16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6197

El semáforo está apagado y los choques siguen en Faccioli e Irigoyen

Podemos ver en el video el violento impacto ocurrido este viernes por la tarde. Quedó grabado en las cámaras que tiene la Municipalidad de Reconquista.

Llega la sexta edición de «Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil» en Reconquista

Las actividades, pensadas para que chicos, docentes y padres compartan espacios con libros, juegos y lecturas, se realizarán entre el 11 y el 13 de junio en el Club Atlético Adelante, en el marco de la II Feria del Libro de Reconquista “Gente del Agua”. Todo es organizado por el Municipio de Reconquista y la Biblioteca Popular General Manuel Obligado invitan a una nueva edición de las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil.

Nodo Reconquista se quedó con el torneo “periodistas a las patadas”

El encuentro se disputó en el camping del Centro de Empleados de Comercio de Avellaneda. Hubo seis equipos.

Vera participó del encuentro de PreMini en San Javier

Los PreMini del Circulo Recreativo de Vera estuvieron este fin de semana en la ciudad de San Javier, donde compartieron con varios clubes un encuentro, el cual se traduce en crecimiento y aprendizaje para el semillero del club.

Los equipos participantes: Central San Javier, Huracán de San Javier, Huracán de La Criolla, Unión de Crespo, Centro Recreativo Calchaquí y Círculo Recreativo Vera.

Muchos partidos para una Categoría que viene creciendo.

La institución agradece al Profe Franco Facino y a los padres que hicieron posible esta participación.

Liga Provincial U13

La categoría U13 del Circulo Recreativo estuvo este fin de semana en Rosario, disputando el primer Cuadrangular de la Zona D de la Liga Provincial de la categoría.

Los demás equipos de la zona fueron:

>Atlantic Sportmen de Rosario (local)

>Atlético San Jorge.

>San Justino.

En la presentación, Circulo Recreativo cayó ante Sanjustino por 23-66.

En el segundo partido también cayeron contra el local Atlantic Sportmen de Rosario por 29-64.

El tercer partido de los chicos fue otra derrota, esta vez frente a Atlético San Jorge por 35-77.

Desde el club aseguran que más allá del resultado, es importante seguir jugando esta clase de Torneos que le da un crecimiento impresionante a nuestros los chicos, agradeciendo al Profe Luis Medina, a los Padres que acompañaron y a todos lo que hicieron un esfuerzos importante para que U13 nos representen a nivel Provincial.

Emotivo acto organizado por el Museo de Vera

Organizado por el Museo de la Ciudad de Vera, se realizó el acto recordatorio de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, frente a la sede del Museo ubicado en el Complejo La Estación.

El izamiento de la Bandera estuvo a cargo del intendente Fabbroni, veterano de guerra Nicolás Alcides Martínez y Verónica Cienfuegos por el Museo.

El párroco Carlos Degiuste, en un tramo de su invocación, señaló que “hoy tenemos muchas Malvinas en una lucha que no debe ser estéril porque es la hora del reencuentro, el entendimiento y la paz”.

Seguidamente, y en homenaje a los caídos, se depositó una ofrenda al pie del busto del Gral San Martín, acto que estuvo a cargo de Amanda Bondanza Vda. de Ramirez, acompañada por el senador Osvaldo Sosa y Nelbio Pretto, como representante de la Asociación Civil y el Museo de la Ciudad.

La presidente de la Asociación Civil, a cargo del Museo, Alicia Welschen, se dirigió a los presentes relatando los detalles de la tarea a cargo de la entidad que ha tomado a su cargo la organización de estos homenajes, calificando al museo como “un centro agiornado y adaptado al mundo moderno”.

La subsecretaria de Cultura Municipal, Beatríz Villasboas, recitó la poesía de su autoría “Llora Malvina”.

A continuación, el veterano Antonio Luis Peña, recordó su niñez como alumno de la Escuela Nº 442 de Vera y habló de su experiencia como infante de marina, su participación en el conflicto con Chile y su protagonismo como “boina verde” en 1982, siendo uno de los primeros en desembarcar en la islas.

“Es un honor volver a mi tierra y reencontrarme con otros veteranos para compartir este orgullo”, remarcó; al tiempo que gradeció la existencia de este museo que permite conservar los testimonios de aquella gesta.

“No fuimos niños, fuimos soldados que nos preparamos para defender lo más hermoso que tenemos, que son la Patria y nuestra Bandera”, concluyó.

Uno de los momentos más culminantes de la ceremonia fue, sin duda, cuando el Tte. Cnel. Hernán Vecchietti –en 1982 revistaba como Tte. 1ro. del Regimiento 8 de Infantería- relató cómo, con otros dos compañeros, lograron “desarmar la Bandera del regimiento por sus franjas y esconderla en la entretela de sus chaquetas de combate, para no ser detectada cuando cayeran prisioneros del invasor”.

“Luego de permanecer detenidos en el buque Nordland, nos devolvieron al continente y en tramo que quedaba, ya en tierra, volvimos a coserla y entramos al cuartel con la Bandera flameando”, describió.

Agradeció especialmente “a los docentes y alumnos de la Escuela Nº 6056, que en aquellos días les enviaron cartas que le sirvieron de mucha contención”; fotocopias de esas misivas fueron entregadas en una carpeta al museo, junto con la chaqueta que conservó como reliquia durante todos estos años, con su cuello aún descosido y que sirviera de escondite al paño.

Finalmente, el intendente Reynaldo Fabbroni, cerró la serie de discursos felicitando a la comisión del Museo y la Asociación Civil por la organización de este acto tan emotivo y los alentó para seguir con esta iniciativa porque “el museo no es un muestrario de cosas, sino también es historia viva y la causa de Malvinas siempre está latente en nuestros corazones, a pesar del olvido durante tanto tiempo”.

“Debemos seguir reclamando porque son nuestras y por la memoria de los que cayeron” concluyó.

También hubo una suelta de palomas «como símbolo de libertad, paz y gloria eterna a nuestros caídos», se descubrió una placa y se plantaron 5 árboles en memoria de los ex combatientes verenses fallecidos.

 

 

Resultado del séptima fecha de la Zona B de la Liga Verense de Fútbol

El clásico entre Ferro y Huracán finalizo sin goles. Por su parte Gimnasia cayó ante Calchaquí y Estudiantes perdió en Margarita.

Partido Pendiente

Se completo el partido correspondiente a la 3º fecha  entre HURACAN F.B.C.: 3   vs  CALCHAQUI F.C.: 0

SEPTIMA FECHA

BARTOLOME MITRE: 1  VS.  VEC. CARLOS GARDEL: 2

GIMANSIA F.C.: 1  VS.   CALCHAQUI F.C.: 3

FERROCARRIL STA FE: 0  VS.   HURACAN F.C.: 0

ESTUDIANTES UNIDOS: 1  VS.  C.S. SARMIENTO: 2

TABLA DE POSICIONES

Calchaqui FC.          – 15 puntos

Gimnasia F.C.          – 13 puntos

Vec. Carlos Gardel.  – 13 puntos

Bartolomé Mitre.      – 10 puntos – Partidos postergados  por participación de Copa Santa Fe

C.S Sarmiento.          – 9 puntos – Partidos postergados  por participación de Copa Santa Fe

Huracán FBC.           –  5 puntos – Partidos postergados  por participación de Copa Santa Fe

Estudiantes Unidos    – 4 puntos – Partidos postergados  por participación de Copa Santa Fe

Ferrocarril Santa Fe    – 1 punto

 

El clásico de San Javier, fue para Central

Con dos goles de Pablo Pérez (foto) y otro de Claudio López, Central superó 3 – 0 a Huracán. Fue por la 7° fecha de la primera rueda de la Liga Verense de Fútbol. En reserva también ganó Central 4 a 0 con dos goles de Constante, uno de Maciel y el restante de Blanche.

Síntesis

Central 3: Dubar Bugnon, Valdez, Leandro Pérez, Maciel (José López), Acosta (Franco Florito), José Florito, Mario Pérez, Rubén López, Pablo Pérez (Fort), Acevedo y Claudio López.

Suplentes: Hernández, Zevallos y Gómez.

DT: Gastón Bugnon

Huracán 0: Quagliaro, Romero, Orellano (Mendoza), Constante, Juan Paye, Roque Paye, Lucero (Raúl Abolí), González, Ferreyra, Giudice y Fernández (Pablo Abolí).

Suplentes: Galván y Salvagiot.

DT: Hipólito Salvagiot

Goles: a los 8 min., del primer tiempo Pablo Pérez. En el segundo tiempo, a los 20 min., Claudio López y a los 28 min., Pablo Pérez (todos de Central San Javier)

Expulsado: a los 21 min., del segundo tiempo Edgardo Ferreyra (Huracán)

Arbitro: Enzo Ruíz (Santo Tomé)

Asistentes: Gustavo Banegas (San Justo) y Saturnino Bordón (Vera)

Cancha: Central San Javier

RESULTADOS DE LA 7 FECHA DE LA 1 RUEDA ZONA A y B

    

ZONA A

 

SEPTIMA  FECHA

 

CENTRAL SAN JAVIER: 3          VS.             HURACAN SAN JAVIER: 0

SAN MARTIN: 4                            VS.             HURACAN LA CRIOLLA: 2

F.C.R. BELGRANO: 1                   VS.-           DEP. UNION: 2

SPORTIVO ALUMNI: 4                VS.            DEP. ALEJANDRA: 2

 

 

TABLA DE POSICIONES

 

HURACAN DE LA CRIOLLA             15   puntos

DEPORTIVO UNION                         15      »   *

SPORTIVO ALUMNI                         12    »

DEPORTIVO ALEJANDRA               10   »

CENTRAL SAN JAVIER                     9    »    *

F.C.R. BELGRANO                             8    »

HURACAN SAN JAVIER                  4    »

S.y D. SAN MARTIN                          4    »

 

*Partido postergado

 

ZONA B

 

Se completo el partido correspondiente a la 3 fecha  entre HURACAN F.B.C.: 3   vs  CALCHAQUI F.C.: 0

 

SEPTIMA FECHA

 

BARTOLOME MITRE: 1            VS.      VEC. CARLOS GARDEL: 2

GIMANSIA F.C.: 1                       VS.      CALCHAQUI F.C.: 3

FERROCARRIL STA FE: 0        VS.      HURACAN F.C.: 0

ESTUDIANTES UNIDOS: 1        VS.      C.S. SARMIENTO: 2

 

 

TABLA DE POSICIONES

Calchaqui FC.                  15  puntos

Gimnasia F.C.                  13    »

Vec. Carlos Gardel.          13     »

Bartolomé Mitre.               10      »    (1)

C.S Sarmiento.                  9      »     (1)

Huracán FBC.                   5       »     (1)

Estudiantes Unidos.          4       »     (1)

Ferrocarril Santa fe.          1      »

( 1) Partidos postergados  por participacion de Copa Santa Fe

 

Accidente entre auto y moto: dos lesionados

Dos jóvenes resultaron con lesiones de distinta consideración al colisionar un auto y una moto. Uno de los accidentados fue derivado a un centro de alta complejidad de la ciudad de Santa Fe.

El accidente ocurrió a las 13.30 hs. aproximadamente, en la intersección de las calles Rivadavia y Santa Fe, cuando entraron en colisión un automóvil conducido por un hombre de 26 años de edad y una moto que era guiada por un joven de 21 años de edad y acompañado por otro hombre, mayor de edad, todos domiciliados en San Javier.

Como consecuencia del impacto, los dos ocupantes de la moto resultaron con lesiones de distinta consideración y fueron trasladados en ambulancia al hospital Rawson.

Allí se determinó que el conductor de la moto quedará internado en observación en el nosocomio Sanjavierino, mientras tanto, su acompañante, debido a las lesiones que tenía fue derivado a un centro de mayor complejidad de la capital provincial.

En tanto el conductor del automóvil resultó ileso.

En el lugar del accidente trabajó personal de la UR XIV, interviene la Unidad Fiscal San Javier.

San Javier marchó por «las dos vidas”

Una importante cantidad de vecinos de San Javier se manifestaron esta tarde en el Monumento a la Madre, ubicado en plaza San Martín, bajo la consigna «Salvemos las 2 vidas».

La nueva movilización, que se replicó en distintos puntos del país, se dio a sólo días de que la Cámara de Diputados vote el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto.

Una pareja quedó detenida por abusos sexuales a tres niñas

La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Yanina Tolosa y ordenada por el juez Jorge Pegassano. Al hombre se le atribuyó la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante agravado y corrupción de menores. Por su parte, la mujer fue imputada por comisión por omisión de los mismos delitos, a raíz de que las víctimas son sus dos hijas y su hermana y no actuó para evitar los ilícitos.

Un hombre y una mujer que son pareja quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de las propias hijas y de la hermana de la imputada, que se tramita ante la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Pegassano, a raíz del pedido formulado por la fiscal Yanina Tolosa en una audiencia de medidas cautelares llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El hombre imputado tiene 25 años y sus iniciales son CMS, mientras que su pareja tiene 23 años y sus iniciales son PGG. Las víctimas son tres niñas menores de edad: una es hija de la imputada; otra es hija de los dos imputados; y la tercera es hermana de la mujer investigada.

Atribuciones

Por los hechos en perjuicio de la niña que es hija de los dos imputados, la funcionaria del MPA le atribuyó al hombre la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante (por la duración y por las circunstancias en las que ocurrió) agravado (por haber sido cometido por un ascendiente y encargado de su guarda) y corrupción de menores.

En tanto, por los delitos que se investigan en perjuicio de la niña que es hija sólo de su pareja, fue imputado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante (por la duración y circunstancias en las que ocurrió el hecho) y agravado (por haber sido cometido por quien está encargado de la guarda).

Por su parte, por los ilícitos investigados en los que la víctima es la hermana de la mujer, se le atribuyó la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante (por la duración y circunstancias en las que ocurrió el hecho). Todos los delitos fueron imputados en concurso real entre sí.

En cuanto a la mujer imputada, la fiscal le atribuyó los mismos delitos que a su pareja, pero por la comisión por omisión

Integridad sexual

La fiscal Tolosa informó que «los hechos investigados fueron cometidos en fechas indeterminadas y en reiteradas ocasiones. Siempre ocurrieron en la casa en la que vivía la pareja con las dos niñas que son hermanas, en barrio La Vieja Tablada en la zona norte de la capital provincial. En tanto, los abusos en perjuicio de la integridad sexual de la otra niña ocurrieron cuando la menor iba de visita a la vivienda».

«El prolongado tiempo durante el cual se cometieron los ilícitos, el vínculo que une a los imputados con las víctimas y la modalidad de ejecución de los hechos implicaron un real sometimiento, denigración y humillación en las menores», sostuvo la fiscal en la audiencia. Además, aclaró que «también se le atribuyó al hombre el delito de corrupción de menores porque le hizo hacer a su hija actos que fueron idóneos para adelantar y pervertir el desarrollo normal, libre y progresivo de la sexualidad de la menor».

Por omisión

En relación a la mujer investigada, la fiscal del MPA precisó que «también se solicitó su prisión preventiva por los mismos delitos que a su pareja». No obstante, Tolosa indicó que «fue por la facilitación que su accionar omisivo implicó en las agresiones sexuales practicadas por el hombre en perjuicio de las niñas. Es lo que se denomina comisión por omisión. Es decir, entendemos que la mujer no realizó las tareas de cuidado a las que estaba obligada por tratarse de una adulta a cargo de las menores».

Nene herido tras un tiroteo en Loyola Sur

En la tarde del domingo, una bala perdida impactó contra un nene de 3 años en el barrio Loyola Sur, al norte de la ciudad.

Exposición de trabajos manuales de pintura y telar

La Asociación Grupo Comunitario Mujeres de la Costa realizó el sábado por la tarde la exposición de trabajos enmarcados en el proyecto “Casa de Día”, taller de Tejidos en Telar y de Pintura para Niños.

En el caso del taller para mujeres, estuvo a cargo de Mónica Jazmín, fue dictado dos veces por semana, durante 3 meses. “Los trabajos que se lograron fueron increíbles”, sostuvo la profesora.

Mientras que Verónica Jazmín tuvo a su cargo el taller para 25 niños donde utilizaron material reciclable para poder pintar cuadros, con diferentes técnicas, entre otros.

El proyecto fue de la Asociación Grupo Comunitario Mujeres de la Costa y se pudo llevar adelante con recursos de políticas del género del gobierno provincial.

Santa Fe Juega: Etapa local en Hándbol y atletismo

Días pasado se realizaron las competencias locales en Hándbol, en el predio del Boulevard Candiotti, en categorías U 14 y U 16 y en la pista de atletismo las categorías U 14. Los clasificados para la etapa departamental son los siguientes:

 

CLASIFICADOS A DEPARTAMENTAL DE HANDBOL:

CATEGORÍA SUB 14 MASCULINO: ESCUELA SAN FRANCISCO N* 3053.

CATEGORÍA SUB 14 FEMENINO: ESCUELA N*534.

CATEGORÍA SUB 16 MASCULINO ESCUELA SAN FRANCISCO N* 3053.

CATEGORÍA SUB 16 FEMENINO: ESCUELA FLORIAN PAUCKE N* 284.

 

CLASIFICADOS AL DEPARTAMENTAL DE ATLETISMO SUB 14.

CATEGORÍA SUB 14 FEMENINO:

CASERES AINARA ESC. N*313 LA BRAVA.

PAYE MILAGROS ESC. N*242 SAN JAVIER.

MENDOZA DANA ESC. N*284 SAN JAVIER.

MARTINEZ LUISINA ESC. N*3053 SAN JAVIER.

VERANO LARA COLEGIO N* 1121 SAN JAVIER.

CIMA LUISINA ESC. N*534 COLONIA CALIFORNIA.

GOMEZ AVRIL ESC. N* 562 CACIQUE ARIACAIQUIN

CARRERAS VALENTINA ESC. N*3053 SAN JAVIER.

BLANCHE ANA ESC. N*3053 SAN JAVIER.

POESCH SIGRID COLEGIO N*1121 SAN JAVIER.

CABRAL VICTORIA COLEGIO N*1121 SAN JAVIER.

LÓPEZ UVIEDO CATHERINA ESC.N*3053 SAN JAVIER.

DUARTE YULIANA CEF N* 43 SAN JAVIER.

HILBRET FLAVIA ESC. N*313 LA BRAVA.

RÍOS NARELA CEF N*43 SAN JAVIER.

FUENTE: Coordinador Departamental Ricardo Piedrabuena

 

CATEGORÍA SUB 14 MASCULINO:

TARRAGONA SEBASTIÁN ESC N*284 SAN JAVIER.

BRESAN FERNANDO ESC. N*284 SAN JAVIER.

ESQUIVEL FRANCISCO ESC N*242 SAN JAVIER.

DEGIORGIO VALENTINO ESC. N*562 CACIQUE ARIACAIQUIN.

GOROSITO ALEJO ESC. N*284 SAN JAVIER.

CARDOZO BRUNO ESC. N*284 SAN JAVIER.

DIANA BLAS COLEGIO N*1121 SAN JAVIER.

SABA TOMÁS ESC. N*3053 SAN JAVIER.

CENTURIÓN GERARDO ESC. N*313 LA BRAVA.

DENTESABI DIEGO ESC. N*242 SAN JAVIER.

MARTINEZ MÁXIMO ESC. N284 SAN JAVIER.

BARRETO LEONEL ESC. N*284 SAN JAVIER.

BUGNON DANIEL ESC. N*3053 SAN JAVIER.

BERTOLO GENARO ESC. N*284 SAN JAVIER.

PEREZ ELÍAS COLEGIO N*1121 SAN JAVIER.

 

FUENTE: Profesor Ricardo Piedrabuena

 

Una multitud recibió a los jugadores de Central

Una gran cantidad de simpatizantes del Club Central Argentino Olímpico esperaron el arribo de los jugadores de Básquet que lograron el ascenso a la Liga Argentina.

Pasadas las 19:30 hs de este domingo una multitud se congregó en el ingreso a la ciudad para recibir al equipo aurinegro. El colectivo que los traía paró antes de llagar para que el equipo se subiera a un camión del Municipio que los estaba esperando para encabezar la caravana.

En el ingreso, la autobomba de Bomberos Voluntarios y un sin fín de simpatizantes de a pie en moto y en auto recorrieron la avenida principal, con el sonar de bombos y redoblantes, los canticos tradicionales le pusieron el color especial a semejante logro deportivo para toda la ciudad de Ceres, catalogado como histórico.

Ahora los jugadores serán agasajados por su gente con un pic-nic a la canasta en las instalaciones del Club.

Así trasmitimos en vivo, la llegada de nuestros jugadores…

https://www.facebook.com/CeresDiario/videos/10215082602834547/UzpfSTM1MDUwNjQ1NTA3NDQ5OToxMDY3NTc1OTUwMDM0MjA5/

 

Villa Ocampo: 71 Lanchas en el 6º Concurso de pesca embarcada para Mujeres

No fue un día más, fue el DÍA, ya que las mujeres decidieron festejar su concurso a toda costa. Con alegría, ímpetu, generosidad, entusiasmo, ganas de vivir esos momentos para ellas.

Tuvieron el desayuno tradicional con el baile tradicional y con espíritu aventurero. Luego del desayuno, fueron largando a medida que recibían las obleas y partieron rumbo a la cancha de pesca, en busca de los puntos necesarios para poder subir al podio de los ganadores.

Y hubo podio, hubo sorteos, hubo ganadores.

Felicitaciones a esas mujeres que con las ganas que los caracteriza, llevan adelante, a pesar de todo, de SU CONCURSO DE PESCA EMBARCADA PARA MUJERES…

pesca-mujeres-ganadores

pesca-mujeres

pesca-mujeres1

IMG_6571

IMG_6603

IMG_6611

Pesca-Mujeres-Premios 005

Pesca-Mujeres-Premios 021

Pesca-Mujeres-Premios 022

Pesca-Mujeres-Premios 024

Pesca-Mujeres-Premios 029

Pesca-Mujeres-Premios 099

Pesca-Mujeres-Premios 112

Santa Fe se movilizó a favor de “Las Dos Vidas”

Hoy a las 15:30 se realizó la segunda marcha “Por Las Dos Vidas” desde Luciano Molinas y Costanera. Las personas que asistieron a dicha movilización son las que se muestran en una postura negada a la legalización del aborto. Ellos piden salvar la vida del bebé y la madre.

El evento se extendió alrededor de dos horas y hubo música como en la manifestación anterior. Además desde la organización del movimiento se buscó a madres embarazadas para que se puedan escuchar los latidos de los bebés.

 

Adolescente herido luego de un accidente de tránsito

En la noche del viernes se registró en la ciudad de Ceres un accidente de tránsito en Av. Vicente Casares al 230, aproximadamente. Por causas que se tratan de establecer, se produjo la colisión entre una camioneta y una motocicleta marca GUERRERO G110 guiada por un menor de 15 años de edad, quien era acompañado por una menor de 14 años.

La otra parte interviniente fue una pick-up marca CHEVROLET, modelo S10, doble cabina, conducida por un hombre de 55 años. Ambos rodados circulaban por AV. Vicente Casares en sentido cardinal Sur – Norte.

Como resultado del impacto, los ocupantes de la motocicleta, fueron trasladados en Ambulancia de Bomberos Voluntarios hasta el SAMCo local, quienes luego de ser asistido por el médico de guardia, dictaminó en el conductor de la motocicleta, lesiones de carácter graves (escalpe frontoparietal). En tanto, su acompañante sufrió lesiones de carácter leve.

Un domingo con probabilidad de lluvia

Este domingo 10 de junio el cielo amaneció totalmente cubierto en la ciudad capital de la provincia y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional hay probabilidad de neblinas y bancos de niebla para lo que resta de la mañana, posibilidad de lloviznas aisladas y vientos leves del sector sur.
Para la tarde y noche se espera la caída de algunos chaparrones y una intensificación de la inestabilidad climática que al parecer se quedaría hasta el lunes y también el martes.
En estos días se prevé también lluvias y mucha humedad. En cuanto a la temperatura, para este domingo se estima que rondará los 15º y 19º.

Mañana empieza el juicio oral a José López por los bolsos con U$S 9 millones

La sala II de la Cámara de Casación Penal rechazó excarcelar al ex secretario de obras públicas. 200 testigos convocados

El detenido ex secretario de Obra Pública del kirchnerismo José López será juzgado desde mañana por enriquecimiento ilícito, tras caer preso cuando intentaba esconder casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez en junio de 2016.

Desde las 12.30 del lunes, en la llamada sala AMIA de Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro, el Tribunal Oral Federal 1 dará inicio al que será el primer juicio vinculado a dinero de presunto origen ilícito que se sospecha fue producto de delitos cometidos durante el paso por la función pública de López.

El viernes, la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó excarcelar a López, al desestimar un recurso de la defensa del ex funcionario contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 1 que le había denegado la excarcelación.

Los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa respaldaron la decisión del TOF 1 de rechazar la excarcelación de López por entender que existe riesgo de que se fugue.

Con más de 200 testigos convocados y nuevas pruebas obtenidas en una instrucción suplementaria que ordenó el Tribunal, el gran interrogante pasará por el origen de ese dinero, hasta ahora una incógnita.

López guardaba los fajos de billetes en un falso piso de un tanque de agua en su casa de Dique Luján y desde allí los trasladó en bolsos y una valija al monasterio “Nuestra Señora de Fátima” en la madrugada del 14 de junio de 2016.

En ese lugar fue sorprendido y detenido luego del llamado de un vecino al 911 alarmado por los movimientos extraños y temeroso por la seguridad de las religiosas.

Al ser indagado durante la investigación del caso, el ex segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal sólo dijo que esa plata venía “de la política”, pero no dio mayores precisiones sobre el origen de los fondos.

El Tribunal ordenó establecer también el valor de seis relojes de alta gama que López tenía en uno de los bolsos y también de joyas halladas en el allanamiento a su casa de Dique Luján.

Al cargo de enriquecimiento ilícito por no poder justificar los millones de dólares en efectivo secuestrados, se le sumaron dos acusaciones más: por el origen de los fondos usados para comprar su casa en Dique Luján valuada en 680 mil dólares y un departamento en Recoleta.

López siempre sostuvo que era inquilino de ambas propiedades pero el juez federal Daniel Rafecas, a cargo del caso, no le creyó y lo procesó junto a quienes figuraban como dueños y rentadores de las viviendas, que para el magistrado actuaron como testaferros.

Al procesar a los empresarios Rafecas evaluó que actuaron como “prestanombres” a cambio de supuestos beneficios en la adjudicación de obra pública.

En la jornada inicial del juicio se leerán las acusaciones de la fiscalía y de la querellante OA y en jornadas posteriores se preguntará a los acusados si desean prestar declaración indagatoria, antes de dar inicio a los dichos de los testigos.

Entre los convocados está el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández.

Desapareció un barco pesquero con nueve tripulantes a bordo

Prefectura Naval busca desesperadamente a un buque pesquero marplatense luego de que se perdiera contacto durante la noche del viernes, momento en el cual desde el barco fue emitida una señal de alerta.

Se trata de la embarcación Rigel, que había zarpado el último martes del Puerto de Mar del Plata rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos.
De acuerdo al portal Pescare, especializado en la industria pesquera, el último contacto que tuvo el barco con las autoridades fue alrededor de las 23:00 del viernes 8 de junio y minutos antes había emitido una señal de emergencia, por lo cual se activó un operativo de búsqueda tanto por mar como por aire.
En ese momento, el buque fresquero, que llevaba nueve tripulantes a bordo, se encontraba navegando por una zona ubicada al sur de Puerto Madryn cuando había fuertes vientos y olas de aproximadamente 5 metros de altura.
El Rigel, con asiento en el Puerto de Mar del Plata, tiene 28 metros de eslora y 6 metros de manga y es capitaneado por Cayetano “Toti” Taliercio, uno de sus dueños.
Del operativo de búsqueda participan guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, aviones, helicópteros y barcos comerciales que se encontraban en el área.
Según precisó el jefe del Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura, Carlos Alfredo Villarreal, en horas de la noche del viernes “se disparó una alarma, una radio baliza localizadora que se activa cuando los buques están en emergencia”, cuando la embarcación estaba a 111 millas náuticas de la ciudad chubutense de Rawson.
En declaraciones a TN, el uniformado informó que el radio de búsqueda es “de más de 50 millas náuticas”.
“Estamos abocados con todos los esfuerzos y recursos humanos de la Prefectura”, añadió Villarreal.
“Me enteré a las 10. Daniel, mi marido, iba ahí. No me dicen con exactitud si el barco se hundió o no. Nadie me da información.
Él se fue el martes a la noche”, contó Julieta, esposa de uno de los tripulantes.
“Siempre me decía que estaban muy mal los barcos, tenía miedo de que pasara algo. Si no se rompía una cosa, se rompía otra”, agregó la mujer.