16.4 C
Santa Fe
miércoles, junio 24, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 156

Detuvieron a “Popeye”, acusado de dos asesinatos y múltiples ataques en Pérez

La Policía de Investigaciones (PDI) y grupos de irrupción de la Policía de Santa Fe llevaron adelante un operativo de captura en el marco de una investigación por dos hechos de homicidios, entre otros delitos, logrando la detención de un hombre que contaba con pedido de captura activo, sindicado como autor de múltiples episodios violentos registrados en la localidad de Pérez y zonas aledañas.

La investigación, a cargo de la Fiscalía de Violencia Altamente Lesiva, se originó a partir del homicidio de Walter Dilzen, ocurrido el pasado 14 de diciembre en zona de barrio Cabín 9 de la ciudad de Pérez, cuando la víctima se desplazaba en moto junto a su pareja y dos menores. Según la causa fueron interceptados por dos atacantes a bordo de una motocicleta 110cc, quienes sin mediar palabra efectuaron múltiples disparos de arma de fuego, ocasionándole la muerte en el lugar.

Investigación

A partir de ese hecho, personal de la Unidad de Violencia Altamente Lesiva de la PDI desplegó tareas investigativas que incluyeron entrevistas a testigos, relevamientos de cámaras de videovigilancia públicas y privadas -las cuales resultaron de vital importancia para la reconstrucción de la mecánica del hecho-, análisis de la información recabada y tareas de campo. Esas diligencias permitieron obtener material fílmico de los autores y avanzar en su identificación.

En el desarrollo de la investigación se estableció que, con posterioridad al homicidio de Dilzen, se registraron diversos episodios de abusos de arma, amenazas y hechos extorsivos en la ciudad de Pérez, donde surgía de manera reiterada la figura de un mismo sospechoso, consolidando una línea investigativa unificada.

En ese contexto, el 15 de marzo pasado se intervino en un hecho de similares características, en donde resultó víctima Noelia Ojeda, atacada a balazos mientras circulaba en moto en zona de calle Las Acacias al 200, también en barrio Cabín 9, por lo que tuvieron que trasladarla al Hospital Centenario de Rosario, en donde falleció a raíz de las heridas sufridas. La modalidad del ataque -ejecutado por dos hombres a bordo de una motocicleta- y los datos aportados en el marco de la investigación permitieron reforzar la hipótesis respecto de la autoría.

Con el avance de las tareas investigativas, que incluyeron además análisis de comunicaciones y datos de geolocalización, se logró reunir evidencia suficiente que vinculaba de manera directa a Diego Jesús Nicolás V., alias “Popeye”, de 42 años, sobre quien pesaba pedido de captura activo desde enero pasado, con los hechos investigados.

Operativo

Por disposición del Ministerio Público de la Acusación, se diagramó un operativo de saturación territorial en zonas previamente identificadas, el cual fue llevado adelante con la participación de personal de la Unidad de Violencia Altamente Lesiva de la PDI, junto a grupos tácticos de la Policía de Santa Fe, totalizando más de una veintena de efectivos y varios móviles operativos.

Como resultado de las medidas, se logró la detención del apodado “Popeye” en inmediaciones de zona de Pasaje 1715 al 7800, en barrio Los Olivos de la ciudad de Rosario, en donde se encontraba junto a su pareja.

Asimismo, se procedió al secuestro de un arma de fuego tipo pistola 9mm, municiones de distintos calibres, teléfonos celulares en funcionamiento, una motocicleta 110cc sin dominio visible y otros elementos de interés para la causa, los cuales serán sometidos a las correspondientes pericias.

El detenido fue trasladado y puesto a disposición del MPA, mientras que los elementos secuestrados fueron incorporados a la investigación.

Reconquista cuenta con un nuevo laboratorio de prótesis dentales

El Ministerio de Salud de la Provincia inauguró este viernes un Laboratorio de Prótesis Dentales, en la sede de la Región de Salud-Nodo Reconquista, que permitirá fortalecer la red pública de salud bucal en el Departamento General Obligado, con capacidad para producir unas 300 prótesis al año. La puesta en funcionamiento del servicio se concretó a partir de la recuperación de un laboratorio que estaba fuera de servicio, mediante tareas de remodelación edilicia, reacondicionamiento de equipamiento, incorporación de insumos específicos y fortalecimiento del equipo de trabajo.

Esta acción se enmarca en una mirada integral sobre la salud bucal, que prioriza la atención preventiva y el acompañamiento de los procesos de cuidado en cada territorio, a través del trabajo de los equipos de salud. El acceso a las prestaciones será siempre por derivación desde los centros de salud. En una primera etapa, se priorizará a pacientes en situación de mayor vulnerabilidad por razones de salud, como personas con enfermedades crónicas o comorbilidades que, además, por su condición social, no pueden acceder a este tipo de tratamientos.

La actividad contó con la presencia del director provincial de la Red de Salud Bucal, Eduardo Williams; la directora de la Región de Salud-Nodo Reconquista, Luciana Ramoa; y el director de la Delegación Regional del Gobierno en Reconquista, Oscar Duarte. También participaron el director del Hospital Central, Juan Nardin; la coordinadora regional de la Red de Salud Bucal, Clidia Zanutin; y el técnico que se incorpora al equipo del Laboratorio, Javier Castañeda, entre otros.

 

Recuperación y fortalecimiento

Ramoa destacó la importancia de haber reactivado un espacio clave para la región y remarcó que su puesta en valor fue posible a partir de una decisión política del Gobierno Provincial.

“Poder contar con este laboratorio es muy importante, es un avance para la región, empezar a poder producir prótesis dentales”, señaló. En ese sentido, valoró «la decisión que tomaron el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Salud, Silvia Ciancio para concretar este proyecto que requirió de obras, recuperación de equipamiento e incorporación de insumos para la producción, junto con la suma de un técnico mecánico dental».

Por su parte, Williams definió al nuevo espacio como “un dispositivo estratégico, que es mucho más que un espacio físico equipado de la Dirección Provincial de la Red de Salud Bucal” y subrayó que la entrega de una prótesis forma parte de un proceso de atención mucho más amplio. “Para que un paciente reciba una prótesis hay mucho trabajo detrás”, afirmó, al describir la intervención articulada de los equipos de salud de cada efector.

En esa línea, sostuvo que la política sanitaria que impulsa la provincia apunta a dar respuestas de calidad desde una perspectiva integral e inclusiva. También remarcó que «esta forma de gestionar es lo que nos piden la ministra y el gobernador» para tener un impacto que excede lo estrictamente clínico, al favorecer la autonomía, fortalecer vínculos y ampliar oportunidades de inserción social y laboral.

Duarte valoró la iniciativa como parte de una política pública inclusiva que amplía prestaciones y fortalece la presencia del sistema de salud en el norte santafesino. En esta línea, recordó que recientemente se habilitaron espacios de atención kinesiológica en el norte del Departamento Vera y remarcó la importancia de regionalizar servicios para que los santafesinos accedan a la atención en condiciones de igualdad y más cerca de sus lugares de residencia.

Vuelve Acuerdo Santa Fe Neumáticos: más locales y financiación en hasta 12 cuotas

El Gobierno Provincial presentó en el marco del Salón del Automóvil que se lleva adelante en Ciudad Industria (Funes), una nueva etapa del programa Acuerdo Santa Fe-Neumáticos.

La iniciativa busca promover las ventas, fomentar el consumo en comercios del rubro y garantizar precios de referencia en productos esenciales para la movilidad y la seguridad vial. El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, dijo que “este acuerdo es una herramienta concreta que permite a las familias acceder a neumáticos y servicios de mantenimiento con condiciones accesibles, y a los comercios locales crecer en competitividad”.

En la edición 2025, el programa ofreció descuentos en servicios de alineación y balanceo y financiación en hasta 12 cuotas sin interés, logrando un impacto positivo en el sector vinculado al mantenimiento vehicular. El balance arrojó más de 4.700 operaciones, con un ticket promedio superior a los $ 500.000, consolidando la integración de las gomerías dentro de la política de consumo y apoyo a comercios locales.

La nueva etapa 2026 amplía su alcance con más de 100 locales adheridos en 29 localidades de la provincia y la posibilidad de financiar compras en hasta 12 cuotas sin interés con Banco de Santa Fe, operando con Billetera Santa Fe, en hasta 6 cuotas sin intereses a través del Banco Municipal, o con Banco Nación, en cuotas con bajo interés.

 

Más beneficios para los comercios

Además de los beneficios para las familias, el programa incorpora en esta nueva etapa, líneas crediticias con tasas bonificadas para los locales, a través de convenios con entidades bancarias, que permitirán sostener el stock y mejorar la competitividad del sector.

El secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezzoaglio, destacó que “Santa Fe es la única provincia que lleva adelante un proceso de esta magnitud. En este acuerdo hay dos compromisos centrales: el precio y el abastecimiento. Por eso trabajamos junto a los comercios y entidades financieras para que los santafesinos tengan acceso a productos y servicios esenciales con condiciones claras y sostenibles, y para que los comerciantes cuenten con créditos que les permitan seguir creciendo”.

Con esta ampliación, el programa se consolida como parte de la política que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro para fortalecer la producción, la inversión y el empleo en la provincia, integrando a las gomerías y casas de neumáticos dentro de una estrategia que beneficia a los actores de la cadena de consumo.

 

Conectividad con la F1

En el mismo espacio del Salón del Automóvil, el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” presentó su propuesta de vuelo chárter directo a San Pablo para asistir al Gran Premio de Fórmula 1 en noviembre de 2026. El servicio incluye vuelo, alojamiento y entradas, y busca reforzar la conectividad internacional de la ciudad, integrando a Rosario en la agenda de eventos deportivos de alcance global y consolidando su rol estratégico en el desarrollo turístico y productivo de la región.

Operativos en Santa Fe por amenazas y ataques: dos detenidos y armas incautadas

La secretaria de Gestión del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, junto a la jefa de la Unidad Regional I, Margarita Romero, brindaron detalles sobre los resultados de los procedimientos realizados este viernes por la mañana en la ciudad de Santa Fe, en el marco de una investigación por hechos de violencia.

Los operativos incluyeron tres allanamientos en Colastiné Norte y uno en barrio Transporte, y permitieron la aprehensión de dos hombres mayores de edad, identificados como objetivos de la causa. Además, se secuestraron armas de fuego de distintos calibres, municiones, un motovehículo con pedido de secuestro, un motor con numeración suprimida y otros elementos de interés para la investigación.

Las medidas se desprenden de una pesquisa iniciada a partir de hechos ocurridos durante febrero, que incluyeron ataques incendiarios, amenazas reiteradas y delitos contra la propiedad, lo que permitió avanzar en la identificación de los domicilios allanados.

En ese marco, Coudannes remarcó que “los allanamientos, la operatividad, los patrulleros, la inversión, el trabajo en calle, las identificaciones y la persecución penal forman parte del plan de seguridad que impulsan el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Pablo Cococcioni”.

 

Detalles de los allanamientos

Por su parte, la jefa de la Unidad Regional I, Margarita Romero, precisó que los procedimientos se concretaron a partir de múltiples denuncias registradas en los últimos meses en la zona de Colastiné, vinculadas a incendios de viviendas y vehículos, amenazas calificadas, disparos de arma de fuego y robos en casas quintas.

En los operativos se secuestraron cinco armas de fuego de calibres 9 milímetros, .22, .38 y .45; tres rifles modificados para utilizar munición calibre .22; y una pistola de aire comprimido. También se incautaron 381 municiones de distintos calibres, herramientas, materiales de construcción y otros elementos relevantes para la causa.

Romero destacó que los procedimientos permitieron recuperar gran parte de los elementos sustraídos y reunir nuevas pruebas para continuar avanzando en la investigación. “Se obtuvieron resultados muy positivos que nos permiten seguir profundizando la causa”, concluyó.

Abigeato en el sur santafesino: recuperan 161 animales y buscan a un sospechoso

La Policía de Santa Fe, a través de la División Los Pumas, llevó adelante un operativo en la zona rural de la localidad de Chabás, departamento Caseros, en el sur provincial, que permitió recuperar 161 animales bovinos en el marco de una investigación por defraudación rural. El hecho había sido denunciado por un influencer vinculado al campo, conocido como la Joya Agro. Hay una orden de detención contra el presunto responsable del hecho.

La causa se inició a partir de la denuncia radicada por un hombre de 38 años, titular de una firma agropecuaria, quien informó el faltante de 190 cabezas de ganado -entre vaquillonas, novillitos y novillos de raza Angus- que se encontraban en un establecimiento rural denominado “La Cañada”, ubicado en la zona rural de Santa Teresa, departamento Constitución.

A partir de tareas investigativas realizadas por personal de la Sección N°6 de Peyrano, dependiente de la Dirección General de Seguridad Rural, Los Pumas lograron localizar el ganado en un feedlot de la zona rural de Chabás, donde se constató la presencia de 161 animales que coincidían con los denunciados, tras verificar marcas y documentación de traslado vinculada a registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Por disposición del fiscal Ramiro Martínez, de la Fiscalía de la ciudad de Villa Constitución, los animales fueron restituidos al denunciante, aunque quedaron en depósito en el mismo predio por razones operativas y climáticas.

En el marco de la causa, se libró una orden de detención para un hombre identificado como Nicolás C., señalado como presunto responsable del hecho.
La investigación continúa en curso a fin de esclarecer la maniobra y determinar la posible participación de otras personas en la sustracción y traslado del ganado.

Pullaro: “Los Juegos Suramericanos serán la vuelta de página final al proceso oscuro que vivió Rosario”

En el marco del plan de inversiones que el Gobierno de Santa Fe impulsa de cara a los Juegos Suramericanos de septiembre, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este viernes la licitación de las obras para la puesta en valor del Parque Independencia, en Rosario, que quedarán como legado urbano tras la competencia.

El proyecto, presentado por la Municipalidad y financiado por la Provincia, cuenta con un presupuesto oficial de $ 8.739.629.336 y un plazo de ejecución de 180 días. Las intervenciones abarcarán seis sectores e incluyen mejoras en veredas interiores, iluminación y mobiliario urbano en avenidas clave como Pellegrini, Ovidio Lagos, 27 de Febrero, Moreno y el corredor de bulevar Oroño.

 

Una ciudad en transformación

Pullaro destacó el proceso de recuperación que atraviesa Rosario y lo vinculó con el esfuerzo colectivo para revertir el contexto de violencia que marcó los últimos años. “Para llegar a este momento hubo gente que la pasó mal durante mucho tiempo y que trabajó para enfrentar al crimen organizado que impedía vivir con normalidad”, señaló.

En ese sentido, remarcó que “Rosario está renaciendo” y subrayó que “con el esfuerzo de todos, la ciudad está cambiando”. El mandatario sostuvo que la inversión en infraestructura busca dejar atrás la etapa de inseguridad y consolidar valores vinculados al deporte, la cultura del esfuerzo y el desarrollo social.

“Los Juegos Suramericanos van a ser la vuelta final de la página del proceso oscuro que nos tocó vivir”, afirmó, y agregó que el objetivo es que la ciudad recupere plenamente su dinámica y calidad de vida.

 

Infraestructura con impacto económico y social

Los XIII Juegos Suramericanos 2026 se desarrollarán entre el 12 y el 26 de septiembre en Rosario, Santa Fe y Rafaela, y reunirán a más de 4.000 atletas de 15 países, que competirán en 43 deportes y 60 disciplinas.

El secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano, destacó que el Parque Independencia constituye un espacio emblemático y que la intervención apunta no solo a mejorar la infraestructura deportiva, sino también el entorno urbano. “Buscamos que estas inversiones dejen una huella duradera en la ciudad”, indicó.

Entre las obras complementarias, se prevé la incorporación del sistema de videovigilancia Lince, con más de 90 puntos de monitoreo y una ampliación del 30 % de la cobertura en zonas comunes y de servicio.

En paralelo, avanzan otros proyectos estratégicos como el estadio multipropósito Parque Independencia, el Rosario Arena y nuevas instalaciones deportivas, que forman parte del esquema integral de infraestructura para el evento.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin valoró el alcance de las obras y sostuvo que permitirán contar con “un parque jerarquizado como nunca antes, con mayor accesibilidad y seguridad”. Además, destacó que cada intervención está pensada con un uso posterior, más allá de los Juegos.

Desde el área técnica municipal, se detalló que la puesta en valor incluirá más de 60.000 metros cuadrados de veredas accesibles con rampas y losetas podotáctiles, la renovación integral del sistema de iluminación, la construcción de un muelle sobre el lago y la instalación de nuevo mobiliario urbano. También se sumarán espacios recreativos, como un circuito de calistenia, la mejora de juegos infantiles y la incorporación de nuevas especies arbóreas.

Durante el acto, realizado en el Salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario, se presentaron 20 empresas oferentes, con las siguientes propuestas económicas: Electroconstructora SRL ($ 7.931.037.516); Conylog SRL ($ 6.930.197.155); Pilatti SA ($ 6.596.246.290); Obring SA ($ 7.520.911.712); Pirámide – Mundo Construcciones (UT) ($ 6.265.572.829); Pose SA ($ 7.365.585.528); Coemyc – Obras y Ser (UT) ($ 7.407.711.004); Construcciones Tres SRL ($ 7.151.034.020); Llaneados SRL ($ 8.144.513.999); Dinale ($ 8.885.938.599); Duamak SA ($ 8.672.152.430); Depaoli & Trosce SRL ($ 6.997.617.050); Conhormac SRL ($ 8.880.942.783); Edeca SA ($ 6.574.613.694); Dyscon – Del Sol (UT) ($ 6.804.387.923); Coirini SA ($ 7.703.686.901); Capitel SA – Alca (UT) ($ 6.759.665.834); Deprop – PH Constructora (UT) ($ 5.993.113.232); Rovial SA – Epreco SRL (UT) ($ 6.638.999.394); y Rosario Servicios SRL ($ 7.809.751.496).

Cortes de luz programados para este fin de semana en Santa Fe y Sauce Viejo

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que llevará adelante cortes programados del servicio eléctrico en Santa Fe y Sauce Viejo entre el sábado 21 y el miércoles 25 de marzo, debido a tareas de mantenimiento, mejoras y reemplazo de conductores.

Durante el sábado 21, los trabajos se concentrarán en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe, con interrupciones que se extenderán entre las 7.30 y las 14 horas, afectando zonas como Pedro Ferré, 9 de Julio, Av. Aristóbulo del Valle, Rivadavia y sectores de Colastiné, entre otros.

El domingo 22 también habrá cortes en barrios de la ciudad, principalmente entre las 8 y las 12 horas, en áreas como Ituzaingó, Candioti, Mariano Comas y alrededores.

Para el lunes 23 y martes 24, las tareas estarán vinculadas al reemplazo de conductores eléctricos, con interrupciones previstas entre las 8 y las 12 en distintos sectores del norte de la ciudad.

En tanto, el miércoles 25 será la jornada con mayor cantidad de trabajos, con múltiples cortes programados en diferentes franjas horarias y puntos de Santa Fe, además de una interrupción prevista en Sauce Viejo entre las 8 y las 11 horas.

Desde la empresa recordaron que los trabajos están sujetos a las condiciones climáticas, por lo que podrían suspenderse en caso de mal tiempo. Asimismo, recomendaron a los usuarios consultar el detalle completo y actualizado de los cortes en la página web oficial de la EPE.

Sábado inestable en Santa Fe: lluvias y descenso de temperatura durante la jornada

El clima se presenta inestable este sábado en la ciudad de Santa Fe y alrededores, con probabilidad de lluvias durante gran parte de la jornada y un marcado descenso de temperatura.

Según el pronóstico, el ingreso de un sistema de aire frío, combinado con aire cálido en altura, provoca condiciones propicias para precipitaciones que podrían ser débiles a moderadas, sin descartar algunos eventos más intensos.

El cielo se mantendrá mayormente cubierto durante la mañana, con tendencia a despejarse hacia la tarde o la noche, en un contexto de mejora gradual de las condiciones.

En cuanto a las temperaturas, se espera una mínima de 16°C y una máxima de 23°C, con escasa amplitud térmica y una tendencia general en descenso a lo largo del día. Los vientos soplarán leves a moderados del sector sur y sureste, rotando luego al sur y suroeste con mayor intensidad.

Pronóstico extendido:

Para el domingo, se prevé una jornada con condiciones relativamente estables, cielo mayormente despejado y aumento de la nubosidad hacia la tarde o noche. No se descartan lluvias débiles y aisladas en ese tramo del día. Las temperaturas tendrán mínimas en descenso (13°C) y máximas en leve ascenso (25°C).

El lunes continuará con cierta inestabilidad durante las primeras horas, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Luego, el cielo tenderá a despejarse. Las temperaturas mínimas subirán levemente (16°C), mientras que las máximas se mantendrán en torno a los 24°C.

Finalmente, el martes se presentará con condiciones estables, cielo despejado o con poca nubosidad y un nuevo descenso de las temperaturas mínimas (12°C), con máximas cercanas a los 25°C.

Avanza la causa por el crimen de Amarilla: dos detenidos y droga incautada en Recreo

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia brindó detalles de múltiples allanamientos realizados este viernes por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una causa por homicidio doloso calificado por el uso de arma de fuego. En los operativos se detuvo a dos hombres que quedaron a disposición de la Justicia. También se secuestraron municiones y más de medio kilo de cocaína.

El hecho investigado ocurrió el pasado 27 de febrero cuando Guillermo Sebastián Amarilla, de 34 años, fue atacado con disparos de arma de fuego en la vía pública, provocando su fallecimiento. A partir de tareas investigativas realizadas por la División Homicidios de la PDI, se lograron reunir elementos que permitieron identificar a los presuntos autores del hecho y que son quienes hoy quedaron detenidos.

Al respecto, el director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, detalló durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad que se efectuaron ocho allanamientos solicitados por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Estanislao Giavedoni, medidas que “fueron ejecutadas con éxito: no solo tememos a dos personas privadas de libertad -dos hombres de entre 25 y 30 años-, sino también otros elementos que van a ayudar a sostener la imputación de cargos”.
Amarilla fue ultimado mediante una “ejecución en donde no hubo ni un entredicho, ni palabras previas, ni una situación de violencia: simplemente pasó una motocicleta en horas de la madrugada por un barrio de Recreo y efectuaron tres disparos de arma de fuego calibre 9 mm que le provocaron la muerte inmediata”, detalló el funcionario.

 

 

En ese sentido, la investigación sostiene la línea que liga el asesinato a “un posible ajuste de cuenta narco”, dijo Galfrascoli, quien agregó que en uno de los domicilios se secuestró más de medio kilo de cocaína, elementos de fraccionamiento, una balanza, además de cartuchería calibre 9 mm “que también se va a peritar para ver si tiene o no relación directa con la ejecución de Amarilla”.

“Lo secuestrado prueba a las claras que acá había una organización criminal muy probablemente ligada a la venta de estupefacientes, y que ejecutaba violencia en el marco de ese ecosistema delictivo que es el microtráfico”, afirmó, y valoró al respecto “el acierto de la Provincia de Santa Fe de adherir a la ley de desfederalización parcial de la Ley Nacional de Estupefacientes, porque ligábamos el microtráfico con situaciones de violencia, y sobre todo con violencia altamente lesiva”.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME: 

La Carpa Blanca docente comenzó su recorrido en Reconquista

La Carpa Blanca docente comenzó este viernes su recorrido por la provincia de Santa Fe como parte de un plan de lucha impulsado por AMSAFE en defensa de la educación pública y en rechazo a las políticas del Gobierno provincial.

La actividad se inició en la ciudad de Reconquista, donde desde las 9 de la mañana se instaló en la Plaza 25 de Mayo, sobre las calles Obligado y Patricio Diez. Por la tarde, la propuesta continuó en Villa Ocampo, en el acceso a la ciudad, en la intersección de la Ruta Nacional 11 y avenida San Martín.

Según explicaron desde el gremio, la carpa recorrerá los 19 departamentos santafesinos con el objetivo de visibilizar la situación del sector docente y sumar el acompañamiento de la comunidad educativa.

El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, señaló en diálogo con Fabián Ramírez, corresponsal de EME Reconquista, que se trata de una medida más dentro del plan de lucha y remarcó: “La carpa va a recorrer toda la provincia con dos objetivos: exigir al Gobierno que dé marcha atrás con las políticas de ajuste y que esta iniciativa sea acompañada por toda la comunidad educativa”.

En ese sentido, el dirigente advirtió sobre la situación que atraviesan los trabajadores de la educación: “Estamos viviendo una pérdida importante del poder adquisitivo, además de problemas en las condiciones laborales y medidas como el presentismo que siguen generando conflicto”.

Desde el gremio sostienen que el reclamo no es solo sectorial, sino que apunta a mejorar la calidad de la escuela pública en su conjunto. Asimismo, anticiparon que continuarán con distintas acciones en todo el territorio provincial si no hay respuestas por parte del Ejecutivo.

Escuchá el reporte de Fabián Ramírez, corresponsal de EME Reconquista: 

Unión viaja a Varela sin Julián Palacios

Unión viaja a Buenos Aires este viernes de cara a Defensa y Justicia por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026. El partido se juega este sábado desde las 17:45 en el Norberto «Tito» Tomaghello y tendrá el arbitraje de Felipe Viola y la transmisión de EME desde las 16:30.

Julián Palacios fue el tema de la semana en Casa Unión debido a la molestia en el cuadriceps luego del partido ante Boca. El ex San Lorenzo se sometió a estudios médicos y no arrojaron lesión pero el propio futbolista manifestó en el programa oficial del club que tenía dolor. Tras consensuar con el cuerpo técnico, se definió que lo mejor era que se quedara en Santa Fe para recuperarse de la mejor manera y guardarlo para el partido de Copa Argentina ante Agropecuario de Carlos Casares el lunes 30 de marzo.

Palacios entrenó diferenciado durante toda la semana y en la práctica de ayer, Augusto Solari formó parte del equipo titular. La otra alternativa es Misael Aguirre pero definirá Leonardo Madelón.

Los 11 serían Matías Mansilla/ Lautaro Vargas, Maizon Rodríguez, Juan Pablo Ludueña y Mateo Del Blanco/ Augusto Solari o Misael Aguirre, Rafael Profini, Mauro Pittón y Brahian Cuello/ Marcelo Estigarribia y Cristian Tarragona.

El plantel almuerza este mediodía y luego parte a Buenos Aires para esperar concentrado el partido de mañana.

Murió Chuck Norris a los 86 años

El actor estadounidense Chuck Norris falleció a los 86 años tras haber estado hospitalizado en Hawái, aunque se desconocen las causas que ocasionaron su deceso.

“Con profunda tristeza, nuestra familia comparte el repentino fallecimiento de nuestro querido Chuck Norris ayer por la mañana -refiere al jueves-. Si bien deseamos mantener la privacidad de las circunstancias, les informamos que estaba rodeado de su familia y descansaba en paz. Para el mundo, fue un artista marcial, actor y un símbolo de fuerza”, se indicó en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chuck Norris (@chucknorris)

En tanto, el texto sostuvo: “Para nosotros, fue un esposo devoto, un padre y abuelo amoroso, un hermano increíble y el corazón de nuestra familia. Vivió su vida con fe, propósito y un compromiso inquebrantable con las personas que amaba. A través de su trabajo, disciplina y bondad, inspiró a millones de personas en todo el mundo y dejó una huella imborrable en muchas vidas”.

En el mismo escrito, el círculo íntimo relató cómo atraviesan la pérdida del reconocido artista: “Mientras nuestros corazones están rotos, estamos profundamente agradecidos por la vida que vivió y por los momentos inolvidables que tuvimos la bendición de compartir con él. El amor y el apoyo que recibió de los fans de todo el mundo significaban mucho para él, y nuestra familia está realmente agradecida por ello. Para él, no solo eran fans, eran sus amigos”.

“Sabemos que muchos de ustedes habían oído hablar de su reciente hospitalización, y estamos realmente agradecidos por las oraciones y el apoyo que le enviaron. Mientras lamentamos esta pérdida, pedimos amablemente privacidad para nuestra familia durante este tiempo. Gracias por amarlo con nosotros”, cerró el escrito.

 

Fuente: NA

Copa Sudamericana 2026: River, Racing, San Lorenzo y los otros equipos argentinos conocen a sus rivales

La Copa Sudamericana 2026 ya tiene definidos sus grupos luego del sorteo realizado en Luque, Paraguay, y los equipos argentinos comienzan a delinear su camino en la fase inicial del certamen, que arrancará en la semana del 13 de abril.

River Plate, uno de los cabezas de serie, integrará el Grupo H junto a Red Bull Bragantino de Brasil, Blooming de Bolivia y Carabobo de Venezuela, en una zona que combina exigencia deportiva y desafíos logísticos.

Racing Club, también cabeza de serie, formará parte del Grupo E, donde se medirá con Caracas de Venezuela, Independiente Petrolero de Bolivia y Botafogo de Brasil, en un grupo que promete duelos de alto nivel.

Por su parte, San Lorenzo integrará el Grupo D y enfrentará a Santos de Brasil, Deportivo Cuenca de Ecuador y Recoleta de Paraguay, en una zona donde el conjunto brasileño aparece como uno de los rivales más exigentes.

Entre los demás representantes argentinos, Tigre jugará en el Grupo A junto a América de Cali, Macará y Alianza Atlético; Deportivo Riestra estará en el Grupo F con Gremio, Palestino y Montevideo City Torque; y Barracas Central integrará el Grupo G junto a Olimpia, Vasco da Gama y Audax Italiano.

El sorteo dejó en claro que los clubes argentinos deberán afrontar grupos competitivos en una edición que reúne a 32 equipos y que se perfila como una de las más exigentes de los últimos años, con fuerte protagonismo de los equipos brasileños.

Copa Libertadores 2026: así quedaron los grupos de Boca, Estudiantes y los demás equipos argentinos

La Copa Libertadores 2026 ya tiene definidos sus grupos tras el sorteo realizado en Luque, Paraguay, y los equipos argentinos afrontarán un desafío exigente en la fase inicial del certamen, que comenzará en la semana del 7 de abril.

Boca Juniors, único cabeza de serie argentino, integrará el Grupo D junto a Cruzeiro de Brasil, Universidad Católica de Chile y Barcelona de Ecuador, en una zona considerada de alta complejidad.

Por su parte, Estudiantes de La Plata compartirá el Grupo A con el vigente campeón Flamengo, además de Cusco de Perú e Independiente Medellín de Colombia, en otro grupo que aparece como exigente desde el inicio.

Rosario Central formará parte del Grupo H, donde enfrentará a Independiente del Valle (Ecuador), Libertad (Paraguay) y Universidad Central de Venezuela, mientras que Lanús integrará el Grupo G junto a Liga de Quito, Always Ready de Bolivia y el debutante brasileño Mirassol.

Entre los debutantes argentinos, Platense tendrá un duro desafío en el Grupo E frente a Peñarol, Corinthians e Independiente Santa Fe, mientras que Independiente Rivadavia jugará en el Grupo C contra Fluminense, Bolívar y Deportivo La Guaira.

El sorteo dejó en claro que los clubes argentinos deberán atravesar zonas competitivas si quieren avanzar a los octavos de final, en una edición donde los equipos brasileños vuelven a perfilarse como grandes candidatos al título.

 

Los grupos de la Copa Libertadores 2026:

GRUPO A

  • Flamengo
  • Estudiantes
  • Cusco
  • Independiente Medellín

GRUPO B

  • Nacional
  • Universitario
  • Coquimbo Unido
  • Deportes Tolima

GRUPO C

  • Fluminense
  • Bolívar
  • Deportivo La Guaira
  • Independiente Rivadavia

GRUPO D

  • Boca
  • Cruzeiro
  • Universidad Católica
  • Barcelona de Ecuador

Grupo E

  • Peñarol
  • Corinthians
  • Santa Fe
  • Platense

GRUPO F

  • Palmeiras
  • Cerro Porteño
  • Junior
  • Sporting Cristal

GRUPO G

  • Liga de Quito
  • Lanús
  • Always Ready
  • Mirassol

GRUPO H

  • Independiente del Valle
  • Libertad
  • Rosario Central
  • Universidad Central de Venezuela

Alberto Fernández dijo que Adorni pregonó «tanto» la moral y se le volvió en su contra

El ex presidente Alberto Fernández señaló que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue “muy cruel” al juzgar a los demás y dijo que pregonó «tanto» la moral que “cualquier desliz se vuelve en su contra”.

“El problema de Adorni es que pregonó tanto la moralidad que cualquier desliz se vuelve en su contra. Fue muy cruel juzgando a los demás”, expresó en declaraciones a Splendid AM990.

Asimismo, expresó: “Me da lo mismo si lo alquiló o se lo pagaron, judicialmente es igual. Ahora le aparece una casa en un country que nunca declaró. Para alguien que pregona y juzga tanto al otro, está en un problema”.

 

 

“Pobre, se fue a deslomar a Estados Unidos”, ironizó Fernández, a la vez que dijo que “fue un viaje vergonzoso”, que durante su gestión “ningún familiar se subió al avión” y que “el argumento del costo marginal es cero es una estupidez”.

Además, dijo: “Levantan el dedo acusador y apuntan a todos. Yo estoy procesado porque los seguros del Estado los tiene que asegurar el Estado. El caso $Libra es un caso de proporciones enormes, no es un caso menor”.

“Cuando Macri tomó una deuda de 57 mil millones, yo lo denuncie porque no siguió los pasos debidos para una deuda de tal magnitud”, aseveró y añadió: “Acá la disyuntiva es si nos gobierna un representante del pueblo o las corporaciones. Hoy nos gobierna un representante de las corporaciones”.

 

Fuente: NA

Stevie Young fue hospitalizado de urgencia en Buenos Aires: ¿qué pasará con los shows de AC/DC?

El guitarrista de la icónica banda AC/DCStevie Young, fue internado de urgencia durante su visita a la Argentina tras aterrizar de un viaje en Chile. La banda se encuentra en el país por compromisos laborales.

Stevie Young, sobrino de los fundadores Angus y Malcolm Young, presentó un malestar físico en pleno traslado hacia Buenos Aires cuando su estado de salud obligó a realizar una consulta de urgencia.

 

 

El entorno del músico de 69 años confirmó a través de un comunicado que su internación corresponde a una serie de estudios, para despejar cualquier duda sobre su salud.

“Al llegar a Buenos Aires, el miembro de AC/DC Stevie Young no se sentía bien. Por precaución, fue ingresado en un hospital local donde se le están realizando una serie completa de estudios«, informaron.

Para llevar tranquilidad a sus fanáticos, aclararon que la internación responde a una medida preventiva para descartar complicaciones mayores: «Stevie se encuentra bien y de buen ánimo, esperando con entusiasmo subirse al escenario el lunes”, notificaron.

A pesar de la preocupación, sus compromisos laborales siguen en pie y continuarán con su visita al país.

 

Fuente: NA

Tini y Ulises Bueno lanzaron “Dos Amantes”, con Messi, Susana y Cacho Deicas como invitados sorpresa

En un contexto marcado por su distanciamiento de Emilia Mernes, Tini Stoessel volvió a escena con un lanzamiento que rápidamente captó la atención del público. Este jueves presentó “Dos Amantes”, su nueva canción junto a Ulises Bueno, en una apuesta al cuarteto que promete convertirse en tendencia.

El estreno no solo sorprendió por el género elegido, sino también por el videoclip, que reunió a figuras de primer nivel como Susana Giménez, Lionel Messi, Rodrigo De Paul, Cacho Deicas y Beto Montenegro, en una producción que combina música, estética y narrativa.

La canción gira en torno a la historia de “dos amantes” y, entre los fanáticos, ya circulan interpretaciones que vinculan el relato con la vida personal de la artista, en particular con su relación con De Paul, bajo una impronta de romance oculto o prohibido.

El video se desarrolla en torno a una larga mesa, típica de celebraciones como casamientos o fiestas de 15, donde Tini y Ulises ocupan el centro, rodeados por el resto de los invitados. En ese contexto, Susana Giménez aporta el toque actoral con intervenciones cargadas de humor, como cuando pregunta: “¿Para cuándo el casamiento?”, y luego se interroga sobre el motivo de la reunión.

Con este lanzamiento, Tini vuelve a posicionarse en la escena musical con una propuesta que mezcla géneros, celebridades y una historia que invita a la interpretación.

MasterChef Celebrity: Ian Lucas es el nuevo campeón

El influencer Ian Lucas se convirtió en el campeón de la temporada 2025/2026 de MasterChef Celebrity, superando en la final a Sofía “La Reini” Gonet.

En un final muy emotivo, con números muy altos de rating, Ian Lucas coronó un buen trabajo realizado durante toda la edición del programa.

La cocina más famosa del país ya tiene nuevo ganador: Ian Lucas se consagró campeón de MasterChef Celebrity Argentina tras imponerse en la gran final ante Sofía “La Reini” Gonet, en una definición cargada de emoción y alto nivel gastronómico.

La última gala, emitida por Telefe, mantuvo en vilo a la audiencia hasta el final, luego de dos jornadas intensas en las que ambos finalistas debieron demostrar todo su talento con un exigente menú de tres pasos: entrada, plato principal y postre.

 

 

Una definición de alto nivel

Ian logró destacarse con una propuesta sólida desde lo técnico y lo conceptual, lo que terminó inclinando la balanza a su favor frente al estilo innovador de “La Reini”, quien también recibió elogios del jurado por su desempeño a lo largo del certamen.

El veredicto estuvo a cargo del jurado integrado por Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui, quienes evaluaron cada detalle de los platos antes de anunciar al ganador.

Emoción y festejo

La definición contó con la presencia de exconcursantes y familiares, lo que le dio un marco aún más emotivo a la consagración. Tras escuchar su nombre, Ian Lucas celebró con emoción el logro que corona meses de esfuerzo dentro de la competencia.

Bajo la conducción de Wanda Nara, la temporada llegó a su fin con una final a la altura de las expectativas, consolidando una vez más el éxito del formato en la televisión argentina.

Además del trofeo, Ian se llevó el premio mayor de 50 millones de pesos, convirtiéndose en el nuevo dueño del delantal dorado y en el gran protagonista de la edición 2025/26.

 

 

El adiós de Donato

La gran final de MasterChef Celebrity Argentina tuvo un momento inesperado que sacudió tanto al estudio como a la audiencia. En medio de la definición, Donato de Santis interrumpió la competencia para anunciar que dejará el programa tras más de una década como uno de sus jurados principales.

El reconocido chef italiano pidió la palabra a la conductora, Wanda Nara, y sorprendió a todos con un mensaje cargado de emoción. “Con esta hice 10 ediciones de MasterChef y la pasé espectacular, fue hermoso. Llegó el momento de dar un paso al costado. He decidido que esta sea mi última participación”, expresó mirando a cámara.

El anuncio tomó por sorpresa tanto a la conductora como a los finalistas, Ian Lucas y Sofía “La Reini” Gonet, quienes se encontraban en plena instancia decisiva del certamen.

Agradecimientos y emoción en vivo

Durante su despedida, Donato dedicó palabras especiales a sus compañeros de jurado, Damián Betular y Germán Martitegui. “Ellos son mis compañeros de vida y de gastronomía, y de este cuadrado en el que estamos acá. Son dos grandes profesionales”, destacó.

También tuvo un reconocimiento especial para Wanda Nara, a quien elogió por su rol al frente del ciclo: “Sos una persona increíble, con corazón, generosidad y excelencia”.

El chef no quiso dejar a nadie afuera de su despedida y extendió su agradecimiento a todos los participantes que pasaron por el programa, al equipo de Telefe y, especialmente, al público. “Con críticas buenas y constructivas, siempre estuvo presente y me acompañó”, dijo visiblemente emocionado.

Un adiós en el momento más importante

La decisión de Donato de Santis marca el cierre de una etapa clave en la historia del reality, justo en su instancia más importante. Su figura fue central desde los inicios del formato en la Argentina, convirtiéndose en uno de los rostros más representativos del programa.

Ahora, mientras la competencia sigue su curso para definir al campeón, la salida del chef abre interrogantes sobre el futuro del jurado y deja una huella imborrable en el ciclo gastronómico más exitoso de la televisión local.

 

Fuente: NA

Andrea del Boca salió de la casa de Gran Hermano: los motivos

La producción de Gran Hermano: Generación Dorada emitió un comunicado oficial para informar sobre la salud de Andrea del Boca, luego de varios días de incertidumbre por su estado dentro de la casa más famosa del país.

Según detallaron desde el programa, la actriz se encuentra estable y bajo seguimiento médico, llevando tranquilidad a los televidentes que habían manifestado preocupación por su situación.

El parte se conoció tras una serie de episodios que generaron alarma, ya que Del Boca había mostrado signos de malestar físico y debió ser asistida por profesionales dentro del reality. Incluso, su participación en algunas actividades se vio reducida por recomendación médica.

La actriz fue atendida en un Sanatorio cercano a la casa de Telefe, para realizarse unos estudios vinculados a problemas intestinales y por la presión alta.

Otra de las informaciones que trascendieron en las últimas horas es que, Del Boca tendría conversaciones semanales con su abogado para saber en qué estado está su causa. Además de un acuerdo con el canal para hablar una vez por semana durante dos minutos con su mamá, que se encuentra delicada de salud.

 

Fuente: NA

Cancelada Guatemala: AFA busca rivales para la selección

Guatemala finalmente no será el rival de la selección argentina el próximo 31 de marzo en La Bombonera como estaba previsto. AFA había confirmado días atrás el partido ante la selección centroamericana pero no tuvo en cuenta que, por disposición de FIFA, un equipo no puede jugar en la misma ventana dos partidos en dos continentes diferentes.

Es que Guatemala ya tenía confirmado un amistoso frente a Argelia en Italia para el 31 de marzo. Si bien hubo algunas gestiones de la casa madre del fútbol argentino, la negativa de FIFA determinó que se caiga el equipo guatemalteco como rival.