16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6196

Mundial de Rusia 2018: cómo prevenir enfermedades si viajás

La Selección Argentina debutará el próximo sábado, a las 10 de la mañana. Se espera la llegada de miles de hinchas para alentar al conjunto de Messi

El próximo sábado, Argentina disputará el primer partido del Mundial de Rusia 2018 y miles de argentinos viajarán para alentar a la Albiceleste. A continuación, conocé algunos consejos para evitar enfermarte si volás al viejo continente.

En los últimos años, el número de personas que viajan creció de modo considerable, generando una mayor exposición a enfermedades infecciosas. En el marco de la celebración de la Copa del Mundo, que comienza el próximo miércoles, muchos argentinos y ciudadanos de diversos países viajarán a Rusia, por lo que los especialistas destacaron la importancia de conocer qué vacunas necesitan.

«En cada viaje es importante informarse y prepararse con tiempo. Al viajar uno puede exponerse a una serie de riesgos para la salud por lo que la prevención es un factor clave. Una de las herramientas para prevenir enfermedades es la vacunación. Contar con las vacunas necesarias, tanto para evitar enfermarse como para evitar traer infecciones al país resulta de suma importancia», explicó el infectólogo Pablo Elmassian, especialista en medicina del viajero, según consignó NA.

La Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero recomienda que, dado el riesgo de sarampión, quienes viajen a Rusia y no cuenten con el esquema completo de vacunación, deben recibir la vacuna antes de emprender el viaje y consultar al médico si al regreso presentan síntomas. Asimismo, se recomienda la inmunización contra hepatitis A y B.

Para evitar el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión respiratoria en un evento masivo se aconseja la administración de las vacunas antineumocócicas para grupos de riesgo y la antigripal, ya que si bien no es temporada de gripe en Rusia, sí viajarán personas del otro hemisferio que pueden contagiar los virus.

Además, la gripe es la enfermedad prevenible por vacuna que se reporta con más frecuencia en viajeros. En cuanto a las recomendaciones generales, se aconseja consumir agua y alimentos seguros para prevenir la diarrea del viajero, utilizar vestimenta adecuada y repelentes para evitar picaduras de insectos. «No importa la época del año, todas las personas que viajen, deben asegurarse de tener las vacunas de rutina al día. Estas incluyen, además de las antineumocócicas y la antigripal, la vacuna triple viral contra el sarampión, las paperas y la rubéola, la doble adultos o triple bacteriana acelular contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa, la antivaricelosa y la antipoliomielítica, entre otras», enfatizó Elmassian.  Al regresar, es importante que el viajero visite a su médico ante la aparición de cualquier síntomas como fiebre, diarrea persistente, problemas o erupciones en la piel.

Retrospectiva de Frida Kahlo en un museo virtual y gratuito creado por Google

Las caras de Frida es una colección ideada para conmemorar la vida, la obra y el legado de la icónica artista mexicana

El proyecto se gestó a partir de la colaboración entre Google Arts & Culture y una extensa red de museos, junto a expertos curadores internacionales que trabajaron durante mucho tiempo para reunir las obras de arte más representativas de la pintora en un solo lugar.

El proyecto es súper ambicioso e incluye más de 800 piezas, 20 imágenes de súper alta resolución gigapixel creadas con Art Camera y 5 recorridos Street View. Esto significa que será posible explorar los lugares emblemáticos de la vida de Frida Kahlo, incluída la mítica “Casa Azul”, en donde la artista nació, vivió y murió.

Esta colección también presentará cientos de fotografías personales, cartas, diarios, vestuario y accesorios de Frida.

«La historia de Frida Kahlo es hoy más importante que nunca especialmente en el marco del movimiento Me Too. Fue una mujer honesta y que vivió sin miedos. Nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado con Google para contar toda su historia” declaró Megan Dirienzo, planificadora interpretativa del Instituto de Arte de Detroit.

En esta línea, Google también desarrolló “Frida y yo”, una colaboración con la artista Alexa Meade, la cantante Ely Guerra y la fotógrafa Cristina Kahlo, en la cual se muestra el impacto que Frida generó en mujeres del arte, la música y la fotografía, tanto de México como del mundo.

El impresionante catálogo está disponible en g.co/carasdefrida y también se puede descargar la aplicación gratuita Google Arts & Culture en iOS o Android.

 

La inteligencia artificial llegó a los baños públicos para ahorrar papel higiénico

Máquinas de reconocimiento facial lo distribuyen a los usuarios de los sanitarios, quienes deben aguardar nueve minutos para solicitar más en caso de necesitarlo

La inteligencia artificial llegó a un baño público de Shanghai, China, donde máquinas de reconocimiento facial distribuyen el papel higiénico a los usuarios, método usado para fomentar el ahorro.

«La máquina de escaneo facial puede ahorrar alrededor del 70% de papel higiénico”«, dijo Li Bei, un empleado de la empresa proveedora de la máquina, Shoulian Science and Technology Co, al diario local Shine.

Tras escanear la cara del usuario, la máquina distribuye el papel, y no puede usarse nuevamente hasta que no pasen nueve minutos, por lo que si los usuarios necesitan más papel, pueden solicitarlo al personal de limpieza.

«Estamos considerando hacer algunos ajustes porque el área de reconocimiento facial, que tiene 1,8 metros de altura, lo cual no es conveniente para niños e incluso para algunas personas mayores»”, reconoció Li.

El miedo al dolor intensifica esa sensación en los niños

Los médicos no hacen ningún favor a sus pequeños pacientes cuando les avisan que les van a poner una inyección. Según un estudio de la Universidad de California en Riverside, los niños sienten el dolor más intensamente cuando piensan que algo les va a doler.

Esto es algo que ya se conocía en adultos, pero ahora los investigadores publicaron los resultados en relación con los niños en el diario Psychosomatic Medicine.

La psicóloga Kalina Michalska colocó emisores de calor en la parte interior del brazo de 21 niños sanos, 27 niños con ansiedad y 25 adultos. Los participantes debían determinar individualmente si su grado de dolor era bajo, medio o alto al sentir distintos niveles de calor entre los 34 y los 47 grados Celsius. Después aprendían a distinguir entre dos tonos diferentes que debían avisar de dolor fuerte o leve.

Durante las pruebas, los participantes escuchaban cada vez solo uno de los dos tonos. Sin embargo, el emisor de calor siempre enviaba la misma señal de temperatura codificada como dolor medio. El resultado fue que en todos los grupos los participantes sintieron más dolor tras escuchar el tono que anunciaba que así sería.

La pediatra y coautora del estudio Adwoa Osei constató esa relación en su experiencia con inyecciones de penicilina, que por su densa consistencia se tiene que aplicar lentamente y es más dolorosa.

«Cuando no digo nada, puede que cojeen un poco cuando se van de la consulta. Pero si les digo que va a doler, despúes dicen: ‘¡no puedo caminar!'», explicó.

El 67% del uso de software sin licencia pone a consumidores y organizaciones en alto riesgo de malware

Para reducir el riesgo de ataques cibernéticos y aumentar sus ganancias, las empresas de Argentina deben evaluar sus redes y eliminar el software sin licencia, de acuerdo con la Encuesta global de software de 2018 de BSA The Software Alliance. 

La encuesta, publicada este viernes, revela que, en Argentina, el 67% del software instalado en las computadoras no tenía la licencia correspondiente. Esto representa un 2% menos en comparación con el estudio anterior de BSA, publicado en 2016.

Esta tasa de uso ha sido influenciada, en parte, por importantes tendencias en curso en Argentina. Esto se debe a que, en el último tiempo, las empresas han estado educándose sobre los beneficios que trae evitar la piratería de softwares e implementar el cloud computing dentro de ellas.

En todo el mundo, las organizaciones usan software para mejorar su forma de hacer negocios, aumentar las ganancias, alcanzar nuevos mercados y obtener ventajas competitivas. Pero, como informaron los CIO y como confirma el análisis detallado en la encuesta, si el software no tiene licencia, las organizaciones corren un riesgo significativo de encontrarse con amenazas de seguridad, a menudo paralizantes.

Para comprender mejor las implicaciones del uso de software sin licencia, BSA publicó la Encuesta global de software de 2018: «Administración de software: deber de seguridad, oportunidad de negocio». La encuesta cuantifica el volumen y el valor del software sin licencia instalado en computadoras personales en más de 110 países y regiones e incluye casi 23.000 respuestas de consumidores, empleados y CIO.

«Las organizaciones de todo el mundo se están perdiendo de los beneficios económicos y de seguridad que proporciona un software bien administrado», dijo Victoria Espinel, presidenta y CEO de BSA The Software Alliance.

«Las empresas deben establecer programas de administración de activos de software (software asset management, SAM) para evaluar y administrar el software en sus redes. Esto, a su vez, ayuda a las organizaciones a reducir el riesgo de ciberataques debilitantes y ayuda a aumentar sus ingresos», agregó.

Puntos clave de la encuesta:

• Si bien disminuyó un poco, el uso de software sin licencia todavía está muy extendido. El software sin licencia todavía se usa en todo el mundo a un ritmo alarmante y representa el 37 por ciento del software instalado en las computadoras personales, apenas un 2% menos que en 2016.

• Los CIO informan que el software sin licencia es cada vez más riesgoso y costoso. Los programas maliciosos del software sin licencia cuestan a las empresas de todo el mundo casi $359.000 millones al año. Los CIO informan que evitar el pirateo de datos y otras amenazas de seguridad de los programas maliciosos es la razón principal para garantizar que sus redes tengan licencia.

• Mejorar el cumplimiento del software ahora es un factor económico además de un deber de seguridad. Cuando las empresas toman medidas pragmáticas para mejorar su administración de software pueden aumentar sus ganancias hasta en un 11%.

• Las organizaciones tomar medidas significativas hoy para mejorar la administración del software. Los estudios demuestran que las organizaciones pueden lograr hasta un 30% de ahorro en costos anuales de software mediante la implementación de un sólido programa de optimización de licencia de software y SAM.

¡Qué noche mágica!: Chano, con su tributo a los Redonditos, cerró la fiesta en el Único

El ex Tan Biónica, que abrió su show con versiones de la mítica banda platense, fue ayer el broche de oro del Provincia Emergente que, en sus tres jornadas, convocó a más de 200 mil personas

Lo había anticipado, en diálogo exclusivo con EL DÍA, y lo cumplió: Chano, con un homenaje a La Plata, al versionar dos temas de los Redonditos de Ricota, puso anoche el broche de oro al Provincia Emergente que, en el Estadio Único, en su tercera edición, reunió a más de 200 mil personas, a lo largo de sus tres jornadas.

Después de una intro que mezcló fragmentos de “Formidable” -la canción del belga Stromae- con el final de la obertura “Tannhäuser” de Wagner -con imágenes de caballos salvajes y naturaleza condensadas en un breve videoclip-, Chano Charpentier, quizás, “el último rockstar”, salió al escenario principal acompañado por sus músicos, todos vestidos con trajes rojos.

Con un saco de piel en los hombres como para hacerle frente a los 13 grados que anoche se sentían en la Ciudad pasadas las 21, Chano se movía a su ritmo, indescifrable, pero contagió rápidamente de algarabía al “piberío biónico”, como se conoce a sus fans, con canciones que quizás los sorprendieron porque, claramente, pertenecían a otra generación.

“Ropa sucia” pegadita de “La gran bestia pop” fue el tributo que, a su manera, el ex líder de Tan Biónica le quiso regalar a la Ciudad y a su banda emblemática en su regreso a las diagonales platenses, en el marco del cierre del festival organizado por el ministerio de Gestión Cultural.

Presentan la nueva flota de la Línea 9

Cumpliendo con lo comprometido en abril, este lunes a las 10.30 en la Ciudad Universitaria de El Pozo, el intendente José Corral presentará la nueva flota de colectivos de la Línea 9.

En abril el mandatario presentó la renovación total de la Línea 18. En paralelo había impulsado una encuesta en redes sociales para que sean los vecinos que usan el transporte público en la ciudad quienes elijan qué línea debía incorporar nuevas unidades. De esa consulta surgió una mayoría que solicitó que el proceso de modernización de los micros continuará con la Línea 9.

Las nueva unidades están adaptadas para personas discapacitadas gracias a su piso bajo y suspensión neumática regulable en altura. Cuentan con aire acondicionado, transmisión automática y tienen tres puertas de ascenso y descenso. Los coches cumplen con normas de emisión de gases Euro V, la más avanzada tecnología en el mundo en disminución de emisiones para vehículos diesel. Cada unidad puede transportar hasta 70 personas, lo que aumenta un 16% la capacidad anterior.

Una abuela cumplió 106 años: come de todo, no toma remedios y sigue la actualidad

Luisa Giannatasio se fortalece con el cariño familiar. Es testigo de las transformaciones en la Ciudad, el país y el mundo

Contemporánea de todos los mundiales de fútbol, los mandatos de 36 presidentes argentinos e infinidad de avances tecnológicos -incluso nació el mismo año y mes que Alan Turing, uno de los inventores de la computación-, Luisa Giannattasio fue testigo de más de un siglo de transformaciones, y va por más. Durante el fin de semana que pasó, la vecina tolosana festejó los 106 años que la convierten en una de las habitantes más longevas de nuestra ciudad.

La celebración tuvo escala íntima, pero contó con la intensidad de los grandes afectos y las gratitudes eternas; hubo torta, saludos personales, mensajes y llamados de hijos, bisnietos y tataranietos a la casa de la zona de 3 y 520 en la que Luisa vive junto a su hija Elsa.

Nacida en nuestra ciudad el 9 de junio de 1912, ella y sus siete hermanos tuvieron como paisaje de la infancia y adolescencia el tramo de la avenida 60 que une el Bosque y la plaza Rocha, y como banda de sonido el tintineo de los tranvías que unían Berisso y La Plata.

Conocedora de las exigencias de la vida laboral desde muy joven, hija de un padre extremadamente riguroso que solamente le permitió salir cuando pudo solventarlo por sí sola, trabajó en una fábrica de cajas de fósforos que existía en 4 y 35, y luego ingresó en la dirección de Suministros policial, donde confeccionó uniformes para la fuerza a lo largo de una década y media.

Casada con el maquinista ferroviario José María Fernández el 16 de julio de 1929 -día de la Virgen del Carmen, según recuerda-, fue un ama de casa de la época en que la ropa se lavaba a mano; sencilla, práctica, trabajadora y “una madre con mayúsculas”, como la describen desde siempre los suyos.

TRABAJADORA E INDEPENDIENTE

Tuvo tres hijos -José, Luis y Elsa-, que se prolongaron en cuatro nietos, y luego llegaron los bisnietos y tataranietos. Cuando José, a quien recuerda como “un morocho hermoso”, murió con apenas 64 años, se puso nuevamente el overol y trabajó por horas para contribuir con las necesidades hogareñas. “Siempre me gané la vida”, resume con satisfacción.

Hoy en día, casi no toma medicamentos, y más allá de algunos achaques motrices y auditivos se maneja de manera independiente. Le gusta la buena conversación, tomar mate, comer de todo y rico, y estar al tanto de la actualidad televisión mediante.

A la hora de revelar cuál es el secreto para alcanzar tan inusual longevidad, no duda en afirmar que el trabajo y ser “casera” son dos claves. La otra, por supuesto, es la familia.

 

La cooperativa eléctrica de Venado Tuerto al borde de entrar en cesación de pagos

Advierten que se podría resentir el servicio. Los 120 empleados de la CEVT cobrarán sus sueldos en 2 cuotas, según la evolución de lo recaudado.

La grave crisis económica que atraviesa la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), como consecuencia de los tarifazos de luz y la morosidad en muchos clientes, podría desembocar en la cesación de pagos de la entidad cooperativa por la abultada deuda que posee con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de más de 55 millones de pesos. Asimismo se adelantó desde CEVT que los pagos de sueldos se realizarán en dos cuotas y en base a la evolución de la recaudación. La situación es muy complicada para el destino energético de la ciudad.
Esta información la hicieron llegar los directivos de la CEVT mediante una nota enviada al presidente del Concejo en dónde alertaron la posibilidad de ingresar en cesación de pagos y, por ende, no poder prestar más el servicio. En esa entidad trabajan alrededor de 120 empleados que según dijo hace unas semanas a este diario Jorge Viano (secretario del Gremio de Luz y Fuerza) ven peligrar su fuente de trabajo.

Según los directivos la cautelar presentada por una ONG para retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, y que tuvo un fallo favorable por parte de la jueza Celeste Rosso, hizo añicos las finanzas de la CEVT. La resolución fue apelada pero aún la Cámara de Apelaciones no resolvió aunque se presume que no va a fallar contra los intereses de los usuarios; muchos de los cuales no pueden pagar las exorbitantes tarifas de luz.

En el comunicado presentado al Concejo sostienen que «la situación escapa a nuestra responsabilidad ya que es producto de acatar una sentencia judicial, que a pesar de haber sido apelada, aun no se cuenta con fallo de Cámara, como tampoco está resuelta la cuestión de fondo. Por ello comprenderán, que no existe de nuestra parte falta de voluntad para participar de la Comisión Redactora del Contrato de Concesión, sino que hoy estamos priorizando la vida institucional de la CEVT sobre cualquier otra situación».

Lisa y llanamente sostienen que la resolución de la jueza en Civil y Comercial de la Primera Nominación, Rosso, que dio lugar a la demanda colectiva presentada por Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), que obligaba a la CEVT a retrotraer el aumento tarifario de energía es la causal del deterioro económico de la cooperativa.

Dice la misiva que «la entidad que representamos está atravesando una delicada situación económica financiera, que compromete seriamente su vida institucional». Entre las deudas que figuran en el documento remarcan una deuda de facturas de la EPE con valores de 8.753.317 (vencida el 6 de abril de este año), otra de 20.428.933 (con vencimiento el 1º de mayo pasado) y una tercer (con fecha 7 de junio de 2018) de 27.715.500 pesos. Es decir más de 55 millones de pesos.

No sólo a la EPE le debe la CEVT sino también con concepto de canon municipal que acumula, 500.000 pesos de marzo, 3.500.000 pesos de abril e igual cifra de mayo.

Además deben los sueldos de mayo, que será abonados en dos cuotas. Detallaron que «la primera cuota se pagará en estos primeros días de junio y el resto se abonará según la evolución de la recaudación».

Resentimiento del servicio

«Los gastos se limitan a lo necesario para el mantenimiento del servicio, con el agravante que su prestación se resentirá durante este mes. Lo expresado, es el resultado de estar recaudando facturando con cuadros tarifarios correspondientes a noviembre de 2017 y tener que pagar las facturas de la EPE con valores actuales. A ello debe agregarse el aumento de la morosidad, ya que al estar prohibido por la orden judicial los cortes, esto se traduce en un desaliento en los pagos, lo que también impacta en la recaudación», manifiesta la misiva que fue firmada por el presidente del directorio de la CEVT, Ademar Aznar, y por su secretario, Juan Carlos Rodríguez.

Por lo tanto, de prolongarse en el tiempo esta situación, no se podrá prestar más el servicio «por entrar en cesación de pagos, situación que reiteramos escapa a nuestra responsabilidad ya que es producto de acatar una sentencia judicial, que a pesar de haber sido apelada, aun no se cuenta con fallo de Cámara, como tampoco está resuelta la cuestión de fondo», culmina en forma dramático el comunicado.

El rostro del Che en un trolebús activó la polémica

«Usar dinero del Estado para exaltar a alguien que divide, no es bueno», critica Cambiemos, en referencia a las acciones que lleva adelante el municipio.

La imagen del rosarino Ernesto Che Guevara sobre el lateral de una de las unidades de un trolebús de la empresa estatal Movi ya provocó la primera repercusión pública. El concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz salió al cruce: «Usar el dinero del Estado municipal para exaltar una figura que divide, no es buena política». El secretario de la Movilidad, Carlos Comi aclaró que la imagen del líder revolucionario en el transporte urbano de pasajeros se realizó acorde a una ordenanza vigente y consideró: «El Che es una figura emblemática y esta imagen dará vueltas por todo el mundo».
La discusión comenzó por las redes sociales, desde que la propia Municipalidad difundiera la imagen del trolebús de la línea Q, correspondiente a la Movi, con el rostro de Guevara en uno de sus laterales.

La gigantografía, es una acción más en el marco del 90 aniversario de quien es uno de los rosarinos más famosos, reconocido mundialmente, quien fuera protagonista junto a Fidel Castro del comienzo de la revolución cubana de 1959.

Cabe recordar que «90 veces Che» es la conmemoración que la gestión municipal está llevando adelante por su natalicio y que se inició el sábado 2 de junio con la proyección del documental Che, un hombre nuevo y culminará el jueves 17 con un espectáculo musical en el parque Yrigoyen (27 de Febrero y Laprida) y el cierre del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Pero la movida cultural, que incluye un viaje a la isla de las autoridades locales para celebrara una serie de convenios y el hermanamiento de Rosario con la cubana Santa Clara, ya provocó los primeros rechazos.

El concejal de Cambiemos Chumpitaz se manifestó en contra del «gasto que realiza la municipalidad de Rosario» en relación con el 90 aniversario del natalicio de Guevara. «Nos parece irresponsable e innecesario», dijo el edil.

«90 veces Che», tiene como columna vertebral una agenda de actividades a lo largo de todo el mes que incluye muestras plásticas, actividades culturales, recitales y encuentros.

«Hay una variada y amplia acción publicitaria que incluye cartelería, sextuples, avisos, y hasta un ploteo en los colectivos del transporte público de pasajeros», enumeró Chumpitaz para adelantar que el bloque macrista presentó en el Concejo Municipal un pedido de informes a la intendenta Mónica Fein «para que de cuenta del enorme gasto que le esta generando a la ciudad esta idea de empapelar Rosario con la cara de Guevara».

Ayer, Comi aclaró que el ploteo con la imagen del Che es el resultado de una ordenanza aprobada en 2011 en la que se promueve la difusión a través del transporte urbano de pasajeros de referentes de la ciudad.

«En aquella época en la línea K de trolebuses estuvo el escritor, humorista y dibujante Roberto Fontanarrosa y también se hizo lo propio con el actor nacido en Rosario, el capocómico Alberto Olmedo.

«Con esta espíritu y amparados en esta norma vigente de mi autoría en su momento como concejal, es que se hizo este ploteo por el 90 aniversario del nacimiento de una figura emblemática por la cual se conoce a Rosario en todo el mundo. Y la verdad, estamos muy contentos por lo lindo que quedó que esta imagen dará la vuelta al planeta para que sepa donde nació el Che Guevara», esgrimió Comi.

Chumpitaz replicó: «Nuestra ciudad tiene muchísimas necesidades y no nos parece acertado gastar el dinero de los contribuyentes en una acción netamente ideológica, que no le genera ninguna mejora ni valor agregado a los ciudadanos de nuestra querida Rosario».

Para el legislador macrista, los funcionarios «tenemos que poner el esfuerzo en seguridad, movilidad y desarrollo social. Todos los recursos deben ser estratégicamente destinados y no que se derroche un peso más de los rosarinos». Sobre Guevara, Chumpitaz continuó: «Más allá de su tarea en el inicio de la revolución que luchaba contra una dictadura corrupta, tuvo un posterior derrotero que nunca lo vio del lado de la democracia»

Apertura de sobres para obras de Electrificación

La Municipalidad informa sobre la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº3/2018, realizada el viernes 8 de junio.

Este llamado a licitación correspondía a la ejecución de obras de “Electrificación – Área de Servicios”, que refiere a la construcción de una nueva red de baja tensión y alumbrado público en el Área de Servicios de nuestra ciudad, con el objetivo de obtener una mayor prestación y calidad de servicio.

El secretario de Economía, Inversión y Cooperativismo, Claudio Borra, expresó que: “es una obra pendiente de gestiones anteriores. De esta manera, el Municipio se compromete con los dueños de los lotes para que puedan desarrollar sus actividades productivas que hasta el momento no podían concretar debido a la falta de obras”.

Se presentaron tres oferentes:

•SEI Servicios S.A.: $1.932.299,44
•SIEA Integral: $2.093.322,53
•Ingeniería 82 S.R.L.: $2.828.760,14

El acto oficial se realizó en el Salón Azul del Palacio Municipal contó con la presencia del subsecretario de Obras Públicas Hernán Larroquette y representantes de las empresas oferentes.

SanCor: se complicó la venta a AdecoAgro y esperan un guiño de AFIP

Los compradores buscan un plan de pago para saldar los $2.500 millones que le adeuda al organismo, pero aún no recibieron una respuesta positiva.

Dos meses después de que los asociados de la cooperativa láctea SanCor acordaran en asamblea la venta del más del 90% de la compañía a Adecoagro, la operación continúa sin hacerse efectiva y ahora apareció el fantasma de la AFIP.

Según trascendió, en aquel momento Adecoagro se quedaría con la empresa láctea insignia de la Argentina luego del desembolso de u$s400 millones y a la par se haría responsable del pago de una deuda con la AFIP de $2.500 millones y otros $11.500 millones derivados de créditos comerciales.

Mientras que este último ítem está en manos de la Justicia comercial de Santa Fe, que deberá darle el visto bueno a los acuerdos preventivos extrajudiciales (APE) que la cooperativa había negociado con sus acreedores comerciales y financieros. Los intentos de Adecoagro para conseguir un plan de pago con la AFIP no habrían llegado a buen término lo que complicaría toda la operación.

Lo cierto es que distintas fuentes que están trabajando en la concreción del traspaso de mando detallan que por el momento no se cayó la venta pero si reconocen que los tiempos se alargaron mucho más de lo previsto.

Por supuesto la incertidumbre reina en el sector porque hasta el momento Adecoagro no desembolsó un solo peso de todo lo prometido y se mueve con mucha cautela en este escenario. Incluso sus directivos prefieren hacer oídos sordos a los diversos rumores que corren por estos días.

En el mientras tanto la empresa láctea continúa recibiendo leche, en promedio alrededor de 1,4 millones de litros diarios, y la producción marcha en carriles normales.

Sus empleados están cobrando sus salarios en tiempo y forma, aunque según los registros de la AFIP se sigue acumulando deuda derivada del incumpliendo en el pago de aportes de la seguridad social.

Al mismo tiempo, los registros del BCRA dan cuenta que en los últimos seis meses la cooperativa acumuló 736 cheques rechazados por poco más de $41 millones.

Sin lugar a dudas el panorama es complejo, porque desde la empresa comandada por Mariano Bosch descartaban encontrar alguna facilidad de pago que contemple la situación particular de la láctea pero desde el otro lado no encontraron una respuesta satisfactoria.

Otro interrogante que surge además es si realmente Adecoagro cuenta con la espalda financiera adecuada para hacerle frente a los millonarios pasivos que tiene SanCor. Si bien se presenta como un gigante de los agronegocios, sus números son bastante magros. Su facturación anual asciende a alrededor de u$s900 millones al año y su ganancia después de impuestos en su último ejercicio alcanzó los u$s6 millones, incluso, cuando más ganó fue en 2012 con u$s12 millones.

Supo tener entre sus inversores a George Soros pero el magnate vendió su participación accionaria en agosto del año pasado. En ese momento la compañía perdió a un punto clave a la hora de proyectar su crecimiento y eso se hizo sentir en la cotización de sus acciones en la Bolsa de NY que mostraron un desempeño, por lo menos, errático durante el último año.

Así es que el futuro de SanCor continúa abierto y quizás este panorama muestra a las claras porqué la gigante neozelandesa Fonterra se mantuvo firme en su oferta por la láctea argentina. Sabía que sus pasivos no eran de tan fácil cancelación. Adecoagro, fue más allá y ahora sigue negociando.

Los precios en los supermercados siguen más caros que en Europa, Estados Unidos o Brasil

La brecha de precios entre productos similares continúa a pesar de la suba del dólar de las últimas semanas.

A pesar de la devaluación del peso durante la primera parte del año en la Argentina, llenar el changuito en los supermercados puede ser más caro que en Brasil, Estados Unidos o incluso Inglaterra, un país con un alto costo de vida, aunque se trate de productos similares.

La sorpresa es que en algunos rubros de alimentos continúa habiendo diferencias de precios, desfavorables para el consumidor argentino, aunque el valor del dólar haya subido. De acuerdo con una comparación de precios realizada por Infobae entre cadenas locales con venta online y otras de Estados Unidos, Inglaterra y Brasil, un litro de leche larga vida de primera marca que en Buenos Aires se paga $38,79, en los supermercados de Londres se consigue por precios que van desde $18,60 a $33,50 y en Brasil por $24,50. Frente a los Estados Unidos, la Argentina sale perdiendo en la comparación con a las grandes botellas de leche (en galones) pero es similar cuando se compara con envases de cartón de medio galón (unos 1,89 litros) de una marca super premium.

Solo en mayo, el dólar acumuló un incremento de 22,1%, y cerró la semana a $25,95 promedio para la venta, aunque en algunas entidades financieras se ubicó por encima de los $26.

Una botella de Coca Cola de 1,25 litros tiene un precio local de $40 (unos $ 32 por litro). En los Estados Unidos, la misma se consigue por $26 . En Brasil, también es más barato: $29,30 el litro. Mientras que en Inglaterra el precio está apenas por encima que en la Argentina.

En el caso del azúcar, el kilo se paga $22,49 en la Argentina. Es más caro que en Brasil (donde cuesta $15,61) y algo menos que en Inglaterra ($ 23,40). En los Estados Unidos, es de $60,44 por paquete de casi dos kilos (1,81 kilos). Otro ejemplo: el mismo postrecito clásico para chicos cuesta $ 31,30 en supermercados locales y $ 19,73 en el mercado de Brasil.

El pan lactal también continúa siendo un producto casi de lujo en la Argentina, donde una de las marcas líderes tiene un precio de $ 68,79 por la bolsa de 560 gramos. En los supermercados de Brasil, por el mismo producto en presentación de 500 gramos, se paga $32. Y en Inglaterra, $42,40 por 600 gramos. En los Estados Unidos, el precio es similar al local (unos $ 67,80 por bolsa de 20 onzas).

Por último, mientras el café molido cuesta $ 74,32 en Brasil y $77,68 en Inglaterra —en presentaciones de 500 gramos— en la Argentina, el precio por el mismo tamaño es de $127,45. En los Estados Unidos, es un poco más caro: $ 126 para la presentación de 340 gramos.

Según la opinión del economista Aldo Pignanelli, el traslado de la devaluación a los precios de los alimentos es solo uno de los motivos de la brecha entre los supermercados locales y de otros mercados. «Hay varias razones por las que los precios son más caros en la Argentina. Por un lado, hay una razón impositiva. Se compara con algunos países donde los alimentos están desgravados de IVA o que es la mitad que en la Argentina. En Estados Unidos lo cobran los Estados provinciales», explicó. También destacó impuestos locales, como los Ingresos Brutos que recaudan las provincias, y una estructura oligopólica en el sector de los alimentos. «Hay pocos oferentes en lo que son alimentos perecederos, como enlatados o farináceos, y no pasa lo mismo en lo que son productos frescos, como frutas y carnes», agregó.

La GUR se prepara para incorporar a los 25 agentes seleccionados

Luego de un largo proceso de selección, desde el día de hoy se notificará a las personas que resultaron seleccionadas. Sólo tendrán que cumplir los exámenes médicos y los trámites administrativos para sumarse a la fuerza. Los primeros tres meses recibirán una capacitación.

Un camión arrastró 40 kilómetros a un cadáver

Más de 40 kilómetros un camión arrastró el cadáver de un motociclista, y el conductor del transporte de cargas fue detenido en el límite entre Corrientes y Misiones, por llevar el cuerpo sin vida enganchado en el paragolpes trasero de su vehículo.

Para Hugo Menossi, podrían ahorrarse hasta $10 millones en sueldos a políticos

Si bien dejó en claro que era una estimación, indicó que ese es el cálculo que hace sobre cuánto dinero podría evitar erogar el Estado en sueldos de políticos. «Eso representaría entre 3 y 4 por ciento. En un aumento de Tasa propuesto de 10 a 12 por ciento, es importante», señaló.

En la jornada de hoy, los concejales analizarán en comisión un proyecto que ha levantado polvareda: la propuesta de Cambiemos para congelar los salarios de los funcionarios políticos a lo largo de un año, es decir, hasta junio de 2019.

Si bien la firman María Alejandra Sagardoy, Leonardo Viotti, Marta Pascual, Ana Carina Visintini y Raúl Bonino, fue Hugo Menossi el que apareció como el autor del texto.

El articulado es sencillo: «suspéndase hasta el 30 de junio de 2019, todo incremento en la remuneración de la retribución mensual percibida por el Intendente Municipal, Jefe de Gabinete, Secretarios Municipales, Subsecretarios Municipales, demás Funcionarios del Gabinete Municipal y Entes Autárquicos, y dietas de los Concejales Municipales, Secretario y Prosecretario del Concejo Municipal». El dinero que se evite de entregar serán destinados a dos fines: «mitigar futuros incrementos de la Tasa General de Inmuebles y/o afectados al Programa Municipal de Microcréditos».

«Es un gesto, que seguramente a la comunidad le gustaría que hagamos. Es un momento difícil, en donde todos están haciendo recortes. Si el Concejo decide que sea de esta manera, así lo haremos», dijo el intendente Luis Castellano el pasado miércoles al respecto del proyecto, a horas de que se presentara.

En diálogo con «Algo dirán» (Radio Galena, 94.5 Mhz), Hugo Menossi coincidió con la visión del mandatario local. «Es un aporte de la dirigencia política para acercar algo a la comunidad», dijo y marcó que la diferencia de miradas se da, principalmente, en referencia a la cantidad de dinero que se puede llegar a ahorrar. Para Castellano, no sería mucho. Menossi tiene una mirada diferente: «si bien no tengo el número fino de lo que correspondería al Ejecutivo, hay que decir que esto implica el 8% que deberíamos cobrar en julio y otro incremento que se daría en marzo, con la nueva paritaria. Recordemos que nuestras dietas están atadas a esas negociaciones. Esos porcentajes son acumulativos y se corresponderían para unos 50 o 60 funcionarios. Entonces, comprendo que puede llegar a ser importante para la ciudad».

Dejó en claro que era un estimativo, que era un cálculo hecho a «grosso modo» haciendo un cálculo sobre los salarios brutos de los funcionarios del DEM (sólo se publican los «de bolsillo»), tomando como datos el aumento que queda y uno similar al que se dio para el año que viene y que se podía errar en algunos millones de pesos. Pero su cálculo era que se podían llegar a ahorrar «entre 8 y 10 millones de pesos que podrían quedar en las arcas municipales para pagarse otras cosas y no aumentos de políticos».

«Eso representaría entre 3 y 4 por ciento de la Tasa. En un aumento propuesto de incremento del 10 a 12 por ciento, es importante», cerró.

«Es un gesto de la clase dirigente política ante el marco de las tarifas, la inflación, etc. No es solo en Rafaela que se está discutiendo, sino que también pasa en otros lugares», completó Menossi, quien admitió que inicialmente sólo se iba a dirigir el dinero sólo a microcréditos y después se amplió a la Tasa.

Con respecto a la situación económica del país, Menossi dijo que «antes el déficit se financiaba con emisión y ahora con deuda. Puede explotar de las dos maneras, es muy peligroso. Evidentemente, el Gobierno tiene que seguir trabajando en bajar el déficit, sino le va a explotar en las manos».

La Anmat prohibió el uso y comercialización de un productos médico, entre otras medidas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( Anmat ) prohibió hoy el uso y comercialización del producto «Catuaba Anahi Comprimodos», del laboratorio Anahí. Asimismo dio de baja la habilitación otorgada a siete firmas y estableció una sustancia para ensayos físico-químicos.

Tras realizarse una orden de inspección en el establecimiento «Farmacia Sáenz», situada en la calle Av. Sáenz Nº 1071 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de realizar un relevamiento de medicamentos en stock, la Dirección de Vigilancia de Producto para la Salud (DVS) retiró del establecimiento el producto «CATUABA ANAHI por 50 comprimidos», del laboratorio Anahí.

El ministerio de Salud limitó la edad para la cobertura de los tratamientos de fertilización in vitro
En ese contexto, la DVS no pudo acreditar la procedencia del producto mencionado y, por otra parte, la Dirección de Gestión de Información Técnica informó que el laboratorio Anahí no se encontraba habilitado por el Ministerio de Salud, y su producto en cuestión tampoco.

En consecuencia, al tratarse de un producto sin autorización, la Anmat resolvió en la Disposición 5946/2018 prohibir el uso y comercialización en todo el territorio nacional del producto «CATUABA ANAHI COMPRIMIDOS» del establecimiento «LABORATORIO ANAHÍ», hasta tanto obtenga la autorización correspondiente.

Además, a través del Boletín Oficial , la Anmat publicó una serie de edictos para dar de baja la habilitación otorgada a siete firmas.

FRANCAR SOCIEDAD FRANCO ARGENTINA DE REPRESENTACION TECNICA
LAKESIDE ARGENTINA S.R.L
LABORATORIO BIOTHERAPY de AGRO GROUP S.A. como ELABORADOR DE PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMETICOS Y PERFUMES EN LAS FORMAS DE LIQUIDOS NO INFLAMABLES Y SEMISOLIDOS
ABORATORIOS HETTY S.R.L. como LABORATORIO DE ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS. También se resolvió cancelar los certificados correspondientes a las especialidades medicinales: NEOCALCIO, Ampollas, Nº 531; DIURETY, Comprimidos, Nº 28.771, NEOCALCIO VITAMINADO, Comprimidos, Nº 29.253; PROSERUM, Comprimidos, Nº 29.299; NEOCALCIO VITAMINADO, Solución de preparación extemporánea, Nº 29.836; LOP, Grageas, Nº 30.688; LOP, Solución, Nº 30.689; CIANA B 10000, Inyectable Liofilizado y comprimidos recubiertos, Nº30.706; NITAJA RL, Inyectable, Nº 30.800; NITAJA SHOCK, inyectable, Nº 30.800; NITAJA, Inyectable, Nº 30.800; NAMILEN 12 FORTE, Inyectable, Nº 30.831; SUPERFER, Cápsulas y Elixir, Nº 34.916; PREDIPI, Cápsulas, Nº 35.165; SOLVENTE INDOLORO HETTY, Inyectable, Nº 35.185; NEOSORALEN, Grageas, Nº 35.230;HETTYCILINA 1000, Inyectable Liofilizado, Nº 35.844; HETTYCILINA 500, Cápsulas e Inyectable Liofilizado, Nº 35.844; FLUNARIZINA HETTY, Comprimidos, Nº 35.902; PRILTOCAP, Comprimidos, Nº 36.075; NORM 100, Comprimidos, Nº 36.204; ALCINONITE, Comprimidos e Inyectable, Nº 36.637; LANDERLAN 250MG, Cápsulas, Nº 36.861; LANDERLAN 500MG, Cápsulas y Suspensión Oral, Nº 36.862; LANDERLAN 125MG, Suspensión Oral, Nº 36.863; LANDERLAN 1000MG, Comprimidos, 36.864; OTATI, Comprimidos, Nº 37.391; FLUITOS, Solución, Nº 37.661; TEOCLEAR LA 130, Cápsulas de acción prolongada, Nº 37.734; TEOCLEAR LA 260, Cápsulas de acción prolongada, Nº 37.735; AMIODARONA HETTY, Comprimidos, Nº38.367: NIFEDIPINA HETTY 20MG, Cápsulas, Nº 38.401; NIFEDIPINA HETTY 10MG, Cápsula, Nº 38.401; VASORIZINA, Comprimidos, Nº38.413; ATENOLOL HETTY, Comprimidos, Nº 38.548; DICIZOL, Comprimidos, Nº 39.109; CLENIGEN, Crema, Nº 39.111; BASIFLUOR, Comprimidos, Nº 39.150; CLENIDERM, Crema, Nº 39.165; PIROZICAM 20MG, Cápsulas, Nº 39.184; PIROXICAM 40MG, Cápsulas, Nº 39.184; DERMETRIX, Loción Capilar, Nº 39.638.
PRODUCTOS TENCO ARGENTINA S.R.L.
PAULA S.A .
NORWICH EATON ARGENTINA S.A.I.C
A su vez, en la Disposición 5947/2018, la Anmat estableció como «Sustancia de Referencia FARMACOPEA ARGENTINA para ensayos físico-químicos, al Ingrediente Farmacéutico Activo CARVEDILOL (número de control 114020), la cual ha sido envasada en frascos ampollas con un contenido aproximado de 300 mg cada uno y un título de 99,8 %, expresado sobre la sustancia secada».

En ese sentido, se estableció que los frascos ampollas de CARVEDILOL se conservarán en el Instituto Nacional de Medicamentos, desde donde se distribuirán a los solicitantes, luego del pago del arancel correspondiente y serán acompañados por un informe técnico resumido.

Macri regresó a la Argentina con la obsesión por reducir el déficit

En el atardecer canadiense, el presidente Mauricio Macri despegó ayer en un vuelo chárter con destino directo a Buenos Aires. Unos 9000 kilómetros separan ambas ciudades. Pero para Macri el contraste entre el respaldo a su gobierno que le ratificaron los líderes mundiales occidentales y la cuesta empinada que lo espera en la Argentina para acomodar los gastos públicos a las nuevas metas del acuerdo con el FMI abre una distancia insondable.

No hay quiebres en el frente internacional de los líderes de países capitalistas frente a la situación de la Argentina: todos revalidaron a través de su influencia en el FMI que se pusieran a disposición 50.000 millones de dólares para garantizar su solvencia financiera. Y en los salones recoletos del hotel Le Manoir Richelieu, donde la Cumbre del G-7 fue sacudida por la ira de Donald Trump, los jefes de Estado se acercaron a Mauricio Macri para felicitarlo por el acuerdo con el Fondo y darle a entender que no eran ajenos a su suerte.

Pero nadie regala nada en el mundo. El interés del G-7 es preservar en la región a un presidente latinoamericano que sintoniza con «la mesa chica del mundo», como bautizaron en la Casa Rosada, y también asegurarse que la Argentina los recibirá como anfitriona del G-20 en noviembre en un contexto de previsibilidad política. El préstamo del organismo multilateral de crédito y el G-20 fueron los puntos coincidentes de cada intercambio que el jefe del Estado tuvo en Canadá con la alemana Angela Merkel, la británica Theresa May, el francés Emmanuel Macron y el canadiense Justin Trudeau, según reconstruyeron en diálogo con LA NACION funcionarios argentinos que presenciaron los encuentros.

Macri regresó a la Argentina convencido de que el futuro depende del equilibrio de las cuentas públicas. Una semana atrás, Elisa Carrió y dirigentes de la UCR habían insinuado que el plan económico está rengo de una estrategia de crecimiento, más allá de las necesarias preocupaciones fiscalistas. Y señalaron la pérdida de dólares que produce la diferencia entre exportaciones e importaciones. El Presidente no coincide con el diagnóstico. Para Macri, la caída del crecimiento se explica por la sequía, el aumento del precio del petróleo y la corrida cambiaria de mayo.

«La mayor demanda de divisas vino del déficit fiscal . Cuando el Estado deje de ser una mochila porque cobra impuestos en exceso y gasta por demás, vamos a necesitar menos dólares y lograr que el país se estabilice para garantizar el crecimiento», respondió Macri cuando LA NACION le transmitió en Quebec las opiniones de quienes, dentro de la alianza gobernante, plantean observaciones a la mirada fiscal.

Sentado en un jardín del jardín del Hotel Le Manoir Richelieu, Macri hizo una pausa cuando se le preguntó si los gobernadores peronistas lo habían defraudado. Hasta entonces había contestado sin pausas las preguntas realizadas por LA NACION y Clarín – la entrevista se publicó ayer-, con el énfasis puesto en la oportunidad que significaba el préstamo del Fondo Monetario para alejar los temores a la insolvencia. El silencio se extendió ante la mirada de los interlocutores y después contestó, entre el desencanto y la resignación, «yo los conozco, hace mucho». Sonrió, y evitó responder si lo habían defraudado.

Solo hubo otra pregunta que prefirió esquivar. Fue cuando se lo consultó sobre los recortes que el Gobierno pedirá a las provincias para acompañar la reducción del déficit fiscal acordada con el FMI.

«No nos anticipemos», pidió el Presidente. La definición del ajuste sobre los gastos públicos es precisamente la etapa que se abre ahora al regresar a la Argentina. Un anticipo de esto lo adelanta hoy LA NACION con la información de que el Gobierno recortará el 25 por ciento de los cargos jerárquicos en organismos públicos descentralizados como la AFIP, el PAMI y la Anses, entre otros.

Ahora Macri deberá apostar a herramientas adicionales para convencer al PJ. La apelación a la responsabilidad presupuestaria es un incentivo limitado, como se demostró en la discusión por las tarifas que terminó con una derrota parlamentaria; todo lo opuesto a lo prometido por los gobernadores acuerdistas y sus efímeras muestras de comprensión. El peronismo percibió que se abrió el juego para las elecciones de 2019 y lo último que pretende es dejar jirones de sus votos en el camino.

La negociación para lograr que el peronismo se sume a los recortes puede dejar la pulseada por las tarifas como un juego de niños. El clima lo anticipó el cordobés Juan Schiaretti, en teoría uno de los gobernadores peronistas de mayor cercanía a la Casa Rosada.

«Yo no fui consultado ni para acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) ni en la negociación con el organismo, esto es una responsabilidad exclusiva del gobierno nacional, del cual yo no formo parte. Por lo tanto, las consecuencias de este accionar son responsabilidad también exclusiva del gobierno nacional», contestó durante una recorrida, poco antes de que Macri se abrazara ante las cámaras con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, nueve mil kilómetros más al norte, en Charlevoix, Canadá. Y Schiaretti es considerado un aliado. Son las distancias que el ala política buscará reducir a partir del regreso presidencial.

Despenalización del aborto: semana clave y con final abierto

Con resultado abierto, el próximo miércoles se realizará por primera vez en la historia del país una sesión en la Cámara de Diputados para someter a votación el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria de embarazos no deseados.

Con resultado abierto, el próximo miércoles se realizará por primera vez en la historia del país una sesión en la Cámara de Diputados para someter a votación el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria de embarazos no deseados.

Si bien recién el martes habrá dictamen en el plenario de comisiones, la sesión especial ya está confirmada: fue convocada a las 11 y se estima que podría durar más de 20 horas, por lo que finalizaría en la mañana del jueves.

Con 30 diputados indefinidos a pocas horas de la sesión, el resultado final sigue siendo una incógnita, aunque se vislumbra una módica ventaja a favor del sector que se opone a la legalización del aborto.

Aún así, es todavía prematuro aventurar un desenlace ya que dependerá de cómo se revelen los votos de los indecisos y el nivel de ausencias de diputados que prefieran no comprometerse con ninguna postura.

Hasta el momento, NA pudo detectar 116 votos confirmados en contra de la iniciativa y 109 a favor, aunque al proyectar la tendencia de los indefinidos, la postura antiaborto aventaja a la despenalizadora por 123 a 118.

Entre los indecisos se encuentran Fernando Espinoza (FpV-PJ); Álvaro González (PRO); Javier David (Justicialista); Abel Furlán (FpV-PJ); María Isabel Guerín (FpV-PJ); el entrerriano Atilio Benedetti (UCR); la correntina Sofía Brambilla (PRO); la pampeana Melina Delú (Justicialista) y los misioneros Verónica Derna y Daniel Di Stefano (Frente de la Concordia).

También el formoseño Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ); los riojanos Luis Beder Herrera y Danilo Flores (Justicialista); los porteños Alejandro García y Anabella Hers Cabral (PRO); el tucumano Facundo Garretón (PRO); los pampeanos Daniel Kroneberger (UCR) y Ariel Rauschenberger (Justicialista) y los entrerrianos Jorge Lacoste, Marcelo Monfort (UCR) y Julio Solanas (FpV-PJ).

La lista continúa con la formoseña Inés Lotto (FpV-PJ), los santafesinos Hugo Marcucci (UCR) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), la misionera Flavia Morales (Frente de la Concordia) y la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico); el puntano José Riccardo (UCR); el catamarqueño Gustavo Saadi (Elijo Catamarca); el fueguino Héctor “Tito” Stefani (PRO) y el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista).

En el hipotético caso de que la votación resulte empatada, el protocolo es que se vuelva a realizar: de persistir la igualdad, desempatará el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), quien tampoco adelantó su postura.

Con la finalidad de conquistar los votos de los indefinidos, el jueves pasado el grupo de diputadas que encabezan el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dieron a conocer el texto del dictamen, incorporando concesiones como la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de “inviabilidad de vida extrauterina del feto”.

El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.

El debate en torno al aborto llegará al recinto en medio de fuertes lobbys por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan la despenalización.

Desde ambos sectores convocaron a movilizaciones frente al Congreso, que se prevén multitudinarias.

En el caso de la Campaña por el Aborto, se anticiparán a la sesión con una vigilia con acampe en las inmediaciones del Congreso.

“Un final absolutamente abierto”

El presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, reveló este domingo que sólo restan “entre 10 y 15 indecisos” y pronosticó un “final absolutamente abierto” en votación del proyecto de despenalización del aborto.

“Diría que hay entre 10 y 15 indecisos, el final es absolutamente abierto”, afirmó el diputado de Cambiemos, quien tuvo la responsabilidad de conducir los plenarios de comisiones donde se desarrollaron las 15 audiencias públicas de exposiciones sobre el tema.

En declaraciones a Radio Mitre, el legislador oficialista, de quien es conocida su postura a favor de la iniciativa, dijo que se está “trabajando muy fuertemente para poder lograr la sanción”.

“Está claro que el que vota en contra está a favor del status quo actual, que no ha servido y ha generado muchas muertes maternas en la Argentina”, consideró Lipovetzky.

Si bien como autoridad máxima del plenario de comisiones, Lipovetsky ha hecho hincapié en mantener el clima de respeto entre los dos sectores en pugna, reconoció que en esta recta final hacia la votación “la tensión va en aumento” y que se están viviendo “días muy intensos”.

Para darle pelea a la cerveza, las bodegas prometen congelar el precio del vino

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios.