16.4 C
Santa Fe
miércoles, junio 24, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 159

Irán atacó la terminal de gas natural licuado más grande del mundo en Qatar

Irán atacó la mayor terminal de exportación de GNL del mundo, situada en Qatar, informó el Ministerio del Interior qatarí.

“Defensa Civil está interviniendo en un incendio en la zona de Ras Laffan tras un ataque iraní”, dijo el ministerio en una publicación en X, según la cadena ABC News.

Según el Financial Times, aproximadamente una quinta parte del gas natural licuado del mundo se transporta habitualmente desde Ras Laffan. Empresas internacionales como ExxonMobil, Shell y TotalEnergies son inversoras en la planta.

 

 

Qatar Energy, la compañía estatal de petróleo y gas, confirmó que la zona de Ras Laffan fue blanco de múltiples ataques con misiles. Los ataques provocaron incendios y “daños considerables”, según informó Qatar Energy.

Según Qatar Energy, hasta el momento no se reportaron víctimas.

Este ataque se produce tras la promesa de Irán de tomar represalias contra las instalaciones energéticas de los países del Golfo, después de que Israel atacara el miércoles su mayor yacimiento de gas.

 

Fuente: NA

Lázaro Báez fue sobreseído parcialmente en una causa gracias a la Ley de Inocencia Fiscal de Milei

El ex empresario de la construcción Lázaro Báez fue sobreseído de manera parcial junto a otras 11 personas acusadas de evasión a través de la empresa Austral Construcciones.

La decisión fue del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 a raíz de flamante Ley de Inocencia Fiscal que impulsó el gobierno del presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación.

No obstante, Báez deberá ir a juicio oral por la deuda en el período del año 2012. La razón radica en que la nueva legislación fiscal fijó pisos que dejan fuera al resto de los años en los que su compañía no efectuó pagos de IVA y Ganancias.

 

 

El sobreseimiento alcanzó a los hijos de Báez: Martín, Leandro y Luciana, como también a César Andrés, Julio Mendoza, Claudio Bustos, Mario Delgado, Eduardo Arrejín, Tomás Garzón, María C. González, Gastón Lemoine, Ariel Nieto, Hugo Uribe y Emilio Martín.

 

Fuente: NA

Israel confirmó que asesinó el ministro de Inteligencia de Irán

Las fuerzas israelíes asesinaron al ministro de Inteligencia de Irán, Esmaeil Khatib, según confirmó el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

Según medios internacionales, la muerte de Khatib se produjo durante un ataque aéreo nocturno en Teherán, mientras que además se indicó que se Israel autoriza al Ejército a «neutralizar» a cualquier alto funcionario iraní sin requerir autorización adicional.

Katz manifestó también que se esperan “sorpresas significativas” en todos los frentes de la guerra y afirmó que él y el primer ministro Benjamin Netanyahu habían agilizado el proceso para atacar a otros miembros del liderazgo iraní.

 

 

“He autorizado a las Fuerzas de Defensa de Israel a neutralizar a cualquier alto funcionario iraní en cuanto surja una oportunidad operativa o de inteligencia, sin necesidad de aprobación adicional”, expresó.

Por otro lado, el ministro de Defensa israelí afirmó que la guerra con Irán entró en su fase decisiva «final».

 

Fuente: NA

La carne vacuna subió 7,4% en febrero y presiona sobre los precios de los alimentos

Los precios de los cortes vacunos subieron 7,4% en febrero, muy por encima del promedio de la inflación mensual, según datos de los frigoríficos enrolados en CICCRA.

El cuadril y la nalga encabezaron las subas con incrementos cercanos al 8%, seguidos por la paleta (8,1%) y la carne picada (7,1%). El asado, por su parte, aumentó 5,7%.

El kilo de asado se ubicó en torno a los $16.850, mientras que cortes como el cuadril y la nalga ya superan los $19.000 y $20.000, respectivamente.

En tanto, el pollo entero registró una suba aún mayor, del 10,2% mensual. Aun así, en términos interanuales el pollo sigue mostrando una suba menor (+45%), lo que implica un abaratamiento relativo frente a los cortes vacunos.

El fuerte incremento de la carne responde, en gran medida, a una recomposición de precios tras la caída de la oferta ganadera, afectada por condiciones climáticas adversas en años anteriores. Este factor viene empujando los valores del ganado en pie y se traslada directamente a los precios al consumidor.

En la comparación interanual, el rubro carnes y derivados continúa liderando los aumentos dentro de alimentos, con una suba del 54,1%. A nivel de cortes, los incrementos son aún más marcados: el asado acumula un alza del 67,6% en el último año, seguido por el cuadril (65,9%), la paleta (65,7%), la nalga (62,1%) y la carne picada (56,6%).

En promedio, el precio de los cortes vacunos trepó 63,6% interanual, muy por encima del nivel general de inflación, que se ubicó en 33,2%.

Aunque algunos componentes del rubro alimentos mostraron desaceleración —como frutas y verduras, que incluso registraron caídas mensuales—, la carne volvió a consolidarse como uno de los principales focos de presión sobre el índice.

 

Fuente: NA

Llega una nueva edición de la Fiesta del Deporte Santotomesino

La ciudad de Santo Tomé se prepara para vivir una nueva edición de la tradicional Fiesta del Deporte Santotomesino. El evento, que alcanza su 27° edición, se llevará a cabo este viernes 20 de marzo desde las 21 en el salón de eventos La Isla.

Durante la ceremonia se premiará a los deportistas más destacados del año 2025 en distintas disciplinas, en una noche que reúne a referentes del deporte local, instituciones y autoridades.

La celebración será transmitida en vivo por FM Nova 97.5, mientras que posteriormente podrá verse por Cablevideo los días sábado 28 y domingo 29 de marzo.

En la última edición, el premio principal fue para Adriana Perino, representante del ciclismo, quien se sumó a una extensa lista de figuras que marcaron la historia del deporte santotomesino.

A lo largo de los años, la fiesta ha distinguido a destacados deportistas de disciplinas como boxeo, fútbol, atletismo, natación, básquet, taekwondo y automovilismo, entre otras. También hubo reconocimientos a instituciones deportivas por logros colectivos, como ascensos de categoría.

El evento se consolida como uno de los principales espacios de reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el crecimiento del deporte en Santo Tomé, celebrando a quienes representan a la ciudad a nivel local, regional y nacional.

Historial de Ganadores:

1996 – Entrega de Medallas para todos los destacados.-
1997 – Carlos Ríos (Boxeo)
1998 – Pablo Burtovoy (Fútbol)
1999 – Amelia Fournell (Tiro)
2000 – Amelia Fournell (Tiro)
2001 – Jorge Bessone (Ciclismo)
2002 – Cristian Pioli ( Atletismo)
2003 – Amelia Fournell (Tiro)
2004 – Malvina Verón (Pesas)
2005 – (no se realizó por razones de fuerza mayor)
2006 – Malvina Verón (Pesas)
2007 – Raúl Macedo (Natación)
2008 – Malvina Verón (Pesas) – Damián Pereyra (Automovilismo) Compartido.-
2009 – Rodrigo E. Haag (Básquet)
2010 – Rodrigo E. Haag (Básquet)
2011 – Rubén Benítez (Atletismo)
2012 – Daniela Sánchez (Natación)
2013- Agustín Tourn (Arquería)
2014- Mauricio Martínez (Fútbol)
2015- Club Atenas (Ascenso a 1° división LSF)
2016- Club Independiente (Ascenso a 1° división LSF)
2017- Indira Pampiglioni (Taekwondo)
2018- Bruno Bianchi (Taekwondo)
2019- no se realizó el evento por pandemia (debía realizarse en marzo de 2020)
2020- no se realizó el evento por pandemia (debía realizarse en marzo de 2021)
2021- Jordi Godoy (Básquet)
2022- Silvia Linari (Básquet)
2023- Mauricio Martínez (Fútbol)
2024- Adriana Perino (Ciclismo)

Volcó un camión en Ruta 11 y hay corte total entre Llambi Campbell y Emilia

Un fuerte accidente de tránsito provocó este jueves el corte total de la Ruta Nacional 11, en el tramo comprendido entre Llambi Campbell y Emilia, generando largas filas de vehículos y serias demoras en la circulación.

El siniestro involucró a un camión que transportaba motocicletas y una camioneta. Según las primeras informaciones, el vehículo de mayor porte volcó y quedó cruzado sobre la calzada, momento en el que fue impactado por la camioneta.

El vuelco podría haber sido provocado por uno de los pozos existentes en la traza, a la altura de la curva de la localidad de Cabal. Esta hipótesis es analizada por las autoridades, reportó el móvil de EME.

Como consecuencia del hecho, el camionero sufrió lesiones leves y fue asistido en el lugar, sin que se registraran heridos de gravedad.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial informaron que la circulación permanece totalmente interrumpida mientras se desarrollan los trabajos en la zona. En ese marco, la Guardia Provincial organiza desvíos para aliviar la congestión.

Los vehículos son derivados hacia la Ruta Provincial 4 a la altura de Nelson y también por la Ruta Provincial 62 en Emilia.

Las autoridades solicitaron respetar las indicaciones del personal, circular con precaución y prever demoras, ya que se registran varios kilómetros de autos detenidos sobre la ruta.

Escuchá el reporte de Rubén Gómez en el móvil de EME:

Barrio Sur: un voraz incendio dejó un auto totalmente destruido

Un automóvil fue consumido por las llamas en la madrugada de este jueves en barrio Sur de la ciudad de Santa Fe, en un hecho que es materia de investigación.

El incendio se desató alrededor de la 1:30 en la esquina de Amenábar y Zavalla, donde un Ford Ka que se encontraba estacionado comenzó a arder por causas que aún no fueron determinadas.

Tras el alerta de vecinos, personal policial y una dotación de Bomberos Zapadores acudieron al lugar y lograron extinguir el fuego, aunque el vehículo sufrió daños totales, indicó el móvil de EME.

Según fuentes policiales, el auto estaba en desuso desde hacía un tiempo, de acuerdo a lo manifestado por su propietaria. Además, se constató que no contaba con seguro vigente al momento del siniestro.

Las autoridades trabajan para establecer qué originó el incendio y no descartan ninguna hipótesis.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME: 

Insólito: un diputado hizo llegar un rifle al Congreso y se encendieron las alertas

El diputado nacional del PRO Javier Sánchez Wrba protagonizó este miércoles un hecho insólito luego de que hiciera enviar por error un rifle de aire comprimido que compró por internet a su despacho del Congreso, situación que provocó que saltaran las alarmas en la entrada del edificio anexo de la Cámara baja al pasar el paquete por el escáner de seguridad.

El personal de seguridad advirtió el contenido del paquete y activó el protocolo, tras lo cual se contactó rápidamente con el diputado para aclarar lo sucedido.

Luego del incidente, que generó un atascamiento en el acceso al edificio, Sánchez Wrba le envió una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para explicar lo que consideró un “malentendido”.

Por medio de la presente, me comunico con Ud. para hacerle saber que compré por MercadoLibre un aire comprimido (sic) de venta libre y de uso recreativo, el cual por error me fue enviado a mi despacho y no a mi domicilio”, detalló.

Con el fin de que quede claro que se trató del aire comprimido y no de un arma de fuego, le extiendo la presente nota, con la factura de compra del mismo”, agregó el legislador del PRO.

El diputado socialista Esteban Paulón se hizo eco del episodio con ironía: “Otro día trancu en el Congreso. Parece que un diputado/a compró una escopeta por MELI y pidió que se la envíen a su oficina…”.

 

Fuente: NA

Con el gol 900 de Messi, Inter Miami quedó eliminado ante Nashville en la Concacaf Champions League

El Inter Miami del astro argentino Lionel Messi empató 1-1 con el Nashville y fue eliminado por gol de visitante en un partido que quedará en la historia al ser en el que el delantero convirtió su gol número 900 y que disputaron esta noche, en el Chase Stadium, por la vuelta de los octavos de final de la Concachampions.

El “10” convirtió el primer gol del partido a los seis minutos de la primera parte, con un zurdazo bajo y cruzado que le permitió alcanzar un nuevo hito estadístico en su carrera, mientras que el atacante argentino Cristian Espinoza marcó cuando iban 28 minutos del complemento.

Con la derrota en el resultado global, el Inter Miami fue eliminado en los octavos de final, en la peor de sus tres participaciones en el certamen norteamericano: fue semifinalista el año pasado y había llegado a cuartos de final en 2024.La primera llegada del partido fue a los tres minutos, con un centro bajo desde la derecha de Lionel Messi que dejó libre al delantero Germán Berterame, aunque el cordobés nacionalizado mexicano le entregó la pelota en las manos al arquero Brian Schwanke.

El primer gol del partido llegó a los seis minutos, cuando Messi recibió un pase desde la izquierda del lateral Sergio Reguilon y cruzó un remate rasante, que pasó entre las piernas de un rival y abrió el marcador, siendo también el gol 900 de su carrera.

A los 35 minutos, Messi filtró un pase hacia la derecha para la subida del extremo argentino Tadeo Allende, que quiso picar la pelota por encima del achique de Schwanke, quien sacó un buen manotazo para desviar el remate.

 

 

La primera llegada de la segunda parte se dio a los 11 minutos, con un centro de Messi desde el vértice izquierdo del área al punto penal, desde donde cabeceó Berterame, cuyo disparo fue a las manos del arquero Brian Schwake.

Diez minutos después, el mediocampista Hany Mukhtar recibió un pase filtrado para quedar mano a mano ante el arquero Dayne St. Clair, a quien encaró aunque su remate se fue alto, por encima del travesaño.

La visita empató a los 28 minutos del complemento, con un remate de volea del delantero Cristian Espinoza desde el costado derecho del área grande.

 

Fuente: NA

Según el INDEC, la desocupación de 2025 fue del 7,5% en el último trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato del mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos (EPH).

El resumen ejecutivo corresponde al cuarto trimestre del año 2025.

 

¿Qué dice el informe del INDEC sobre la desocupación?

En sus comunicaciones semanales vía redes sociales, el INDEC explicó en su publicación en X que “en el 4.º trimestre de 2025, las tasas de actividad y empleo en 31 aglomerados urbanos se ubicaron en 48,6% y 45%, respectivamente. Y la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue de 7,5%”.

El INDEC detalló los datos en un cuadro donde se exponen todas las variantes. A continuación, se puede ver y leer el mismo del mercado de trabajo del último trimestre del año 2025.

 

Fuente: NA

Casación habilita revisar conflicto de competencia en causa por presunto lavado vinculado al fútbol

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a una queja del Ministerio Público Fiscal y habilitó la revisión de un conflicto de competencia en una causa por presunto lavado de activos con conexiones en distintas jurisdicciones.

La decisión fue adoptada por la Sala I del tribunal, integrada por los jueces Javier Carbajo, Ángela Ledesma y Mariano Borinsky, al considerar que existen cuestiones federales que justifican la intervención, pese a que este tipo de resoluciones no suele ser recurrible.

El planteo del fiscal cuestionó que la Cámara Federal de San Martín asignara la investigación al Juzgado Federal de Campana, al sostener que esa decisión carecía de fundamentación suficiente y vulneraba garantías constitucionales como el debido proceso y la defensa en juicio.

 

 

Según se desprende del fallo, la causa investiga maniobras complejas de presunto lavado de dinero que involucrarían a la firma REAL CENTRAL SRL y a diversas personas físicas y jurídicas, con operaciones desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires y en localidades bonaerenses como Pilar y La Matanza.

El Ministerio Público Fiscal argumentó que, por la multiplicidad de jurisdicciones y la posible vinculación con estructuras del fútbol profesional, resultaba prematuro definir la competencia y correspondía mantener la causa en el juzgado que previno, en este caso el fuero penal económico porteño.

Asimismo, cuestionó que no se hubiera dado intervención efectiva a la fiscalía en la resolución del conflicto, lo que a su criterio también afecta la validez del pronunciamiento.

La Cámara de Casación entendió que los agravios planteados presentan una cuestión federal suficiente, en particular en lo relativo a la garantía del juez natural, por lo que resolvió conceder el recurso de casación y avanzar en su tratamiento.

El tribunal fijó una audiencia para el 30 de marzo próximo, donde las partes expondrán sus argumentos antes de una definición sobre el fondo del conflicto de competencia.

 

Fuente: NA

Juicio por YPF: la Justicia de EEUU benefició a Argentina y suspendió todas las demandas

La Justicia de Estados Unidos resolvió suspender todas las demandas vinculadas al juicio por la expropiación de YPF, favoreciendo la posición de Argentina tras el pedido formalizado por el recientemente designado procurador del Tesoro, Sebastián Amerio.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York dispuso que ningún tribunal avance con medidas relacionadas al caso hasta que se determine la cuestión de fondo en el proceso de apelación promovido por el Estado nacional.

El planteo argentino había sido presentado por Amerio en sus primeras horas al frente de la Procuración, solicitando frenar el avance de investigaciones y procedimientos en torno a la ejecución de la sentencia dictada contra Argentina en 2023.

 

 

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que analiza la apelación planteada por Argentina, aceptó el planteo y dispuso frenar cualquier avance procesal hasta que se expida sobre el fondo del litigio.

Este tribunal es clave en la causa, ya que tiene la potestad de confirmar, modificar o revocar la sentencia que condenó a la Argentina al pago de una cifra millonaria por la expropiación de YPF. Su decisión de conceder la suspensión implica que, por el momento, no se podrán ejecutar reclamos ni avanzar en investigaciones adicionales.

“Esta decisión podría indicar que el fallo de la cuestión de fondo podría conocerse dentro de poco tiempo, aunque la cámara no tiene no tiene plazo para hacerlo. La audiencia de apelación por el fallo madre había sido en octubre del año pasado, y desde entonces están esperando”, dijo Sebastián Maril, analista de LATAM Advisors.

“Entonces, esto puede ser una señal de que los mismos jueces de la Cámara van a resolver el tema, y van a laudar sobre la cuestión de fondo. Como la van a decidir pronto, dicen, ‘no tiene sentido seguir con toda una serie de audiencias que estaban previstas en el contexto del discovery’”, agregó.

 

Fuente: NA

Cayeron dos motochorros acusados de reiterados robos en la zona de Aristóbulo del Valle y Galicia

Dos jóvenes fueron detenidos en la ciudad de Santa Fe acusados de protagonizar una seguidilla de robos bajo la modalidad de “motochorros”, en distintos puntos de la ciudad, especialmente en la zona de avenida Aristóbulo del Valle y avenida Galicia.

La investigación fue llevada adelante por la Policía de Investigaciones (PDI), a través del Departamento Operativo Región I, tras una serie de denuncias por arrebatos que tenían como principales víctimas a personas mayores.

El caso se inició a partir de la denuncia de un hombre de 80 años, quien fue asaltado a la salida de una entidad bancaria, donde delincuentes le sustrajeron un bolso con cheques. A este hecho se sumaron otros episodios similares, en los que se registraron robos de cadenas de oro y pertenencias personales mediante el uso de motocicletas.

A partir de tareas de inteligencia, los investigadores lograron identificar a dos sospechosos como presuntos autores de los hechos. Con las pruebas reunidas y por orden del juez de Primera Instancia Sebastián Szeifert, se realizaron allanamientos en distintos domicilios.

Uno de los procedimientos se concretó en inmediaciones de Azopardo al 9000, donde fue detenido un joven de 26 años, mientras que el segundo operativo tuvo lugar en Pasaje Leiva al 9200, donde arrestaron a un sospechoso de 19 años.

Durante los operativos también se secuestraron tres teléfonos celulares, prendas de vestir y otros elementos de interés para la causa. Además, se inspeccionaron otros tres domicilios en busca de objetos sustraídos.

Por disposición de la fiscal Rosana Peresin, ambos detenidos quedaron a disposición de la Justicia mientras continúan las diligencias investigativas.

Detuvieron a un hombre en Alto Verde por amenazas y tenencia ilegal de armas

Un hombre de 51 años fue detenido en barrio Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe, en el marco de una causa por amenazas calificadas y tenencia indebida de arma de fuego.

La investigación fue llevada adelante por la Policía de Investigaciones (PDI) y se inició el pasado 10 de marzo, a partir de una denuncia radicada en un Centro Territorial. Según consta en la presentación, la víctima había recibido reiteradas amenazas por parte de un vecino, que comenzaron con agresiones verbales y luego escalaron a intimidaciones con armas de fuego.

A partir de distintas tareas investigativas, los agentes lograron identificar al presunto autor y determinar su domicilio, además de constatar antecedentes vinculados a hechos de características similares.

Con orden judicial de la jueza de Primera Instancia Cecilia Labanca y bajo la intervención de la fiscal Rosana Peresin, se realizó un allanamiento en una vivienda de Alto Verde, con la colaboración del Grupo de Acción Táctica (GAT) de la Unidad Regional I.

Durante el procedimiento, los efectivos detuvieron al sospechoso, identificado como J.D.E., y secuestraron tres armas de fuego: una escopeta de un caño sin marca ni numeración visible, un revólver con siete alveolos y sin cola de disparador, y un revólver calibre .22.

El detenido fue trasladado a sede policial y quedó a disposición del Ministerio Público de la Acusación. En tanto, continúan las diligencias judiciales en el marco de la causa.

Trapitos en Santa Fe: Cococcioni descartó una prohibición total y planteó un rol clave de los municipios

La Legislatura de Santa Fe avanza en el debate por una ley que regule la actividad de cuidacoches y limpiavidrios, en medio de un intercambio entre senadores y funcionarios del Ejecutivo provincial para unificar criterios antes de su tratamiento.

En ese marco, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, advirtió que no es viable establecer una prohibición general en todo el territorio santafesino. “No puede haber una prohibición genérica en toda la provincia porque es una competencia que corresponde a los municipios, que tienen a su cargo la regulación del espacio público”, sostuvo.

La reunión contó con la participación de legisladores y de los ministros Pablo Cococcioni (Seguridad), Victoria Tejeda (Igualdad y Desarrollo Humano) y Pablo Olivares (Hacienda), en torno a un proyecto impulsado por el senador Ciro Seisas. La iniciativa busca establecer un marco normativo común para abordar una problemática creciente en ciudades como Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

Uno de los ejes centrales del proyecto es que sean los gobiernos locales quienes definan la prohibición o regulación de la actividad, mientras que la provincia aportaría herramientas legales para su control. En ese sentido, se prevé la aplicación de sanciones a través de los códigos de faltas y la creación de un registro de antecedentes.

“El municipio puede prohibir esta actividad y, en ese caso, la legislación contravencional permite sancionarla. Lo que se propone es que sean las autoridades locales las que actúen y, si es necesario, requieran el auxilio de la policía para desalojar los espacios públicos”, explicó Cococcioni.

Además del enfoque en seguridad, el debate incorpora una mirada social y económica. Entre los puntos analizados se encuentran la necesidad de recursos policiales para controles, la capacidad del sistema penitenciario ante eventuales sanciones y el financiamiento de programas de acompañamiento.

El proyecto también contempla medidas de reinserción laboral para quienes no tengan antecedentes, como incentivos a la contratación formal y programas de intermediación laboral con apoyo estatal.

Tras el encuentro, el oficialismo busca avanzar hacia la media sanción en el Senado en las próximas sesiones. El objetivo es contar con una herramienta que permita ordenar el uso del espacio público, sin perder de vista la situación social de quienes desarrollan estas actividades.

Coronda: un auto volcó en la autopista Rosario-Santa Fe y terminó chocando contra un camión

Un fuerte accidente de tránsito se produjo este miércoles en la autopista Rosario–Santa Fe, a la altura del kilómetro 110, en jurisdicción de Coronda, donde un automóvil perdió el control, volcó y terminó impactando contra un camión.

De acuerdo a las primeras informaciones, la conductora del vehículo —única ocupante— habría sufrido un despiste que provocó que el auto comenzara a dar tumbos hasta quedar volcado sobre la calzada. En esa secuencia, el rodado colisionó con la parte trasera de un camión que circulaba en sentido contrario.

Como consecuencia del siniestro, la mujer resultó herida y fue asistida en el lugar por personal de emergencias, para luego ser trasladada en ambulancia al SAMCo de Coronda. Hasta el momento, no se precisaron detalles sobre la gravedad de las lesiones.

 

 

En tanto, el conductor del camión no sufrió heridas. En el lugar trabajaron efectivos del Comando Radioeléctrico y Bomberos Voluntarios de Coronda, quienes realizaron tareas de asistencia y prevención.

Si bien el hecho generó preocupación por la magnitud del impacto, las autoridades indicaron que el tránsito en la autopista se mantiene con normalidad. No se descarta que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre las causas del accidente.

Robo a operarios de la EPE y violento ataque a la policía en Villa del Parque

Un hecho de inseguridad y violencia se registró este miércoles por la mañana en barrio Villa del Parque, en la ciudad de Santa Fe, donde una cuadrilla de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) fue víctima de un robo mientras realizaba tareas de mantenimiento.

El episodio ocurrió en la intersección de Centenera y Justicia, cuando un delincuente aprovechó que los operarios trabajaban sobre un poste de alumbrado público para sustraer una pala del camión oficial estacionado en el lugar. La situación fue advertida por un vecino, que dio aviso inmediato al 911.

A partir de la denuncia, se desplegó un operativo con la participación de efectivos de la Comisaría 6°, Infantería, el Cuerpo de Operaciones Especiales y el Comando Radioeléctrico, quienes lograron aprehender al sospechoso, identificado como H. H. F., y recuperar el elemento robado.

 

Sin embargo, el procedimiento derivó en un episodio de mayor violencia cuando otras personas comenzaron a arrojar piedras contra el camión de la EPE y los móviles policiales. Como consecuencia del ataque, un trabajador resultó herido tras recibir un impacto en la zona lumbar, por lo que debió ser trasladado a un sanatorio privado para su atención.

Además, los vehículos oficiales sufrieron daños materiales producto de las pedradas antes de que el detenido fuera retirado del lugar. El procedimiento fue trasladado a la Estación Policial Centro, con sede en la Comisaría 3°.

Por disposición del fiscal de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación, el hombre de 33 años continuará detenido y será imputado como presunto autor de los delitos de hurto, daños y resistencia a la autoridad.

Bajó el desempleo en el Gran Santa Fe: se ubicó en 4,8% y quedó por debajo de la media nacional

El Gran Santa Fe cerró el cuarto trimestre de 2025 con una tasa de desocupación del 4,8%, de acuerdo al informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato marca una mejora significativa en el mercado laboral local, con una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cuando el desempleo había sido del 6,2%.

El desempeño del aglomerado santafesino se ubicó además por debajo del promedio nacional, que en el mismo período registró una suba y alcanzó el 7,5%, consolidando una tendencia opuesta a la del resto del país.

En la comparación regional, el Gran Santa Fe también mostró mejores indicadores que el Gran Rosario, donde la desocupación se ubicó en el 6,5%. Dentro de la región pampeana, se posiciona como uno de los aglomerados con menor nivel de desempleo, solo por detrás del Gran Paraná, que registró un 4,1%.

En términos absolutos, el informe del INDEC estima que unas 12.000 personas se encuentran sin trabajo en el área, sobre una Población Económicamente Activa cercana a las 255.000 personas.

El relevamiento también aporta datos sobre franjas etarias y género a nivel nacional. En ese sentido, se destaca que la desocupación afecta en mayor medida a los jóvenes de entre 14 y 29 años, con tasas del 3% en mujeres y del 3,7% en varones, mientras que en los grupos de 30 a 64 años los indicadores se mantuvieron estables.

Quini 6: quedaron vacantes los principales pozos y se acumulan más de $5.200 millones

El sorteo de este miércoles del Quini 6 volvió a quedar sin ganadores en sus principales modalidades, lo que genera una importante acumulación de premios de cara al próximo domingo.

Desde la Lotería de Santa Fe informaron que el pozo total en juego alcanzará los $5.250 millones, tras no registrarse apostadores con seis aciertos en las categorías más relevantes.

En la modalidad Tradicional, los números sorteados fueron 08, 12, 40, 18, 37 y 42. Al no haber ganadores, el pozo se incrementa y pondrá en juego $780.000.000 en el próximo sorteo.

 

En tanto, en La Segunda, los números que salieron fueron 38, 42, 40, 26, 25 y 22. Tampoco hubo aciertos con seis números, por lo que se acumulan otros $780.000.000.

Por su parte, en La Revancha, los números favorecidos fueron 41, 13, 42, 14, 29 y 12. El pozo quedó vacante y para el próximo sorteo alcanzará los $2.512.359.115.

En el Siempre Sale, que premia con cuatro, cinco o seis aciertos, los números fueron 13, 28, 35, 23, 17 y 11. En esta modalidad se registraron 89 ganadores con cinco aciertos, quienes recibirán $3.323.876,87 cada uno. De ese total, tres apostadores son de la provincia de Entre Ríos.

Finalmente, en el Pozo Extra hubo 328 ganadores, con un premio individual de $472.560,98.

Pullaro defendió su gestión: “Impulsamos cambios sin motosierra y con sensibilidad social”

El gobernador Maximiliano Pullaro participó este miércoles de una reunión de trabajo interministerial donde los representantes de las áreas más importante de su gestión expusieron las acciones de gobierno bajo la consigna “decisiones que le cambian la vida a la gente”.

Durante la actividad, Pullaro remarcó que “desde que asumimos sabíamos que no eran momentos sencillos los que nos iban a tocar, pero estábamos convencidos que veníamos a cambiar la realidad de la provincia”. “Había un estado nacional que se retiraba absolutamente de todo y empezaba a decir que iba a recortar un montón de fondos, y que las provincias nos íbamos a tener que arreglar como pudiésemos”, recordó Pullaro y comparó: “Tomamos decisiones difíciles en ese contexto. Estábamos golpeados por la violencia y hoy podemos ver cómo el domingo, en Rosario, 300.000 personas fueron a un recital al aire libre en el Monumento a la Bandera, sin una sola denuncia de robo de un celular”, ejemplificó el gobernador para dar cuenta de la baja de la violencia y el delito.

Respecto a la Educación, el gobernador recordó que “en 2023 los estudiantes habían tenido 150 días de clases y, como habíamos prometido, el año pasado tuvimos 185 y este año vamos a tener 187”. Asimismo, el mandatario destacó que “salvamos la Caja de Jubilaciones de la Provincia, que pertenece a todos los santafesinos. Hoy una jubilación intermedia en Santa Fe es de un $ 1.800.000 cuando la jubilación intermedia del orden nacional son $ 600.000. Y logramos con decisión reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones”, enfatizó.

 

Obra pública y el sistema productivo

“Dijimos que veníamos a fortalecer al sistema productivo y empezamos con las obras en los gasoductos que durante años no se concretaron. Dijimos que creíamos en el Estado y cuidar el Estado es cuidar las empresas públicas como ASSA y EPE; tuvimos que tomar decisiones valientes para que puedan ser eficientes y no sean un costo del Estado, porque sino, vienen los que no creen en el Estado y plantean que la única alternativa es regalársela al sector privado, como ya lo hicieron décadas atrás con el Banco Provincial de Santa Fe”, recordó Pullaro.

 

Transformar la Provincia

En esa línea, el gobernador pidió a los presentes: “Salgamos con orgullo a defender los cambios y las transformaciones que llevamos adelante en la provincia de Santa Fe.

Hagámoslo con la firme convicción y con la frente alta, porque no lo hicimos con la motosierra, lo hicimos con mucha sensibilidad social, porque durante todo este tiempo invertimos en infraestructura productiva, educativa, en seguridad. Mejoramos la seguridad, la obra pública, la educación y la producción”, resaltó. Y agregó: “A ningún santafesino ni santafesina le faltaron los alimentos ni los medicamentos, porque ahí siempre estuvo el Estado para acompañar a quienes más lo necesitaban”.

Por último Pullaro manifestó que “desde acá podemos mostrar que puede haber un modelo virtuoso, un modelo que cuida el peso, un modelo que es eficiente a la hora de gestionar, que trabaja mucho, pero que lo hace con mucha sensibilidad, sin abandonar a nadie, porque es en lo que creemos y es en lo que nosotros nos formamos”.

 

 

“Decisiones que cambian la vida de la gente”

Durante la exposición del Ministerio de Justicia y Seguridad, el ministro Pablo Cococcioni junto a Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de Información, mostraron resultados de la persecución del tráfico de drogas. Cococcioni destacó los logros en la lucha contra el narcotráfico y la violencia, con una disminución del 65 % en homicidios en lo que va del año. También, se refirió a la creación de un nuevo paquete de leyes para continuar mejorando la seguridad en la provincia.

Al momento de hablar de la Educación, el ministro José Goity destacó los logros del Plan Raíz: el programa de alfabetización que busca garantizar que todos los niños estén alfabetizados al finalizar el tercer grado, y puso como ejemplos las mediciones de fluidez lectora en los más chicos, que ya muestran importantes avances.

En una presentación conjunta, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, y la presidenta de EPE, Anahí Rodríguez, mostraron el impacto de las políticas productivas y energéticas.

Y a su turno, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó las mejoras implementadas en los procesos de licitación de obras públicas y sostuvo que, con una gestión eficiente de los recursos, es posible y necesario, avanzar en infraestructura en toda la provincia, y mostró ejemplos de obras emblemáticas que se llevan adelante en diferentes localidades. Antes la titular de ASSA, Renata Ghilotti repasó los cambios en la empresa y las inversiones que se llevan adelante donde la entidad de agua tiene presencia.