismo se realiza a partir de un convenio con el grupo de Clima y Salud del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático de la Facultad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (CEVARCAM-FICH) de la UNL.

Medidas de prevención

Ante la presencia del vector en estos barrios mencionados, desde la Municipalidad se recomienda vaciar todos los recipientes que acumulen agua; revisar bien desagües y canaletas, y limpiarlos de manera regular, sobre todo con agua caliente; extremar el cuidado de recipientes que no se pueden tirar, como bebederos de animales, floreros, baldes, piletines, tanques, entre otros, sobre todo luego de las lluvias; utilizar espirales e insecticidas para cuidar el interior de las viviendas; limpiar y desmalezar patios y jardines; colocar telas mosquiteras en aberturas y telas metálicas en desagües; y facilitar el acceso a la vivienda al personal municipal encargado del descacharrado, entre otras.

En esta línea, el municipio continúa con las acciones preventivas en los barrios a través de descacharrados asistidos en los lugares donde la actividad del mosquito es mayor, priorizando esos sectores de la ciudad donde se detectaron huevos o hay mayor porcentaje de ovitrampas positivas.

Es importante aclarar que los trabajadores están debidamente identificados. De lo contrario, los vecinos pueden comunicarse a la línea municipal gratuita 0800 777 5000 para consultar sobre la visita de los promotores.

Ante las altas temperaturas y luego de las intensas lluvias, se sugiere retirar el agua que pudo haberse acumulado; y si aparecen síntomas, consultar al médico, no automedicarse.

Servicios municipales previstos por el feriado del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

Con motivo del fin de semana largo, la Municipalidad informa los horarios de los servicios de recolección de residuos, Cementerio, SEOM y transporte público, entre otros.

 

Atención administrativa y servicios esenciales

Los días lunes 23 y martes 24 no habrá atención al público en el Palacio Municipal, ubicado en Salta 2951, ni en las oficinas de Distrito distribuidas en la ciudad. La actividad administrativa se retomará con normalidad el miércoles 25.

No obstante, el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) funcionará con normalidad a través de la línea gratuita 0800 777 5000, canal que permite realizar consultas, reclamos y solicitudes vinculadas a distintos servicios municipales.

Recolección de residuos

Las empresas contratadas para la recolección de residuos, Cliba y Urbafe, prestarán el servicio en los horarios establecidos y en su modalidad habitual. Se recuerda a la comunidad que el lunes se deben sacar los residuos secos y el martes los húmedos.

En tanto, los Eco Puntos y la Estación Verde de Colastiné, permanecerán cerrados, retomando la atención el miércoles 25.

Colectivos, Bicis y SEOM

En cuanto al transporte público de pasajeros por colectivos, los días lunes y martes funcionará con la frecuencia de los días domingos. Por otra parte, el Sistema de Bicicletas Públicas, “Las Bicis”, podrá utilizarse en el horario de 6:30 a 21.

Asimismo, el Sistema de Estacionamiento Medido (SEOM) no estará operativo ambos días, retomando la actividad el miércoles 25 a partir de las 7.

Cementerio

Con respecto a la necrópolis municipal, el horario de visitas será de 7:15 a 12 y de 15 a 18:30. En el caso de los servicios fúnebres (inhumaciones) será de 7:15 a 11:30.

Imusa

Las tres sedes del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) permanecerán cerradas hasta el miércoles 25.

Tribunal de Faltas

Por su parte, el Tribunal de Faltas, ubicado en calle San Luis 3078, funcionará lunes y martes de 8 a 16. En tanto el corralón municipal contará con guardias mínimas.

Mercado Norte

El paseo ubicado en Santiago del Estero 3166, abrirá sus puertas el lunes de 9 a 13 y de 17 a 21. Mientras que el martes lo hará de 9 a 13.

Centros de informes turísticos

En lo que respecta a las oficinas de informes de la Subsecretaría de Turismo atenderán en el siguiente horario:

-Terminal de Ómnibus, lunes 23 y martes 24, de 8 a 20.

-Dique 1 Puerto Santa Fe, lunes 23 y martes 24, de 13 a 20.

-CIT Casco Sur, no brindará atención al público.

Más de 82 mil santafesinos ya recibieron la vacuna antigripal

El Gobierno de Santa Fe alcanzó un récord de 82.471 dosis de vacunas antigripales aplicadas en todo el territorio provincial durante los primeros nueve días de la campaña 2026. La cifra representa un crecimiento exponencial en comparación con el inicio del operativo en 2025, cuando se habían administrado 24.626 vacunas en un plazo similar, lo que demuestra una alta adherencia de la población y una respuesta eficiente de los equipos de salud.

La actual campaña se desarrolla de manera progresiva y dinámica, sujeta a la disponibilidad de los insumos que envía el Gobierno Nacional, que este año decidió adelantar el cronograma de inmunización. En este sentido, la Provincia ya distribuyó la totalidad de las dosis recibidas hasta el momento, incluyendo el stock de reserva disponible, y solicitó la reposición de más dosis para dar continuidad al cronograma en los centros de salud y hospitales con vacunatorio.

La directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, destacó el alcance del operativo y el compromiso del personal sanitario. Al respecto, la funcionaria señaló que “siguiendo los lineamientos de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, de fortalecer la prevención como eje central de nuestra gestión, destacamos la tarea de los equipos de salud para dar respuesta a la gran cantidad de personas que se acercaron a los efectores desde el primer día”. Asimismo, la directora remarcó que el volumen de inmunizaciones alcanzado permitirá mejorar los niveles de cobertura en sectores críticos. “Estamos muy conformes con la respuesta ciudadana, ya que el personal de salud, los trabajadores esenciales y los grupos de riesgo inmunizados reducen significativamente la posibilidad de sufrir complicaciones graves, hospitalizaciones o secuelas derivadas de la influenza”, subrayó Chumpitaz.

 

 

Números

En cuanto al detalle de las aplicaciones realizadas en estos primeros nueve días de campaña, la mayor cantidad de dosis se concentró en los mayores de 65 años con 30.710 aplicaciones, seguidos por el personal de salud con 21.896 y la población de 9 a 64 años con factores de riesgo, que sumó 18.224 inmunizados. Asimismo, se registraron 3.879 dosis en niños de 6 meses a 2 años; 3.251 en embarazadas; 2.848 en personal esencial; 1.441 en niños de 2 a 8 años y 222 aplicaciones correspondientes a puérperas.

Finalmente, las autoridades sanitarias recordaron que la vacunación está destinada específicamente a los grupos con mayor vulnerabilidad -incluyendo a quienes padecen enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes u obesidad-, y que el operativo seguirá avanzando de manera sucesiva en todos los vacunatorios de la provincia a medida que ingresen nuevas partidas al territorio santafesino.

Murió Ernesto Cherquis Bialo, a los 85 años

Falleció el periodista uruguayo nacionalizado argentino Ernesto Cherquis Bialo, a sus 85 años.

Quien trabajó en gran cantidad de medios desde 1962, incluyendo las radios Rivadavia y Splendid, murió luego de pasar por una internación que había solicitado dadores de sangre.

 

 

Entre sus obras se destacan dos libros biográficos: “Mi verdadera vida”, biografía del boxeador argentino campeón del Mundo Carlos Monzón, en 1976, y “Yo soy el Diego de la gente”, autobiografía testimonial de Diego Armando Maradona en la que colaboró con Daniel Arcucci, y juntos publicaron en el 2000.

Fuente: NA

Por EME: Unión busca volver a ganar en Varela

Unión visita a Defensa y Justicia este sábado por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026. El partido se juega esta tarde desde las 17:45 en Florencio Varela y tendrá el arbitraje de Felipe Viola y la transmisión de EME desde las 16:30.

Julián Palacios finalmente no viajó con el plantel y fue preservado por Leonardo Madelón luego de sufrir una molestia en el cuadriceps que le impidió entrenar con normalidad durante toda la semana. Si bien no está lesionado, se decidió no correr ningún riesgo y esperar su evolución para el partido de Copa Argentina el próximo lunes 30 de marzo en Rosario contra Agropecuario de Carlos Casares.

Augusto Solari se perfila como titular y en menor medida, Misael Aguirre cuenta como variante en un equipo que tiene como sello, ser de memoria.

En Defensa y Justicia, Mariano Soso repetiría la misma formación que viene de golear 5 a 2 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

Probables formaciones

Defensa y Justicia: 22-Cristopher Fiermarín/ 33- Lucas Souto, 6- Emiliano Amor, 21- David Martínez, 29- Damián Fernández y 27- Elías Pereyra/ 15- Santiago Sosa Yung y 10- Aarón Molinas/ 17- Agustín Hausch, 24- Juan Manuel Gutiérrez y 20- Rubén Botta. DT: Mariano Soso.  

Unión: 21- Matías Mansilla/ 35- Lautaro Vargas, 2- Maizon Rodríguez, 26- Juan Pablo Ludueña y 11- Mateo Del Blanco/ 23- Augusto Solari, 30- Mauro Pittón, 24- Rafael Profini y 22- Brahian Cuello/ 19- Marcelo Estigarribia y 25- Cristian Tarragona. DT: Leonardo Madelón. 

Hora: 17:45. 

Estadio: Norberto «Tito» Tomaghello. 

Autoridades del partido

Árbitro: Felipe Viola.
Asistente 1: Adrián Delbarba.
Asistente 2: Federico Lapalma.
Cuarto árbitro: Gastón Iglesias.
VAR: Sebastián Martínez.
AVAR: Mariana De Almeida.

Extienden la preinscripción a la secundaria virtual en Santa Fe

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe extendió hasta el martes 24 de marzo el período de preinscripción 2026 para cursar el primer año de la secundaria virtual, destinada a jóvenes y adultos de todo el territorio provincial. Hasta el momento, ya se registraron 5.773 personas interesadas en finalizar sus estudios obligatorios.

“Desde el Ministerio de Educación seguimos generando oportunidades para que jóvenes y adultos puedan completar la escuela secundaria. La continuidad de esta propuesta virtual permite estudiar y contar, además, con acompañamiento pedagógico y presencia territorial, garantizando que más santafesinos accedan al derecho a la educación”, señaló el ministro de Educación, José Goity.

El cursado comenzará el miércoles 8 de abril y tendrá una duración de tres años, correspondientes al Ciclo de Formación Básica y Orientada. Para inscribirse, las personas interesadas deberán ser mayores de 18 años, residir en la provincia de Santa Fe y contar con el séptimo grado de la escuela primaria aprobado.

 

 

La propuesta se desarrollará a través de módulos interdisciplinarios en aulas virtuales, con acompañamiento permanente de tutores. Además, el programa prevé encuentros presenciales obligatorios en sedes territoriales distribuidas en distintos puntos de la provincia.

Quienes deseen preinscribirse deberán completar el formulario online disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/z1tshD45VEZvCnrM8.

Para más información o consultas, también se puede llamar al teléfono 341 4249064, enviar un correo electrónico a [email protected] o dirigirse a la sede de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) Nº 1330, ubicada en Buenos Aires 981, en la ciudad de Rosario.

La Eempa Nº 1330 es una institución de gestión estatal que, aunque tiene su sede administrativa en Rosario, ofrece esta propuesta educativa con alcance en toda la provincia de Santa Fe.

Detuvieron a “Popeye”, acusado de dos asesinatos y múltiples ataques en Pérez

La Policía de Investigaciones (PDI) y grupos de irrupción de la Policía de Santa Fe llevaron adelante un operativo de captura en el marco de una investigación por dos hechos de homicidios, entre otros delitos, logrando la detención de un hombre que contaba con pedido de captura activo, sindicado como autor de múltiples episodios violentos registrados en la localidad de Pérez y zonas aledañas.

La investigación, a cargo de la Fiscalía de Violencia Altamente Lesiva, se originó a partir del homicidio de Walter Dilzen, ocurrido el pasado 14 de diciembre en zona de barrio Cabín 9 de la ciudad de Pérez, cuando la víctima se desplazaba en moto junto a su pareja y dos menores. Según la causa fueron interceptados por dos atacantes a bordo de una motocicleta 110cc, quienes sin mediar palabra efectuaron múltiples disparos de arma de fuego, ocasionándole la muerte en el lugar.

Investigación

A partir de ese hecho, personal de la Unidad de Violencia Altamente Lesiva de la PDI desplegó tareas investigativas que incluyeron entrevistas a testigos, relevamientos de cámaras de videovigilancia públicas y privadas -las cuales resultaron de vital importancia para la reconstrucción de la mecánica del hecho-, análisis de la información recabada y tareas de campo. Esas diligencias permitieron obtener material fílmico de los autores y avanzar en su identificación.

En el desarrollo de la investigación se estableció que, con posterioridad al homicidio de Dilzen, se registraron diversos episodios de abusos de arma, amenazas y hechos extorsivos en la ciudad de Pérez, donde surgía de manera reiterada la figura de un mismo sospechoso, consolidando una línea investigativa unificada.

En ese contexto, el 15 de marzo pasado se intervino en un hecho de similares características, en donde resultó víctima Noelia Ojeda, atacada a balazos mientras circulaba en moto en zona de calle Las Acacias al 200, también en barrio Cabín 9, por lo que tuvieron que trasladarla al Hospital Centenario de Rosario, en donde falleció a raíz de las heridas sufridas. La modalidad del ataque -ejecutado por dos hombres a bordo de una motocicleta- y los datos aportados en el marco de la investigación permitieron reforzar la hipótesis respecto de la autoría.

Con el avance de las tareas investigativas, que incluyeron además análisis de comunicaciones y datos de geolocalización, se logró reunir evidencia suficiente que vinculaba de manera directa a Diego Jesús Nicolás V., alias “Popeye”, de 42 años, sobre quien pesaba pedido de captura activo desde enero pasado, con los hechos investigados.

Operativo

Por disposición del Ministerio Público de la Acusación, se diagramó un operativo de saturación territorial en zonas previamente identificadas, el cual fue llevado adelante con la participación de personal de la Unidad de Violencia Altamente Lesiva de la PDI, junto a grupos tácticos de la Policía de Santa Fe, totalizando más de una veintena de efectivos y varios móviles operativos.

Como resultado de las medidas, se logró la detención del apodado “Popeye” en inmediaciones de zona de Pasaje 1715 al 7800, en barrio Los Olivos de la ciudad de Rosario, en donde se encontraba junto a su pareja.

Asimismo, se procedió al secuestro de un arma de fuego tipo pistola 9mm, municiones de distintos calibres, teléfonos celulares en funcionamiento, una motocicleta 110cc sin dominio visible y otros elementos de interés para la causa, los cuales serán sometidos a las correspondientes pericias.

El detenido fue trasladado y puesto a disposición del MPA, mientras que los elementos secuestrados fueron incorporados a la investigación.